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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2320
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Publicado: 16/02/2023 23:26 Asunto: ¿era tan malo el color Bruguera? |
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Es sabido que en las publicaciones Bruguera trabajaron magnificos dibujantes, pero siempre se ha dicho eso de : "con un color bueno como hubiese ganado esa historia", yo mismo en este foro lo he dicho en algun tema , pero cuando uno mira muchas portadas de Zipi y Zape, Mortadelo, y personajes de Bruguera en general visto hoy no me parece tan malo ese color, es mas, lo prefiero a muchas portadas de novelas graficas actuales que basan la gama en los pantones infograficos y muchas portadas parecen de tonalidad igual, yo pienso que pasado el tiempo ese color Bruguera ha ganado, si que hay muchas paginas que se colorarian a saco y son mejorables al menos en variedad de colores, pero como sucede con las pelis de Hitchcok en color como "Vertigo" o "La ventana indiscreta" a mi el color me parece mejor que el de muchas producciones filmicas actuales...
¿era tan malo el color Bruguera?
_________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
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facsimil Agente sabueso
Registrado: 16 Ene 2023 Mensajes: 187 Ubicación: En la Oficina
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2320
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Publicado: 17/02/2023 18:36 Asunto: |
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Bueno me referia tambien a las portadas de la colección Olé y a las de las revistas que sacaban , revistas como Zipi y Zape, Mortadelo,etc... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 26029 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 17/02/2023 19:01 Asunto: |
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El color de las portadas solía cuidarse mucho más que el del interior de los tebeos. Es cierto que no puede generalizarse, y a lo largo de los años podemos encontrar historietas coloreadas con diferentes calidades, pero en líneas generales el coloreado de las historietas de Bruguera solía ir de lo mediocre a lo espantoso, con contadas excepciones. Lo de las portadas era algo aparte, pero ya se sabe que las portadas siempre se cuidaban más porque eran el principal reclamo para los lectores.
Entre las pocas excepciones, me viene a la cabeza la serie Jan Europa: para una historieta que Bruguera publicó con un coloreado excelente, van y nos la reeditan en blanco y negro... _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2320
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Publicado: 17/02/2023 19:08 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | El color de las portadas solía cuidarse mucho más que el del interior de los tebeos. Es cierto que no puede generalizarse, y a lo largo de los años podemos encontrar historietas coloreadas con diferentes calidades, pero en líneas generales el coloreado de las historietas de Bruguera solía ir de lo mediocre a lo espantoso, con contadas excepciones. Lo de las portadas era algo aparte, pero ya se sabe que las portadas siempre se cuidaban más porque eran el principal reclamo para los lectores.
Entre las pocas excepciones, me viene a la cabeza la serie Jan Europa: para una historieta que Bruguera publicó con un coloreado excelente, van y nos la reeditan en blanco y negro... |
Si no me equivoco Jan Europa lo debería colorear el mismo Edmond con acuarelas o anilinas, las paginas de las revistas digamos mas de batalla se marcaba el color por detras de la pagina y luego se hacía por imprenta, tienes razon en que habian cosas horribles como pintar un personaje de todo un color e igual otro personaje al lado de otro color, pero cuando la gama mas o menos se cuidaba pues no me parecia un mal color, por ejemplo esta pagina y las que ivan en esta linea la veo bien...
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Paul Valéry
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 26029 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 17/02/2023 19:30 Asunto: |
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Sí, esa página es de las más decentes. Hubo una breve época, alrededor de 1979-1980, en la que se cuidó más el coloreado de algunas historietas. Lamentablemente, esto no duró mucho. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2320
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Publicado: 17/02/2023 19:47 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | Sí, esa página es de las más decentes. Hubo una breve época, alrededor de 1979-1980, en la que se cuidó más el coloreado de algunas historietas. Lamentablemente, esto no duró mucho. |
¿y piensas que lo que eran revistas de Ediciones B el asunto del color mejoró ? o mas o menos tres cuartos de lo mismo... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 26029 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 18/02/2023 14:18 Asunto: |
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El inicio de las revistas de Ediciones B fue un auténtico horror en cuanto al colorado, peor que en los peores tiempos de Bruguera. Para muestra, la primera página de la serie Pafman:
Afortunadamente, luego la cosa mejoró y pasó de ser un completo desastre a algo simplemente mediocre durante años, y creo que en la última etapa de las revistas ya era por fin un color bastante digno. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Ultima edición por Señor Ogro el 18/02/2023 20:03, editado 1 vez |
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2320
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Publicado: 18/02/2023 18:32 Asunto: |
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Si desde luego esta de Pafman en lo que se refiere al color es muy, pero que muy mejorable...
con lo guai que está el dibujo... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30941 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 20/02/2023 23:02 Asunto: |
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Como profesional que eres, ¿tu ves en las revistas Bruguera un mal color de manera habitual?
¿Y en otras editoriales de los años 1960-1990 de España, Europa y América?
¿Puedes hacer un ranking de mejor a peor coloreado por editoriales?
Vuelvo a poner mi idea: Editorial Bruguera, como he ido viendo luego que hacían en Bélgica y Francia, competian contra la tele en blanco y negro y lo hicieron poniendo un color que fuera atractivo, tecnicolor, color chillon, color que se viera en los kioskos, el color que NO TENÍA LA TELE en los años 1960-1970.
Creo que esa función tenía el coloreado de las editoriales, también en Bruguera.
Un color "bien hecho" es tan aburrido que no atrae el público. Me pasa con recientes recoloreaciones. El tono general es terroso.
En Marvel pasa lo mismo pero igual, no sé, controlaban con mano de hierro: verde para Hulk, azul para el Capitán América, que quedara muy claro. Si la gente lo traga es porque interpretan que son trajes, uniformes pero es lo que se ven en las viñetas.
Cuando el cielo es de tal color no azul... y alguien se escandilza, primero sospecho que es alguien que mira el móvil pero no el cielo, de mil colores, tanto azules, como naranjas, lilas o rosados y blancos o grises.
Ahora bien, mi sensación es que fuera de Bruguera, en CGE (Garibolo Bichos) o en Junior (Guai!) pintaban mejor. ¿Por qué?
¿Por qué en Ediciones B-Grupo Zeta tuvieron problemas como el de Pafman u optaron por una paleta de colores mortecinos y amarillentos para Mortadeo y otros personajes...?
Señalo lo que sí considero errores y no elección de diseño, narrativa o para el marketing de atraer compradores:
¿Por qué, de manera habitual, si un personaje habla sobre un elemento de color verde/lila/azul/rojo/amarillo, lo pintan de cualquier otro color, impidiendo una correcta lectura? Eso sí es un fallo a tener en cuenta y una chapuza que no se entiende, y menos aún se entiende si pensamos en un producto industrial que tiene que estar estandadarizado y con niveles claros de comprensión: un motor de gasolina no es uno de diesel, ni uno de cuatro tiempos es uno de dos; un tenedor no es una cuchara: eso lo saben en fábricas, talleres y restarurantes... el color azul no es azul y eso se supone que lo saben en industrias gráficas, imprentas, redacciones y editoriales. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ultima edición por magin el 21/02/2023 11:37, editado 1 vez |
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2320
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Publicado: 20/02/2023 23:22 Asunto: |
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magin escribió: | Como profesional que eres, ¿tu ves en las revistas Bruguera un mal color de manera habitual?
¿Y en otras editoriales de los años 1960-1990 de España, Europa y América?
¿Puedes hacer un ranking de mejor a peor coloreado por editoriales?
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ahora tendría que volver a mirar muchos ejemplares por que no conservo muchas de esas revistas, si recuerdo por ejemplo que "El Sheriff King" me parecía muy mal pintado, y luego de las historias de humor pues había de todo, recuerdo algunos Sir Tim O´Theo o La Panda, Benito Boniato...etc, que no estaban mal de color, teniendo en cuenta que eran colores planos, Superlopez pues fue como algo nuevo muy bien dibujado y muy bien coloreado, es curioso por que la primera y unica vez que fui a Bruguera con un colorista que trabajaba allí y que al ver mis dibujos poco menos que me dijo que dibujando así en mi mesa no iva a faltar el trabajo, pero yo tendría unos catorce o quince años y mi dibujo estaba aun verde, así que pasó lo que tenía que pasar, que salió de su despacho alguien que no recuerdo quien era pero se ve que mandaba por allí y directamente tras mi presentación por parte del colorista, directamente el tipo dijo: ¡estos dibujos son una mierda!, yo creo que me podria haber dicho mas sutilmente que no estaba todavia preparado para publicar y no soltarlo así, vale que lo que presentaba lo veo ahora y era muy flojo de dibujo, pero a esa edad tienes mucha ilusión por publicar y en fin, afortunadamente en esos tiempos tambien recibí buenos consejos, de Escobar que lo ví en una exposición en Badalona, de Blasco o Eugenio Giner que me llevó a su casa un amigo suyo , nunca me volví a acercar a Bruguera y si cuando ya fué Ediciones B...
disculpas por el giro en el tema, pero volviendo a lo que preguntas, pues no son lo mismo las publicaciones en plan industrial como eran Bruguera, que las que editan comic mas de autor como ahora pueda ser Norma , La Cúpula o Astiberri en que cada dibujante marca un estilo con el color, a mi por ejemplo me gusta mucho el trabajo de Madeleine de Mille como colorista en Blake y Mortimer... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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na_th_an Agente fundador
Registrado: 15 Jul 2003 Mensajes: 2692 Ubicación: Andalusía
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Publicado: 21/02/2023 08:41 Asunto: |
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Yo creo que al color dedicaban muy poco tiempo Para hacer el color mecánico este hay que pintar las planchas por separado. Por ejemplo si quieres naranja tienes que pintar el trocito correspondiente de la plancha del 50% de magenta y el de la de 100% de amarillo y es fácil equivocarse
No sé si trabajarían con seis hojas o con tres, para el color. Trabajando con seis hojas, como se hacía en muchos tebeos americanos entre los 60 y 90, tenías que pintar de negro la zona correspondiente. Las hojas solían ser dos porcentajes de cada una de las tintas de color cyan, magenta y amarillo. Los dos porcentajes de cada color se combinaban en una misma plancha (usando por ejemplo tramas) y eso se empleaba para imprimir. Comics con más tirada usaban hasta tres hojas por tinta (9 en total), como en el caso de Marvel o DC.
En otros procesos se trabaja directamente sobre las tres planchas finales coloreand de negro y gris o en negro y tramas.
Si no se dedica mucho tiempo a este proceso es fácil confundirse y dejarte un trozo de una de las hojas de color y, como resultado, obtener un objeto de un color que no es en la impresión final. Supongo que en Bruguera y posteriormente en Ediciones B dedicaban muy poco esfuerzo a esta labor. Normalmente se trabaja con unas guías de color, una página que se ha coloreado "rápidamente" con los colores finales usando acuarelas o lápices y que sirven al colorista para ir rellenando las diferentes páginas para cada tinta, pero me da a mi que en bruguera y especialmente Ediciones B se saltaban este paso y se trabajaba al vuelo |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30941 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 21/02/2023 11:39 Asunto: |
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cartoonfree escribió: | salió de su despacho alguien que no recuerdo quien era pero se ve que mandaba por allí y directamente tras mi presentación por parte del colorista, directamente el tipo dijo: ¡estos dibujos son una mierda! |
Habría que tener el nombre de ese energúmeno para añadir ese dato a todos los artículos que sobre él se hicieran. Encima, en Bruguera tenían a muchos que no sabían dibujar, unos de apócrifos y otros con firma y todo.
En cuanto a los colores, recordard que los originales llevan marcado a lápiz y en catalán el color de cada elemento. Es curiosísimo ver que ponen "rosa" para el cielo o "groc" ("amarillo") para el suelo en historietas que, una vez publicadas, se suele comentar: "se han equivocado".
En Bruguera, sin embargo, no existen esos problemas de "color movido" que sí suelo ver en otras editoriales tipo Valenciana con demasiada frecuencia. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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na_th_an Agente fundador
Registrado: 15 Jul 2003 Mensajes: 2692 Ubicación: Andalusía
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Publicado: 21/02/2023 12:57 Asunto: |
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Porque usarían imprentas de mejor calidad que permitieran alinear mejor las planchas. Los colores desalineados son planchas mal alineadas porque el rollo de papel se mueve entre una plancha y otra o porque los rollos con las planchas no están bien puestos o se mueven.
En las páginas de Tintin en Din Dan que estoy haciendo ahora (que son de Bruguera de los 60) SÍ que hay baile entre planchas.
(aparte de que se salen de la linea por colorear rápido, la plancha del magenta está más arriba de la cuenta) (por cierto que en mi proceso trabajo en CMYK y corrijo cada "plancha" por separado, y podría corregir esto... pero he decidido no hacerlo) |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30941 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 21/02/2023 15:10 Asunto: |
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No sé qué significa "trabajo en CMYK y corrijo cada "plancha" por separado, y podría corregir" así que bien bien, tú sigue, muchachote.
Tengo una teoría sobre la evolución del coloreado en Editorial Bruguera y los famosos refritos.
Sospecho que cada vez que reeditaban (refreían) una historieta le alteraban algo: de texto manual a texto mecanografiado con mayúsculas y minúculas, solamente cno mayúsculas, modernización imposible de chistes (cantantes, precios) y también EL COLOR hasta llegar a lo que puede que consideraran mejor que fueron los remontajes en 2 páginas de 1981-1982 de historietas previas que tenían una página.
Luego reeditaron otra vez a una página pero con nuevo color.
Fijaos que es lo que hacen con Mortadelo y Filemón en los primeros Colección Olé, pero se puede reseguir con páginas de Gilda, etc.
Es por si alguien puede revisas específicamente las apariciones de la misma historieta a lo largo de los años y comprobarlo.
Creo que la idea fue mejorar la edición y creo que se consiguó, aunque a mí me gustan las páginas en bitono y las páginas en blanco y negro antiguas. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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