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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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Publicado: 03/11/2011 18:29 Asunto: Diferencias entre las Escuelas de Marcinelle y de Bruselas |
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Para comenzar este hilo, apunto unas diferencias que se me ocurren a mi.
Bruselas, linea clara, colores planos. Marcinelle, aunque surge de una linea similar, se va tornando una línea más modulada, creando tal vez más sensación de tridimensionalidad en la viñeta. Con el color sucede algo similar, y se utilizan degradados, sombreados hasta llegar al barroquismo de Franquín en algunos Lagaffe y sobre todo en Ideas Negras.
El movimiento. En la escuela de Bruselas se tiende a congelar el movimiento. Apareciendo pocas o ninguna línea cinética. En la escuela de Marcinelle, cuyo dominio del movimiento es absoluto (se habían formado en animación, se tiende a describir todo el movimiento sin escatimar en recursos cinéticos.
La escuela de Marcinelle tiende más a un humor de comedia, con gags basados en la palabra, mientras en la de Bruselas (hablo de Tintín), si hay humor, prima lo visual. la Escuela de Bruselas, en general, busca más un tipo de cómic de aventuras. |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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Publicado: 07/11/2011 22:55 Asunto: |
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Pues se ve que no interesa... |
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pablo Agente cibernético
Registrado: 24 Sep 2003 Mensajes: 11726
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Publicado: 08/11/2011 13:41 Asunto: |
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A mí personalmente me pillas muy despistado con el tema.
¿Podría resumirse, de momento, el tema en una especie de Tintín vs. Spirou? |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30901 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 08/11/2011 14:21 Asunto: |
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No exactamente, desde mi punto de vista.
Las series de la revista Spirou tienen un toque familiar entre ellas.
No son totalmente separadas de las de Tintín, pero no son exactamente iguales, desde mi punto de vista.
Osea, no es sólo Spirou. También va Tif et Tondu y otras.
Es difícil dar las diferencias, porque igual son subjetivas.
Tal y como yo lo veo, el público al que se dirigen los de Spirou es de menos edad que el de Tintín. En ese sentido, las historietas relacionadas con Tintín me parecen más complejas -los mismos albums de Tintín tienen bastantes vericuetos, y más de una vez he tenido que volver para atrás para enterarme-, mientras que las de Spirou son más "seguidas", más fáciles de seguir.
La parte cómica es más importante en Spirou, ahora bien sus personajes pueden tener aventuras menos cómicas.
En Tintín, aunque pueda existir una parte humoristica, la mayoría de personajes son más serios que una espardenya. Incluso el humor es serio: Turk+De Groot, y hay que estar con los cinco sentidos para pillar el significado general -no los detalles accesorios- He ahí: Leonardo, Robin Dubois. Dupa con Cubitus (Felpudo, Cubito... el perro gordinflón blanco). Si acaso la serie de humor más accesible sea Tintín. Y la ausencia de comicidad o humor es vista como algo magnífico: Jacques Martin, etc.
Tal vez una comparación clara sería entre Gaston Lagaffe y un émulo que aparece en la revista Tintín de Bruguera.
El dibujo de la línea clara de la familia Tintín va "más hacia arriba": los personajes son más altos y espigados, hay menos caricatura que simplificación.
En el caso de los de la familia de Spirou, los personajes pueden ser más redondeados: las narices de Peyo, las cabezas de los pitufos o de Bobo (Deliége).
Para empezar... _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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Publicado: 08/11/2011 15:49 Asunto: |
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Creo que todo esto es más o menso serio, pero existen dibujantes dificilmente ubicables. En Spirou, por ejemplo, como Sr. Ogro comentaba en otro hilo, hay dibujantes que encajarían más en Tintín (el apuntaba a Roger Leloup (Yoko Tsuno), pero yo puedo añadir por ejemplo Papyrus de De Gieter). Si ojeáis la revista Tintín, veréis que también aparecen personajes que encajarían en lo que se llama la escuela de Marcinelle. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30901 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 10/11/2011 12:03 Asunto: |
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Leloup se pasa a Spirou precisamente para salirse del encorsetamiento de Studios Hergé.
Y le hacen adaptar un poco su estilo y guiones a Dupuis. De hecho, las Aventuras Electrónicas parece que van el sentido de adaptar a Yoko Tsuno a ese entorno, y se habrían publicado, si lo he entendido bien de la revista de NetCom2, entremedias de la publicación de la primera aventura. Tal vez de ahí el cambio de dibujo.
Independientemente de la Escuela de Tal o de Cual, yo pienso que hay una especie de camino o de línea que va entre un estilo y otro, con Martin, Hergé, De Moor, De Gieter, Leloup, Franquin, Peyo... no sé... se puede hacer como una evolución desde el más serio hasta el más caricaturesco... la pirámide de Scott McCloud para el TFE. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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jobi Aspirante a agente
Registrado: 14 Dic 2009 Mensajes: 16
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Publicado: 10/11/2011 12:38 Asunto: |
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La verdad es que de la revista Tintín no dispongo de referencias, y apenas unas pocas del antiguo "Spirou Ardilla" (que curiosamente hes estado repasando éstos días). Recuerdo las historietas tremendamente dinámicas de Bobo (Deliége) y Bill y Bolita (Roba). Otras como las de Tif y tondu o Quena y El Sacramús eran más "serias" o su temática más de aventuras y por tanto menos dadas a los saltos y el empleo de líneas cinéticas (que no faltan). |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30901 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 10/11/2011 19:59 Asunto: |
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Sí, pero si recuerdas: Quena y el Sacramús (khena et le scrameustache), cuyo autor era Gos, tiene un aire en las narices a los Pitufos, porque Gos estuvo dibujando en el estudio de Peyo. El dibujo está más cerca de Los Pitufos-Spirou y Fantasio que de Tintín.
Por otro lado, si admitimos una restricción que se solía incorporar a los guiones de la linea clara más pura: el argumento tiene que ser verosímil. En ese caso, en Tintín pueden pasar cosas raras pero se evita sacar de forma clara una forma no demostrable de existencia (un extraterrestre, por ejemplo). Incluso Rascar Pacac, de Tintín, está basado en dibujos de momias reales. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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Publicado: 10/11/2011 20:20 Asunto: |
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ncluso el caso de dibujantes como Bob de Moor, que da un giro tremendo en su serie Barelli, también dejando de lado la línea clara pura. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30901 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 11/11/2011 14:38 Asunto: |
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Si tengo que resumir a nivel de diseño gráfico: en la Bruselas de Tintín, importa mucho el acabado: tanto el formato de los bocadillos, de las viñetas, de la tipografía, el coloreado. Todo eso parece pensado.
En cambio, el movimiento es, en el mejor de los casos, menos ágil. Habitualmente es escaso. Se tiende a imágenes más estáticas (la línea clara tipo "para adultos" de décadas posteriores, 80, 90, 00... creo que en Cimoc hay algo así, es exasperantemente estática).
A veces, directamente, el dibujo en movimiento es simplemente torpe.
En la Escuela de Marcinelle (Editorial Dupuis, Revista Spirou), es posible que los acabados no sean tan perfectos... pero no lo voy a asegurar porque yo lo que conozco son las versiones españolas que a veces han sido bastante descuidadas.
El movimiento, por contra, mejora. En pocas ocasiones, a excepción de Ibáñez o Casanyes y poco más, hemos asistido al movimiento bien fabricado de animales, plantas, objetos... creo que sólo el anime (=dibujos animados, no el manga) lo puede emular: la sensación de que algo se mueve como toca. Desde mi punto de vista, que puede cambiar cuando lea otra cosa que ratifique o contradiga esto, ese interés por el movimiento convierte a los personajes, en su evolución gráfica, en figuras cuyas piernas son cada vez más finas, más palos (más estilizadas... pero no veo que sea la palabra).
En Seron (Los Hombrecitos, Les Petits Hommes) lo veo así. Pero también en historietas de Spirou, diría que ya comenzando en Franquin.
Los pies pueden ser grandes respecto a las piernas. Los personajes tienen que ser delgados, cuando no flacos.
En el caso de Marcinelle, aunque tal vez el diseño del conjunto no sea tan perfecto, sí que noto un gusto estético, pero también narrativo, por la composición de las páginas de forma individual, en el tamaño de las viñetas. Aunque también lo he visto en Turk+DeGroot (Robin Dubois -Editions Du Lombard-, Léonard), a quienes asocio más al grupo de Bruselas. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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Publicado: 11/11/2011 15:32 Asunto: |
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En cuanto a los personajes de la escuela de marcinelle, y apoyando lo que dice magin, es cierto que se convierten en muñequitos esquemáticos, dando mayor realce a manos, pies y cabeza (ya que son las partes más expresivas del personaje). |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30901 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 12/11/2011 17:29 Asunto: |
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miski escribió: | En cuanto a los personajes de la escuela de marcinelle, y apoyando lo que dice magin, es cierto que se convierten en muñequitos esquemáticos, dando mayor realce a manos, pies y cabeza (ya que son las partes más expresivas del personaje). |
Dígamoslo así: el modelo extremo al que tienden es a cuando Jaume Rovira pone a Los 5 Amiguetes en silueta corriendo (1986 en adelante: varios casos). Tendirían a eso los de Marcinelle aunque no creo que llegasen.
O a los dibujos, por ponernos culturetas, de las cuevas prehistóricas de Valencia.
El movimiento antes que la estética.
En Bruselas, el extremo sería el pintor Brueghel o El Bosco (Hyeronnimus Bosch) o incluso Botticelli. La estética antes que el movimiento. (esto último no es mío del todo: lo he leído en algún estudio sobre Tintín pero ni idea de dónde: ah, sí, claro: Juan E D'Ors, Tintín, Hergé ... y los demás, el libro que siempre me saca de apuros tintonólogos, p169ss).
Otro autor, el más parecido a Hergé: Tibet (en Chick Bill) y más ¿Botticelli? en Ric Hochet.
Por cierto: un foro que habla sobre dibujantes menos conocidos de la revista Tintín (Dessinateurs méconnus): http://lectraymond.forumactif.com/t702p15-les-dessinateurs-meconnus-de-tintin-infos-et-interviews-rares
Gheri, dibujante de Mr Magellan (yo pensaba que era una de esa librelocuras italianas): http://www.coolfrenchcomics.com/mrmagellan.htm
Y, si me pongo en historias pictóricas, sin ser un experto, es posible que parte del grupo de dibujantes de estilo realista más duro proceedente de o vinulados la revista Tintin (Escuela de Bruselas), yo pienso que podrían ser más como Vermeer. El ejemplo que pienso es [b]William Vance (William Van Cutse): Bob Morane, Bruno Brazil, XIII. Dibujo a veces milimétricamente realista (vehículos, edificios, objetos) aunque algo falto de alma (aunque pueda tener fuerza)
http://www.tebeosfera.com/autores/william_vance.html
http://bdoubliees.com/journaltintin/series1/brunobrazil.htm
http://www.bdoubliees.com/tintinbelge/auteurs6/vance.htm
http://www.priceminister.com/s/Bruno%20Brazil _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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Ultima edición por magin el 13/11/2014 16:05, editado 1 vez |
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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Publicado: 19/11/2011 00:02 Asunto: |
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Yo nunca he pensado que Tintín no tenga alma, por muy linea clara que sea. De hecho, el trazo inseguro (creo haber leído alguna vez que Hergé provocaba ese trazo tembloroso) y tosco en ocasiones, le da mucha expresividad a sus personajes. Por otra parte, Hergé colorea con acuarelas, en teoría para rellenar con tintas planas, pero si se observa, este coloreado queda desigual (esto me recuerda mucho a latécnica que utilizaba (sobre todo en sus dibujos sobre papel), Egon Schiele), con leves aguas. Si es verdad que, siguiendo su estela, otros dibujantes han creado atmósferas más frías (líneas más gruesas y perfectas, colores más planos), y eso lo asociamos con la linea clara (por ejemplo Riviere, y más tarde Yves Chaland o MAX). Creo que Hergé es descriptivo, fácil de leer (me refiero a la lectura de la imagen) pero no frío. |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30901 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 21/11/2011 14:22 Asunto: |
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miski escribió: | Yo nunca he pensado que Tintín no tenga alma, por muy linea clara que sea. (...)Por otra parte, Hergé colorea con acuarela... |
Una cosa: personalmente, Hergé NO colorea, al menos no habitualmente. Tenía mujeres coloristas: decía que las mujeres eran más detallistas, esas cosas. Si nos referimos a Hergé en el sentido de la marca o de Studios Hergé, lo acepto.
¿Quién ha dicho que Tintín tenga o no tenga alma? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18686 Ubicación: Aquí
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