| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pelirroja Indomita Aspirante a agente

|
Publicado: 18/08/2026 11:05 Asunto: Segunda parte entrevista a JAN x Milkbar Fanzine(18/08/2026) |
|
|
¡Hola a todos!
Como muchos sabréis, hace unas semanas publicamos la primera entrega de nuestra charla con Jan, donde incluso tuvo unas palabras de agradecimiento y nostalgia para los miembros de este foro por aquel recopilatorio de portadas que tanto le impresionó.
Hoy os traemos la segunda y última parte de la entrevista, en la que nos centramos en su presente y futuro creativo.
Podéis leer la entrevista completa aquí:
https://milkbaronline.org/entrevista-a-jan-ii-no-me-siento-restringido-en-nada-de-lo-que-imagino-la-imaginacion-es-un-pajaro-libre/
¡Esperamos que os resulte interesante y nos encantará leer vuestras impresiones por aquí![/url] |
|
|
 |
Mentecato Agente veterano
![]()
|
Publicado: 18/08/2026 14:46 Asunto: |
|
|
Muy buena también esta segunda parte de la entrevista, que nos deja cosas tan interesantes como que concibió Oneie como una continuación de Pulgarcito y que ahora mismo está con un spin-off de Rich Tex Format 👏👏👏
No sabía tampoco que para Rich Tex Format (que me encantó) se inspiró en Elon Musk. Qué interesante todo, ¡muchas gracias! 😄 |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 18/08/2026 17:20 Asunto: |
|
|
Lo que tiene hacer preguntas inteligentes cuando se entrevista a un genio de los tebeos como es Jan es que solo puede salir una muy buena entrevista, que es exactamente lo que os ha salido, tanto la primera parte como esta son muy interesantes...
seguir disfrutando de nuevas creaciones de Jan pues siempre es un placer para sus seguidores, y es evidente que un veterano como el daría para un libro en la linea de aquel que Numa Sadoul hizó con Hergé, imaginaros un libro así de "Conversaciones con Jan", alguien con su brillante trayectoria pues es evidente que contaría cosas que a muchos nos apetecería leer...
Enhorabuena por vuestra entrevista al maestro Jan...  _________________ "Al mundo se viene a escuchar los discos de Bob Dylan"
Ray Loriga. |
|
|
 |

|
Publicado: 18/08/2026 17:45 Asunto: |
|
|
| Mentecato escribió: | Muy buena también esta segunda parte de la entrevista, que nos deja cosas tan interesantes como que concibió Oneie como una continuación de Pulgarcito y que ahora mismo está con un spin-off de Rich Tex Format 👏👏👏
No sabía tampoco que para Rich Tex Format (que me encantó) se inspiró en Elon Musk. Qué interesante todo, ¡muchas gracias! 😄 |
¡Hola, Mentecato! Me alegra mucho que te haya resultado interesante la charla. La verdad es que Jan dejó varios titulares jugosos en esta segunda parte.
Sobre lo que comentas de Oneie, es muy bonito ver cómo Jan se toma en serio su responsabilidad pedagógica. Explicó que para él, personajes como Pulgarcito (y ahora Oneie) son herramientas para que no se pierda esa "cultura infantil preciosa" que antes se transmitía de forma oral. Como con Pulgarcito tuvo problemas de derechos, decidió crear a Oneie, que en sus propias palabras es "más o menos lo mismo, aunque va un poco más allá".
Respecto a Rich Tex Format, fue muy curioso descubrir que nació de su desconcierto ante la filosofía de Elon Musk; como no le "cuadraba", decidió analizarla y proyectar qué tipo de futuro resultaría si se aplicara de forma literal. Y sí, nos confirmó que ahora mismo está trabajando en ese spin-off centrado en las gemelas Tic y Tac, así que hay universo para rato.
Parece que, tras jubilar a Superlópez, Jan está disfrutando de esa etapa de "pájaro libre" donde no se siente restringido por nada de lo que imagina. ¡Un saludo y gracias por comentar! |
|
|
 |

|
Publicado: 18/08/2026 17:54 Asunto: |
|
|
| cartoonfree escribió: | Lo que tiene hacer preguntas inteligentes cuando se entrevista a un genio de los tebeos como es Jan es que solo puede salir una muy buena entrevista, que es exactamente lo que os ha salido, tanto la primera parte como esta son muy interesantes...
seguir disfrutando de nuevas creaciones de Jan pues siempre es un placer para sus seguidores, y es evidente que un veterano como el daría para un libro en la linea de aquel que Numa Sadoul hizó con Hergé, imaginaros un libro así de "Conversaciones con Jan", alguien con su brillante trayectoria pues es evidente que contaría cosas que a muchos nos apetecería leer...
Enhorabuena por vuestra entrevista al maestro Jan...  |
¡Muchas gracias por tus palabras, cartoonfree! Es una alegría ver que la entrevista ha resonado así entre los seguidores del maestro.
La propuesta de un libro de "Conversaciones con Jan" al estilo de Numa Sadoul sería, sin duda, una obra imprescindible. Jan tiene una trayectoria vital y profesional fascinante que daría para cientos de páginas.
Como bien dices, es un lujo que, tras jubilar a su personaje más famoso para poder "volar", Jan siga tan activo y lúcido, regalándonos personajes e historias en pleno 2026. En esta charla nos ha demostrado que sigue siendo ese "genio humilde" que no se pone límites. |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 22957 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 18/08/2026 22:16 Asunto: |
|
|
Muy interesante, además tenemos la exclusiva del próximo trabajo de JAN: Las gemelas Tic y Tac. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
DwightFry Agente especial

|
Publicado: 19/08/2026 18:43 Asunto: |
|
|
Estupenda entrevista. Me ha gustado especialmente leer lo de "Desde la óptica profesional, he de dirigirme a los niños de siete a doce años por coherencia, pero pueden leerlo adultos de cualquier edad. No pongo límites", una actitud mucho más acogedora que aquellas desafortunadas declaracionres sobre las críticas a "Los gemelos Superlópez", que quiero achacar a un mal día. Todos tenemos alguno. Sea como sea, Jan siempre grandísimo. _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
Carlitos Brown Agente especial

|
Publicado: 19/08/2026 23:27 Asunto: |
|
|
Buenísima entrevista. Muchas gracias.  _________________ Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury) |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 29405 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 20/08/2026 12:02 Asunto: |
|
|
Magnífica entrevista, enhorabuena y muchas gracias por compartir este tesoro. Da gusto leer las palabras de un autor con tanto talento y tan comprometido en todo lo que cree. Y es maravilloso como nunca deja de reinventarse, de crear obras nuevas y personajes nuevos.
Una pequeña nota: cuando Jan recomienda "una obra maestra de Lorenzo Caudevilla" no es que recomiende alguna obra maestra de este autor, sino que Una obra maestra es el título del cómic que recomienda, por lo que debería ir en cursiva y con la primera letra en mayúscula.  _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |

|
Publicado: 20/08/2026 13:11 Asunto: |
|
|
| Señor Ogro escribió: |
Una pequeña nota: cuando Jan recomienda "una obra maestra de Lorenzo Caudevilla" no es que recomiende alguna obra maestra de este autor, sino que Una obra maestra es el título del cómic que recomienda, por lo que debería ir en cursiva y con la primera letra en mayúscula.  |
Si no me equivoco este autor se hizo digamos conocido por unos comic que hacía para la red durante el confinamiento , en donde relataba sus experiencias personales, y bueno de un modo un otro siempre es bueno que un autor de tebeos llegué al publico...de "Una obra maestra" he leido muy buenas críticas... _________________ "Al mundo se viene a escuchar los discos de Bob Dylan"
Ray Loriga. |
|
|
 |
MARTIN Agente especial

Registrado: 01 Feb 2015 Mensajes: 762 Ubicación: En el otro sitio correcto...
|
Publicado: 23/08/2026 17:25 Asunto: |
|
|
Gracias. _________________ Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial |
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5972 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 27/08/2026 15:47 Asunto: |
|
|
Leída la entrevista, es curioso que siga hablando de los niños como público cuando dejó Superlopez porque los niños ya no leen tebeos, me parece contradictorio.
Quizá cambió de opinión… dejó Superlopez por eso pero le apetece seguir dibujando tebeos para niños, y por eso hizo Oneie. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |

|
Publicado: 27/08/2026 16:02 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | Leída la entrevista, es curioso que siga hablando de los niños como público cuando dejó Superlopez porque los niños ya no leen tebeos, me parece contradictorio.
|
Hombre, quizá es por que no es lo mismo trabajar para una editorial grande que por lo general los editores deben buscar tantos miles de ejemplares vendidos, a hacerlo para una editorial mas pequeña, en donde en el trabajo realizado tambien se puede buscar tambien un perfil de lector en tal o cual personaje, pero se puede publicar de un modo digamos mas independiente...y claro que si en una editorial pequeña algo logra vender muchos ejemplares pues mejor que mejor... _________________ "Al mundo se viene a escuchar los discos de Bob Dylan"
Ray Loriga. |
|
|
 |

|
Publicado: 29/08/2026 09:42 Asunto: |
|
|
| DwightFry escribió: | | Estupenda entrevista. Me ha gustado especialmente leer lo de "Desde la óptica profesional, he de dirigirme a los niños de siete a doce años por coherencia, pero pueden leerlo adultos de cualquier edad. No pongo límites", una actitud mucho más acogedora que aquellas desafortunadas declaracionres sobre las críticas a "Los gemelos Superlópez", que quiero achacar a un mal día. Todos tenemos alguno. Sea como sea, Jan siempre grandísimo. |
¡Muchas gracias! Qué bueno que hayas destacado esa respuesta, porque creo que dice mucho de cómo entiende JAN a sus lectores y su propia obra. Al final, aunque profesionalmente tenga muy presente a ese lector infantil, sus historias nunca han puesto una frontera de edad a quien quiera acercarse a ellas.
Y sí, coincido contigo: todos podemos tener un mal día. Sea como sea, sigue siendo un privilegio poder leerle y escucharle hablar de su trabajo. ¡JAN siempre grandísimo! |
|
|
 |

|
Publicado: 29/08/2026 09:46 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | Leída la entrevista, es curioso que siga hablando de los niños como público cuando dejó Superlopez porque los niños ya no leen tebeos, me parece contradictorio.
Quizá cambió de opinión… dejó Superlopez por eso pero le apetece seguir dibujando tebeos para niños, y por eso hizo Oneie. |
¡Buena observación! Puede parecer contradictorio, aunque quizá JAN diferencie entre el público al que quiere dirigirse como autor y su percepción sobre el mercado actual y los hábitos de lectura de los niños. Y, como dices, Oneie demuestra que sigue teniendo interés en llegar a los más peques. |
|
|
 |
|