Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pulgarcito, Aladino y el futuro Superlópez
 | 

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 12/05/2026 21:36    Asunto: Pulgarcito, Aladino y el futuro Superlópez Responder citando

Mayo 2026: me leo mis Pulgarcitos 1981-1982, los de toda la vida y los que compré en 2025 un día de suerte.

Y voy por la historieta en 3 partes del cuento de Aladino.

Pues resulta que allí se dicen cosas curiosa:

Pulgarcito 47: Un cuento chino. p4,5, el brujo tiene la nariz larga y es una sombra negra como el Señor de los Chupetes.

No entiendo para qué se intercambian el gorro Pulgarcito con Aladino. Luego parece que Aladino tiene la cara de Pulgarcito.

Algo del cuento: nunca entendí que Aladino fuera chino y viviera en un pueblo chino pero el tío fuera árabe. Aquí vuelve a suceder: p13. Me fijo que Jan suele dibujar como "simpáticos" a personajes orondos tipo el irlandés de la mansión de Sir Cauliflower, el dios Dionisio ("llámame Baco, es más popular". pero este orondo esconde al hombre púa que es el brujo mancha negra.
p10: Te dejaremos en CHIN CHAO. ¿No suena a la aventura dle botellón de Superlópez y otras de esa época?
p5: Entiendo que el genio encerrado en la botella es que luego sale en aquel cuento, enfadao por haber estado mil años encerrado. Así que Jan inserta ese tercer genio en una hstoria con otros dos, el de la lámpara maravillosa y el del anillo (que en el cuento-cuento siempre fue mi preferido...).

Pulgarcito 48: tituilado ]i]Continúa el Cuento[/i] p29El Genio de la Lámpara clama BOMBOCHIE CHIE CHIE... caramba... Me pregunto si es alguna música o baile. Bombokie es el pais africano repleto de guerrillas de la trilogía de Superlópez: La Guerra de Lady Araña de 1999 https://www.cachislamar.com/tebeos34.htm
Está al nivel de los PATASTRATOS pero me lo perdí en 1982.
Existe un BOMBOSHIEH AFRO DANCE pero ignoro si es algo moderno porque no hay más datos https://www.youtube.com/watch?v=B4F3Sk2RAtU

Existe un BOMBOCHIE cubano, que es de donde yo intuyo que viene la cosa, al haber visto la aparición en Pulgarcito. "Reggaeton cubano" https://www.youtube.com/watch?v=GkJoggZfC4I&list=RDGkJoggZfC4I&start_radio=1

Y aquí lo que podria ser la letra de BOMBOMCHE-CHIE-CHIE, relacionado con CUBA y con ¿DINAMARCA? https://www.youtube.com/watch?v=FkntPMxm5Mw

Y, claro, ya se contó en https://escariano.blogspot.com/2007/11/bombo-chie-chie-cha.html
https://jovencuba.com/bombochie/

Chin-Chao es la población pero el Mago o brujo ha dicho "Chincheta", que son dos personajes de Superlópez de los años 2010.

Cachislamar.com escribió:
Otra Vez Lady Araña (JAN, 1999)
"Si te persiguen sin descanso por llanos, montañas, ciudades y planetas para matarte no preguntes por qué, seguro que te quieren...". El Coyote.
["Otra Vez Lady Araña"]

Un OVNI se estrella perseguido por una nave de guerra y un pequeño alienígena llamado Kaximpo es defendido de dos Terminators por Superlópez. Lady Araña consigue apoderarse de la nave y dirigir a los Terminators contra nuestro héroe. Desde la saga del Supergrupo en SL2 y SL3, ninguna aventura se había extendido más de un número. Esta historieta es la primera de "La Trilogía de Lady Araña" por lo que el final sabe a poco y muchas cosas quedan en el aire: Kaximpo ha huído del represor régimen político de su planeta y ese problema no es analizado con profundidad. Otro aspecto del argumento, el tráfico de armas, también queda colgando. Superlópez va a refugiarse a "Villa Soledad" con Kaximpo mientras Lady Araña pretende vender armas extraterrestres al gobierno de Bombokie. Pero es allí donde Luisa y Jaime planean ir de vacaciones por lo que la siguiente entrega promete ser interesante.

"Otra Vez Lady Araña"
Colección Ole! nº34 (29x21cm)
Ediciones B, Julio 1999
ISBN: 84-406-9351-6

"Las Mejores Historietas del Cómic Español"
Las Mejores Historietas del Cómic Español nº32
Unidad Editorial, Agosto 2005
ISBN: 84-96507-50-5
ISBN obra completa: 84-96507-18-1

"Super Humor Superlópez nº7"
Tomo recopilatorio (29x21cm)
Ediciones B, Enero 2001
2ªed. Diciembre 2003
ISBN: 84-666-0004-3

https://maginoteca.blogspot.com/2010/07/superlopez-y-los-ninos-soldado.html

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DwightFry
Agente especial

MensajePublicado: 05/06/2026 14:08    Asunto: Re: Pulgarcito, Aladino y el futuro Superlópez Responder citando

magin escribió:
Algo del cuento: nunca entendí que Aladino fuera chino y viviera en un pueblo chino pero el tío fuera árabe. Aquí vuelve a suceder: p13.

Bajo mi punto de vista eso tiene una explicación sencilla: el cuento está ambientado en China, pero sólo nominalmente. Es decir, se nos dice que estamos en China pero todo es culturalmente árabe, desde los nombres hasta el hecho de que tengan sultán y no emperador. Parece que se hubiera escrito ambientado en Arabia y luego le cambiasen la localización simplemente sustituyendo "Arabia" por "China" dejando intacto todo lo demás. ¿Y por qué se hizo esto? Por buscar el factor exótico, ya que para un árabe lo árabe no es exótico. Que luego no se preocupasen de que tuviese nada que ver con la cultura china es otra cosa que les importaba poco. Vaya, que era el "hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana" de su época. Y Jan, que como sabemos es cultísimo, inteligentemente mantuvo eso.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 07/06/2026 23:09    Asunto: Responder citando

Lo de Aladino tiene miga porque resulta que me entero ahora de que Pulgarcito se queda con la lámpara la cual sale en unas pocas historietas de las que se van escanciando en las revistas Pulgarcito números 60 al 80, cuando ya el protagonismo de la primera historieta y de casi todas las portadas que veo es para Tom y Jerry o incluso para Las Aventuras de Tom, que es el gato Tom pero que se encuentra con otros animales en solitario

¿Por qué Pulgarcito se queda con la lámpara pero no nos enteramos en la propia aventura larga sino en una posterior?
Mi sensación es que es una concesión de Jan a alguno de sus hijos, que igual les habría gustado lo de la lámpara, aunque realmente no tienen ningún papel salvo una petición de que no haga calor en verano, en una de tantas historietas publicadas posteriormente a la etapa de verano pero referidas a entonces, en unos errores graves de Editorial Bruguera en 1982... En 1981 ya la habían pifiado con la aventura del Descubrimiento de América puesta en agosto en vez de en octubre, osea lo opuesto: la pusieron mucho antes de tiempo... pero son revistas semanales o quincenales, es decir, que no durán hasta octubre en las tiendas sino que son sustituidas por las posteriores.
De hecho, para mí que las aventuras desde número 60, aunque ponga "guion y dibujos Jan" pueden ser algo del guion y algo del boceto y algo de la tinta de Jan pero con participación de Juanjo.

Si no es as, es decir, si solamente es JAN: la calidad cae en picado. Faltan fondos, el dibujo pasa a ser más esquemático, con figuras más pequeñas, exactamente lo opuesto la evolución de su dibujo entre 1983 y 1993.

A veces, la tipografía ya no es manual sino mecanográfica, cosa que a mí me parece perfecto porque SE LEE MEJOR pero que no casa con ese Pulgarcito y ese Superlópez tan "personalista", tan de autor completo.

Es habitual que las historietas sea algo sosas: lo que le pasa a Pulgarcito es soñado, ensoñado, imaginado... Un caso clave es el cuento de las judías y el gigante en el que el mismo Pulgarcito dice "como en el cuento de las judías" y luego se despierta, quita las judías que había tirado para que no crezca una planta gigante, y su padre suelta un "ese Pulgarcito", en plan soso-realista. Es un estilo desincentivador de la lectura: ya no podemos estar seguro que lo que le ha pasado a Pulgarcito antes sea cierto sino mentirijillas, hipnosis, sueños o imaginaciones, como aquel personaje que luego se saca de la manga para la revista Guai!y que convierte su imaginación un autobús en un barco pirata... por cierto, nada novedoso porque el prolífico escritor Joaquim Carbó ya había publicado bastante tiempo antes En Miquel Sobre l'Asfalt, sobre un niño llamado Miquel que era enviado a un recado y, entre espresiones o refranes y conexiones con cuentos, todo lo que encontraba a su paso se le transformaba en cosas de ese tipo. Forma parte de esa literatura infantil-juvenil catalana que tanto auge tuvo en los años 1970-1980 y que tuvo que llegar a cada de Jan por medio de Alibés o de conocidos comunes.

Luego el resto de apariciones de la lámpara son de que hay que devolverla a otro tiempo... ¿por qué no devolverla a su momento concreto? Hombre, en plan Bruguera lo ideal hubiera sido dársela al Tío Vázquez o a Ali-Oli Vendedor Oriental.
Si nos vamos a la historieta del Traje Nuevo del Emperador: estamos en lo mismo. Parece tener bastante de Jan en algunos personajes pero ya la primera aparición se ve rara porque parece como si Pulgarcito fuera el famoso niño que dice que el emperador va desnudo pero no es así. Luego esa anécdota sucede dos veces: con un "tonto del pueblo" al que no hacen caso y con un niño. No queda claro que los sastres sean los mismos sastres-hiladores del hilo de oro pero disfrazados: tienen que serlo pero no lo parecen.
En una historieta anterior: la de Se Busca Gato perdido... es muy raro... unos secuestradores de perros ¿? secuestran al gato porque es famoso pero será para Pulgarcito y los lectores porque los personajes que salen no conocen al gato Medianoche.
No sé hoy en día pero recuerdo haber oído en los años 1980 el robo de perros para ser criados y tener descendencia, una vez que ya estaban creciditos (osea que habían sobrevivido a los primeros meses). Pero dudo que esta historeta sea en este sentido.

Lo malo de todo esto es que hasta pongo en cuestión la historieta de los Mosqueteros que siempre ha sido de mis preferidas porque esos personajes me gustan. Me parece más consistente... con final abierto, porque acaban una trifulca y dicen dirigirse al palacio, se regresa al momento presente y se acaba la historia, pero es cierto que la reaparición de Refuller Jack y del Cuentero en otros papeles... hum... no sé si es muy de Jan. Me gustaría pensar que sí pero la lectura de tantas historietas suya me hacen pensar que no.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro