Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 27136 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 21/03/2009 01:03 Asunto: Ángel Puigmiquel ha muerto |
|
|
Me acabo de enterar a través de la Cárcel de Papel:
http://www.lacarceldepapel.com/2009/03/20/ha-muerto-angel-puigmiquel/
Era un genio. Uno de los mejores autores de historietas cómicas que han existido en España. Tuve la suerte de verle en Barcelona hace dos años en el stand en el que Alfons Figueras estaba dedicando ejemplares de su Topolino. Pude estrecharle la mano y conseguir que me firmase un ejemplar de su álbum "El ladrón de pesadillas", un auténtico tesoro.
Una noticia triste. Al menos nos quedarán para siempre sus historietas. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Tonimn Agente doble

|
Publicado: 21/03/2009 12:42 Asunto: |
|
|
Pues me sabe mal, cada vez quedan menos... Lo que no entiendo es cómo es posible que no se les haga homenajes en vida, para este Salón del Cómic de Barcelona habría que hacer urgentemente a Gosset, Alfons Figueras, Sanchis... _________________ Mi web: http://www.tebeosytebeos.com |
|
|
 |
Abetos Agente condecorado

Registrado: 14 Jul 2008 Mensajes: 2051 Ubicación: 13 rue del percebe
|
Publicado: 21/03/2009 14:05 Asunto: |
|
|
triste noticia |
|
|
 |
galopin Agente veterano
Registrado: 08 Oct 2008 Mensajes: 582 Ubicación: to el dia aqui
|
Publicado: 21/03/2009 14:14 Asunto: |
|
|
Vaya otro gran historietista que fallece, y lo peor es que nadie se ve que cogan el relevo de estos artista, a ver el futuro de los comics donde ira a parar . |
|
|
 |
abadiadelcrimen Agente sabueso
|
Publicado: 21/03/2009 14:20 Asunto: |
|
|
No conocía su obra (sobra decir que por mi incultura), pero siempre se me encoge el corazón cuando alguien fallece, máxime con personas que han hecho disfrutar a tantas otras con su talento y dedicación.
Descanse en paz... |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21828 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 21/03/2009 14:48 Asunto: |
|
|
Yo también renozco que no conocía su obra y persona Pero siempre es doloroso conocer que una persona muere y por otra parte en este caso es un nuevo artista del cómic el que abandona este mundo.
Cada vez quedan menos  _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5396 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 21/03/2009 15:26 Asunto: |
|
|
yo sí recuerdo a Topolino pero no sabia nada del autor...en cualquier caso es algo triste...como dice Raúl cada vez quedan menos...espero que Ibañez, Jan y Carlos Gimenez duren por mucho tiempo _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 31842 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 21/03/2009 17:23 Asunto: |
|
|
Orfebre de la historieta que hizo joyas. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Mortadelo de la Rapita Agente veterano
Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 351 Ubicación: Pensión El Calvarió, 1er 1era
|
Publicado: 21/03/2009 19:14 Asunto: |
|
|
He puesto un artículo en el blog de la TIA. |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 22/03/2009 09:23 Asunto: |
|
|
Me alegra la respuesta que ha tenido esta noticia. Sólo quiero añadir que la historia "El ladrón de pesadillas" no es reciente, sino que se publicó originalmente en la revista "Chicos" en 1948. El volumen de Glénat, que sí es reciente, incluye otras dos historias de Puigmiquel, "SOS en el museo diabólico" y "Los crímenes del gramófono", publicados originalmente en la misma revista, entre 1945 y 1947. Grandes clásicos de la historieta española cuya recuperación hay que agradecer a Glénat.
¡Ah! Topolino es de Alfons Figueras.  _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Paperinik Agente condecorado

|
Publicado: 22/03/2009 13:28 Asunto: |
|
|
Supongo que cuando se dice que cada vez quedan menos o lo sola que se queda la historieta se deben referir especificamente a la infantil, porque las tiendas están llenas de cientos y cientos de autores españoles que hacen un comic increible que nada tiene que envidiar al de hace décadas.
Por cierto, que por aquí nadie ha llorado a Pepe Gonzalez, maestro de maestros, fallecido hace unos días. Todo un mazazo para los amantes del comic. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 16/07/2014 21:56 Asunto: |
|
|
Por fin me leí el tomo de El ladrón de pesadillas.
La recuperación de la obra por parte del defenestrado Joan Navarro es meritoria.
Incluye un montaje del autor Puigmiquel no encontraba los originales, o estaban hechos sobre papel cebolla o algo as. Ttípico de la época de escasez... también a Blasco. Me gustaría saber cuántos dibujantes serían capaces de entintar de manera veloz para la entrega semanal en un papel finito.
El caso es que al final las recupera, las calca o las vuelve a pasar a tinta y se publican en blanco y negro y con mejor lectura de sus diálogos.
Un par de artículos nos ponen en contexto
El tomo llama la atención por todo, salvo por la portada que tira para atrás. Las guardas son una biografía en fotos y carnets (sale el de jugador del Barça de los años 30, el de periodista-caricaturisca de la prensa venezolana...)
Las historietas son antiguas porque fueron publicadas en la segunda mitad de los años 40.
Pero son encantadoras en cuanto al dibujo y al coloreado.
Aparte son modernas en su concepción. Continuamente Puigmiquel busca nuevos encuadres de viñeta, intenta asombrar con siluetas con la oscuridad, con los espacios, y eso sin apenas salirse de la concepción de cuatro franjas de viñetas ... tan distinto de las 6 , 7 u 8 tiras por página de aquella época en Editorial Bruguera, pero también hablamos de una revista, Chicos, del régimen franquista, seguramente que con mejor acceso a papel, a imprenta y no me extrañe que destinada a un público de mayor poder adquisitivo.
Tiene tan claro el esquema de página que se indica expresamente que un monstruo es grande porque ocupa dos viñetas.
La modernidad queda un poco en entredicho por algo encantador. Suena con aquella voz un poco apagada, que viene y va de algunas películas y dibujos animados antiguos. Supongo que lo habéis oido. Si no, os toca abrir el álbum de nuevo, a ver qué escucháis.
El personaje principal despista: es un niño pero luego lo vemos fumar en pipa. El texto dice que es un detective con aspecto de niño... Detective Conan, ¿dónde paras?
Los guiones son complejos, con muchas tramas.
El ladron de pesadillas no parece la mejor de las tres historias presentadas. Queda cortada de manera abrupta... pienso que por problemas de censura, aunque no se dice. Puede que ahí hubiera algo de su progresiva desaparición del mundo de la historieta, para ir a campos más atractivos económicamente.
De hecho, esa historieta ya comienza con demasiadas subtramas. Dudaba que el autor supiera resolverlo, y un poco de eso ahí, pero por la parte del final abrupto.
Leer esos episodios a razon de una página por revista, que es lo que me parece, deberia de ser un tormento.
Las historietas tienen un dibujo redondeado, que parece atractivo para el público infantil. Aparte de la caricatura, el recurso a los sustos, al terror, lo debía de hacer muy exitoso... pero curiosamente son guiones no infantiles, porque hay asesinatos por doquier, bastante crueles (cabezas segmentadas), aunque nunca se muestran.
Cuando se le compara con Spirou creo que no es muy adecuado, precisamente por esa intrusión en la violencia. No es una historieta "para niños", pese al grafismo. Que no quiere decir que no la puedan leer.
De vez en cuando aparecen personajes que parecen de dibujos animados alocados, un poco de ciertas historias fantasmales, o de melodias animadas.
En otras surgen personajes cuyos nombres son conocidos por los personajes. En ese sentido, sí estamos ante un esquema aventurero más francobelga, tipo Spirou o Tintín. Resulta que hace referencia a personajes de antiguas aventuras.
Aquí es donde Glénat/Joan Navarro falló: no debió hacer un tomo tan aparentemente lujoso (cuando le das con la uña y se borra el titulo en blanco sobre el lomo negro, la apariencia es real y el lujo es apariencia). Debería haber hecho tomos más sencillos, para poder insertar el resto e aventuras, que tampoco serán tantas, de estos personajes.
Como es habitual, los textos teóricos coinciden con la politica editorial, asi que nos intentan convencer a unos lectores que no tenemos más poder que el de comprar o no comprar, que lo que hay es lo mejor posible y lo no elegido son historietas de aprendizaje, mucho peor dibujadas, sin tanto ritmo, etc. Básicamente, queda desmentido el mal dibujo por los ejemplos dispuestos en los mismos articulos.
Hubiera valido la pena haber conocido al profesor Gulliver y a otros personajes de otras historietas anteriores.
Menos da una piedra. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 16/07/2014 22:51 Asunto: |
|
|
Gracias por la reseña. Tengo que releerlo porque me encantó la primera vez. Concido contigo en muchas de las cosas lo que dices, incluido el lamento por no poder leer las otras aventuras de Pepe Carter. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 29/01/2016 10:59 Asunto: |
|
|
Me temo que ha pasado desapercibido en este foro y en el mundo real el libro Àngel Puigmiquel, una aventura gráfica por Joan Manuel Soldevilla Albertí, en Diminuta Editorial del cual hubo una presentación el 20151203, en paralelo con el libro de Raf.
Del uno nos enteramos por vecindad forera. Del otro, me he enterado de su existencia un día de finales de enero hurgando por una librería sobre otros temas o sobre ninguno. No lo compré. No era barato y me estoy planteando con seriedad qué sentido tiene comprarse libros sobre autores de los que no hay nada publicado. Primero publicad el Quijote y luego un estudio crítico, una biografía de Cervantes o lo que sea.
Con Raf sí que tenía tebeos, o sí que son comprables tebeos de quinta mano.
Yo pensaba tontamente que me enteraraía de novedades de Diminuta Editorial a raíz de lo del libro de TBO.
Soldevilla es alguien que está bien incrustado: nada de forear a lo bobo sino publicar libros, que es lo que da, si no dinero, sí prestigio.
Si alguien lo ha leído, que comente algo.
Me pregunto por qué el prólogo es del publicista Lluís Bassat, tan alejado de los presupuestos gráficos y estéticos de Àngel Puigmiquel. Supongo que lo tuvo contratado en alguna campaña publicitaria de los años 1970 con dibujos animados. Enseguida acude aquella idea de "la casta": se conocen todos. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 29/01/2016 18:34 Asunto: |
|
|
Muy interesante, gracias por el comentario. No he tenido oportunidad de ver el libro en ningún sitio, y me gustaría hojearlo antes de decidirme a comprarlo. A ver si cuando vaya a Barcelona lo veo en algún sitio... _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
|