Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Steven Universe
Ir a página Anterior  1, 2  | 

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 13/05/2025 21:29    Asunto: Responder citando

No, no... que no es uno que está en su escritorio y se le ocurre muy bonito y tira que te vas, que eso son grandes empresas pensadas para vender toda una batería de productos, entre elos cuales está la serie de animación.

Me fastidia porque lo sé: que propongo una cosa que ya tendría que saber yo que no le importa a nadie y desemboca en menos dos en un offtopic no buscado. Confused

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 14/05/2025 06:46    Asunto: Responder citando

Pero esto es el foto de la TIA, ¿de verdad te sorprende un offtopic? Laughing

Pido disculpas por irme al offtopic antes de contestar con el tema del hilo. Mea culpa. Pero me reitero: yo sí he visto Steven Universe con atención y jamás pensé en JAN. Creo que si buscas paralelismos entre dos obras los puedes encontrar. Ahora que lo mencionas, entiendo de donde vienen esas percepciones.

Rebecca Sugar, su creadora, que venía de hacer storyboards para Hora de Aventuras y otras producciones, se convirtió en la primera persona no binaria en dirigir una serie de éxito en una productora de primera línea como es Cartoon Network. Esto es algo muy importante, porque nunca hay que olvidarse de lo rancios que son en U.S.A..

Esta serie ha sido muy importante para muchas personas y abrió muchas puertas, en especial a muchos niños y niñas que encajaban en perfiles que nunca antes habían tenido representación en pantalla.

---

Cierto, se me olvidaba Hilda.

Ojo, a mi me encantan los dibujos animados de los 80. Pero sigo pensando que hemos ganado bastante y que nuestros hijos tienen mejor producto donde elegir.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 15/05/2025 13:49    Asunto: Responder citando

Yo he visto, nada, como 5 cortos episodios... lo de si el que escribe es no binario o es un cero o uno... ¿importa algo? ¿o forma parte también de todo ese marketing que ya comienza a ser inabarcable de una producto que para que sea vendido tiene que ponerse que lo ha hecho alguien que tiene tal circunstancia que ahora está de moda?

¿Antes no había no binarios o no trinarios dibujando nada o guionizando nada o haciendo intercalaciones o descargando camiones o recolectando fresas o haciendo fotocopias?

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 16/05/2025 07:14    Asunto: Responder citando

Pues por lo visto creando y dirigiendo series no, no había. Tampoco mujeres. Y creo que sí es importante.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 16/05/2025 20:35    Asunto: Responder citando

Se da por supuesto un mantra: los hombres heterosexuales que dirigían o que trabajaban de eso hacían lo que ellos querían y ansiaban... Es que se repite mucho en un mundo maniqueo.
Es posible que trabajaran según las órdenes que tuvieran... desaparecidos, fallecidos, cambia el sistema en paralelo y se les permite a nuevas generaciones hacer otros productos, entre ellos, se les permite o se les incita a hacer cosas por y pensadas desde "mujeres", "homosexuales", etc.

El caso es que yo pensaba que habríamos podido sacar algo de suquillo de Steven Universe.

na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 19/05/2025 06:50    Asunto: Responder citando

Hombre, cada persona supongo que creará y comincará desde su experiencia. Entiendo que si hay más diversidad entre los creadores que tienen amplia exposición, ganaremos todas y todos, más que nada por el tema de que seremos capaces de ver las cosas de otros puntos de vista. A mi es algo que me ha cambiado la vida, literalmente, y parece tonto pero es cierto. Estoy seguro de que Seteven Universe sería muy diferente si lo hubiera dirigido un hombre heterosexual, que ha tenido otra experiencia y otra visión del mundo muy distinta. No me verás entrando en temas de calidad o profundidad, que creo que es algo que no tiene nada que ver con géneros u orientaciones. Yo voy más al valor de ampliar el espectro de puntos de vista, que siempre es positivo.

Por poner un ejemplo. Mira qué diferente es la Lara Croft de 1996, la de Toby Gard, de la de 2013, la de Rihanna Pratchett. A eso me refiero. ¿Cuál es mejor? Pues supongo que depende de gustos. Pero son distintas. Y eso está bien.

Tampoco se puede negar a que el que la inmensa mayoría de personas al frente de las obras de entretenimiento sean hombres heterosexuales es algo totalmente estructural y para nada coyuntural. Que esta norma se esté rompiendo muy lentamente en los últimos años es una de las cosas más positivas que ha traído el progreso.

Ojalá lleguemos al punto en el que realmente no haga falta reseñar el género u orientación de la persona al cargo de una producción. Pero aún no hemos llegado a ese punto.
Libertito Mecha
Agente veterano

MensajePublicado: 20/05/2025 14:15    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Sólo hay que tener hijos. Gracias a haber tenido un niño, yo sí que estoy al tanto de la animación moderna y os digo una cosa muy heavy: En el ámbito de la animación producida para la TV de forma más o menos barata (rentable), la animación actual le da diecisiete mil millones de vueltas a la que consumimos los que ahora tenemos 40 o 50 años.

Hacía un tiempito que no me daba por escribir por aquí, y manda narices que lo haga para algo tan ajeno al tema del foro, pero si te hace ilusión que te apoyen en tu afirmación aquí estoy yo para hacerlo, que soy un enorme fan de los dibujos animados y su historia. Cualquier nostalgia que por los dibujos de los 70, 80 o primerísimos 90 que pueda albergar mi ajado cuerpo de 37 años no basta para negar la innegable superioridad de la animación infantil de hoy y el respeto con el que, en la mayoría de los casos, se dirige a su público objetivo. Cada dos por tres tengo algo que recomendarle con entusiasmo a mi sobrino 'espiritual' (el hijo de mi ex, vaya), y eso no es algo a dar por hecho. La diferencia con los dibujos de antes es SI-DE-RAL, en primerísimo lugar porque la mano al timón de artistas con ganas de apelar y no de vender se nota, gente como tu mencionada Rebecca Sugar o Lauren Faust, Tartakovsky, Alex Hirsh... La cínica condescendencia con la que los dibujos de antes miraban a los críos, como si fueran poco más que vacas manipulables, exprimibles y sin capacidad de discernimiento de calidad, está superada en el grueso de lo que se hace hoy día (subproductos oportunistas siempre habrá). En resumen, es un buen momento para ser niño en ese sentido, también padre o simplemente fan de los dibujos animados; y apelar a que 'todo es comercial' es ver la situación de forma un poco obtusa o desde el puro desconocimiento.

Y ya por contribuir a la discusión inicial, veo más cerca de Jan a la animación de plastilina de Aardman que a Steven Universe, fíjate lo que digo. Me es extremadamente fácil imaginar a un Wallace dibujado por Jan sin perder su entidad o viceversa, a un Superlópez de masilla y animación escalonada. Las sensibilidades narrativas son otras, por descontado, y eso en la práctica haría funcionar menos el paralelismo, pero...

Pd.: No soy un gran fan de Wander Over Yonder, de Craig McCracken, pero tiene un episodio llamado 'The Cartoon' que puede resumirse como "una serie de animación de nuevo cuño recreando y parodiando una del viejo modelo". No digo más porque es de visionado obligatorio para ilustrar esta discusión y el abismo entre ambos enfoques.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 21/05/2025 10:40    Asunto: Responder citando

Es que nada más que los avances tecnológicos que hacen que producir una animación de una calidad increíble cueste igual de caro que lo que le costaba a Filmation poner a los muñecos estáticos moviendo solo las bocas ya es algo.
Spirou Slump
Agente veterano

MensajePublicado: 07/09/2025 00:39    Asunto: Responder citando

Hmmm... Yo veo algo de parecido en los fondos de "Steven Universe", específicamente, sus colores luminosos.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 11/09/2025 01:27    Asunto: Responder citando

Bueno, es una cosa no de superhéroes ni de batallas, que son accesorias, e incluso con una derivada que es el modo de resolución de conflictos por otro lado... es más bien un tono.

Hay dibujos o aspectos de los mismos (narices, caras, objetos) que se parecen a Jan o el uso del color ocasionalmente o algunos personajes que suenan carismáticos o que sabemos que ahí están aunque no aparezcan siempre.

Si me pongo un poco así, pues Steven pequeño suele ir vestido de rojo y azul como Pulgarcito... pero no es eso, no es que se parezcan en todo sino en una senación general que cubre la idea, la forma de contar la historia, o el episodio, algunos aspectos de dibujo y de color, etc.

Lo fácil que era cuando en el mundo real había gente que veía los mismos dibujos que yo... o que veía dibujos....

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro