Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La casa del dibuixant
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  | 

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patastratos
Agente sabueso

MensajePublicado: 07/09/2023 23:31    Asunto: Responder citando

magin escribió:
"Leer catalán en la intimidad", por citar a los clásicos. Twisted Evil

Para lo que hemos quedado los superlópezlogos enterados. Razz

UPL escribió:
Jan finalmente sustituyó a superlópez por superioribus, quizá para no tener problemas con ediciones B. Yo lei todo el lapiz, y con quien hablaba jan en su estudio era superlopez, pese a que no se le veia la cara, cuando dice que esta cansado de dibujarle... no encaja tanto esa conversacion con superoribus, pero sabemos leer entre lineas Very Happy

La verdad que queda raruno porque no cuadra el diálogo con lo que diría Superioribus. Se ha adaptado el dibujo pero el texto ha quedado íntegro... Yo creo que no costaba mucho haberlo adaptado, ojalá aprovechen la traducción para arreglarlo.

Por ejemplo, Jan comenta algo como "te tengo que dibujar todos los días" (a Superioribus lleva sin dibujarlo desde 1987) y este le responde que "le ha llevado a México o a Japón" (claramente en referencia a "El tesoro de Ciuacoatl" y "La banda del dragón despeinado").

Creo que solventarlo era tan fácil como que ambos personajes hablaran en plural: "os tengo que dibujar todos los días", y le responda "nos has llevado a México y Japón", como si Superioribus fuera un representante de toda su obra. Igual, que diga "últimamente NOS metes en cada lío..." en lugar de hablar en primera persona.

tecate escribió:
Quizás cuando te enteres que éste cómic lleva ya unos años publicado exclusivamente en catalán (bajo otro sello) te dé un telele.>.

¿Es cierto esto? ¿Con qué editorial era? ¿Salía en aquella versión Superlópez o Superioribus?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wilbur
Agente sabueso

MensajePublicado: 11/09/2023 09:43    Asunto: Responder citando

Buenos días Patastratos ¿Te llegó el cómic con las postales y la firma de Jan? ¿O eso era algún tipo de preorder de la editorial? Gracias. Un saludo.
Patastratos
Agente sabueso

MensajePublicado: 12/09/2023 12:36    Asunto: Responder citando

Wilbur escribió:
¿Te llegó el cómic con las postales y la firma de Jan? ¿O eso era algún tipo de preorder de la editorial?

El álbum incluía las postales, pero no la firma de Jan.

Según he visto en otros cómics de Amaniaco y DQómics, la firma solo está incluida en un número limitado de ejemplares comprados directamente a la editorial. Si lo compras en tienda, aunque sea en las primeras semanas, no tienen firma.
VALGAR
Agente de incógnito

MensajePublicado: 12/09/2023 16:12    Asunto: La casa del dibuixant Responder citando

Hola. Pues yo lo compré directamente a la editorial en los días siguientes a su aparición y tampoco viene firmado, aunque si trae las postales.
Un saludo
Wilbur
Agente sabueso

MensajePublicado: 18/09/2023 06:53    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 03/06/2026 15:25    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
copito escribió:
Capi escribió:
Viene algo de Superlópez? Leí que aparecía en alguna viñeta, luego que no estaba dibujado sino que el personaje de Jan lo citaba... una fotillo para hacerme una mejor idea me vendría genial... Wink

No viene ni lo cita, sale otro personaje de Jan.

Pido disculpas, lo acabo de leer. Jan finalmente sustituyó a superlópez por superioribus, quizá para no tener problemas con ediciones B. Yo lei todo el lapiz, y con quien hablaba jan en su estudio era superlopez, pese a que no se le veia la cara, cuando dice que esta cansado de dibujarle... no encaja tanto esa conversacion con superoribus, pero sabemos leer entre lineas Very Happy

Leí esto en su día pero hasta hace poco no había podido comprarlo, y ahora que lo estaba leyendo me chirría mucho lo de México, Japón y Koskatilla aplicado a Superioribus. ¿Hay alguna posibilidad de ver los originales con Superlopez? Me encantaría para que chirriara menos.

También me pregunto quién es Mari Carmen. Hace un papel que sería propio de la esposa del Jan, pero esta se llama María Dolors. Aparte, parece mucho más joven que Jan cuando solo se llevan dos años.
copito
Agente doble

MensajePublicado: 03/06/2026 22:51    Asunto: Responder citando

María Dolors falleció en 2009, la que sale en el cómic es la actual pareja de Jan.
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 03/06/2026 23:17    Asunto: Responder citando

Vaya… no tenía ni idea de eso. Qué pena…

Ahora entiendo de qué iba este hilo: https://www.cachislamar.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=1770

En fin… me sabe mal enterarme tan tarde, aunque espero que Jan se encuentre feliz con Mari Carmen.

Aparte, me encantaría ver las páginas con Superlopez en vez de con Superioribus... no sé si será posible…
copito
Agente doble

MensajePublicado: 04/06/2026 01:32    Asunto: Responder citando

No sé si hay originales con Superlopez dibujado, pero imagino que no, que dibujó directamente a Superioribus, aunque estaba pensando en Superlopez.
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 04/06/2026 07:51    Asunto: Responder citando

UPL nos dijo en su día que vio el original y era Superlopez, como puedes ver en el mensaje que cito un poco más arriba
copito
Agente doble

MensajePublicado: 04/06/2026 09:46    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
UPL nos dijo en su día que vio el original y era Superlopez, como puedes ver en el mensaje que cito un poco más arriba

Ahh, O.K, no me acordaba de eso.
omen666
Agente especial

MensajePublicado: 04/06/2026 16:44    Asunto: Responder citando

copito escribió:
No sé si hay originales con Superlopez dibujado, pero imagino que no, que dibujó directamente a Superioribus, aunque estaba pensando en Superlopez.

Yo tuve en las manos, copias impresas en folios hechas por el mismo Jan mucho antes de que se publicase el álbum. En ellas salia SL. No vi los originales pero, por lógica, si Jan dibuja en papel, luego escanea y da el color en digital, deben de existir los originales con el cameo de SL, salvo que el propio Jan los haya retocado para modificarlo por el de Superioribus. Tanto en la primera versión, como en la definitiva, ambos personajes tienen la misma posición.
copito
Agente doble

MensajePublicado: 04/06/2026 22:57    Asunto: Responder citando

omen666 escribió:
copito escribió:

Yo tuve en las manos, copias impresas en folios hechas por el mismo Jan mucho antes de que se publicase el álbum. En ellas salia SL. No vi los originales pero, por lógica, si Jan dibuja en papel, luego escanea y da el color en digital, deben de existir los originales con el cameo de SL, salvo que el propio Jan los haya retocado para modificarlo por el de Superioribus. Tanto en la primera versión, como en la definitiva, ambos personajes tienen la misma posición.

O.K Gracias por los datos omen666!
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 07/06/2026 22:47    Asunto: Responder citando

Lo que nos tenéis que contar es cómo accedeis a originales o a copias impresas antes de los álbumes. Eso es muy misterioso, a menos que seais familiares del dibujante o trabajadores de la propia editorial.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador

MensajePublicado: 15/06/2026 12:18    Asunto: Responder citando

Perdon, no tenia acceso al foro. Ya si.

Vi los originales en casa de Jan, y en origen aparecia el brazo de Superlopez, nunca el personaje entero, por temas de derechos de autor, que como sabeis, (ahora mondadori) la editorial los tiene reservados a su favor.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro