|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
einndc Agente novato
|
Publicado: 25/05/2026 08:50 Asunto: |
|
|
Me resulta curioso tan profundo debate teniendo en cuenta que nos encontramos ante cuentos infantiles, tuneados con ciencia ficción futurista e ilustrados por Jan, pero no dejan de ser cuentos infantiles.
¿En serio ustedes en su tierna infancia cuando se los leían sus padres le daban tantas vueltas, discutían lo ilógico de las reacciones de algunos personajes y cuestionaban lo que sucedían en los cuentos?
Fale que tengas peletes en sus partes y canas que peinar, pero sean consecuentes con lo que están leyendo y el público al que se dirige.... |
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5972 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 25/05/2026 09:18 Asunto: |
|
|
Precisamente por el público al que se dirige le doy importancia. O sea, creo que es bueno que el niño vea que no es normal que la madre les deje irse con un desconocido y se quede en su casa fregando los platos. Aquí la madre lo hace y no hay crítica al comportamiento de la madre. Y en mi opinión, dado que es una adaptación muy libre, cómo era el cuento original no me parece razón suficiente. De todos modos lo bueno que tiene es que he aprendido cosas al ir a los cuentos originales. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
na_th_an Agente fundador

|
Publicado: 26/05/2026 06:20 Asunto: |
|
|
Es que seré yo raro pero yo sí me planteaba estas cosas de chico cuando escuchaba los cuentos A mi el "tío" de Alaldino me daba muchísimo miedo, y necesitaba saber que mi madre no me iba a abandonar así con un señor random. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33634 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 26/05/2026 13:56 Asunto: |
|
|
| na_th_an escribió: | | Obvio que hoy día eso no hubiera ocurrido de ninguna forma, pero hay que tener en cuenta de que este cuento es probablemente medieval. Si un señor es el tío del niño, y su padre está muerto, tú como madre no tienes ya ni voz ni voto con lo que vaya a ser del chaval. |
Ni hablar. Borra ese rollo de falso feminiismo: la madre dice claramente que no hay ningún tío, que a lo sumo murieron. Eso en una versión francesa.
En otras versiones, simplemente, se asume que sí hay un tío. De hecho, en varias versiones es que no sale ni la madre: oye, chico, ¿tú no eres el sobrino de mi fallecido hermano?
¡Ya estoy harto del "ni voz ni voto"!
A mí lo que me comienza a llamar la atencion es que se casara un magrebí con una china, que fuera el magrebi a China. Un árabe, un irakí, un iraní... con la ruta de los veleros con los vientos monzones... o yendo por la Ruta de la Seda...
Es que le doy vueltas y me sale el magrebí Ibn Battutta, famoso viajero que recorre hasta África central y llega a China durante décadas de viaje. Tiene mujeres por varios sitios... Por cierto, que el viajar no abre la mente y ve a todos los que no son suniés los ve como infieles y despreciabes, en general.
Así que tal vez, en esas mezclas que se hacen, igual el padre o el tío pudieran haber sido un trasunto de aquel gran viajero medieval. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Kaximpo Agente doble

Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 9342 Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
|
Publicado: 15/06/2026 17:36 Asunto: |
|
|
En las versiones que leía yo siempre era un mago que lo mismo le daba hacerse pasar por el tío de Aladino que por un vendedor ambulante de lámparas. Tampoco le daba mayor importancia.
Jan sigue adaptando cuentos e historias infantiles con Oneie, una especie de Pulgarcito, pero en niña en el futuro. "Aladino y la lámpara maravillosa" parece un tanto innecesaria. No hay gran diferencia con el cuento tradicional ni con la adaptación que ya hiciera con Pulgarcito. "Caperucita Roja" es otra cosa. A pesar de su brevedad, mezcla el cuento con Alicia y otras fuentes (impagable esa fusión del gato con botas y el gato de Cheshire como "el gato que bota" o la oruga traficante de drogas). Y de paso se burla de los cuentos con moraleja ("no hables con desconocidos"): la literatura no tiene por qué aportar siempre una enseñanza, puede servir sólo para entretenerse. "Pinocho" también se distancia lo suficiente de la versión Disney para resultar atractiva. _________________ Unas décadas después del fin de los tiempos, un adolescente atontado de cabello grasiento irá corriendo a lo Naruto por un pasillo gritando ¡Rickiniiillo! |
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5972 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 25/06/2026 15:22 Asunto: |
|
|
Sobre Pinocho, creo que no es que se distancie de la versión Disney, sino que es más fiel a la versión de Collodi que la versión de Disney. Creo que Jan ni ha tenido en cuenta la de Disney, solo la de Collodi, en la que ahorcan a Pinocho o se convierte en burro y lo tiran al mar. Pero en la de Collodi los peces se comen la piel de burro y vuelve a ser como era. Aquí es con el contacto con el agua pero sigue siendo más fiel. Tampoco creo que se burle de las moralejas, ya que Jan es muy de moralejas en su obra. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|