Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La nota para el Sr. Juez

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 16/10/2010 06:00    Asunto: La nota para el Sr. Juez Responder citando

De la serie "¿De donde surgió lo de...?" iniciada por el hilo sobre el vaso de leche/zarzaparrilla en un Saloon ( Very Happy ) de nuevo me ha surgido la duda sobre algo que he visto un montón de veces y que recientemente ha sido usado una y otra vez en el Jueves extra "Muerte": la nota de suicidio para el Sr. Juez.

La idea detrás de esto la tengo clara, una nota para que el juez encargado del caso de tu fallecimiento sepa que te quitaste la vida por propia decisión blabla, tus últimas voluntades (¡para eso están los notarios!) y una técnica de los dibujantes para mostrar claramente que el personaje se va a suicidar... ¿Pero de donde surgió?

Si vemos en un tebeo a un tipo con un pedrusco atado al cuello y al borde de un lago, ¿no es ya evidente la idea que se quiere suicidar? ¿Por qué la notita? E igual me confundo, pero yo diría que lo de la nota en la vida real no suele ocurrir, ¿o sí?

Nunca he visto lo de la nota en comics extranjeros así que quizás sea una cosa del tebeo nacional... ¿Vázquez?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/10/2010 11:25    Asunto: Responder citando

Supongo que, en la realidad, alguien debió suicidarse dejando una nota para explicar su decisión al juez que se encargaría del caso... el asunto haría "gracia" (gracia respecto a que alguien lo cojería para los chistes de las portadas -suele aparecer en las portadas a modo de gag o minigag-) y empezaron a usarlo. No se me ocurre otra versión.

Desde luego si estás tan desesperado como para suicidarte, supongo que, fruto del arrebato suicida irás a lanzarte, cortarte las venas, pegarte el tiro, etc... sin más interrupciones. Imagino que sería fruto de algún suicidio friamente meditado (tanto como para sentarte a escribir una cartita, tras la cual sigues teniendo las mismas ganas de quitarte de en medio como cuando empezaste a escribir las cartita dichosa).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25917
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/10/2010 17:35    Asunto: Responder citando

Debido a mi trabajo he visto a lo largo de mi vida a cientos de personas que han tratado de suicidarse. En muchos casos han dejado notas de despedida para sus familiares (he leído unas cuantas notas de éstas, y dicen bastante de quienes las escriben), pero no recuerdo ninguna carta para el juez. No obstante, eso no significa que tal gesto sea una mera invención de algún autor, sino que en la actualidad es poco frecuente, quizá porque ha quedado obsoleto. Hoy en día, quien desea dejar las cosas bien atadas sabe que el único documento con aboluta validez legal es el testamento realizado ante notario. De hecho, he conocido a pacientes que antes de intentar suicidarse se han preocupado de actualizar su testamento, los seguros para sus familiares, etc. Supongo que en otros tiempos las cosas funcionaban de manera distinta, y el suicida confiaba en que sus últimas voluntades escritas tendrían validez aunque no hubiesen sido realizadas en presencia de un notario.

Hay quien, a pesar de todo, sigue suicidándose sin olvidar la carta al juez, como refleja la prensa de vez en cuando. Mirad esta noticia de hace un cuarto de siglo:
http://www.elpais.com/articulo/espana/suicida/despacho/jefe/pediatria/hospital/infantil/Sevilla/elpepiesp/19860125elpepinac_24/Tes

O esta página de otro periódico de 1967:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/05/27/082.html

Recuerdo un caso similar en un clásico literario, "Los miserables", de Victor Hugo: Javert se suicida tirándose al Sena tras escribir una carta para el juez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 16/10/2010 21:29    Asunto: Re: La nota para el Sr. Juez Responder citando

Tchupón escribió:

Si vemos en un tebeo a un tipo con un pedrusco atado al cuello y al borde de un lago, ¿no es ya evidente la idea que se quiere suicidar? ¿Por qué la notita? E igual me confundo, pero yo diría que lo de la nota en la vida real no suele ocurrir, ¿o sí?

Nunca he visto lo de la nota en comics extranjeros así que quizás sea una cosa del tebeo nacional... ¿Vázquez?


Lo del pedrusco atado al cuello si es evidente. Pero ¿y cuando Mafalda saca la notita para el Sr.Juez de debajo del mantel y empieza a comerse la sopa con una cara super-seria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 17/10/2010 04:31    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Debido a mi trabajo he visto a lo largo de mi vida a cientos de personas que han tratado de suicidarse. En muchos casos han dejado notas de despedida para sus familiares (he leído unas cuantas notas de éstas, y dicen bastante de quienes las escriben)


Eso debe de ser duro...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group