Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Corsario de Hierro (Bruguera - SD)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 26, 27, 28  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 14/01/2025 20:30    Asunto: Responder citando

Jeje... En efecto, ya veo que has escrito tu mensaje sin haber leído aún el mío. Pero a cambio has ofrecido fotos y un listado de títulos (que, efectivamente, coinciden con los de mi tomo).

fraskier escribió:
se retocará el color en lo posible, especialmente a partir del fascículo «Ambición frustrada».

Ese es el fascículo 12, y la cosa me suena a que ya están preparando el primer tomo con los primeros 11 fascículos, y no les ha dado tiempo a hacer ningún "retoque", así que se proponen hacerlo a partir del segundo tomo.

Por cierto, me pregunto qué quieren decir con "retocar". ¿Van a recolorearlos o simplemente a hacer algún retoque informático a los colores antiguos?
Don Lockwood
Agente especial

MensajePublicado: 14/01/2025 20:47    Asunto: Responder citando

"Habemus" portada del primer tomo:

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente con honores

MensajePublicado: 14/01/2025 20:51    Asunto: Responder citando

Vaya, pues parece que al final el Corsario gana por goleada entre el gusto de los foreros! Vaya sorpresa!! Surprised

Se podría plantear una encuesta al respecto.

Ya que se está comentando sobre esto, siempre he tenido curiosidad por saber qué era la Serie Roja de Joyas Literarias; en casa de mis padres teníamos (y sigue habiendo) bastantes de estos, tanto en tomos (Julio Verne, ...), como sueltos, pero diría que nunca he tenido en mis manos ninguno de los rojos.

Ultima edición por Superdetective el 14/01/2025 20:54, editado 1 vez
Gambito
Yo soy Spiderman

Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 14/01/2025 20:53    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
Gambito escribió:
Shocked Shocked
Terminas de activarme un recuerdo olvidado. Creo que tengo ese Superhumor en casa de mi madre, y creo que es ahí donde leí, por primera vez, La vieja dama del mar.
¿Puede ser que ese Superhumor mezclara primeros números con últimos, cincuentas y picos?

El Superhumor es éste:

Las aventuras que incluye, son, en el siguiente orden:

- El rapto de la doncella
- Los buitres del Mediterráneo
- La mano azul
- La vieja dama del mar
- Los mercaderes de ébano
- En la boca del lobo
- La ciudad olvidada
- Las águilas contra "El Corsario" (corta)
- Las perlas de la corona (corta)
- La isla de los condenados (corta)
- El tesoro de Marco Polo
- Al sur de Krakatoa
- Rescate peligroso

Espero no haberme saltado ninguna. Pone que es la primera emisión, de mayo de 1981.

No conozco en qué orden se publicaron, pero teniendo en cuenta que "La mano azul" aparece en tercera posición, da la sensación que mezcla números más antiguos con modernos, en la clásica edición aleatoria que estilaban en Bruguera
Very Happy

Edito:

Se me ha adelantado el Señor Ogro mientras escribía...

¡¡Síííí!! Es tal cual el tomo que tengo. ¡Qué curiosidad que tengamos los tres el mismo!
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 14/01/2025 21:29    Asunto: Responder citando

Superdetective escribió:
Ya que se está comentando sobre esto, siempre he tenido curiosidad por saber qué era la Serie Roja de Joyas Literarias; en casa de mis padres teníamos (y sigue habiendo) bastantes de estos, tanto en tomos (Julio Verne, ...), como sueltos, pero diría que nunca he tenido en mis manos ninguno de los rojos.

La "serie roja" de Joyas Literarias Juveniles estaba dedicada a recopilar la serie "El corsario de hierro" de forma monográfica:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/joyas_literarias_juveniles_1977_bruguera_-linea_serie_roja-.html

Y gracias por mostrarnos la portada, Don Lockwood. Wink
Superdetective
Agente con honores

MensajePublicado: 14/01/2025 21:48    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta, la verdad es que es un poco confuso para los que no dominamos el tema, teniendo en cuenta que estas mismas aventuras, como se está hablando, también se publicaron en versión Super Humor y posteriormente en los tomos de Ediciones B ... y no sé si alguna edición más (histórica?). Surprised

Más de una vez estuve tentado de comprar el primer tomo de Ediciones B, que se encontraba con facilidad, pero luego leí que algunos ejemplares tenían un fallo de impresión: es así?
cartillero
Agente condecorado

MensajePublicado: 14/01/2025 23:04    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Por lo visto, los cuatro primeros tomos de la colección incluyeron los 52 primeros cuadernos, a 13 cuadernos por tomo, y cuando fueron a publicar el quinto tomo ya solo les quedaban 6 cuadernos, y decidieron completarlo con los restos que les quedaban de los cuadernos más antiguos, intercalándolos entre los últimos con el fin de disimular que estaban repitiendo material ya publicado en el primer tomo.

