Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Por qué los americanos rehuyen de los cómics europeos?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2016 20:18    Asunto: Responder citando

Exportar a Estados Unidos (y a Japón) es tradicionalmente muy difícil. Son muy cerrados y muy proteccionistas. Cambia "jamón", "cables eléctricos" o "estanterías" por "comic" e igual obtienes una respuesta.

Recuerdo que, al menos, cuando me lo contaron en los años 90, ni Tintín ni Astérix eran apenas conocidos en USA cuando tienen ediciones por todo el planeta. Curiosamente, como suele pasar, en cenáculos sí que tenían que ser conocidos, puesto que Steven Spielberg ya había quedado con Hergé en hacer una película sobre su personaje allá por 1981-1982-1983 aprox.

Sobre lo del tabaco y otros temas, le recuerdo a Zorro Aullador que es un tema bastante reciente. Pongamos de 1993 en adelante.

Anteriormente, personajes borrachines o nicotinóimanos han sido frecuentes en los tebeos estadounidenses, por no decir, directamente convertidos en promotores de esos vicios, como lo fueron los actores de Hollywood, con escenas pensadas para vender alcohol y tabaco.

Añado al problema de entrada de productos extranjeros, el problema de la distribución: con el cine suele leerse lo difícil que es conseguir que una película no estadounidense se vea en algún lugar... vamos, como aquí.
Twisted Evil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 04/10/2016 23:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Añado al problema de entrada de productos extranjeros, el problema de la distribución: con el cine suele leerse lo difícil que es conseguir que una película no estadounidense se vea en algún lugar... vamos, como aquí.
Twisted Evil


de hecho, todo lo no estadounidense, paradojicamente para el resto de america debe pasar y ser aprobado por la aduana estadounidense. Llamese producto aleman, suizo o frances.

En cuanto a los comics, solo en algunos paises y de la mano de editoriales españolas, es que llegaban, quizas como catalogo, tintines, asterixes y mortadelos, zipis y zapes...sin que necesariamente contaran con la aprobacion americana, mientras que en el cine, es todo lo contrario, lo que tristemente puede verse hoy dia.

Los pitufos, en comic, como caso aparte, llegaron solo con grijalbo a partir de la serie de tv. -nunca antes-quizas solo en España, por estar en Europa, los albumes podian verse en las estanterias de grandes tiendas y librerias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/10/2016 09:46    Asunto: Responder citando

soychachi escribió:
(...)

Ciertamente, era una generalización, jaajja... con comic USA estaba pensando en marvel, super héroes americanos, etc...


Eso mismo que te cuenta DeOjeda te iba a contar yo. No solo es Marvel y DC el comic estadounidense, también tienes otros clásicos como el Príncipe Valiente de Foster o el Flash Gordon de Raymond, los clásicos de la Disney, Popeye, Betty Boop, Archie y su pandilla, pero también el underground como Crump, el comic independiente como las Elf Quest, el terror de Creepy, el humor de Mad, etc.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 05/10/2016 16:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/10/2016 13:10    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
En cuanto a los comics, solo en algunos paises y de la mano de editoriales españolas, es que llegaban, quizas como catalogo, tintines, asterixes y mortadelos, zipis y zapes...sin que necesariamente contaran con la aprobacion americana, mientras que en el cine, es todo lo contrario, lo que tristemente puede verse hoy dia.

Los pitufos, en comic, como caso aparte, llegaron solo con grijalbo a partir de la serie de tv. -nunca antes-quizas solo en España, por estar en Europa, los albumes podian verse en las estanterias de grandes tiendas y librerias.


Perdona pero me temo que no entiendo lo que cuentas: ¿eran editoriales españolas -Bruguera, Juventud y Junior-Grijalbo, por tanto- las que llevaban esas series a Estados Unidos de América?

Si es así, "sopla, córcholis y carape, si el Sir me lo permite".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Billy_el_horrendo
Agente sabueso


Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 227
Ubicación: España

MensajePublicado: 05/10/2016 13:47    Asunto: Responder citando

Es un problema de mentalidad y de estilo.
Mentalidad en el sentido que rechazan lo que no es "producto nacional" hasta el punto que antes de ver una serie o película prefieren comprar los derechos y hacer su propia versión (normalmente, de inferior calidad).

De estilo, dado que los comics americanos se centran mucho en el dibujo. No recuerdo un comic español en el que una sola ilustración ocupe toda la página.
_________________
- ¡Levanta las zarpas Billy! ¡Caíste con el botín!
- ¡Rayos, me está bien por bajar a por un duro para pipas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/10/2016 14:30    Asunto: Responder citando

Billy_el_horrendo escribió:
De estilo, dado que los comics americanos se centran mucho en el dibujo. No recuerdo un comic español en el que una sola ilustración ocupe toda la página.


Los inventos del TBO Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/10/2016 14:30    Asunto: Responder citando

Un poco Haxtur, de Víctor de la Fuente. En la edición esa saldada de esteee ¿Glénat, Editores de Tebeos? dicen que en Estados Unidos pusieron un montón de texto inventado en viñetas mudas.

Huy, si eso lo hacen en Vértice... aún tendríamos que estar oyendo las lloreras de los críticos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/10/2016 15:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
sjurado escribió:
En cuanto a los comics, solo en algunos paises y de la mano de editoriales españolas, es que llegaban, quizas como catalogo, tintines, asterixes y mortadelos, zipis y zapes...sin que necesariamente contaran con la aprobacion americana, mientras que en el cine, es todo lo contrario, lo que tristemente puede verse hoy dia.

Los pitufos, en comic, como caso aparte, llegaron solo con grijalbo a partir de la serie de tv. -nunca antes-quizas solo en España, por estar en Europa, los albumes podian verse en las estanterias de grandes tiendas y librerias.


Perdona pero me temo que no entiendo lo que cuentas: ¿eran editoriales españolas -Bruguera, Juventud y Junior-Grijalbo, por tanto- las que llevaban esas series a Estados Unidos de América?

Si es así, "sopla, córcholis y carape, si el Sir me lo permite".


me referia pues a eso, que muy pocos paises latinoamericanos pudieron conocer comics europeos, y los que lo hicieron fue por estar estos dentro del catalogo de las editoriales de habla hispana.

si se hubiese dependido de la aduana norteamericana quizas nunca hubiesemos conocido los albumes de tintin o asterix...tal y como aun se depende en relacion al cine.

el caso de los pitufos, vino de la mano de la serie "americana" animada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/10/2016 15:46    Asunto: Responder citando

Ah, vale, te referías a países hispanoamericanos, donde sí llegaba parte del material publicado en España. No a Estados Unidos... .bueno, es que entonces los USA no eran muy hispanoamericanos

Entiendo que no había editoriales de esos países que publicaran ese material. Puede que la editorial española de turno tuviera derechos sobre "la publicación en español para todo el mundo" pero ¿de qué servía si a penas llegaban a cubrir algunos puntos de venta en España?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/10/2016 16:44    Asunto: Responder citando

La splash page sirve para animar al lector a seguir leyendo animado por lo que acaba de ver en portada y en la dicha página. En cambio muchos álbumes europeos tienen muchas viñetas que podrían servir de tales; por ejemplo esos bosques de "La source des dieux/El agua prodigiosa" en versión brugueresca de Johan y Pirluit...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group