Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mesa redonda en Madrid sobre el cómic clásico
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/06/2014 10:01    Asunto: Mesa redonda en Madrid sobre el cómic clásico Responder citando

Aunque lo he anunciado en el hilo dedicado a Popeye, prefiero abrirle un hilo propio a este tema, ya que no solo se refiere al famoso marinero tuerto. Espero que no os moleste copie en parte el mensaje que he escrito en el otro hilo. Wink

Parta quien no lo sepa aún, la editorial Kraken ha reanudado la publicación de las tiras clásicas de Popeye de E.C. Segar, uno de los principales cómics clásicos que ha influido directa o indirectamente en una inmensa cantidad de autores humorísticos de todo el mundo, desde Franquin hasta Osamu Tezuka.

En esta nueva etapa, Popeye cuenta con un traductor llamado Andrés Pérez, que además de ofrecernos una traducción fiel al original y respetuosa con los nombres tradicionales de los personajes, es un gran experto en todo lo que rodea a Popeye, en los cómics y en todas sus otras facetas.

Pues bien, quienes viváis en Madrid o en sus alrededores tenéis la oportunidad de conocerle en persona y de departir con él acerca de Popeye y de otros cómics clásicos americanos y europeos. El próximo jueves 10 de julio, en El Corte Inglés de Callao, a las 19:00 horas, se celebrará la mesa redonda "El cómic clásico: de Popeye a Tintín", dentro del ciclo "Protagonistas de la cultura".

Como es amigo mío y me aprecia mucho, Andrés Pérez ha querido que le acompañara en la mesa y contara algunas cosas acerca del tema propuesto. No he podido negarme porque es siempre un placer hablar de mis cómics favoritos, y más con un experto como él.

Hablaremos no solo de Segar, sino de Hergé, de la escuela de Bruselas, de la escuela de Marcinelle (y la revista Spirou), de Jijé, de Franquin, de Peyo... y de lo que más os apetezca en relación con los cómics clásicos. En fin, espero ver a alguno de vosotros por allí y agradeceremos vuestras aportaciones al coloquio. Wink


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 25/06/2014 23:19    Asunto: Responder citando

Jo, es que habéis puesto Madrid tan lejos... pero parece muy interesante, sobre todo si vais a hablar de Jijé y Marcinelle.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/06/2014 00:26    Asunto: Responder citando

Otro día trataremos de acercarte Madrid. Y si no podemos, al menos trataremos de acercar Marcinelle. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 26/06/2014 15:22    Asunto: Responder citando

En unos añitos tendré más libertad para ir y venir a Madrid, cuando mis hijos sean mayores y las vacas estén más gordas... así que seguid aprendiendo que luego me lo tenéis que contar todo Razz
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/07/2014 22:57    Asunto: Responder citando

Por si alguien se anima a asistir, os recuerdo que es mañana por la tarde, y que la entrada es libre. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/07/2014 12:13    Asunto: Responder citando

Lástima que me pilla mal de enlaces del transporte pero estaré allá en espíritu. Lo que significa que no estará mi libreta de comentarios fundamentales ("hay bastante luz", "la gente deja dos filas libres en la zona intermedias"), sin las cuales no se comprende verdaderamente la influencia del comic en nuestra sociedad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 11/07/2014 10:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29034
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/07/2014 19:46    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Por si alguien se anima a asistir, os recuerdo que es mañana por la tarde, y que la entrada es libre. Wink

Yo nunca puedo ir a estos eventos (imagino que para lo de Ibáñez tendré que coger algún día de vacas) pero, como se suele decir... ¡zuerte maeztro! Very Happy Que salga bien la cosa.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8892
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/07/2014 22:14    Asunto: Responder citando

Voy a intentar escribir todo lo que recuerdo antes de que se me olvide...

Primero, esas cosas que le gustan a magin: asistencia yo calculo que 1/4 ó 1/3 de la capacidad de la sala. Media de edad, ejem, mediana aunque había algún niño correteando por allí y miembros de la asociación tintinófila Mil Rayos (gracias por la agenda). Ya sabéis que los niños no leen tebeos. Esto del "Ámbito Cultural" de El Corte Inglés existe desde el año pasado, creo. En Callao es fácil relacionarlo o pensar en ello como consecuencia de lo que se hace justo enfrente (FNAC). La sala está en una esquina de la 7ª planta. Es bastante grande y cuando se cierra, bien insonorizada. Hay una columna enmedio que le quita aforo pero la han aprovechado para poner una tele que enfoca a la mesa.

Más que una mesa redonda era una charla dirigida o casi una entrevista. La moderadora hacía las preguntas para conducir la charla. No digo que sea bueno ni malo, pero no neguemos que "Popeye, Tintín y el cómic clásico" es un tema bastante más abierto que la presentación de Pulgarcito y no se puede dejar que empiecen a hablar todo lo que quieran. Razz

Primera pregunta después de la presentación de los ponentes por parte de la moderadora: ¿cuál fue tu primer cómic? La respuesta fue la que podíamos esperar "ni me acuerdo" por parte de Andrés. El sr. Ogro dijo que uno de la editorial Argos sobre un pequeño elefante. Se me ha ido el título. ¿Elefantín? No, eso no era...

Se pregunta qué tienen en común Popeye y Tintín y qué les diferencia. Nacen el mismo año (1929) sin embargo el ascenso en popularidad de Popeye es mucho más rápido pero Segar muere pronto ("imaginaos que Hergé se hubiera muerto después de hacer En el país del oro negro"), Popeye tiene más dibujantes que si bien no llegan a la altura de Segar son dignos sucesores, Popeye ha influido en el cómic mundial, Tintín en el europeo, Popeye es más satírico, más humorístico, más fantasioso e incluso mágico, las historietas de Tintín "son reportajes"...

Se habla de influencias y salen la escuela de Marcinelle y de Bruselas, "que se entrecruzan", de Segar sobre Franquin (el Jeep y el Marsupilami que el mismo Franquin admitió. No sabía de dónde salía el nombre: marsu de marsupial, pilú del nombre de Eugenio el Jeep en francés y amí de amigo).

El primer plagio de Popeye según Andrés lo hace Walt Disney con el pato Donald pues es otro "marinero gracioso". Al igual que Haddock.

Se habla de los estudios Hergé y sale Roger Leloup y Yoko Tsuno ("una serie muy buena") .

Andrés dice que la primera aparición de Popeye en España fue en 1932 en El Imparcial ("con una página de MacManus por detrás") pero no con el nombre de Popeye. No lo recuerda, algo de espinac...

Se habla de los productos derivados ("hoy en día se venden más bolsos o pósters con dibujos de Popeye que tebeos suyos y Tintín va camino de lo mismo") y de las adaptaciones a otros medios. Andrés nos cuenta que la primera adaptación de Tintín al cine es una película en blanco y negro de animación fotograma a fotograma con marionetas "El cangrejo de las pinzas de oro". Yo no lo sabía o no lo recordaba. A Andrés no le gustó la película de Spielberg, a Carlos sí. A mí me entretuvo. De Popeye se acepta como aceptable la película de Robert Altman ("no es la peor de Robert Altman, ni mucho menos"), se aprecian los primeros cortos en blanco y negro y se critican los siguientes en color por repetitivos y esquemáticos, una imagen muy diferente de Popeye en el cómic.

Para recalcar lo de los productos derivados Andrés dice: "Tintín y el arte alfa acaba con Tintín momificado en poliestireno" afirmando que es una visión profética de Hergé, Tintín convertido en muñequitos para vender.

¿Popeye, el primer superhéroe? Aunque en EE.UU. se considera así, Andrés no está de acuerdo. Lo de que sea invencible o luche por la justicia no es lo más importante. Hay aventura, humor, sátira...

Se dice que Popeye es un cómic intemporal y que Tintín "refleja más su época". (Aunque bien es cierto que en Popeye también se ve la gran Depresión, la Ley Seca...)

Carlos alaba la traducción de Popeye de Andrés, "es buena porque Popeye habla mal" (como en el original) y porque respeta los nombres clásicos de los personajes. "Si Popeye apareció hace 80 años en España, mejor usar esos nombres que ya todo el mundo conoce en lugar de usar los originales. Si fuera la primera vez que se publica, quizá sí". Por lo visto en una traducción reciente Casterman cambió Hernández y Fernandez por Dupont y Dupond y no gustó mucho.

Las preguntas del público se adelantan pero la moderadora lo permite. "¿Dónde puedo encontrar la colección de Diego Valor?". "¿El cómic siempre ha tratado de manipular a la sociedad?". "¿Si repetimos esta charla dentro de 30 años los clásicos serán los mismos?" Curiosas preguntas.

Diego Valor, en tiendas de 2ª mano, internet o "se la puedo pasar en formato electrónico aunque no es muy legal pero es que nadie la edita..." Lo de EDT no cuenta porque son aventuras nuevas.

Evidentemente en una dictadura el poder no va a admitir ninguna crítica y tienen que ser de forma velada. Se habla de Escobar, de Carpanta, de Hergé "cuya actitud fue el escapismo" (evitar hablar de temas políticos) durante la ocupación alemana lo que le costó un juicio después de la Guerra por colaboracionismo. Y se habla del Pitufísimo (a mí me costó años pillar la referencia al Generalísimo pero aquí el auditorio lo coge a la primera).

Dentro de 30 años "ya no se leerán cómics" (Andrés). "Sí, hombre. No se leerán en papel, será en otro formato, pero si habrá" (Carlos). Pues eso, podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía.

Total, hora y cuarto - hora y media de charla. Me habré dejado cosas. Si me acuerdo, las pondré.

¡Ah, sí! Primicia: Kraken editará las tiras de Bobby London en español en otoño. Smile
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 10/07/2014 22:29, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 10/07/2014 22:27    Asunto: Responder citando

Gracias por la crónica Kax
Me hubiera encantado acercarme, pero esto de tenr que trabajar para vivir es lo que tiene Very Happy

Kaximpo escribió:

¡Ah, sí! Primicia: Kraken editará las tiras de Bobby London en español en otoño. Smile


Gran noticia, si señor.
Además en Octubre publican también el tomo 4 dl Popeye de Segar.
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8892
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/07/2014 22:48    Asunto: Responder citando

Me vienen otras cosas a la mente...

Sobre las influencias: Hergé sobre la línea clara. En España la revista Cairo, Mique Beltrán, Max, "el autor de Roco Vargas" (Daniel Torres, chivan desde el público, ¡que uno no se puede acordar de todo! Very Happy ).

Segar sobre Goscinny: "Popeye dividido en Astérix y Obélix. Uno la fuerza bruta y más sentimental y otro más astuto y con sentido de la justicia". Se dice que Goscinny vivió en Argentina y que pudo ser influenciado por Patoruzú que a su vez tiene influencias del Popeye de Segar. Y salé "el indio" de Goscinny, Umpah-pah. Se habla de las traducciones de Astérix ("Víctor Mora, el del capitán Trueno" y Perich y Anna Mª Palé). Como Goscinny sabía español, las leía él directamente y las aprobaba. Si no conocía el idioma al cual se traducía, pedía que se lo tradujeran de nuevo al francés y si no le sonaba bien, la rechazaba.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/07/2014 00:08    Asunto: Responder citando

Bueno bueno... Muchas gracias por la crónica, porque hay muchas cosas que a mí se me habrían olvidado. Se nota que estuviste muy atento. Razz

Por añadir algo, también se habló de la "dura" vida del coleccionista de tebeos, de lo difícil que es a veces reunir el material de los autores que a uno le gustan y de los distintos tipos de coleccionistas. Alguien mencionó a los coleccionistas de originales, al ver que había por lo menos uno en la sala. Wink

Me alegró ver a Kaximpo y a algunas caras conocidas que ya había visto en presentaciones anteriores. Los de la asociación Mil Rayos estuvieron muy majos, y hasta me regalaron una libretita con un dibujo muy chulo en la portada de José Luis Povo (alias Tornasol). ¡Ah! Y le dijeron a Kaximpo que se tenía que leer todos los álbumes de Tintín. Razz

Disfruté mucho escuchando las anécdotas que Andrés sabe explicar muy bien. Demostró que no solo es un auténtico experto en Popeye, sino en todo tipo de tebeos clásicos.

La moderadora, Sonia Antón, también me pareció una persona majísima (durante la hora anterior habíamos estado charlando con ella Andrés y yo), y en mi opinión condujo muy bien la charla, evitando que los ponentes nos fuéramos demasiado por las ramas.

Y, a la salida, estuve charlando con Francisco de la Fuente, fundador de la agencia Histograf y hermano de los autores Víctor de la Fuente, José Luis de la Fuente ("Chiqui") y Ramón de la Fuente. Un hombre encantador que conoció en persona a Alex Raymond, a Hergé, a Emilio Freixas y a otros muchos grandes del cómic, y que conserva muchos originales y sobre todo muchos recuerdos, que son aún más valiosos. Quedamos en vernos de nuevo para seguir hablando de tebeos.

Kaximpo escribió:
Primera pregunta después de la presentación de los ponentes por parte de la moderadora: ¿cuál fue tu primer cómic? La respuesta fue la que podíamos esperar "ni me acuerdo" por parte de Andrés. El sr. Ogro dijo que uno de la editorial Argos sobre un pequeño elefante. Se me ha ido el título. ¿Elefantín? No, eso no era...

Jajaja... Casi aciertas. Era de la editorial Euredit, y se llamaba Pelefan:
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=87220#87220

En resumen, ha sido para mí una tarde muy agradable y he disfrutado mucho. Ojalá haya más oportunidades como ésta. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 589

MensajePublicado: 11/07/2014 08:14    Asunto: Responder citando

gracias por el resumen, aunque en un principio dije que iba a asistir, motivos profesionales me lo impidieron. Que envidia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/07/2014 09:08    Asunto: Responder citando

Te eché de menos, Isi, pero seguro que ya habrá otras ocasiones de vernos. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/07/2014 10:21    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la crónica. Valoramos el esfuerzo de que Kaximpohaya asistido a una charla sobre su némesis, Tintín. Laughing

Ámbito Cultural existe en otros Cortes Ingleses desde, pongamos, el año 2000. Sin FNAC mediante.

Sin embargo, es posible que, si tienes delante un FNAC con su sala de charlas, El Corte Inglés entonces se dé cuenta de que tiene que tener lo mismo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/07/2014 16:14    Asunto: Responder citando

Yo no pude ir pero me alegro de que haya ido tan bien.

Por el comentario sobre Daniel Torres ya me imagino quién era uno de los asistentes Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group