El caso es que años después, cuando me compré una colección que recopilaba los cuadernos publicados por Ediciones B, me alegré mucho de tener ese quinto tomo de Bruguera porque precisamente era el que incluía los dos cuadernos que Ediciones B no había reeditado.

Recuerdo haberlo leído hace tiempo en el foro, incluso haber visto una matriz o excel, pero no soy capaz e encontrarlo... ¿alguien tiene la lista de la aventuras del Corsario y cuáles faltan el el SHumor de Bruguera y cuáles en los tomos de Ed. B?

Gracias Embarassed
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 14/01/2025 23:30    Asunto: Responder citando

Ignoro lo que dices del fallo de impresión, Superdetective. Lo que sí puedo contar es que, efectivamente, ha habido unas cuantas ediciones de El Corsario de Hierro, tanto en Bruguera como en Ediciones B, aunque ninguna fue totalmente completa. Voy a intentar repasarlas:

La serie se publicó originalmente en la revista Mortadelo, entre los números 0 y 544 (1970-1981), con algunos intervalos de descanso (además, se incluyeron historias cortas en algunos extras y almanaques de Mortadelo, en Super Mortadelo y en Mortadelo Especial). Hay algunas historietas cortas que nunca se han reeditado desde entonces, salvo en una edición pirata de El Boletín.

La primera recopilación fue dentro de la colección Grandes Aventuras Juveniles (1971-1975), que reunía también otras series de aventuras. En esta colección llegaron a publicarse 21 cuadernos de El corsario de Hierro:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/grandes_aventuras_juveniles_1971_bruguera.html

Después, Bruguera publicó la colección Joyas Literarias Juveniles serie roja (1977-1981), que incluyó los 21 cuadernos previos y amplió la serie hasta un total de 58 cuadernos:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/corsario_de_hierro_el_1977_bruguera.html

Estos cuadernos se recopilaron a su vez en cinco tomos de formato Super Humor, que en realidad se llamaron Famosas Novelas serie roja (1978-1981). De esta colección tenemos el quinto tomo Campodetenis, Gambito y yo:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/corsario_de_hierro_el_1979_bruguera_-tomos-.html

Años después, Ediciones B publicó también una serie de 58 cuadernos, la llamada "edición histórica" (1987-1989), que dejó fuera dos de los cuadernos de Bruguera, pero a cambio incluyó dos cuadernos con historias que Bruguera no había llegado a recopilar. Se distribuyeron también retapados que reunían números invendidos:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/corsario_de_hierro_el_1987_b_-historica-.html

Estos cuadernos de Ediciones B se distribuyeron también en una serie de 9 tomos, que es la que yo me compré hace unos años:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/corsario_de_hierro_el_1996_b_-historica_tomos-.html

Ediciones Bruch, a su vez, recopiló este material de Ediciones B en una colección de 7 tomos:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/corsario_de_hierro_el_1997_bruch.html

En 2004-2005 hubo una nueva edición en rústica en la colección Fans, que reunía dos aventuras por número, pero solo llegaron a publicarse 7 números, es decir 14 aventuras:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/corsario_de_hierro_el_2004_b_-fans-.html

En 2005-2006, los seis primeros números de la colección Fans (es decir, 12 episodios) se recopilaron en dos tomos de tapa dura:
https://www.tebeosfera.com/numeros/corsario_de_hierro_el_2005_b_-tomos_fans-_1.html

En 2009, Ediciones B sacó una edición de los dos primeros episodios en blanco y negro en un librito pequeño de formato apaisado, con dos tiras por página:
https://www.tebeosfera.com/numeros/comic_zeta_2009_b_107.html

En 2009-2010, Ediciones B lanzó una nueva edición en blanco y negro, esta vez en tamaño grande y formato más lujoso, con tres episodios por tomo, de la que solo llegaron a salir cuatro números (o sea, 12 episodios):
https://www.tebeosfera.com/colecciones/corsario_de_hierro_el_2009_b.html

En 2011, Planeta hizo una prueba de mercado con cinco números de un coleccionable que nunca llegó a publicarse:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/corsario_de_hierro_el_2011_planeta-deagostini.html

Y la última edición hasta ahora es de 2021: la colección Héroes del Cómic, que se distribuyó con periódicos, incluyó dos números de El corsario de hierro, cada uno de ellos con dos episodios:
https://www.tebeosfera.com/numeros/heroes_del_comic_2021_prh_6.html
https://www.tebeosfera.com/numeros/heroes_del_comic_2021_prh_14.html

cartillero escribió:
Recuerdo haberlo leído hace tiempo en el foro, incluso haber visto una matriz o excel, pero no soy capaz e encontrarlo... ¿alguien tiene la lista de la aventuras del Corsario y cuáles faltan el el SHumor de Bruguera y cuáles en los tomos de Ed. B?

En efecto, nuestro compañero Andresvinaros compartió hace unos años esa tabla, además de una información muy interesante acerca del motivo por el que Ediciones B no llegó a reeditar dos de los cuadernos de Bruguera:

Andresvinaros escribió:
Os adjunto el maravilloso enlace elaborado por Descojonauta con un cuadro resumen muy bueno:

https://www.4shared.com/web/preview/pdf/WZuZ5ajj

https://www.4shared.com/document/WZuZ5ajj/Tabla_Publicaciones_Corsario_H.html

Extracto de la revista de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno "TRUENO 5":

En el año 1987 cuando Ediciones B decide relanzar al mercado las aventuras del "Corsario" en una edición que se presumía "Histórica", pretendiendo contener en un principio un total de 60 ejemplares de 30 páginas cada uno. Esto es: los 58 números de la "Serie Roja/Azul" más 2 números que reunieran todo lo publicado en Extras y Almanaques de Mortadelo -un total de 8 aventuras en este caso-.

Lo cierto es que en el nº 57, publicado en Enero de 1990, se anunciaba en la contraportada el fin de la colección en el número siguiente, el número 58 (febrero 1990) de la serie cuando estaban anunciados 60. El motivo fue que José Luis Barón Sesé amenaza con secuestrar la edición de El Corsario de Hierro por ignorar en los créditos la autoría de los guiones de los últimos números de la serie (nº 56 y 58 ). Con el artículo de la Ley de Propiedad Intelectual en la mano, la orden del secuestro de la edición puede llegar a efectos si no se alcanza un acuerdo amistoso entre las partes. Como solución, Julía Galán, a la sazón encargada de la edición como Directora Editorial, toma la determinación de no publicar los ejemplares nº56 (Las águilas contra el Corsario) y nº 58 (Rescate Peligroso) que si habían sido publicados en la "Serie Roja/Azul".

Por tanto, la pretendida serie "Histórica" se queda coja al faltarle estos dos números y finaliza en febrero de 1990 con el ya señalado número 58. Las únicas 2 novedades en relación a las ediciones precedentes son:

1ª) El formato es mayor en esta última (30 x 21 cms) frente a los 26 x 18,5 cm, tanto de la serie "G.A.J." de 1971 como de la "Serie Roja/Azul" de 1977. Además el color de las páginas en Ediciones B es diferente al utilizar el sistema de cuatricromía.

2ª) Los ejemplares 57 y 58 recogen 8 aventuras publicadas en Números Extras y Almanaques de Mortadelo y que nunca habían sido editadas en álbumes.

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=305305#305305

Por mi parte, hace tiempo escribí esto:

Señor Ogro escribió:
Los dos cuadernos que editó Bruguera y no Ediciones B son:
- Rescate peligroso
- Las águilas contra El Corsario (incluye Las águilas contra el Corsario, Las perlas de la corona, La isla de los condenados, El tesoro de Marco Polo).

Los dos cuadernos que editó Ediciones B y no Bruguera son:
- El ojo de Ra (incluye El ojo de Ra, Un jinete en el mar, El terror de Kabulai, La espía de Maracaibo).
- El regalo de Chadú (incluye El regalo de Chadú, El muelle del pirata, El tesoro de los bosquimanos, El mercado de esclavos).
Nota: A las historias cortas "El tesoro de los bosquimanos" y "Un jinete en el mar" les quitaron las páginas iniciales (la primera de cada historieta) porque no les cabían.

Y las historias que no se recogen en ningún cuaderno son:
- Fiesta en Benburry Palace (Mortadelo Extra de Navidad 1977)
- En las garras de Sinaú (Super Mortadelo 79)
- Rapto en Venecia (Mortadelo 415-416)

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=16325#16325

Aprovecho para enlazar dos hilos previos del foro dedicados a la serie El corsario de hierro:
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1039
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=10186
angelgarrido
Agente veterano

MensajePublicado: 15/01/2025 00:11    Asunto: Responder citando

Después están todas estas aventuras cortas que no se reeditaron en ninguna colección de Bruguera, ni de Ediciones B las tres últimas, por lo que si se incluyen en esta nueva colección se completaría, entonces sí, toda la obra de El Corsario de Hierro en una única colección:
- El ojo de Ra (Mortadelo Extra Navidad 1974, 8 pag.)
- El terror de Kabulai (Mortadelo Almanaque para 1977, 8 pag.)
- La espia de Maracaibo (Mortadelo Ex. Primavera 1977, 8 pag.)
- Un jinete en el mar (Mortadelo Extra Verano 1976, 8 pag.)
- El mercado de esclavos (Mortadelo Extra Verano 1975, 8 pag.)
- El muelle del pirata (Mortadelo Almanaque para 1976, 8 pag.)
- El regalo de Chadu (Mortadelo Ex. Primavera 1975, 8 pag.)
- El tesoro de los bosquimanos (Mortadelo Ex. Primavera 1976, 8 pag.)
- En las garras de Sinaú (Super Mortadelo 79, 8 pag.)
- Fiesta en Benburry Palace (Mortadelo Extra Navidad 1977, 8 pag.)
- Rapto en Venecia (Mortadelo números 415 y 416, 8 pag.)

