Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Aventuras largas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25886
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/05/2024 21:15    Asunto: Responder citando

¡Magnifico e interesantísimo trabajo! Enhorabuena y gracias por compartirlo. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2425
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 09/05/2024 09:49    Asunto: Responder citando

Gracias, Señor Ogro Smile Dejo aquí otra pequeña curiosidad: Comparando los datos del listado de Penguin, en realidad, por orden de producción "Los Ángeles 84" debe situarse antes de "Testigo de cargo": Es cierto que esta última empezó a seriarse antes que la otra, pero quedó interrumpida en su página 24 para dar paso a la historieta de ambientación olímpica, que se editó entre los meses de mayo a julio, para luego terminar de publicarse el resto de episodios de la historieta con Sacarino como "artista invitado". Está claro que el motivo de esta interrupción era que el evento deportivo tenía prioridad sobre cualquier otra cosa y, por tanto, convenía publicar la aventura antes de que estos juegos se celebrasen, o al menos, antes de que terminaran. Y precisamente en aquellos convulsos tiempos para la editorial, en la que había períodos en que no podían continuar con la aparición semanal de la revista Mortadelo y se veían obligados a hacerla catorcenal, es lógico que se vieran aún más agobiados por publicar la aventura completa antes de que fuera comercialmente demasiado tarde. Fijaos que, excepcionalmente, el Olé de Bruguera que lo contuvo (el 296) salió un mes antes de que acabase de seriarse la misma en la revista Mortadelo 2ª etapa (MOR2ª). Y no sólo eso, la aventura en tapa dura (el Magos del Humor nº 4) también salió en el mismo mes de julio, a la par que se terminaba su publicación en dicho semanario.


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25886
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/05/2024 19:43    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartir estos interesantes datos. No obstante, yo no tengo tan claro que la producción de "Los Ángeles 84" sea anterior a la de "Testigo de cargo". Por el contrario, podría ser que "Testigo de cargo" fuera anterior y estuviera terminada antes que la de las Olimpiadas (y por eso empezó a publicarse antes), pero al llegar a cierto punto decidieran adelantar la publicación de la siguiente historia por los motivos que muy bien has explicado. En fin, solo son especulaciones, supongo que será difícil saber cuál fue exactamente el orden de producción.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2425
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 10/05/2024 10:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muchas gracias por compartir estos interesantes datos. No obstante, yo no tengo tan claro que la producción de "Los Ángeles 84" sea anterior a la de "Testigo de cargo". Por el contrario, podría ser que "Testigo de cargo" fuera anterior y estuviera terminada antes que la de las Olimpiadas (y por eso empezó a publicarse antes), pero al llegar a cierto punto decidieran adelantar la publicación de la siguiente historia por los motivos que muy bien has explicado. En fin, solo son especulaciones, supongo que será difícil saber cuál fue exactamente el orden de producción.


Pues también tienes razón. No obstante, es curioso ver como en la misma página 24 de "Testigo de cargo" se acaba capturando al terrorista (acontecimiento que podría pasar por un final típico de aventura) y cuando se reanuda la historia en la página 25 enseguida el villano se da a la fuga y todo vuelve a empezar. Considerándolo desde esa perspectiva, podría incluso hasta parecer que Ibáñez se hubiese preocupado de programar una interrupción temporal de la aventura para que no quedase el argumento "in media res" para el lector. Seguramente estoy viendo cosas donde no las hay, pero no me resistía a hacer esa observación Laughing

Por cierto, si alguna vez os preguntásteis cómo sería un gráfico con el número de aventuras de MyF por año aquí tenéis uno Wink



Esas 10 aventuras realizadas en 1989 hacen sospechar de más de una mano, ¿verdad? Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mikelon
Agente de incógnito


Registrado: 01 Ago 2021
Mensajes: 136

MensajePublicado: 10/05/2024 11:11    Asunto: Responder citando

Me flipa el gráfico, enhorabuena una vez más Hediondo.

Sobre el pico extraordinario que comentas de 1989, yo sin contexto también podría haber pensado que, como en el 86 y 87 solo salió 1, se pudieron acumular 7 aventuras que después sacaron de golpe ese año.
_________________
«A veces me preguntan por mis memorias. ¡Por favor! Mis memorias caben en dos líneas: 'Ibáñez fue un gilipollas que trabajó, trabajó y trabajó.»

— Francisco Ibáñez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25886
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/05/2024 13:13    Asunto: Responder citando

Gracias por el interesante gráfico. Entiendo que las fechas de este gráfico corresponden a los años de publicación en España, no a las fechas de producción ni a las de la primera publicación mundial, puesto que en 1987 se firmaron cinco historias largas, que aparecieron completas en Alemania antes de publicarse en España.

Hay que tener en cuenta también que hacia 1986-1988 Ibáñez produjo también, como mínimo, nueve historias largas de Chicha, Tato y Clodoveo, lo que aumentaría aún más el pico de producción en la segunda mitad de los años 80. Obviamente eso solo pudo hacerse con un estudio que producía historietas en cadena, con Ibáñez limitándose a dictar argumentos y gags en una grabadora.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29010
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/05/2024 16:10    Asunto: Responder citando

Qué interesantes investigaciones, Hediondo. He revisado el orden de producción comparándolo con el que tenía y son similares a los de tu columna de la izquierda, sin embargo, los bailes que propones de Alemania me parecen interesantes. De poderse confirmar fechas de publicación en Alemania sí sería un punto a tener en cuenta. Me quedo con la gráfica de publicación de largas por años, en la que destaca ese pico productivo, tras el cierre de Bruguera y el regreso de Ibáñez ya en Ediciones B. Madre mía, hasta diez largas en un año. Mola verlo todo tan visual. ¿Vas a hacer uno también de cortas (al menos de las de más de 2 páginas)?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 765

MensajePublicado: 11/05/2024 19:23    Asunto: Responder citando

De lo de "Testigo de cargo" me inclino por lo que decía el Señor Ogro, que estuviera acabada antes pero que decidieran interrumpir su publicación para adelantar la de las Olimpiadas, que a lo mejor se iba publicando casi a la vez que se dibujaba (y eso ayudaría a que se acumularán páginas pendientes de publicar, incluida una historieta entera como "El cochecito leré").
Por otro lado, me encanta el gráfico de historietas largas... y ese pico ahí... ¡Cuánto nos puede decir!
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel
Agente de incógnito


Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 110
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 12/05/2024 18:15    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias Hediondo por tu esfuerzo y dedicación en la elaboración de esta Excel que aclara mucho tanto la fecha de producción como de publicación de las historietas largas.

A este respecto, me gustaría comentar que yo pensaba que en el actual formato Olé podía encontrar todas las historietas largas del canon Ibáñez y veo que no es así. Hay tres historietas que no tienen un número propio (habría que añadir una cuarta, que ni está ni se le espera: Mundial 2018) y aparecen “mutiladas” en otros números: La maldición gitana, El inspector general y Rescate botarate. Curiosamente yo pensaba que las dos primeras eran apócrifas.

Personalmente prefiero tener las historietas en Olé formato pequeño (y dentro de ese formato pequeño, mejor en Bruguera que Ediciones B) antes que el formato actual. Considero que la calidad del papel y el coloreado son mucho mejores. Entonces tu listado me ha servido para aclararme que la última historieta que voy a encontrar en ese formato será El S.O.E y que la colección en Olé grande nació en Abril 1993.

Siguiendo con tu tabla, entiendo que la primera historieta no serializada que se publicó directamente en álbum fue 20.000 leguas de viaje sibilino.

Por último, y siguiendo con la colección Olé en su actual formato, ¿alquien sabe cuál fue la última portada en relieve? ¿Puede ser "Las vacas chaladas"? Y ¿a partir de qué número se dejó de rellenar el album con historias cortas? Gracias de antemano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25886
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/05/2024 07:38    Asunto: Responder citando

Angel escribió:
A este respecto, me gustaría comentar que yo pensaba que en el actual formato Olé podía encontrar todas las historietas largas del canon Ibáñez y veo que no es así. Hay tres historietas que no tienen un número propio (habría que añadir una cuarta, que ni está ni se le espera: Mundial 2018) y aparecen “mutiladas” en otros números: La maldición gitana, El inspector general y Rescate botarate. Curiosamente yo pensaba que las dos primeras eran apócrifas.

Efectivamente, esas tres historias largas aparecen repartidas en distintos números de la colección Olé grande, aunque en la colección Olé pequeña habían aparecido en números individuales:

"La maldición gitana":
Olé pequeño 365 - M.161.
Super Humor pequeño 61.
Olés grandes: repartido en los números 8, 10, 34, 18.
Super Humor grande: repartido en los números 4, 8, 5.

"El rescate botarate":
Olé pequeño 376 - M.188.
Super Humor pequeño 63.
Olés grandes: repartido en los números 6, 9, 43.
Super Humor grande: repartido en los números 4, 11.

"El inspector general":
Olé pequeño 387 - M.207.
Super Humor pequeño 65.
Olés grandes: repartido en los números 16, 17, 19.
Super Humor grande 5.

Y es normal que te parecieran apócrifas, porque los dibujos son de Juan Manuel Muñoz (y no sé si de algún otro). Ibáñez solo elaboró el guion (o lo dictó en una grabadora), como hizo con muchas historietas de los años 1988-1990. Muñoz reconoció haber dibujado íntegramente "La maldición gitana".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel
Agente de incógnito


Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 110
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 13/05/2024 16:37    Asunto: Responder citando

Gracias, Sr. Ogro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group