Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Chick Bill, integral en español
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 24, 25, 26  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/10/2016 19:44    Asunto: Responder citando

¿Quién quería hablar de Chick Bill? Yo no. Es irrelevante. El protagonista el Kid Ordinn (ignoro si su nombre es un juego de palabra). Esto se ve en la historieta del Testigo de Río Grande, sin ir más lejos.

Cuando no es él, el prota pasa a ser el sheriff Dog Bull.

Es difícil decantarse por uno o por el otro. Tal vez el personaje del sheriff sea más habitual -es como un Capitán Haddock enervado o como un Capitán Serafín-. Ahora bien, ni en sus mejores momentos, Sacarino o Gaston pueden poner esa expresión de "nada" que pone Kid Ordinn con el lápiz de Tibet.

Me cuesta creer que los lectores prefirieran las soserías en dibujo y guión de Ric Hochet también por Tibet, teniendo a esos personajes del Oeste tan bien trazados y tan desconcertantes.

En el Testigo de Río Grande, el inicio es apoteósico, a la par que tremendamente cotidiano. Nos imaginamos que tiene que ser tal y como está dibujado. Luego está todo lo relacionado con Kid... "Él ser así".

El dibujo es insuperable. Me resulta increíble que Editorial Juventud no lo utilizara como recambio al faltarles álbums de Tintín, porque nadie como Tibet hace el estilo de línea clara de Hergé tan preciso. Y eso quiere decir que supera en aproximación a EP Jacobs, Roger Leloupo o Bob DeMoor.

Y se acerca a Hergé, cargando aún más el guión en el humor (aunque ya deberíamos saber que las historietas de Tintín son sumamente cómicas y no mera y vulgarmente aventureras).

Asimismo, es capaz de replicar suspenses a final de página sin fabricar superprotagonistas. Chick Bill con el brazo vendado, el sheriff impedido, son situaciones habituales que superan a molestos hiperprotagonistos como la señorra Fletcher, que diga, Yoko Tsuno o incluso ese Tintín que desconfía hasta de su sombra. Eso permite alargar una historia que, con Chick Bill lanzando el lazo se acabaría en dos viñetas, pero que además permite mayor margen de maniobra a otros personajes.

Lo malo es que pocas veces encuentro un lugar adecuado para Pequeño Caniche. No sé si no tengo aventuras donde él no sea más que un apéndice de Chick Bill o que Tibet no sabe aprovecharlo.

El suspense de cada página (véase finales de página de Tintín, pero también de Blake y Mortimer o de Yoko Tsuno) es total, y a veces está combinado con suspenses en viñetas de la misma página, generalmente vinculados a gags. Pero no dejan de ser suspenses en situaciones a veces verdaderamente complejas, como pasa con el Testigo de Río Grande, que en una primera lectura es ciertamente intrigante e incluso incómodo. Ese tipo con cara de acelga amarga...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Darkseid
Aspirante a agente


Registrado: 27 Sep 2016
Mensajes: 18

MensajePublicado: 08/10/2016 19:52    Asunto: Responder citando

A mí siempre me ha llamado la atención lo que comentas. Aquí el protagonista no es Chick Bill, aunque de nombre a la serie. Tampoco es Pequeño Caniche, su mejor amigo (que sería el caso de Obélix). No, aquí el protagonista es el ayudante del sheriff en primer lugar, Kid Ordinn, y el sheriff Dog Bull en segundo.

No sé si en otros cómics se produce algo parecido, donde el personaje que da nombre a la serie no es más que un secundario. Importante, sí, pero secundario al fin y al cabo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ocioso
Agente veterano


Registrado: 16 Abr 2015
Mensajes: 351

MensajePublicado: 08/10/2016 20:00    Asunto: Responder citando

Darkseid escribió:


No sé si en otros cómics se produce algo parecido, donde el personaje que da nombre a la serie no es más que un secundario. Importante, sí, pero secundario al fin y al cabo.


...como por ejemplo, Comanche. Un, dos, tres, responda otra vez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25833
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/10/2016 20:34    Asunto: Responder citando

¿Valen series que al final acabaron cambiando de nombre? La primera que se me ocurre es Las aventuras del califa Haroun el Poussah (hasta el noveno álbum no pasaron a ser Las aventuras del gran visir Iznogud).

Otro ejemplo sería Sappo, de Segar, que acabó cediendo el protagonismo de su serie al profesor Wotasnozzle aunque mantuvo la titularidad de la serie hasta los años 60, cuando las historias publicadas en los comic books comenzaron a llevar el nombre del profesor en el título (como curiosidad, la serie tuvo tres títulos a lo largo de su historia: The Five Fifteen, Sappo y Professor O.G. Wotasnozzle).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/10/2016 20:56    Asunto: Responder citando

Thimble Theater luego conocida como Popeye.

Desconozco las primeras aventuras pero es posible que Tibet se hubiera planteado un guión más habitual, con el chico guapo de protagonista. Quien dice chico dice ardilla, porque se supone que los cuatro protagonistas eran animales. Lo que pasa es que ¿fue a Hergé al que no le gustaban los bichos antropomorfos de protagonistas? Supongo que Tibet vio las posibilidades que tenían el Super y Mortadelo, digoooo, Dog Bull y Kid Ordinn y las potenció porque les permitía resolver muchas páginas. Entiendo que esa relación de los personajes fuera lo que llevó a Bruguera a publicar sus páginas.

Ahora no entiendo por qué lo publicaron en ZipiZape Especial (ZE), aunque para mí perfecto, oiga. Igual es porque el dibujo es más limpio, y por tanto más agradable para un público presuntamente de menos edad que el de Mortadelo, aunque no sé yo si realmente cualquier lector leería de todo.

De todos modos, la misma revista metía el trazo sucio de ¡Fugitivos! (qué angustia, oigan... pobres niños)

En 1982.1983 hay historietas en Mortadelo Especial (ME), así que igual hubo un interés por meter a Chick Bill en "Especial" o igual algún directivo se llevaba de la mano a ese personaje a donde él fuera.

La del Testigo de Río Grande me parecía exquisita y limpia en el trazo pero además muy moderna. Cuando la leí aún daban pelis del Oeste los sábados por la tarde (y no otras basuras, sino pelis de verdad, del Oeste y de espadachines, como tiene que ser) pero esta versión de Tibet parecía como más moderna, no sé por qué.

Se podría comparar el dibujo o la ropa con la de las páginas del Oeste de Tintín en América. Que lo hagáis, que yo nunca lo he hecho.

¿Tenéis alguna aventura preferida de las que conozcáis? Digo eso porque yo conoceré unas ¿6 o 7? Aparte del Testigo de Río Grande en ME, en ZE
publicaron El tesoro del buda verde (no hagáis del título porque lo cito de memoria y no es fiable, y eso que lo releí en agosto 2016 en su salsa y con calma). Es un momento para ver a los personajes en un entorno muy distinto y con ropas muy distintas.

Ahora que lo pienso, el final no es tan distinto del de cierta aventura africana de Yugurtha (Vernal y Franz). En una sale una colonia mongol y en la otra una romana, ambas en el África negra.

¡Mongoles en África! ¿Quién da más? ¿Un Víctor Mora levanta la mano allá al fondo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25833
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/10/2016 21:34    Asunto: Responder citando

Gracias por tu análisis, Magin, me parece muy interesante. A ver si tengo tiempo de comentarlo con más calma en otro momento.

magin escribió:
Quien dice chico dice ardilla, porque se supone que los cuatro protagonistas eran animales. Lo que pasa es que ¿fue a Hergé al que no le gustaban los bichos antropomorfos de protagonistas?

En efecto. Esto se explica con más detalle en los extras del tomo que ya está a la venta, que por cierto están firmados por dos miembros de este foro. Wink

magin escribió:
En 1982.1983 hay historietas en Mortadelo Especial (ME), así que igual hubo un interés por meter a Chick Bill en "Especial" o igual algún directivo se llevaba de la mano a ese personaje a donde él fuera.

Hasta donde yo sé, solo se publicó una historieta de Chick Bill en Mortadelo Especial, y precisamente fue El testigo de Río Grande, en el nº 177, del año 1984 (historieta que ya había sido publicada unos años antes en Zipi y Zape Especial).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 09/10/2016 11:41    Asunto: Responder citando

Rayos, aún no ha llegado el tomo a mi ciudad.

Totalmente de acuerdo con los análisis. También pienso que Tibet es el seguidor definitivo de Hergé, y que Chick Bill es la continuación de Tintín. Creo recordar que sí, que fue Hergé el que animó a Tibet a cambiar los animales antropomorfos al comienzo de la serie de Chick Bill por personas. Yo leí hace años las historias de Chick Bill con animales antropomorfos y ya son digeribles aunque la serie mejoró mucho después, hasta convertirse en la obra maestra que es. Evidentemente Chick Bill tiene toda la pinta de ser un trasunto de Tintín, un chaval joven y atlético de expresión anodina y tupé llamativo, como Tintín, mero espectador de lo que ocurre con sus secundarios de lujo. Tintín para mí son los 12 últimos álbumes sobre todo, que son los que más releo una y otra vez, y que son las aventuras de Haddock y Tornasol, con un desfile de secundarios incesante, desde los Hernández y Fernández, Serafín Latón y Castafiore a todos los demás. Para mí Tintín sobre todo es humor, más que aventura, como Chick Bill, son lecturas que me gustan porque los gags son muy buenos. Me río a carcajadas cuando Tornasol trata de exhibir sus habilidades en el boxeo francés con los pies (savate) en Vuelo 714, o cuando Haddock dice "Y mi nombre?", "Archibaldo, creo", "Grotesco", en Los pícaros. Kid Ordinn es un personaje genial, como Haddock. Ninguno de los seguidores de Hergé ha logrado lo que Tibet, porque todos son muy serios y acaban aburriendo, Yoko Tsuno, es un cómic bonito y precioso, pero carece de humor, lo mismo lo de Jacques Martin y los demás seguidores directos de Hergé. Quizá Bob de Moor sea más humorístico pero no tiene ningún cómic que destaque de manera memorable como Tintín o Chick Bill. Después hay autores francobelgas que aunque no son tan graciosos como Hergé o Tibet llegan a la genialidad y acaban resultando imprescindibles por lo buenos que son sus cómics, como Tillieux, Franquin, Will, lo de los casacas azules, etc. Will es otro pendiente de empezar a aparecer en España. en estas recopilaciones de integrales. un dibujante dotado de un trazo de plumilla hipnótico, como el de Franquin o Tillieux. Al aficionado al dibujo le interesa mucho disfrutar de la obra de estos tipos geniales. El mejor de todos ellos, el más talentoso de forma natural, para mi gusto era Jijé, con el pincel en la mano, pero de Jijé ya están apareciendo cosas, por suerte. Se puede apreciar la superioridad de Jijé sobre los demás, su mayor facilidad natural, contemplando en youtube los videos en los que aparecen dibujando a la vez, los videos de tac au tac, que son la mar de interesantes. Ahí se puede contemplar cómo Jijé destacaba sobre sus "alumnos", Moebius incluido por supuesto. Tibet era además un superdotado para el dibujo, pues cambiaba de estilo como de camisa sin problema, era un todo terreno, y de una factura impecable, la perfección personificada en lo que a dibujar se refiere. Ni un fallo, ni una duda, ni una línea mal trazada, ni una viñeta desechable, era increíble, y además a toda velocidad, porque producía cómics como rosquillas sin esfuerzo aparente. Un superdotado sin ninguna duda. Solo espero que estos integrales se vendan porque Chick Bill es un cómic casi olvidado en España pero genial y una de las obras maestras del noveno arte que vale la pena leer al menos una vez en la vida, aunque estoy seguro de que quien lea estos cómics taaaaan buenos una vez, los va a releer. Kid Ordinn deja huella, una vez que lo descubres, ya no lo olvidas nunca más
_________________
Yo soy Espoc


Ultima edición por Spock el 09/10/2016 12:00, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 09/10/2016 11:53    Asunto: Responder citando

Ah, bueno y añadir que evidentemente Dog bull es el trasunto de Haddock y pequeño caniche es milú. El patrón es totalmente reconocible y obvio. De hecho, en las parejas humorísticas es el patrón clásico a seguir, el serio y el gracioso, dando uno pie al otro para hacer sus sucesivas intervenciones. En inglés al serio le llaman el straight man y hay docenas de ejemplos. Por ejemplo, en la pareja Jerry Lewis y Dean Martin es obvio quién es el serio que da la réplica al gracioso para que haga el ganso. En la pareja de Stan Laurel y Oliver Hardy el segundo era el serio, etc. En Tintín se suceden las parejas humorísticas en función de la acción: Tintín-Haddock, Haddock-Tornasol, Hernández-Fernández, Haddock-Castafiore y un largo etcétera. Tintín es un genial compendio del humor. Parece mentira que Hergé fuese un individuo martirizado toda su vida por la depresión. La muestra más genial de humor que existe en mi opinión es Mortadelo y Filemón, que derrocha gags, chistes visuales, chistes verbales y tramas humorísticas de todo tipo a borbotones de una manera torrencial que produce aparte de risa gran asombro por la capacidad para hacer humor de Ibáñez que hace pensar que lo de que sea un genio del humor podría ser más que una broma privada que él hace sobre sí mismo con humildad en sus propios cómics. En España en el circo también existía el payaso serio que daba réplica al alocado y al serio se le llamaba tradicionalmente el Arturo e iba maquillado como un arlequín. La pareja Dog Bull-Kid Ordinn sigue este patrón, ambos son cómicos pero Ordinn es el payaso que saca de quicio al otro payaso que intenta parecer serio
_________________
Yo soy Espoc


Ultima edición por Spock el 09/10/2016 12:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 09/10/2016 11:56    Asunto: Responder citando

Acabo de leer este primer tomo de Chick Bill
No diré nada sobre la calidad de las historias, ya que muchos las habéis comentado mejor que como lo podría hacer yo. Además, no soy objetivo con estas aventuras porque es una de mis series preferidas desde que la descubrí en los Zipi Zape especial

Hace años, compré varios integrales en francés, pero era una edición tan lamentable, que finalmente opté por comprar los álbumes sueltos.
Y ahora es un placer leer esta edición de Dolmen, con unos extras que ayudan a presentar la serie a los nuevos lectores de forma clara y sencilla, a cargo de los sospechosos habituales Alfons Moline y Carlos De Gregorio
En contraposición con los integrales franceses, se incluyen las portadas de los álbumes, portadas de la revista Tintín en las que se publicaba cada historia, página de cortesía y la intención de hacer una verdadera edición cronológica por primera vez de esta divertidísimo serie
Enhorabuena a todos los implicados
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25833
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/10/2016 22:42    Asunto: Responder citando

Gracias por los comentarios y por las felicitaciones, por la parte que me toca. Coincido con vosotros en que estamos ante un auténtico clásico del cómic. Ojalá este integral tenga el éxito que merece. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28989
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/10/2016 23:05    Asunto: Responder citando

Ayer fui a por mi "droga" mensual pero aún no había llegado. Para más inri había vendido mi tomo 2 de Philèmon así que hasta esta semana que entra no podré hacerme con ambos tomos. No me quiero crear demasiadas espectativas de Chick Bill para no condicionarme demasiado, pero después de leer vuestros comentarios dudo que me decepcione... Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 291

MensajePublicado: 11/10/2016 17:12    Asunto: Responder citando

Hola:
Se dan bastantes casos de estos en los comics, en las series y en otras muchas partes. Como dice Magin es más importante el secundario que el actor principal, pero cuantos actores secundarios nos han dado mucha vida (léase películas, etc.). Nos quedamos muchas veces con ese actor secundario que nos hace reir o llorar.
Véase también el ejemplo de los payasos. Siempre el que manda es el "listo", pero los que nos hacen reir y fijarnos en ellos son los payasos "tontos" (lo he puesto entre comillas para no ser despectivo sólo es la forma en que se han presentado durante muchos años), los que al final se llevan el pez al agua y con el que se queda la gente.
Pienso que igual pasa con los comics, Asterix puede ser un ejemplo pero en quien nos fijamos en Obelix, en Idefix... casí nos caen mejor que Asterix que es un sabiondo, en fin no sé si me ha quedado muy claro pero he intentado meter mi granito de arena después de tanto tiempo sin escribir, aunque no os he dejado de leer.
PD. El otro día fui a por él y había salido por estos lares el viernes, a la tienda le llegarón como unos cinco y me dicho el propietario que se habían vendido todos, así que a esperar y vamos por lo que se ve va a ser un éxito.
A mi de por sí siempre me ha encantado sobre todo cuando lo conocí en los Zipi y Zape especial(por cierto si alguien esta interesado hay algún hilo refiriendosé a todo lo de comic franco belga en los tebeos bruguera).
Saludos, Juanjo. Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocioso
Agente veterano


Registrado: 16 Abr 2015
Mensajes: 351

MensajePublicado: 11/10/2016 21:09    Asunto: Responder citando

jujobo escribió:
Hola:
A mi de por sí siempre me ha encantado sobre todo cuando lo conocí en los Zipi y Zape especial(por cierto si alguien esta interesado hay algún hilo refiriendosé a todo lo de comic franco belga en los tebeos bruguera).
Saludos, Juanjo. Laughing Laughing Laughing


Oye, pues me gustaría verlo. ¿Lo tienes localizado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 291

MensajePublicado: 11/10/2016 22:35    Asunto: Responder citando

Hola:
Mira estos cuantos post, no se si hay algo más pero creo que sí. Saludos.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1212&highlight=
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1194&highlight=
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1225&highlight=
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1527&highlight=
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1435&highlight=
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 291

MensajePublicado: 11/10/2016 22:41    Asunto: Responder citando

Hola.
Y por aquí te he encontrado otro.
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1795
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 24, 25, 26  Siguiente
Página 8 de 26

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group