Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los cómics clásicos de Bruguera y el papel de Penguin

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 12/11/2019 09:32    Asunto: Los cómics clásicos de Bruguera y el papel de Penguin Responder citando

Se acaba el 2019 y no se está produciendo una reedición sistemática de los clásicos de Bruguera.

Hay algunos tomos de lujo (Sir Tim, Vázquez, Pepe Gotera, Deliranta Rococó, etc.) que no se sabe si son pruebas de mercado, o qué son. En todo caso, están resultando ser demasiado lujosos, caros y escasos (pocos cómics cada mucho tiempo).

Quizá ya solo cuatro gatos recordemos esos cómics y ya no haya un mercado para ellos. Y, como casi todo, acaben cayendo en el olvido eterno. O quizá no.

¿Por qué no intentan vender un tomo relativamente barato, de tapas blandas, tamaño comicbook, de 500 páginas (tocho), papel de poco gramaje (barato), con un pupurrí de 20 o 30 personajes? Mortadelo, Anacleto, Sir Tim, la familia Churumbel, Benito Boniato, etc., etc., etc. Raf, Ibáñez, Segura, Fresno's, Schmidt, Vázquez, Escobar, March, Nadal, etc., etc., etc.

Hay montones de autores y de personajes. Miles y miles de páginas de cómics excelentes. Muchos casi olvidados y por redescubrir, que se dejan leer mejor que algunos cómics actuales de gran éxito.

La colección de RBA fue una sorpresa al poderse redescubrir personajes casi olvidados cuya lectura es muy sorprendente, como Blasa, portera de casa, con unos guiones muy sorprendentes, o Pascual, criado leal, con un dibujo de una calidad muy sorprendente, etc., etc., etc.

Un solo personaje por tomo es monótono. Brugera funcionaba por la variedad en una sola revista. Un solo personaje cansa, porque como utilizaban una misma fórmula para cada personaje, para producir páginas como churros de ese personaje, un tomo seguido de un solo personaje suele ser infumable, en general (de hecho con esta fórmula solo han sobrevivido los tomos de un personaje, Mortadelo, y poco más).

Tochos no tan caros. 500 páginas. 10 o 15 euros. Papel fino, tapa blanda. Como hacen los alemanes con los mamuth de Disney.

Y en un tocho de 500 páginas incluso cabrían dismimuladas una o dos historias largas.

Distribución en grandes superficies, bien visible. Carrefour, FNAC, Corte Inglés, peluquerías Bernarda Cammouflage, etc. En tiendas de cómics también, claro.

Y numerado.

Ayúdanos, Pen güin Kenobi, eres nuestra única esperanza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 13/11/2019 11:40    Asunto: Responder citando

No le veo sentido a pupurris de personajes sin ton ni son habiendo en mercado de segunda mano tantísimo material.

Tampoco a que se empeñen en formato lujo.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 13/11/2019 12:39    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
No le veo sentido a pupurris de personajes sin ton ni son habiendo en mercado de segunda mano tantísimo material.

Tampoco a que se empeñen en formato lujo.




El mercado de segunda mano es lo único que nos va quedando por ahora. De todos modos, si un pupurrí tendría sentido, o no, habría que comprobarlo poniéndolo en el mercado, como han puesto estos tomos de lujo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 13/11/2019 15:56    Asunto: Re: Los cómics clásicos de Bruguera y el papel de Penguin Responder citando

Espoc escribió:
¿Por qué no intentan vender un tomo relativamente barato, de tapas blandas, tamaño comicbook, de 500 páginas (tocho), papel de poco gramaje (barato), con un pupurrí de 20 o 30 personajes?


Hasta inicios de los 90, publicaban revistas y acabaron cerrando todas, lo único rentables son los álbumes. Y supongo que cuanto mayor es el precio del tomo, más margen tienen. No le veo mucho futuro a tu propuesta.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 13/11/2019 17:09    Asunto: Responder citando

No es un problema de precio ni de formatos. De hecho, nunca se han publicado tantos álbumes europeos en España como estos últimos años y los precios son carísimos (18€ por un álbum tapa dura de 56 páginas, precios de Norma a día de hoy)
El problema es que, salvo Mortadelo y Filemón y alguna cosita más de Ibañez como el 13 Rue, el resto no le interesan a casi nadie fuera de este foro.
Veáse el batacazo de los tomos de Rompetechos...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/11/2019 21:35    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
No es un problema de precio ni de formatos. De hecho, nunca se han publicado tantos álbumes europeos en España como estos últimos años y los precios son carísimos (18€ por un álbum tapa dura de 56 páginas, precios de Norma a día de hoy)
El problema es que, salvo Mortadelo y Filemón y alguna cosita más de Ibañez como el 13 Rue, el resto no le interesan a casi nadie fuera de este foro.
Veáse el batacazo de los tomos de Rompetechos...


El batacazo de Rompetechos era previsible, por sus problemas de visión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 14/11/2019 09:16    Asunto: Re: Los cómics clásicos de Bruguera y el papel de Penguin Responder citando

birobiro escribió:
Espoc escribió:
¿Por qué no intentan vender un tomo relativamente barato, de tapas blandas, tamaño comicbook, de 500 páginas (tocho), papel de poco gramaje (barato), con un pupurrí de 20 o 30 personajes?


Hasta inicios de los 90, publicaban revistas y acabaron cerrando todas, lo único rentables son los álbumes. Y supongo que cuanto mayor es el precio del tomo, más margen tienen. No le veo mucho futuro a tu propuesta.





Mejor intentarlo que no intentarlo


Ultima edición por Espoc el 14/11/2019 09:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 692
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 14/11/2019 09:27    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
No le veo sentido a pupurris de personajes sin ton ni son habiendo en mercado de segunda mano tantísimo material.

Tampoco a que se empeñen en formato lujo.


En el mercado de segunda mano muchos personajes e historietas son imposibles de encontrar, con precios desorbitados y muchas veces en un estado lamentable. Yo sí le veo sentido a hacer una prueba publicando un tomo de personajes variados, creo que sería mas llamativo para los nuevos lectores y conocería muchos personajes de una tacada. Desde los 90 hasta ahora han pasado 30 años, merecería hacer la prueba a ver como responde el mercado actual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/11/2019 15:01    Asunto: Responder citando

Vale. Solamente nos interesa a los de este foro. Eso indica que no hay comerciales ni editores ni técnicos en marketing ni publicistas con capacidad de mover ese producto que son los tebeos de Bruguera.

Estoy de acuerdo con el señor Espoc.

500 páginas, ¿Tapa blanda o dura? La primera nos acerca al showcase de DC pero yo pondría un papel que no fuera de estraza. La tapa dura nos acerca al superhumor.

En caso de ser de tapa dura, el título, por tanto, sería Superhumor.
En caso de ser de tapa dura pero de muchas páginas... ¿cómo llamarle? ¿Bruguera Humor? ¿Gran Humor? =Gran Bravo+Super Humor. Super Olé =Superhumor + Colección Olé.

Lo de poner varios personajes... entiendo parcialemente a Tonimn: él quiere integrales superordenaditos comenzando por el año 1939.

Pero se puede conseguir una ordenación maja y exhaustiva con 100 páginas de un personaje + 100 de otro.+...+=500 páginas. Eso nos daría un par de años por personaje o serie, si consideramos que cada año se habrían publicado tantos como semanas, unas 50-52 con unas pocas historietas de más de una página (Navidad, Primavera, Verano).

Incluso aumentando la cantidad a 150-200 páginas se podrían poner 2 o 3 personajes. O permitir el acceso al tomo a series "cortas" de un autor. O a páginas de chistes que podríamos incluir como cortas.

¿Qué se gana con varios personajes? Pues podemos ganar en variedad, lo que para mí redunda en facilidad de lectura.

El tema a debatir es si convendría que las distintas series de cada tomo fueran del mismo o de varios autores. En el segundo caso, de cuántos.

Para mí, fuera de discusión sería que tuvieran un vínculo los varios personajes o series: si son de Cifré, pues de la misma época, o todas seguidas de un personaje hasta acabar el tomo. Si son del mismo dibujante, pues un vínculo temático por similitud u oposición: Gordito Relleno (bueno) con Don Berrinche (malo).

Por supuesto, como se hizo con la "segunda generación" de la Biblioteca Marvel, no hay que tener miedo en poner la misma historieta en varios tomos. Ejemplo: alguna especial por dibujo, guión o porque salgan varios personajes (ponerla en tomo de un peronaje y de otro). No son tantas páginas.

500/8=62.5. Lo digo por los pliegos de 8 de la imprenta.
496/8=62 pliegos clavados.
508/8=64 pliegos de 8.
https://www.domestika.org/es/forums/940-produccion-impresa/topics/86521-paginas-por-pliego#
https://www.laimprentacg.com/que-es-la-imposicion-de-un-libro-y-para-que-se-utiliza/

3 personajes * 150 páginas para cada uno nos regala unas 50 páginas para cosas varias: ahí se podrían meter esos chistes... Pienso en Conti pero también en Peñarroya. Puede que muchos chistes, muchos, sea algo pesado pero 50 páginas no son tantas. En ese espacio también se podrían meter artículos, biografías, fotos a kilos pero que se vean, nada de esas birrias: fotos grandes, letras grandes, originales en grande a lo que dé la página y no como si fuera una fotocopia furtiva. Explicación del cómo y el porqué realizaban la página. Puede que testimonios de la época o de familiares o colaboradores que supieran de qué iba el paño.

Pero, si 50 páginas os resultan mucho, pese a haber leído tomos con textos de paja de Fantagraphics y otros, pues ponedle 25 páginas.

Esas otras 25 páginas (aprox) servirían para esos chistes, para esas series cortas en número de páginas, a veces testimoniales, a veces que se pueden meter dos por página por que son tiras o estructuras de 1/4 o 1/3 de página.

también se puede aprovechar para introducir un "y lo repitió luego" mostrando cómo tal chiste o tal gag o tal página se repitió en versiones posteriores de la misma serie o de otras del mismo dibujante o fue homenajeada por algún otro, o el origen gráfico o literario de un chiste (algo que foreros como Goe ha preguntado durante algún tiempo aunque pensamos que no haya orígenes claros sino perdidos en la noche de los tiempos, de la comedia de teatro y de otro tipo, pero igual sí que tal chiste procede de tal historieta del Rico Tipo y, como ejemplo, y sin abusar, podría ser interesante). También se podría meter algún remake, si es que algún dibujante apócrifo tuvo el encargo como el de Martínez-Osete de reiterar alguno o varios de los guiones en versiones de algunos personajes.

De nuevo, veo importante lo del número de páginas publicadas por Bruguera: los numeritos (n.f., número de factura) nos ayudan a aproximar: 30000 cada 5 años pero eso incluye tanto historietas extranjeras desde 1971 (con una "-I" de "inglés" al final y que desembocan a finales de la década en las seis cifras comenzadas por 1, y en 2 pero eso desde 1982). También incluye chistes sueltos que no son una página aunque alguno pudiera merecerse tamaño grande a discreción del editor o de alguna consulta amplia. Eso implica que puede que una página de 8 chistes contenga 8 numeritos (aunque no los veamos porque se hayan eliminado). Se ha comprobado que portadas-chiste o ilustraciones varias o anuncios también llevan numeritos. Y que los números 50000 de los años 1980 no parecer ser reales, sino un error o un salto buscado para separar con la etapa anterior: se saltaría del 05000 al 50000 (simplifico y lo digo de memoria). Así que dividid el número de numeritos y de historietas y os saldrán cuantos tomos de 500 páginas no de Mortadelo y Filemón por Ibáñez os pueden salir. Tal vez no sean tantos, y no son tantos como las páginas de las revistas, puesto que estas tienen refritos, sin menoscabo de que algunos de ellos pudiera ser interesante publicarlos aunque fuera a media página para denotar que a veces les añadían un nuevo color o un pequeño cambio en el texto para actualizarlo.

230000 numeritos me salen si suponemos que cada 6 años entre 1940 y 1986 se reinician cuando llega cada serie a aproximadamente 30000. Dividido entre 500 páginas, me da 460 tomos ¿Qué cantidad de chistes e ilustraciones pudieron existir al margen de las historietas? ¿80000, 100000? No sé si alguien conoce algún cálculo aproximado de los chistes sueltos o similares. Quedan como 15000 entre 500 páginas son unos 300 tomos más esos 100000 numeritos que cabrían en 8 por página y nos da unos páginas que son otros 25 tomos más de 500 páginas.

Pero yo creo que son números al alza. El número real podría ser bastante inferior.

Existen unos tomos de Marvel Comics muy pintorescos que van numerados por centenas: "tomo 110". No sé si lo inician en 1938 (Marvel Comics Presents number 1) o en los años 1960. Lo digo porque puede servir de guía.

Sería esto aprox: https://www.librarything.com/series/Marvel+Masterworks

Hay que encontrar un método de numeración doble: uno para la colección en sí misma y otro para cada autor. Ejemplo: "año 1950. Tomo 10 del total. Jorge 2". Esto hay que pulirlo. Es para que cada uno se ordene la colección como quiera. Yo no estoy muy a favor de numerar en los lomos precisamente por eso. Sí de numerar en la portada y, como, tradición brugueriana, en un círculo en la contraportada que sería un número total de la serie, aunque también estuviera en la portada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 692
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 14/11/2019 15:11    Asunto: Responder citando

Pero por favor que los tomos no sean muy pequeños para que se puedan leer con comodidad las viñetas, el tamaño ideal seria como el de los antiguos tebeos de Bruguera como Mortadelo Gigante o Mortadelo Especial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/11/2019 21:47    Asunto: Responder citando

Hombre, claro: hablamos de un tamaño, ejem, A4 o así.

Superhumor grande (desde 1993) tiene 30cm de altura. Problema: que no es proporcional a la página. Es la pega que le veo siempre. Esos márgenes desaprovechados y perdidos.

Las revistas Bruguera -ante mí, un Super Pugarcito de 1978: 25.5 cm de altura. Ponle 26cm.

A lo sumo, aceptaré un tamño proporcional en anchura y altura a la página, para que los bordes o márgenes no sean un desperdicio de blanco, que lo pagamos en dinero y en árboles.

En el peor de los casos, el tamaño del superhumor grande. Aunque a mí el pequeño (1972-1993) o el de Clásicos RBA que lo imita en el 2008 de unos 26-27 cm tomando la medida de la tapa exterior, me parece mejor: no reducir el tamaño de la página originalmente publicada pero además no aumenta el espacio de ocupación en estanterías. Coincide con el tamaño de Showcase de DC pero también el con el de los Marvel Héroes de Panini Comics, el Essential de Marvel aún era más pequeño (25.5 cm).

Otra opción que se me ocurrió allá por septiembre del 2019 (no sé si la comenté por otro lado del foro) pero que no sé si es muy válida para una edición maxi-integral: tomar las páginas de número excesivo de viñetas de los años 1940-1970 y publicacarlas en un formato que puede ser del mismo tamaño que un tomo normal pero a razón de media página apaisada. En dos páginas confrontadas, tipo poster, tendríamos la historieta completa con tamaño grande. Eso permitiría ocasionalmente meter al mismo tamaño algún que otro original antes o después de la misma historieta porque los originales son de mayor tamaño (no sé la proporción, pero ponle que el publicado sea una cuarta parte a una mitad del tamaño original). Las planchas originales suelen ser mitades y por eso suelen tener aquellos "1A", "1B" siendo "A" la parte superior y "B" la inferior (no funciona con Spirou, ya sabéis el desastre de montaje que tienen esas páginas belgas).

Ahora bien, tal vez se podría realizar lo mismo con un tamaño inferior y de estructura flexible. El tamaño de los Clásicos DC de aprox 23cm de altura. A ver, siempre hay que elegir el tamaño proporcional al original en anchura y altura (no sé cuál sería) para minimizar márgenes blancos inútiles y sin contenido. Aunque el tamaño sería más pequeño, puede que la lectura fuera más cómoda al tener solamente media página, así que serían dibujos y textos más grandes, que se podrían leer cómodamente al acabar en la siguiente página.

En la página 4 y 5 habría una historieta... en la 6 y 7 habría un posible original de la misma historieta.

Me tienta publicarlo en formato libreta para que fuera más cómodo abrirlo. No habrá ni una página que rompa el formato.

Va bien para viñetas pequeñas de Don Pío, etc... de 6 franjas o de 4 franjas... pero ¿y las de 5 franjas? Pues que son 2 y 3 franjas. Para mí, eso saca el problema del margen blanco. Horror vacui. yo quisiera rellenarlo con algo, con contenido. Explicación, texto, dibujos. No creo que quepa un chiste del mismo autor. O se deja así con las páginas de 2 franjas centradas.

En todo caso, no sé si eso no ampliaría a lo bestia el número de volúmenes.

Aunque, ¿a quíen le importaría? ¿A una editorial que no lo va a realizar? ¿O a nosotros que lo estamos soñando?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21277
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/11/2019 19:50    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
No es un problema de precio ni de formatos. De hecho, nunca se han publicado tantos álbumes europeos en España como estos últimos años y los precios son carísimos (18€ por un álbum tapa dura de 56 páginas, precios de Norma a día de hoy)
El problema es que, salvo Mortadelo y Filemón y alguna cosita más de Ibañez como el 13 Rue, el resto no le interesan a casi nadie fuera de este foro.
Veáse el batacazo de los tomos de Rompetechos...


El piñazo en ventas de esos últimos han hecho descartar cualquier otro proyecto de recopilatorio integral, sea de Ibáñez o del autor que sea. De ahí que sólo vayamos a tener volúmenes de "lo mejor de" de cada vez menos páginas.

El cómic que no es manga ni americano hace tiempo, muchísimo tiempo que ha dejado de ser para niños o mejor dicho para todos los públicos. Ahora es para gente de una media de edad de 40 o más años que puede pagarse esos precios y que tiene un recuerdo de esas series y personajes.

Cuando mi niño pueda leer cómics (sin destrozarlos) seguramente sólo pueda comprarle de los dos que he mencionado arriba. Porque el europeo habrá pasado a peor vida.

Respecto al papel, que es el tema de esta topic, la verdad es que la calidad de impresión de los super humores reeditados es absolutamente pésima. El SH 1 de Superlópez ya merece la pena por contener todas las páginas, pero la aplicación del color es demasiado apagada.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2019 22:47    Asunto: Responder citando

Como siempre, el problema es la falta de promoción, de publicada y un tema cultural o incultural: España (¿Queréis llamarlo Catalunya? pues lo mismo es) tienen un problema incultural grave de olvido de lo anterior porque se ve que a los que mandan, en un proceso arribista (jo, qué cada vez es más actual La Ciudad no es Para mí y otras pelis de Martínez Soria), exigen olvidar y vilipendiar y burlarse de todo lo anterior.

En unos casos, se dice "no había nada más": siempre un vínculo a una pobreza de postguerra que se quiere sepultar. No: existió durante décadas. Oficialmente, para las Ciencias Económicas entre 1939 y 1953 (o 1959, si queréis meter el Plan de Estabilización Económica). Por eso, en los años 1950, con los datos oficiales, los censores decían que "En la España de Franco ya no se pasa hambre" y Carpanta no tenía razón de ser.

Osea, que resulta que, en vez de recordar esos personajes por lo que son: por historietas divertidas, con guiones y dibujos muy aceptables. Solamente hay esa especie de culebrón lacrimógeno.

Olvidando es como si no hubiera existido.

Podéis extenderlo al resto de conceptos culturales desde los íberos hasta hoy: no hay memoria.

En cambio, la sociedad se está aferrando a herramientas culturales estadounidenses. Proceden de una publicidad ultracapitalista incesante, cierto, pero es lo mismo: son sus tradiciones emitidas mil veces. Desde la música que suena al finalizar el año hasta los truco o trato o el pollo de Acción de Gracias. Claro: allí siempre pudieron comer pollo, así que, a lo sumo, tienen que añadir que ahora está de moda ser vegano porque es un paso más hacia arriba. Pero comer comían y la miseria no se veía tanto o se podía tapas más fácilmente como para desdeñar el pasado.

Por otro lado, las empresa culturales españolas han quebrado todas o viven del goteo intravenoso de la subvención. Desde las jugueteras hasta las editoriales. Siempre hay un culpable: el vídeo, el cd, el internet... Pero eso mismo existe en otros países, a los que llegó incluso antes, y las empresas se adaptaron.

Tomaron a sus personajes y los siguieron explotando. Se pelearon con los autores originales y les robaron los derechos pero luego pactaron con ellos o no, pero, al menos, utilizaron esas propiedades.

Pero en España: ¿Nadie ha tenido nunca un plan para Doña Urraca? Es sorprendente que únicamente la Bruguera de los años 1970y poco renovara al personaje. ¿Y para Pepe El Hincha? Increíble: ahora que el fútbol es la Única y Gran Religión capaz de parar la circulación de vehículos cuando hay partido de Champions.

Ya no es que la renovación sea en un sentido que a mí me guste o me disguste. Soy de gustos clásicos: es que, si se hubiera hecho, jo, habría sido en plan industrial con mil personajes de varias editoriales. Con nuevas adquisiciones. A nadie le ha importado.

El caso es que el mismo, digamos, odio al pasado, lo escucho con referencias a los años 1970, 1980, 1990... y sigue. Y ahí ya no está la excusa del hambre o de "pasarlo mal asociado a las necesidades con una única vía de escape que habrían sido los tebeos", y partiendo de la falacia de que los tebeos eran baratos y cualquera accedía a ellos: los tebeos eran uno cuando tocara y si tocara, y si en casa sabían leer.

El caso es que he visto como se han tirado libros de una biblioteca porque "eran los que leía yo". Claro: si tienes 20 años, pues hace 10 años... pero es que los plazos mentales se acortan cada vez más. He oído que tal máquina de café estuvo "huy, pero hace muchos años" en un lugar de trabajo... no puede ser "muchos", serían cinco. Y ese alejamiento sentimental, mental se asocia al temporal y espacial para impedir su regreso.

En parte es lógico en una sociedad como la española donde la gente cambia de familia (pareja, marido, mujer) más que de móvil: hay que alejarse de un pasado que está ahí.

Eso explica algunas causas de por qué los tebeos o personajes españoles han sido suprimidos de las políticas editoriales o del acceso a otros medios de comunicación o de comercialización. O por qué no han sido liberados para su uso común: si tan seguros están de su fracaso ¿para qué apretarlos fuertes con la mano del copyright?

Luego habría causas que pueden ser exógenas: ¿los decisores públicos y privados deciden en base al interés de su sociedad o según lo establecido desde fuera? Se venden empresas al exterior para ganar dinero o porque interesa que el centro de poder esté fuera de España mientras los decisores entran en puertas giratorias. Caso de Endesa en la italiana Enel, y tantísimos otros. Se promociona y se hiperpromociona el producto estadounidense y, en paralelo, se desvaloriza y se hace olvidar el propio, para que no tenga ninguna competencia.

Ejemplo: bien que en Estados Unidos, bien que en Francia, Bélgica, o incluso Italia, se publica material antiguo (lo llaman "clásico" pero eso vale para cuatro cosas) y se sobrevalora, se pone por las nubes... y llega a España, sobretodo, el estadounidense. A veces, cosas raras, que las miras en algunos catálogos, década tras décadas, y te planteas ¿Eso sí y lo otro no? Agente X-7 ¿sí? pero Inspector Dan ¿no?


Asociado al olvido colectivo e individual buscado está el otro problema que yo veo y que, a mi edad, ya voy a decir sin tapujos: odio a la infancia. Seguro que hay una palabra en latín para eso. Se odia todo lo que tenga asociación infantil. El peor INSULTO que se realiza con carga de "análisis" de conducta y psicológica sobre niños es que "es un niño infantil". Toma ya. Pues claro. Menos mal que aún queda alguien normal sobre la faz del terruño. Eso implica que todo lo que, en condiciones normales, debería durar 15-17 años de productos y actividades o servicios (los tebeos, los juguetes, mil cosas) se reduce a "hasta los cinco o seis años". En las escuela de primaria, no hay juguetes en Primero "porque ya son grandes". Escribo esto en noviembre de 2019, menos de dos semanas después de que me contaran que una niña rozaba unos juguetes que había por un aula tras haber contado que no podía jugar, y que a ver si podían jugar alguna vez "como el año anterior"... la niña estaba en actividades extraescolares (esclavitud infantil para que los padres y madres estén en el trabajo en horarios imposibles a mayor gloria de los empresarios o para que padres y madres estén jugando en el gimnasio olvidando sus responsabilidadades familiares). Que no podía jugar en el colegio, en el aula, en extraescolares (fuera del horario lectivo, por tanto) ni en su casa porque ya no hay tiempo...

¿Sabéis qué hacen los niños que se quedan en los comedores escolares y similares? "Juego dirigido" y les dicen "chist" para que no hablen porque molestan. Ese es el país que tenemos y los padres y madres ya han estado criados en ese entorno, poco más o menos. Osea que no hacen lo que quieren ni en los ratos que deberían ser de ocio (lo que quieren no es apretar el cuello de otro niño, pero es que, cuando pasa eso, nadie lo ha visto: véase las noticias). Jugar a su aire: no. Jugar a ser de la primera división de fútbol o a cantante y coreografía de éxito, sí. A cosas que parezcan que ganan mucho dinero muy rápido.

En ese contexto, los tebeos, vistos como juego u ocio, quedan fuera.

Añadid que la mayoría de la población es analfabeta funcional militante, más que nunca en la Historia. Cuando había cuatro que sabían leer, dudo que hubiera tanta gente que buscara ser ignorante: un mal ambiente para los tebeos y otras actividades de imaginación, cultural o fantasía.

Por mi parte, seguiré dando ideas para publicar tebeos.

La primera vez lancé mi gran idea, más fácil en el 2019 que nunca: dije "un DVD" con todo Pulgarcito. En el 2019 digo: un USB, con la forma de personajes de la revista. Ese USB estaría bloqueado para impedir su borrado. Los datos del comprador podrían estar en alguna base de datos para que pudiera recuperar su contenido, en caso de que, pese a todo, se borraran esos datos con algunas salvaguardas (introduzca el USB, el pin, el noséqué, o al cabo de X años). Las imágenes podrían verse a cualquier tamaño. Podrían vincularse de todas la maneras: por numeración, fecha, numerito (n.f.), autor, estilo, continuidad de aventura larga, temática parecida.

El lector podría utilizar las imágenes para descargarlas, imprimirlas, pintarlas en papel o digitalmente, reelaborarlas y darles nuevos significados (collages, nuevos textos, reparodiar el contenido, pastiches).

Las imágenes serían de altísima calidad: 1200 ppi, por ejemplo.

Si, por razones de derechos, no se pudieran publicar X series, se insertaría un comentario con la serie suprimida, número de páginas por revista y en cada revista qué episodios contenía (ejemplo: Teo y Dorita, etapa tal, página X, con guión y dibujante cuales). Se podría incluir un subprograma para el caso de que se lograran dichos derechos o si se hiciera un procedimiento similar con esa serie, de tal manera que se pudiera insertar automáticamente. Ejemplo: compras la serie ZipiZape. No está Teo y Dorita, pero la editorial belga u otra española o la misma que ha sacado ese ZipiZape digital, saca la serie en un integral digital. Habrá quien solamente querrá Teo y Dorita pero algunos pocos buscarán introducir esas páginas. Se insertarían las páginas adecuadas en sus lugares de la publicación digital del USB anterior. Es la informática, amigo. Digo yo que habrá algún informático en el mundo.

Mejor un formato que lo tengas: USB que "en la nube" (la sombra de Kim Dotcom y el FBI entrando a saco).

Para no cobrar de esto, no está mal la de ideas que he dado. Si alguien que cobre, me roba alguna de estas ideas, osea, que no me paga, al menos que me cite de manera formal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 20/11/2019 10:37    Asunto: Responder citando

Es que lo bueno es de uno en uno en orden desde la primera página hasta la última....en formato tipo revista o Olé y si se deja de vender se cancela.

Pero sin la tara del elevadísimo precio. Y sin que sea exclusivo de kiosko que muchos jamás pisamos uno.
Erradicar tapas caras, que sean lo más baratas posible.Olvidarse del virus todo tomo.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/11/2019 14:50    Asunto: Responder citando

¿Qué es el virus "todo lomo"?

Lo de "si se deja de vender se cancela" no lo asumo ni lo admito. Hay suficientes ejemplos previos de editoriales y formatos que permiten la continuidad larga de un producto.

Yo tengo curiosidad por saber cuánto ocuparían en grosor las revistas originales de tapapel de un año (X revistas), de medio año (Y-X revistas). En Biblioteca Marvel se podía publicar una media de 8-9 meses de publicación: eso es 50 milímetros de grosor. 150 milímetros aprox para 2 años. Cada revistas lleva unas 20 páginas de historieta. Supongo que se han quitado anuncios de productos ajenos (chucherías, juguetes, caramelos) y de autobombo (comprad tal revista) o de programas de la tele (los sábados no os perdáis los dibujos de...) pero no lo puedo asegurar porque no he visto revistas USA de aquellas épocas. Van las portadas, así que se añaden unas 8 o 9 páginas más. Total: 150 páginas incluidas cartas y artículos y algún dibujo, boceto, etc.

En Colección Olé, vengo calculando que solían tener un año de publicación de un personaje de una página. ¿Anchura 35 milímetros? tamaño vertical de unos 26 centímetros. Para personajes (básicamente , ZZ y MF) de varias páginas, de 2-4 páginas, sería como un trimestre de publicación. Así que 4 o 5 serían un año, aprox. En Billetes Mortadelo de Ediciones B-Grupo Zeta, decían que podías pedir "anuarios" de los personajes: a mí me enviaron "superhumores". Si algo el cálculo, aproximadamente, y pese a la estafa que supone el nombre "anuario" cuando es "superhumor", sí podría ser aprox "la cantidad de páginas que se publicaron en un año" de personajes con historietas de más de una página en el bien entendido de que 4 páginas son por entrega semanal.

Una ayuda para el éxito es mantener el interés y el entusiasmo. Es lo que hizo Forum y también Zinco durante años: decían lo fantásticos que eran los dibujantes, los guionistas, los entintadores, las etapas, los personajes... y respondían a los lectores con entusiasmo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group