Y por último están estas cinco aventuras inéditas con guión de José Luis Barón que en principio iba a ser dibujadas por Fuentes Man, pero que por las causas que ya conocemos quedaron sin dibujar:
Guion inédito - En las garras de Drakovitz (con dibujos de Fuentes Man)
Guion inédito - El interno de la Salpêtrière
Guion inédito - Emboscada nocturna
Guion inédito - Motin en el "Intrépido"
Guion inédito - Tras el rastro del holandés.

Edito: Veo que Señor Ogro ya había indicado lo de los Almanaques y Extras
que el mundo está al revés.

Ultima edición por angelgarrido el 15/01/2025 00:19, editado 1 vez
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 15/01/2025 00:16    Asunto: Responder citando

De las historias cortas que mencionas, las ocho primeras sí están en la "edición histórica" de Ediciones B, concretamente en los dos últimos números (si bien a las historietas "Un jinete en el mar" y "El tesoro de los bosquimanos" les quitaron la primera página).
Superdetective
Agente con honores

MensajePublicado: 15/01/2025 00:24    Asunto: Responder citando

Vaya, es algo complicado procesar toda esa información (y acordarse después), pero al menos ahora queda todo mucho más claro.

Sí que recuerdo haber visto alguna vez los cinco tomos de Planeta, aunque son bastante raros, y no tenían mala pinta.

Pero bueno, a ver que tal el tomo de SD, si lo hacen bien parece una compra segura, después de todo lo que se está comentando. Very Happy
angelgarrido
Agente veterano

MensajePublicado: 15/01/2025 00:26    Asunto: Responder citando

Sí, tienes razón Señor Ogro. Resulta que los datos que tengo no están actualizados con lo publicado en la "Edición Histórica". Deberes que me quedan para hacer.
que el mundo está al revés.
descojonauta
Agente novato

MensajePublicado: 15/01/2025 00:54    Asunto: Responder citando

Hola amigos.

Agradezco las aportaciones en los hilos relativos a las recopilaciones de las colecciones lanzadas por SD, buena información y aspectos interesantes con vuestras valoraciones.

En esta colección tengo depositadas mis expectativas, ya que aunque tengo todo lo publicado del corsario de hierro, incluidos poster y dibujos de ambrós, el nefasto coloreado con cambios cromáticos en fondos, caras, etc la deficiente rotulación y otros defectos importantes debería ser fácil de mejorar, además me invita que exista la posibilidad de que incorporen las portadas de Bernal de serie roja y la edición histórica indicadas en listado que elaboré hace años detallando las páginas publicadas del personaje.

Viendo lo que publicó ediciones B en los 4 tomos grandes donde se aprecia muy bien la calidad del dibujo de ambrós (en mi opinión la edición más cuidada del personaje aunque fuese en blanco y negro y quedase interrumpida), es posible que dispongan de material más moderno y más accesible para obtener un buen resultado en la edición de SD.

Un integral bien editado es algo que merece el personaje desde hace muchos años, a ver qué nos ofrecen a finales de mes, a la espera estoy.

Espero que completen las colecciones, el genuino trueno color quedó inconcluso pero integrales con menos páginas totales, con una buena aceptación de lectores nostálgicos tienen buenas opciones de que se publiquen al completo.

Un saludo a todos.
Clifton
Agente de incógnito

MensajePublicado: 15/01/2025 05:37    Asunto: Responder citando

Como lector de la revista Mortadelo desde el número 0 es un personaje básico de mi infancia nací en el 62 ,compra asegurada ,aunque tenga los 5 tomos de famosas novelas,la edición histórica , los tres extra ,el super y los dos números regulares de Mortadelo me apetece ojalá sea la edición definitiva y completa de verdad.
jujobo
Agente veterano

MensajePublicado: 15/01/2025 09:43    Asunto: Responder citando

Hola buenas. Sigo el hilo pues este tomo si que me interesa. Y se ve que muchos tenemos ese tomo numero 5. Pues yo tambien lo tengo. La coleccion de serie roja me faltan muy pocos. A ver si amplio historia con tiempo.
Un saludo, Juanjo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 3 de 28

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro