|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5972 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 02/04/2026 13:38 Asunto: La rigidez mental de los cabecicubos |
|
|
De niño leí los cabecibubos muchas veces, era muy fan de los tebeos en general y de Superlopez en particular. De adulto lo he leído varias veces pero no tantas como de niño. Desde hace muchos años supe que Jan quiso simbolizar la rigidez mental con lo de la cabeza cuadrada, ya que el lenguaje coloquial habla de "mentes cuadriculadas" cuando se trata de personas de mente rígida.
Sin embargo, anteayer al releerlo caí en que los dos científicos del GUA hablan de las ideas fijas de los cabecicubos como un síntoma de la enfermedad, o sea, algo biológico. Sin embargo, no está tan claro que tengan razón porque:
Son dos científicos solamente, que la historieta nos enseña que están en las alcantarillas con un equipo científico deficiente.
Estudian el fenómeno con los prisioneros, que pudieron rigidizarse debido a estar en prisión por el simple hecho de ser cabecicubos y no por un síntoma de la enfermedad
Cuando leemos el tebeo, no está claro que la rigidez de los cabecicubos sea algo biológico y no social. El primer cabecicubo es el jefe, y cuando está reunido con los psicólogos y psiquiatras, Jaime dice "ni que se le hubiera puesto la cabeza como un huevo cuadrado" (y eso es justo lo que ha pasado pero Jaime aún no lo sabe). López dice "siempre lo he visto así" refiriéndose a que el jefe ya tenía la "mente cuadriculada" de antes. El jefe decide que es perfecto, que es Dios y que los cabecirredondos son escoria (usa esta palabra tan fuerte en el tebeo), pero el jefe es una persona autoritaria desde antes de ser cabecicubo, así que no puede afirmarse que es la enfermedad lo que lo ha transformado.
La segunda cabecicuba que vemos es la que le destroza el coche a López. Solo la vemos en una viñeta pero reconoce ser la causante del accidente, así que tampoco parece rígida.
Y vemos rigidez e intolerancia en los cabecirredondos en varios momentos del tebeo. López dice que ojalá hagan una autopista con ellos por el simple hecho de que una cabecicuba le ha destrozado el coche (¡y eso que es el héroe!). Luego vemos a cabecirredondos perseguir a los cabecicubos y cuando Superlopez los defiende dice uno de los cabecirredondos acosadores "no nos gustan, eso es todo". Aparte, esos cabecicubos agradecen a Superlopez cuando él los defiende, no le odian por ser cabecirredondo. Ellos parecen ver que hay cabecirredondos buenos y malos, no son tan rígidos.
Vayamos al club exclusivo de cabecicubos que tienen secuestrado a Tini y no permiten cabecirredondos en su selecto club. Sí, estos sí son rígidos, pero no sabemos si es por la enfermedad o por circunstancias sociales. Y ya hemos visto que los cabecicubos eran hostigados a veces por los cabecirredondos, por lo que podían haberse radicalizado por las circunstancias sociales y no porque la enfermedad los haga rígidos como uno de los síntomas.
Vayamos con Jaime. No vemos un cambio significativo en su personalidad. Le dice "muy bien jefe" al jefe, y este le dice "tenemos mucho en común, vamos a hablar" y forman el PA. CU. Sin embargo, es lo que Jaime ha hecho siempre: la pelota al jefe. Cuando van a meter a Luisa en el convertidor, Jaime no dice "que se joda por cabecirredonda". Al contrario, intenta salvarla, por lo que no vemos una rigidez mental en el. Vemos el Jaime de siempre: pelota, cabroncete… pero por primera vez en su vida (contando su vida a partir del primer tebeo que sale), hace algo bueno, y lo hace siendo cabecicubo.
Vamos ahora al odio de los cabecicubos a los cabecirredondos. Parece más social que biológico, porque si fuera un síntoma de la enfermedad se mantendría estable mientras el sujeto permanece como cabecicubo, pero vemos que no es así. Una vez se funda el PA. CU, empieza a verse en la historieta un odio generalizado de los cabecicubos a los cabecirredondos, pero coincide con el comienzo de propaganda del PA. CU y, además, los cabecicubos ya habían sufrido discriminación antes, como se ve en el tebeo. Y del mismo modo que Malcolm X odiaba a los blancos por haber sido previamente discriminado y no por tener una enfermedad que le hacía odiar a los blancos… pues eso.
Algo más que nos enseña que el odio a los cabecirredondos es social y no biológico, es que al principio toleran a Luisa en el PA. CU. La intolerancia total a los cabecirredondos comienza justo cuando creen que ella es una traidora. A partir de ahí todo el que deja de ser un cabecicubo es mandado al convertidor… hasta que hay tantas curaciones que al siguiente que deja de ser un cabecicubo, el jefe dice "dejémoslo estar", porque se da cuenta de que si mandan a todos al convertidor van a ser demasiado inferiores en número y les conviene tolerar a cabecirredondos en sus filas. Este cambio de opinión del jefe, es de hecho una muestra puntual de flexibilidad (aunque él no suela ser flexible normalmente) y la tiene siendo cabecicubo.
En resumen, si analizamos el tebeo, parece que la rigidez mental e intolerancia de los cabecicubos no es un síntoma de la enfermedad, como dicen los científicos del GUA, sino que es un fenómeno sociológico. Lo que dicen los científicos del GUA se debe, como he dicho al principio, a una metodología deficiente.
¿Qué pensáis? _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 02/04/2026 17:26 Asunto: |
|
|
Yo creo mas bien, y lo leí hace muchos años, que había una intencion en el album de ironizar sobre algunas posturas políticas, pero hoy en dia ya no solo se ven "cabecicubos" en la política, si no tambien en las posturas polarizadas de las redes, quien piensa blanco todo es blanco y quien piensa todo negro...  |
|
|
 |
na_th_an Agente fundador

|
Publicado: 02/04/2026 22:11 Asunto: |
|
|
Yo creo que Jan quiso meter varias cosas, entre ellas el racismo, que se sufre cuando se es minoría por lo general, y luego enseña cómo cambian las tornas cuando al mayoría que era es ahora la nueva minoría.
Es posible que hubiera cierta intencionalidad en "cabeza cuadradada = ideas cuadriculadas", es muy obvio, peeeeero yo creo que se buscaba más la DIFERENCIA que otra cosa. Por eso vemos comportamientos parecidos en cabecirredondos y en cabecicubos: intolerancia al que es diferente. Rebeldía ante la opresión.
También se basa un poco en cómo una masa que sufre es más fácil de manipular por quienes pretenden ostentar el poder ofreciéndoles un enemigo en desventaja sobre el que se sientan empoderados. Eso mismo ocurre en la realidad y lo vemos día a día. Para cualquiera es más fácil culpar al que puede menos que tú que al más poderoso. Por eso vemos obreros gastando su energía en luchar contra de inmigrantes en lugar de contra los empresarios, que probablemente tengan mucha más culpa de sus miserias.
También hay mucho de "esto era muy bonito y pintaba muy bien pero al final no deja de ser un ejercicio de poder que es igual o peor que el que había antes y contra el que nos revelamos", y eso es un sentimiento que llevamos en la sangre todos los que somos rojeras. No olvidemos que Jan vivió en Cuba en la época más idealista, durante los años 60, y se vino por diversos motivos. No soy quién para juzgar, pero siempre veo desencanto (decepción sería quizá demasiado) en sus palabras cuando habla del tema.
Creo que Jan tenía una intención muy parecida a la de Orwell en 1984, aunque la temática sea bien diferente.
A mi de pequeño los Cabecicubos me gustaba menos que las otras. Hablo de tener 10 años y tener Viaje al Centro de la Tierra y Cachabolik super recientes. Los Cabecicubos se me quedaban por debajo de El Señor de los Chupetes, los Invasores o la Semana más larga... Pero luego ya, de un poco más mayor, le vi mucho más fondo y creo que es uno de los mejores tebeos que se hicieron en este país en los 80. |
|
|
 |
DaniJari Agente sabueso

|
Publicado: 03/04/2026 12:42 Asunto: |
|
|
yo recuerdo que de pequeño los cabecicubos era el que menos me gustaba de los dos tomos primeros que salieron en su día.. yo tendría 12 años o por ahí. pero lo veo lógico... a un niño las cosas políticas no le interesan una mierda xD.
pd. y con 57 tacos ya, sigue siendo el que menos me gusta de esos dos primeros tomos xD... que eso no quita no me guste... de hecho me gusta más que todo lo que salió en los tomos siguientes. _________________ www.whakoom.com/jari |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33634 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 09/04/2026 15:15 Asunto: Re: La rigidez mental de los cabecicubos |
|
|
| Goe escribió: | Sin embargo, anteayer al releerlo caí en que los dos científicos del GUA hablan de las ideas fijas de los cabecicubos como un síntoma de la enfermedad, o sea, algo biológico. Sin embargo, no está tan claro que tengan razón porque:
Son dos científicos solamente, que la historieta nos enseña que están en las alcantarillas con un equipo científico deficiente.
Estudian el fenómeno con los prisioneros, que pudieron rigidizarse debido a estar en prisión por el simple hecho de ser cabecicubos y no por un síntoma de la enfermedad |
Sobre los científicos: elipsis narrativa. No se puede contar todo. También lo veo yo como que eran dos científicos que vivían muy bien, colocados en una insitutción a cuerpo de rey, a saber si estaban enchufados, no daban ni golpe, cobraban dietas, etc.. pero que, en un momento de gran necesidad, se revela que son dos buenos científicos capaces de trabajar bajo presión.
| Goe escribió: | Cuando leemos el tebeo, no está claro que la rigidez de los cabecicubos sea algo biológico y no social. El primer cabecicubo es e(...)l jefe decide que es perfecto, que es Dios y que los cabecirredondos son escoria (usa esta palabra tan fuerte en el tebeo), pero el jefe es una persona autoritaria desde antes de ser cabecicubo, así que no puede afirmarse que es la enfermedad lo que lo ha transformado.
La segunda cabecicuba que vemos es la que le destroza el coche a López. Solo la vemos en una viñeta pero reconoce ser la causante del accidente, así que tampoco parece rígida. |
Yo lo veo así: la mujer del coche acaba de volverse cabecicuba. Los Cabecicubos es una copia de Los Pitufos Negros, que yo acabo de releer: cuando la mosca BZZ y otro pitufo negro le muerde están un rato despistados... pero... blubblublug... pero... esto... ¡nac, ñac, ñac! Así que la enfermedad no es inmediata: también el Delegado en la ONU, al respirar aire no contaminado por los vapores de Gallnueva se convierte en plastimorfo y también tiene esos momentos de despiste.
El mismo General Sintacha se despista al perder su condición cabecicuba: "deje que me haga cargo", así que también se despista. pero su gran capacidad estratégica enseguida lo hace hacerse un plan: "una unidad conmigo".
La enfermedad avanza con el paso de las horas. Jaime aparece lloroso. Al cabo de un tiempo, es el segundo y su seguridad es máxima. Me pregunto qué pasaría en un futuro entre los cabecicubos: ¿obedecerían al Primer Hexaedro o todos se irían convirtiendo en personas más duras, con más ganas de mandar y, por tanto, de sustituir al líder máximo? ¿Habría una guerra entre cabecicubos o una especie de sustitución de reyes visigóticos con conflictos sin parar?
Es posible que exista una parte biológica para la rigidez cabecicuba pero que TAMBIËN se señale con la SOCIALIZACIÓN: los valores cabecicubos se transmiten sin parar. Tal vez esos valores impedirían, mitigarían o reducirían los posibles conflictos futuros entre cabecicubos que haga más tiempo que lo son.
Los cabecicubos son malos porque nos lo dice el tebeo... luego porque vemos que el Primer Hexaedro sabe capitalizar el decontento de los cabecicubos perseguidos. La parte BIOLÓGICA del cambio físico tiene un componente SOCIAL de ser perseguidos y de luego ser perseguiddores y ambas desembocan en una parte POLÍTICA: el ascenso al poder para proporcionar seguridad a los de su mismo grupo social en una sociedad con un apartheid y un futuro genocidio en el convertidos de la fábrica Gallinueva. Al final son los cabecirredondos o amorfos y plastimorfos los que son convertidos en cubos para carreteras.
De la POLÍTICA llegamos a la ECONOMÍA por 2 vías: hay locales con ocio y productos para cabecicubos en época cabecirredonda pero luego hay toda una industria de sustitución de productos amorfos por equilibrados y sanos productos cúbicos, como las ruedas de los vehículos. La Política llega a una solución ecoómica INEFICIENTE: porque ruedan mejor las ruedas tóricas (con forma tórica o de toro o de rosca o círcular o circuferencial).
López, siendo intolerante... yo creo que lo ves incorrectamente. Superlópez es el héroe pero López quiere y vive bien una vida común, corriente, sin altibajos, con su fútbol, su café con leche y su croissant, su novia y poco más. Incluso Superlópez suele estar muy influidos por López, al menos hasta, hum... El Tesoro del Conde Arnau, cuando camina, ve a Luisa y Jaime en un bar con un descendiente del Conde Arnau y López piensa "pero qué toritlla de patatas es esto"... vamos, que se huele la tostada o que nota que el pescado huele mal o que se ve en la necesidad de actuar ante alguien a quien identiifica que quiere dar gato por liebre. Desde entonces o poco antes, ya López es más héroe y más influido por su alter ego, Superlópez: no creo que eso fuera un cambio a mejor en la serie.
Creo que los Cabecicubos son más anticabecirredondos al obtener el poder y al notar que estar juntos les confiere poder frente a injusticias pasadas, reales o falsas, duras o asumibles.
El guion seguro que tiene algunas lagunas. La idea de los "cabezas cuadradas" viene de los alemanes como gente de esquemas rígidos que tienen que aplicar pese a quien pese porque ellos lo han analizado teóricamente y así funciona. Así hundió Alemania a España, Italia, Grecia o Irlanda en la crisis del 2007 en adelante: porque su idea de Macroeconomía es que los precios tienen que ser estables y bajos para evitar la inflación que llevó al ascenso del Nazismo en los años 1920-1930. El efecto fue empobrecer a millones de personas, desmantelar servicios públicos, crear emigración, alterar elecciones con nuevos partidos de izquierda o alternativos pero también ¡oh, sí! crear el caldo para nuevos partidos de ultraderecha: para evitar la ultraderecha, Alemania aplica medidas rígidas que no podían ser discutidas y que acabaron creando ultraderechas en varios países (Amanecer Dorado en Grecia creció por entonces aparte de la ineficaz neo-izquierda de Syriza). No es el único caso de "mente rígida" de Alemania. Nota: y las empresas de Alemania ganaron mucho dinero con eso porque el ahorro en intereses se lo quedaban. Entiendo que la expansión de Aldi y Lidl viene de ahí. Solamente pongo ejemplos fáciles de ver porque fueron públicos y evidentes.
Esa mente rígida cuadriculada de los cabezas cuadradas que además de alemanes se asocia con un régimen político e ideología puntual (1933-1945) -asociarlo siempre es error grave a "Alemania = nazismo = Hitler" viaja al guion de Los Cabecicubos
Sobre Jaime y Luisa: el caso es que Luisa es "y tan redonda" pero se sospecha que es cabecicuba que no ha cambiado de aspecto porque Superlópez dice: "tuve que ser yo el último". Digamos que Superlópez tiene una personalidad fuerte que hace que se autoencierre en Villa Soledad pero además es que está solo y ya vemos que los Cabecicubos se enrarecen al estar en común.
Jaime es un pelota pero eso es parte de su carácter de entonces. También el Jefe manda... Ipáñez hace sus diseños de publicidad... pero actúan con un nuevo objetivo que es el de tomar el poder y eliminar la sociedad caberridendoa. Si no, simplemente habrían ganado las Elecciones sin hacer en paralelo planes militares no queda claro si para tomar el poder en caso de no ganar las elecciones o para invadir otros países o para ejecutar un Plan Condor contra los cabecirredondos o para todo a la vez... "Mecachis, tendría que haberlo sospechado"... exclama López... es una frase algo enigmática para mí. Luego no se quejan de cubicarlo cada producto más allá de lo estético y aunque sea físicamente inútil o económicamente infeficiente. Los cabecicubos no tienen ventanas redondas por obligación, salvo cuando Gallinueva inventa un huevo PERFECTAMENTE ESFÉRICO... pero es qe yo sospecho que esos nuevos plastimorfos son cabeciesféricos opuestos a los cabecicubos... tienen una nueva enfermedad no diagnosticada. No son como antes de ser cabecicubos.
El debate sobre si Luisa Lanas no se convirtió en cabecicuba o si lo es en su mente pero no en su aspecto físico es un debate abierto.
| Goe escribió: | | ¿Qué pensáis? | Que ya era hora de que alguien trajera lo bueno del foro de Superlópez a latiacomforo. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|