|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 21/08/2026 13:04 Asunto: |
|
|
| DwightFry escribió: | | Son expresiones que reflejan un momento concreto, y que como suele pasar luego tienden a ser olvidadas y volverse incomprensibles. En (creo recordar) "El señor de los chupetes" hay un momento en el que atracan a Superlópez y le dicen "Venga el peluco". El "peluco" en aquella época era el reloj, pero quien lo lea hoy seguramente no entienda nada. |
y el loro el radiocassete mastodontico que algunos llevaban al hombro a la playa...  _________________ "Al mundo se viene a escuchar los discos de Bob Dylan"
Ray Loriga. |
|
|
 |
DwightFry Agente especial

|
Publicado: 21/08/2026 13:47 Asunto: |
|
|
Chico no habla tan raro, esas expresiones o parecidas existían. Lo de "trebejo" no sé lo común que era, pero en gallego existe "trebello", que significa cachivache, cacharro, y se sigue usando actualmente. Otra cosa es que la intención de Jan fuese la que dices, hacerlo "malhablado" sin hacerlo realmente malhablado. O, como la frase aquella de "Arsénico por compasión", "Te sorprenderías de lo que estas buenas señoras consideran palabrotas".  _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
UPL Agente fundador

|
Publicado: 21/08/2026 14:43 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | | na_th_an escribió: | Confirmo lo de Cantidubi, amigo Goe D:
¿Qué mestás container? |
¡Gracias! La verdad es que el lenguaje de los personajes jóvenes de Jan me llama la atención.
Chico Humitsec hablaba muy raro, y sin decir palabrotas, llamaba la atención de personajes adultos por ser "malhablado", por decir "este trebejo lo llevo a la china sin alucinar", "no me metas en otro rollo patatero" o "¡tú estás piripi! No me comas el coco ahora que tengo un currelo". Esas expresiones llaman la atención de Luisa y de su jefa en el trabajo de camarero que tiene al principio del tebeo de Grenoble. Martha dice "Ondia" en el asombro del robot (nunca he oído "ondia" en la vida real. Solo a un amigo de mi padre una vez. Entonces le pregunté si lee tebeos de Superlopez y me dijo que sí). Otra expresión de Chico es "baranda", y en general habla raro. Por ejemplo dice de Esponja "cuando bebe alucina como una carabina". En los primeros 2000 a Jan le dio porque en todos los tebeos tenía que salir la palabra "hostia" (aunque en los tebeos anteriores no había tacos reales), pero es muy forzado cuando Chico dice en el gran botellón "no me montes una hostia", ya que aunque hay muchas expresiones vulgares con hostia, ninguna de ellas es "montar una hostia".
En fin, por eso me preguntaba si es real lo de cantidubi. A mí el lenguaje ese me suena más a programación infantil que a como se hablaba en la calle. Dentro de que yo nací a finales de los 80 y no recuerdo nada de ellos, me resulta más fácil imaginarme a una presentadora de un programa infantil diciendo "¡Chicos, vamos a jugar a un juego que mola cantidubi!" que a alguien diciéndolo en la vida real. Pensaba que igual Jan había sacado la palabra cantidubi de fuentes distintas a como se hablaba en la calle pero veo que no. Gracias por confirmar |
eN, CREO RECORDAR, gritad gritad malditos, de Superlopez, dicen "a que te peto el kakas", tambien moderno, muy del 2000... _________________ "¡Quiero ser dibujante de tebeos en lugar del dibujante de tebeos!" |
|
|
 |
UPL Agente fundador

|
Publicado: 21/08/2026 14:44 Asunto: |
|
|
| DwightFry escribió: | | Son expresiones que reflejan un momento concreto, y que como suele pasar luego tienden a ser olvidadas y volverse incomprensibles. En (creo recordar) "El señor de los chupetes" hay un momento en el que atracan a Superlópez y le dicen "Venga el peluco". El "peluco" en aquella época era el reloj, pero quien lo lea hoy seguramente no entienda nada. |
Hombre, y la chupa p'al frío... _________________ "¡Quiero ser dibujante de tebeos en lugar del dibujante de tebeos!" |
|
|
 |

|
Publicado: 21/08/2026 15:45 Asunto: |
|
|
| UPL escribió: | | eN, CREO RECORDAR, gritad gritad malditos, de Superlopez, dicen "a que te peto el kakas", tambien moderno, muy del 2000... |
Imagino que Jan creyó que la frase significaba "a que te doy una patada en el culo"... _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
UPL Agente fundador

