Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Paolo Mottura: art e ilustraciones
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HardyDavid
Agente veterano


Registrado: 29 May 2023
Mensajes: 452

MensajePublicado: 12/05/2024 06:32    Asunto: Responder citando

Increíbles las ilustraciones!! Shocked

Dan ganas de imprimirlas y enmarcarlas en un cuadro, muy buenas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25913
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/05/2024 12:16    Asunto: Responder citando

La historieta de Pippo Holmes tiene una pinta estupenda. El guionista es muy bueno, y los dibujos de Paolo Mottura son magníficos. Habrá que echarle un vistazo.

A lo largo de los años, muchos personajes Disney se han puesto un gorro o un traje similar al de Sherlock Holmes para hacer investigaciones. Goofy lo ha hecho bastantes veces, la primera de ellas en la tira diaria de Mickey del 17 de octubre de 1933, en la historieta "Mickey Mouse policía y Goofy su ayudante", incluida en el primer tomo de Yo, Mikey Mouse de Mas-Ivars. Pero no solo solo ha habido historietas de Goofy vestido de Sherlock Holmes, sino que también ha habido alguna historieta con un "Sherlock Goofy", como esta de 1991:
https://inducks.org/story.php?c=KJG+006

Otras obras de Sherlock Holmes han tenido su correspondiente parodia Disney, como "El sabueso de los Baskerville", en una historieta de 1965 en la que Sherlock era Mickey y Watson era Goofy:
https://inducks.org/story.php?c=W+WDC+300-01

Esta misma obra fue parodiada en una historieta de Fantomius en 2014, donde por cierto aparece un personaje llamado Paper Holmes que ha intervenido también en otras tres historias de la misma serie:
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+3073-2



La historia "Estudio en escarlata" también fue parodiada en una historieta italiana de 1995, "Daisy Holmes e lo studio in rosso", que cuenta cómo una antepasada de Daisy inspiró a Arthur Conan Doyle para crear a su célebre detective:
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+2068-3

E incluso ha habido personajes Disney directamente basados en Sherlock Holmes, como Sherlock Beagle, un Golfo Apandador reconvertido en detective. En España pudimos verlo en la historieta "Un detective elemental", en la colección Cucaña n.º 21:
https://inducks.org/character.php?c1=date&c=Sherlock+Beagle&view=4



Aunque el más importante es Ser Lock, que protagonizó junto a Mickey una serie de 89 historietas que aparecieron entre 1975 y 1990 (53 de ellas se han publicado en España, en Don Miki y otras publicaciones). Aunque los guionistas eran estadounidenses, la mayor parte de las historietas se dibujaron en el estudio argentino de Jaime Díaz.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1176
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 12/05/2024 12:49    Asunto: Responder citando

Recuerdo varias de las historias de Ser Lock de los tomos de Jovial, muy entretenidas y con un buen dibujo. Me gustaba especialmente la caracterización de Moriarty y sus secuaces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25913
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/05/2024 14:11    Asunto: Responder citando

Ser Lock siempre me pareció un personaje atípico en el universo Disney, creo que merecería ser redescubierto.

Olvidaba mencionar otro par de personajes Disney que son parodias de Sherlock Holmes. Uno de ellos es Shamrock Bones, que ha aparecido como personaje secundario en algunas historietas de Mickey desde 1952, e incluso ha protagonizado algunas historietas breves de producción holandesa. En la colección Dumbo lo tradujeron con distintos nombres: Simon Pimpla (un nombre paródico de Simon Templar, "el santo", muy popular en esa época), Tomek Lómez, Pedro Jones y Selos Come (nombre que se mantuvo durante varios números). En Don Miki fue Shamrock Bondes y en algún Disney Especial de Primavera fue Birloque Gómez.-



Y, por supuesto, Basil, el ratón superdetective, que no solo aparece en la adaptaciones de su película (una realizada para la prensa y otra dibujada por Cavazzano), sino en bastantes historietas de producción francesa, danesa y holandesa. En los Países Bajos continúan apareciendo historietas suyas (muchas de ellas dibujadas por españoles como José Ramón Bernadó).


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1176
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 12/05/2024 14:39    Asunto: Responder citando

Después de leer el anterior mensaje, me vino a la cabeza el personaje de Shamrock Bones pero no conseguía acordarme del nombre. He pasado un buen rato buscando pero es imposible competir con el Señor Ogro.Lo recuerdo de una historia de Murry: "Los fugitivos de la hondonada" y otra que por lo que he visto debe ser de producción brasileña :" Borrón en el espacio". Me llamaba la atención que parsaber quién era el culpable dispusiera de una máquina a la que le pasaba los datos y esta se lo indicara.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25913
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/05/2024 14:52    Asunto: Responder citando

¡Jajaja, es verdad, el detectógrafo! Menudo invento... Razz

Y efectivamente, "Borrón en el espacio" es una larga y curiosa historia brasileña que ERSA publicó en el tomo 43 de la colección Películas (es la única reedición que se ha hecho de esa historia desde su publicación original en Brasil):
https://inducks.org/story.php?c=B+74161
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1176
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 12/05/2024 15:33    Asunto: Responder citando

No sólo resulta curiosa, sobre todo tiene un guión muy entretenido y bastante original y un dibujo muy apreciable. Muy recomendable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1097

MensajePublicado: 12/05/2024 22:27    Asunto: Responder citando

Y tanto que curiosa, una de las poquísimas historias "largas" brasileñas publicadas en España.
Y digo poquísimas porque al menos hubo otra, "Borrón a través de la historia" en Jovial/Películas 34 de ERSA.
https://inducks.org/issue.php?c=es%2FJP+++34#f
En Inducks las tenemos indexadas como 6 historias diferentes, pero en realidad son la misma historia o mini serie. Tampoco fue publicada en otros paises además de en España, y en Brasil, claro.

ERSA publicó muy poco material brasileño, si no he realizado mal la búsqueda solo estas 27 historias, que serían 17 si consideramos las de Borrón como historias únicas... otra curiosidad es que todas ellas menos una son de 1974 y la que no lo es (B 69003) seguramente no la adquirieran como brasileña puesto que durante mucho tiempo se creyó que era de producción estadounidense.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3451
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 12/05/2024 23:51    Asunto: Responder citando

Yo solo recuerdo al personaje de Simon Pimpla por una insólita historia que siempre me gustó mucho y que debí releer muchas veces. Se titula "La venganza de un robot" y apareció en el Dumbo de ERSA (2ª) número 35. Es de Cecil Beard y Tony Strobl:
https://inducks.org/story.php?c=W+MM++113-02

Aquí llaman a su aparato "Crimechismografo". A mí también me pareció un detective de lo más inusual, ya que todas sus actitudes se reducen a consultar a esa máquina, de la que todo hace pensar que es su inventor.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1176
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 13/05/2024 10:56    Asunto: Responder citando

Por si alguno quiere ver si tiene una historia donde aparezca Selos Come, Shamrock Bones, Simon Pimpla o algún otro Alias por el que se conozca dejo el listado de apariciones en España. Hay varias del Dumbo de E.R.S.A, quizás tengas más Enigm , lo que al ser apariciones breves uno ni se acuerde que estaba( como me pasa a mi que solo recuerdo las que más me gustaron):

https://inducks.org/comp2.php?default_o=1&zes=on&xapp=SHB
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2101

MensajePublicado: 17/05/2024 00:43    Asunto: Responder citando

Topolino 3572 Variant Salone Libro Torino 2024






_________________
extremely awkward
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25913
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2024 10:09    Asunto: Responder citando

Magníficas ilustraciones. Paolo Mottura es sin duda uno de los mejores dibujantes Disney actuales.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group