|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
einndc Agente novato
|
Publicado: 06/05/2026 10:05 Asunto: |
|
|
Todo es cosa de evolución. Hace eones cuando yo era joven se vendía a bombo y platillo el Batman: Jusiticia Digital de Pepe Moreno como el primer comic realizado integramente por ordenador. Hoy en día el noventa y muchos por cien de dibujantes, entintadores, rotulistas y, sobre todo, coloristas se apoyan en las aplicaciones informáticas para realizar su trabajo. Ya no es la novedad, es lo normalizado en el mundillo. ¿Tenemos que echarnos las manos a la cabeza y decir que el computador ha matado la artesanía del tebeo? Al fin y al cabo es así...
Pues la IA bien usada y como herramienta de apoyo igual no está del todo mal para algunos creadores. No sé el cómo ni en qué forma, ya que no me dedico a ésto, pero seguro que de algo debe servir.
Otra cosa es ser fatalista, pensar que Skynet está detrás de todo y que cuando menos lo pensemos vendrá el chuachenaguer para arrearle dos tiros en la frente a JAN y así el iphone 35 se dedicará a producir historietas de Superlopez a cholón. |
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5972 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 06/05/2026 11:08 Asunto: |
|
|
Capi, ¿Qué IA usaste? _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
Capi Agente veterano
|
Publicado: 06/05/2026 13:53 Asunto: |
|
|
| ChatGPT. Fácil y popular como ves. En el foro de Mortadelo hay un ejemplo donde han llegado más lejos, con personajes muy parecidos a Mortadelo y Filemón. |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 06/05/2026 20:04 Asunto: |
|
|
| magin escribió: |
¿Cuándo fue la última vez que comiste tomates sin tener que pelarlos? Porque en tiempos civilizados los tomates no se pelaban: se podían comer enteros. Pues ahora da igual: porque los Cabecicubos, o los tomates buenos, rojos, sanos y con piel masticable YA NO EXISTEN.
|
Hombre pues igual ayer, quiero decir que en las capitales igual a los supermercados llega lo que llega, en el campo pues tambien llegan cosas que llegan a esos supermercados de capital, pero tambien se plantan tomates, cereal, calabacines...etc...
| einndc escribió: | Todo es cosa de evolución. Hace eones cuando yo era joven se vendía a bombo y platillo el Batman: Jusiticia Digital de Pepe Moreno como el primer comic realizado integramente por ordenador. Hoy en día el noventa y muchos por cien de dibujantes, entintadores, rotulistas y, sobre todo, coloristas se apoyan en las aplicaciones informáticas para realizar su trabajo. Ya no es la novedad, es lo normalizado en el mundillo. ¿Tenemos que echarnos las manos a la cabeza y decir que el computador ha matado la artesanía del tebeo? Al fin y al cabo es así...
|
Bueno, pero Pepe Moreno planificaba una pagina, abocetaba, dibujaba... |
|
|
 |
na_th_an Agente fundador

|
Publicado: 07/05/2026 06:33 Asunto: |
|
|
| Por favor, no comparéis trabajar en digital con escupirle un prompt a una IA. No es lo mismo. Por dios. |
|
|
 |

|
Publicado: 07/05/2026 13:50 Asunto: |
|
|
| na_th_an escribió: | | Por favor, no comparéis trabajar en digital con escupirle un prompt a una IA. No es lo mismo. Por dios. |
exacto, cuando uno dibuja y aboceta, aunque dibuje con una cintiq y ponga color con Photosp o Clip Studio Paint, no deja de usar unas herramientas como puede ser el papel o unos pinceles, yo sigo dibujando sobre papel, aunque luego escaneo el dibujo y si he de hacer retoques en la pantalla los hago, incluso hay mucha gente que dibuja con Cintiq y será mejor dibujante que yo en papel, esto lo digo por que hay gente que piensa que por dibujar con lapiz, papel y pasar a tinta sobre el papel, eso ya es mas bueno que lo que cualqueira haga con cintiq y no es así, todo dependerá del estilo o nivel de dibujo de cada cual...
Ahora bien, en la IA el unico amago de "creatividad" es la idea que le dices que ha de dibujar o que aparezca en una foto, pero eso lo puede hacer cualquiera, lo otro no. |
|
|
 |
Capi Agente veterano
|
Publicado: 07/05/2026 14:03 Asunto: |
|
|
Asi es, la creatividad la ponr la IA, por eso es GenAI (de generativa). Lo que sabe hacer es crear, no es código determinista y por ello es poco fiable, aunque últimamente se empiezan a combinar con la orquestación programada de agentes y eso a nivel profesional es brutal. Pero bueno, es otro tema.
El trabajo creativo "práctico": traducir, resumir, hacer una presentación, ... sí lo está sustituyendo. Pero el trabajo creativo "artístico" no, porque ahí se valora la destreza del artista, como ocurre en el deporte: no tiene sentido valorar que un ser humano corra mucho, meta goles o los sepa parar, porque un vehículo o un robot hace tiempo que lo hacen mucho mejor, pero lo valoramos, lo apreciamos y nos gusta verlo. Tampoco la pintura tiene un sentido práctico desde que hay fotografía, pero nos gusta ver lo que es capaz de hacer un ser humano, apreciar los detalles... Es lo mismo. Otra cosa es que lo pueda complementar, pero el arte humano siempre va a seguir ahí |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33634 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 08/05/2026 13:59 Asunto: |
|
|
| einndc escribió: | | Todo es cosa de evolución. Hace eones cuando yo era joven se vendía a bombo y platillo el Batman: Jusiticia Digital de Pepe Moreno como el primer comic realizado integramente por ordenador. Hoy en día el noventa y muchos por cien de dibujantes, entintadores, rotulistas y, sobre todo, coloristas se apoyan en las aplicaciones informáticas para realizar su trabajo. Ya no es la novedad, es lo normalizado en el mundillo. ¿Tenemos que echarnos las manos a la cabeza y decir que el computador ha matado la artesanía del tebeo? Al fin y al cabo es así... |
NO HAY QUE NORMALIZAR QUE LOS DIBUJANTES QUE cobran y quieren el apoyo (firmas, ventas, premios con dotación económica, nombres de calles, referncias en wikipedias y enciclopedias, etc.) NO SEPAN DIBUJAR.
Porque muchas veces lo que ha hecho y hace el dibujo informático es camuflar que no saben dibujar,
ahora la IA señala que no saben dibujar, entintar, modelar, diseñar, abocetar o planificar escenarios.
No son dibujantes y muchas veces no son ni guionistas ni historietistas.
Aplaudir lo nuevo porque haya llegado no me gusta ni chispa _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Capi Agente veterano
|
Publicado: 08/05/2026 15:36 Asunto: |
|
|
Reconozco que me ha empezado a dar algo de miedo... tomadlo como lo que es, por favor, sólo un experimento.[/img] |
|
|
 |
Mentecato Agente veterano
![]()
|
Publicado: 09/05/2026 07:39 Asunto: |
|
|
| Capi escribió: |
Reconozco que me ha empezado a dar algo de miedo... tomadlo como lo que es, por favor, sólo un experimento.[/img] |
Te ha quedado muy bien 👏👏👏 Me gusta mucho el efecto acuarela, realmente se acerca bastante a un Superlópez de primeros de los 80 😄
Se nota que en los prompt le has pedido que se aleje lo menos posible de una imagen del personaje que le hayas subido, verdad? Porque tiene la misma expresión en todas las viñetas 😄 Pero está genial 👏👏👏 |
|
|
 |
Capi Agente veterano
|
Publicado: 10/05/2026 09:59 Asunto: |
|
|
No me ha quedado muy bien porque no siento que la haya hecho yo. Lo de la expresión es más bien porque no quise pasarle muchos modelos precisamente, y creo que se lía con el bigote: al principio tenía más expresividad pero cuando el gesto era distinto quitaba el bigote, y al decir que se lo pusiera cambiaba poco el gesto que ha utilizado como referencia. Tiene más modelos de expresiones de cómic de bocas sin bigote, está claro. Me he resistido a pasarle más modelos, pero estoy seguro de que si lo hubiera hecho lo habría calcado. Un truco para que se ajuste es pedirle que continúe una viñeta completando una historia, y a partir de ahí ya puedes pedirle: hazme una pagina de este mismo personaje pero en la que se enfrente al coronavirus en la España de 2020... y no le puse mucho más...
Supongo que para obtener una aventura larga (si le dices que te la haga de n páginas te la hace, pero el guión sigue siendo simple y estira mucho las viñetas para ocupar el espacio) sería pedirle primero el guión completo, después decirle que lo detalle separándolo en 48 capítulos, luego que haga una página para el primer capítulo y luego decirle que continúe la historia con otra página para el guión del segundo... y así sucesivamente. No lo he probado pero preciaamente gran parte de los últimos avances en la GenAI vienen de la generación de agentes que hagan un trabajo concreto y otro que los orqueste a todos, porque si no intenta hacerlo todo a la vez y lo hace peor. Es un poco como el ser humano: si intentas hacer algo complejo tú sólo en un tiempo limitado sale mal, pero si orquestas el trabajo en un equipo con diferentes roles... Y luego también porque el truco para que la IA haga vídeos largos hoy es pedirle uno corto y luego decir que haga otro que lo continúe.
Pero sinceramente, con esto me daba un poco la sensación de estar faltando el respeto al autor y no he querido enseñarle demasiado, aunque sé que otro lo hará. Al final he subido esa página porque me pareció muy curioso como experimento, pero creo que lo voy a dejar aquí. |
|
|
 |
na_th_an Agente fundador

|
Publicado: 11/05/2026 07:12 Asunto: |
|
|
| magin escribió: |
Porque muchas veces lo que ha hecho y hace el dibujo informático es camuflar que no saben dibujar, |
Esto no es cierto. Si no sabes dibujar, por ordenador tampoco sabes dibujar. |
|
|
 |

|
Publicado: 11/05/2026 13:14 Asunto: |
|
|
| na_th_an escribió: |
Esto no es cierto. Si no sabes dibujar, por ordenador tampoco sabes dibujar. |
cierto, el ordenador usado con programas como Photosop, Clip Studio Paint y otros similares, es usado como herramienta igual que puedes usar un lapiz o una plumilla, si no sabes dibujar los programas no hacen milagros, lo que sucede ahora con la IA, pues tampoco eso hace dibujante a alguien que no lo es... |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33634 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 11/05/2026 13:35 Asunto: |
|
|
| Capi escribió: |
¡MENUDA BASURA! ¿VERDAD? Tiene todo lo malo que se encuentra en un tebeo institucional y nada de lo bueno de un tebeo de Superlópez. Lugares comunes y aburrimiento... Mucho antes bañarme en gel hidroalcohólico que seguir aceptando mas birrias de estas. Además, ese tono ocre habitual de la IA como de la muerte sin tiempo. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|