|
Publicado: 22/08/2026 13:23 Asunto: |
|
|
No, yo creo que sabe lo que significa. En el tebeo, la banda Karton de leshe, era muy cañera... pero reconozco que me chocó cuando la leí. _________________ "¡Quiero ser dibujante de tebeos en lugar del dibujante de tebeos!" |
|
|
 |

|
Publicado: 23/08/2026 08:27 Asunto: |
|
|
Es un número que no he leído así que ni idea del contexto... pero desde luego es el crossover entre Jan y Gigatron que no me esperaba. _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
Mentecato Agente veterano
![]()
|
Publicado: 23/08/2026 09:55 Asunto: |
|
|
Es uno de los puntos débiles de la obra de Jan, quizá el mayor de ellos. Tiene una causa clara, su sordera total. Por mucho que haya leído, tiene que ser muy difícil replicar el habla de la calle.
Creo que es un punto débil de su obra que los aficionados aceptamos (yo, al menos, lo acepto) a cambio de disfrutar de los muchos puntos fuertes que tienen sus guiones (e incluyo sus cómics modernos, no solo los de los 80 y 90).
En una entrevista, no recuerdo si en uno de los tomos de SD o en el gran libro de Superlópez, comentaba que cuando tomó las riendas de los guiones de Superlópez, su compañera le revisaba los textos. Es posible (es una hipótesis mía) que si hay números o épocas en las que se los hayan revisado menos, se noten más esos desfases con el habla de la calle. |
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5972 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 23/08/2026 10:45 Asunto: |
|
|
| DwightFry escribió: | | Imagino que Jan creyó que la frase significaba "a que te doy una patada en el culo"... |
Estoy seguro de que Jan sabe lo que significa y sospecho que hace tiempo que no lees Superlopez. Yo lo dejé en “la biblioteca inexistente” porque cada vez me gustaban menos (para mí la decadencia empezó con “el caserón fantasma”, pero seguí comprándolos y leyéndolos mucho tiempo).
En el nº33, que es un especial aniversario, se explica que el origen de los gemelos Superlopez es que Superlopez tuvo una relación sexual con una tal Kaspita Erraska, y se quedó embarazada porque usaron un condón hecho con ganchillo por la madre de Káspita. Mucho antes de "gritad, gritad malditos". En "el gran botellón" aparece la palabra hijoputa.
Y referencias sexuales implícitas (pero que no dejan lugar a que han follado o están follando) hay alguna en números de finales de los 90 o primeros 2000. O sea, en el súpercrack, juegan el Parchelona y el Coconutbreakers. El entrenador del Coconutbreakers va a su habitación y se encuentra al árbitro que sale corriendo de la cama con cara de acojonado. Decide arbitrar parcialmente a favor del Coconutbreakers para librarse de la paliza. En "el dios del bit" sale Superlopez volando por el espacio y ve una pareja de extraterrestres que claramente estaban teniendo relaciones sexuales. Cuando ven que Superlopez les ha visto empiezan a disparar rayos láser.
A mí lo de "a que te peto el kakas" ya no me sorprendió a las alturas a las que había llegado Superlopez. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |

|
Publicado: 24/08/2026 08:50 Asunto: |
|
|
Sospechas bien, y por los mismos motivos que tú. Cuanto más y más iba cambiando el tono, menos y menos me iban gustando. Con los álbumes más modernos de SL me pasa lo que con los álbumes más modernos de MyF: si alguno cae en mis manos casualmente lo leo con el suficiente agrado, pero no los busco activamente ni los colecciono.
La historia del origen de los Gemelos Superlópez sí la leí, y aunque no estoy seguro de la cronología porque tengo entendido que esa historieta se quedó una temporada en un cajón, mi teoría es que fue una especie de "venganza" de Jan por los palos que le dieron a los álbumes de los gemelos. "Ah, ¿que esto os parece una ñoñez excesivamente infantiloide? Pues tomad tres tazas y media de contenido adulto". De todos modos todo lo de los gemelos lo considero un "Elseworlds" separado del SL principal. "El gran botellón" también lo leí, pero por lo que sea mi cerebro no registró ese "hijoputa". Tal vez porque, si me permitís la maldad, a esas alturas me pilló bostezando... _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5972 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 24/08/2026 16:28 Asunto: |
|
|
Lo de los gemelos, en realidad hizo la historieta de Kaspita Erraska la primera de todas, y no le permitieron publicarla. Por eso salieron antes las aventuras de Jolín y Jolina en la revista Zipi y Zape y en sus respectivos Olés 26 y 29, pero luego en el 33, del aniversario, le dejaron publicarla. Eso dice Jan en el propio nº33, que fue la primera que hizo y no la quisieron publicar pero misteriosamente en el aniversario no le pusieron ningún problema.
Por cierto, una inconsistencia es que según la primera historia de los gemelos, Jolín y Jolina vivían en un planeta llamado Atchum… pero nacieron en la tierra y no sabemos por qué viven en Atchum. En cualquier caso, en el planeta Atchum se estudia la geografía terrícola (Jolín dice en clase que Colón descubrió Chicago). Seguramente Jan puso lo de Atchum porque como al principio no le dejaron publicar la historia de Kaspita Erraska los puso en otro planeta (y eso los desvinculaba de Superlopez más allá del título).
En el gran botellón, dicen que a la voz de hidalgo, hijoputa el que deja algo, así que si alguien dice "hidalgo" tienen que beberse el cubata que lleven de un trago. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
Tonimn Agente doble

|
|
|
 |

|
Publicado: 25/08/2026 09:34 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | Lo de los gemelos, en realidad hizo la historieta de Kaspita Erraska la primera de todas, y no le permitieron publicarla. Por eso salieron antes las aventuras de Jolín y Jolina en la revista Zipi y Zape y en sus respectivos Olés 26 y 29, pero luego en el 33, del aniversario, le dejaron publicarla. Eso dice Jan en el propio nº33, que fue la primera que hizo y no la quisieron publicar pero misteriosamente en el aniversario no le pusieron ningún problema.
Por cierto, una inconsistencia es que según la primera historia de los gemelos, Jolín y Jolina vivían en un planeta llamado Atchum… pero nacieron en la tierra y no sabemos por qué viven en Atchum. En cualquier caso, en el planeta Atchum se estudia la geografía terrícola (Jolín dice en clase que Colón descubrió Chicago). Seguramente Jan puso lo de Atchum porque como al principio no le dejaron publicar la historia de Kaspita Erraska los puso en otro planeta (y eso los desvinculaba de Superlopez más allá del título).
En el gran botellón, dicen que a la voz de hidalgo, hijoputa el que deja algo, así que si alguien dice "hidalgo" tienen que beberse el cubata que lleven de un trago. |
¡Muchas gracias por la información! Tal vez lo que pasó es que esa historieta fue el germen de los gemelos, pero al no ser publicada Jan decidió después llevarlos por otro camino mucho más blanco, sin preocuparse de la diferencia de tono con una historia que en ese momento no contaba con que se llegase a publicar. Lo que sí sé es que Jan se negó en redondo a que los gemelos fuesen hijos de Luisa como querían los editores, imagino que para poder justificar llevarlos por libre y que viviesen con su abuela sin tener que sacar a la fuerza personajes consolidados.
Al mencionar lo de "hidalgo" sí me he acordado, curioso que en su momento no me chocase, tal vez porque ya conocía la expresión pero no referida al alcohol sino a la política. Por lo que sé, en México el último año de mandato de un gobierno se conoce como el "año de hidalgo", porque "chingue su madre el que deje algo" (es decir, el que no se llene bien los bolsillos robando a manos llenas y deje algo para los que entran). _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
Mentecato Agente veterano
![]()
|
Publicado: 25/08/2026 14:20 Asunto: |
|
|
Recuerdo que lo del preservativo de ganchillo me pareció muy bueno cuando lo leí 😂 Supongo que a mí también me sorprendería leer un gag así en un cómic de Superlópez (no me acuerdo), pero no me parece mal. Al contrario, me parece un guiño hacia el lector adulto.
Respecto a las expresiones fuera de tono a mí tampoco me gustan, pero realmente son poquitas. |
|
|
 |
Carlitos Brown Agente especial

|
Publicado: 31/08/2026 23:11 Asunto: |
|
|
| DwightFry escribió: | | Es un número que no he leído así que ni idea del contexto... pero desde luego es el crossover entre Jan y Gigatron que no me esperaba. |
 _________________ Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury) |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|