|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Superdetective Agente con honores

|
Publicado: 13/01/2025 13:31 Asunto: |
|
|
Yo de pequeño leí mucho, muchísimo Trueno y Jabato y muy poco, demasiado poco del Corsario.
Como ya he comentado en alguna ocasión, un amigo de mi hermano mayor tenía las colecciones completas de Trueno y Jabato encuadernadas en unos tomos de un color rojo intenso; supongo que debían ser las ediciones de primeros/mediados de los 70, a las que les quitaron las portadas para encuadernarlas (para muchos un sacrilegio, seguro). Nos los iba dejando de uno en uno y cuando lo terminábamos se lo devolvíamos y nos dejaba el siguiente ... y así en un ciclo interminable; calculo que en aquella época debí leer ambas series al menos dos veces: ojalá pudiera recordar algo más, pero desgraciadamente no es así.
También teníamos en el campo unos pocos ejemplares sueltos de Jabato y Trueno Color (ca. 1973?), me acuerdo en particular de dos de este último cuyas portadas eran en blanco y de pasta dura, muy chulos.
Mi favorito siempre fue el Jabato, aunque con el tiempo descubrí que en realidad la serie principal era la de Trueno; ambos mundos, tanto el romano como el medieval, me llama(ba)n mucho la atención, entonces y ahora.
Honestamente, al Corsario siempre lo vi como una especie de "primo pobre" de los otros dos y lo poco que leí de él me pareció de una calidad inferior a las otras dos series. No obstante, también me interesa, y si se llega a publicar el integral de SD, es probable que lo adquiera como curiosidad.  _________________ 25 Jun 2019
23 May 2025 |
|
|
 |
Gambito Yo soy Spiderman

Registrado: 25 Jul 2008 Mensajes: 4723 Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder
|
Publicado: 13/01/2025 20:53 Asunto: |
|
|
Mil gracias a todos por vuestras palabras.
m-angel: Nada, fallo mío. Entendí (o quise interpretar) que el no recordar la historia era una espinita clavada, y quería ayudar en lo que fuera. Ahora ya me ha quedado todo claro.
angelgarrido: Ya nos contarás esa historia del armario. Ha quedado muy intrigante la cosa.
Xose: Mil gracias a ti por todo. Mi intento de vuelta al foro ha tenido mucho que ver contigo.
Superdetective: Puede que el Corsario pueda ser el primo menor. De hecho, el esquema es clavado a los otros dos personajes.
Sin embargo, la modernidad del personaje permitió a los autores algo más de libertad para según qué cosas, como pueda ser, por ejemplo, la cantidad de novias que el personaje tenía casi en cada puerto.
| 21 escribió: | | (Lo otro me faltó...) |
 |
|
|
 |
m-angel Agente con honores

Registrado: 21 Ene 2010 Mensajes: 3060 Ubicación: En la casa de la pradera
|
Publicado: 14/01/2025 01:09 Asunto: |
|
|
| Creo que a los que conocimos al Corsario antes que al Capi no nos parece una versión menor. |
|
|
 |
Campodetenis Agente condecorado

Registrado: 02 Nov 2016 Mensajes: 1265 Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)
|
Publicado: 14/01/2025 09:38 Asunto: |
|
|
Tengo un Superhumor de El Corsario de hierro que me encanta. Incluye las primeras aventuras: La mano azul, La vieja Dama del mar, Los mercaderes de ébano... Curiosamente creo que es el Superhumor "V" (siempre me he preguntado qué aventuras pusieron en los 4 anteriores, si las primeras del Corsario venían en éste).
Así que, para mí, El Corsario de hierro tiene asociado un valor nostálgico que no tienen ni el Capitán Trueno ni el Jabato, que nunca me han hecho mucho "tilín" (madre, lo que marca la infancia).
Por cierto, ya que estoy escribiendo en este subforo.... ¡qué bien que dibuja Comos! Lo he descubierto gracias a su hilo (me imagino que alguna página suya habré visto antes en algún tebeo, sin saber identificar quién era el autor), y me parece una maravilla. A sus pies.
Perdón la desviación del tema. _________________ Tururú |
|
|
 |
Gambito Yo soy Spiderman

Registrado: 25 Jul 2008 Mensajes: 4723 Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder
|
Publicado: 14/01/2025 09:58 Asunto: |
|
|
| m-angel escribió: | | Creo que a los que conocimos al Corsario antes que al Capi no nos parece una versión menor. |
Totalmente de acuerdo. |
|
|
 |
Gambito Yo soy Spiderman

|
Publicado: 14/01/2025 10:00 Asunto: |
|
|
| Campodetenis escribió: | | Tengo un Superhumor de El Corsario de hierro que me encanta. Incluye las primeras aventuras: La mano azul, La vieja Dama del mar, Los mercaderes de ébano... Curiosamente creo que es el Superhumor "V" (siempre me he preguntado qué aventuras pusieron en los 4 anteriores, si las primeras del Corsario venían en éste). |
Terminas de activarme un recuerdo olvidado. Creo que tengo ese Superhumor en casa de mi madre, y creo que es ahí donde leí, por primera vez, La vieja dama del mar.
¿Puede ser que ese Superhumor mezclara primeros números con últimos, cincuentas y picos? |
|
|
 |
angelgarrido Agente veterano

|
Publicado: 14/01/2025 12:12 Asunto: |
|
|
Bueno Gambito, lo mío del armario fue más simple pero muy ilusionante. Por cierto, lo tuyo del armario de tu tío, en mi caso era un depósito de cemento hecho para guardar el grano en un altillo de la casa de una amiga de mi abuela, donde la mujer guardaba apilados una ingente cantidad de tebeos, revistas y libros de sus hijos que eran de la edad de mis padres casados y con hijos de mi misma edad.
Como la mujer veía que me gustaba mucho leer, me dejaba coger un ejemplar para leerlo y una vez leído, se lo devolvía y me dejaba coger otro. Leí cantidad de tebeos de toda clase y categoría, incluso leí el Quijote, en una obra ilustrada, cuando todavía estaba en 1º de primaria.
Y volviendo a lo del armario. Por lo que veo soy mayor que algunos de vosotros. A mí me llegó el Corsario ya mallorcito, cuando ya pensabas más en las chicas que en los tebeos, pero recuerdo que el primer episodio de El Corsario de Hierro se publicó en el primer número del Mortadelo que regalaron comprando el Pulgarcito y que daba por perdido pero que ahora conservo.
Yo coleccionaba El Jabato, El Capitán Trueno y Joyas Literarias, entre otros, pero todo aquello quedó en casa de mis padres cuando en 1987 me fui de casa.
Mi madre ya había muerto y mi padre se casó de nuevo en 1992. Esto llevó a un cambio de decoración y muebles en la casa y el arcón donde yo guardaba aquellos tebeos -que en aquel momento tampoco les daba la importancia de hoy- desapareció para decorar la habitación con otros mueble más acorde al gusto de la nueva esposa de mi padre. Di por sentado que todo aquello iría a la basura.
El año pasado pude acceder a la vivienda una vez murió mi padre y su mujer, al recibirla en herencia, y cúal fue mi sorpresa, cuando en el bajo encontré un viejo armario apartado en un rincón y al abrirlo ver que contenía ¡¡mi colección de tebeos!! No se porqué decidieron no tirarlos, aunque algunos los usaron para encender fuego, la mayoría estaba allí.
La casa la vendí pero por supuesto, los tebeos están ahora a buen recaudo en mi casa y aunque algunos de los ejemplares están muy deteriorados los guardo como oro en paño. Y esta es mi historia del armario. _________________ Ven Capitán Trueno
haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno
que el mundo está al revés. |
|
|
 |
Superdetective Agente con honores

|
Publicado: 14/01/2025 15:02 Asunto: |
|
|
Recuperaste el cofre del tesoro!
Parece que los más jóvenes se identifican con el Corsario, por tenerlo más cercano en su infancia, y los más veteranos prefieren al Capitán Trueno: los bandos están perfectamente definidos.
Pero también existe un grupo intermedio, quizá no tan numeroso, de los que nos quedamos con el Jabato.  _________________ 25 Jun 2019
23 May 2025 |
|
|
 |
sibaix Agente especial
![]()
|
Publicado: 14/01/2025 16:49 Asunto: |
|
|
Yo creo que el Corsario de Hierro es la mejor de estos autores por la sencilla razón de que estaban en su madurez artística, Trueno fue la primera si pero reconozco que a nivel de dibujo Corsario está por encima, es más regular en todas sus viñetas y las aventuras también tienen mayor regularidad en cuanto a calidad, Trueno hay de todo pero algunas no pasan el corte.
El Jabato ha sido mi primer contacto y me ha gustado bastante no sé si más que Trueno pero me ha sorprendido para bien, seguiré con esta nueva colección que además es la que mejor se ve de todas. |
|
|
 |
fraskier Agente novato
|
Publicado: 14/01/2025 19:05 Asunto: |
|
|
extraigo breve texto donde se explica lo que va a entrar así como trabajos realizados.
Espero que os sirva ni que sea como pequeña muestra…
Este tomo recoge los números del 1 al 10 de El Corsario de Hierro, publicados entre el 23 de noviembre de 1970 y el 29 de mayo de 1972.
Los citados ejemplares incluyen las siguientes aventuras:
1. La mano azul 23-11-1970 a 11-01-1971
2. La vieja Dama del Mar 18-01-1971 a 08-03-1971
3. Los mercaderes de ébano 15-03-1971 a 03-05-1971
4. En la boca del lobo 10-05-1971 a 28-06-1971
5. El secreto de los espejos 05-07-1971 a 23-08-1971
6. El tesoro de Marco Polo 30-08-1971 a 18-10-1971
7. El secreto del pergamino 25-10-1971 a 13-12-1971
8. La pagoda de los mil suplicios 20-12-1971 a 07-02-1972
9. El prisionero de Argel 14-02-1972 a 03-04-1972
10. El circo Bambadabum 10-04-1972 a 29-05-1972
“Editar por primera vez, la totalidad de las historietas de «EL CORSARIO DE HIERRO», cortas y largas, incluido el final del episodio «Rescate Peligroso», que no llegó a salir en 1981 debido a la jubilación de Ambrós y el ictus que impidió que Fuentes Man acabara de dibujarlo.
La rotulación será nueva, sustituyendo los pobres textos mecanografiados y sin tildes de la edición Bruguera por otros mucho mejores, y se retocará el color en lo posible, especialmente a partir del fascículo «Ambición frustrada».
La colección se dispondrá de forma ordenada, es decir, una vez terminados los episodios correlativos que tienen unidad argumental común, se publicarán los necesarios para incluir la totalidad de las aventuras cortas, así como las páginas suprimidas en estos y el episodio perdido con el remate final. Todo eso sin perjuicio de que, si la acogida es tan buena como pensamos que va a ser, puedan añadirse cinco aventuras largas adicionales que trasladarían al papel los magníficos dibujos de José Revilla ilustrando los guiones originales que quedaron inéditos en 1981 por las circunstancias ya expuestas” |
|
|
 |
fraskier Agente novato
|
Publicado: 14/01/2025 19:05 Asunto: |
|
|
| ... me han pasado esta informacion.... A ver que tal |
|
|
 |
fraskier Agente novato
|
Publicado: 14/01/2025 19:12 Asunto: |
|
|
| ... me han pasado esta informacion.... A ver que tal |
|
|
 |
Don Lockwood Agente especial

|
Publicado: 14/01/2025 20:00 Asunto: |
|
|
| Gracias por la información, fraskier! La verdad es que la cosa promete! |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28270 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 14/01/2025 20:13 Asunto: |
|
|
| Gambito escribió: | | Campodetenis escribió: | | Tengo un Superhumor de El Corsario de hierro que me encanta. Incluye las primeras aventuras: La mano azul, La vieja Dama del mar, Los mercaderes de ébano... Curiosamente creo que es el Superhumor "V" (siempre me he preguntado qué aventuras pusieron en los 4 anteriores, si las primeras del Corsario venían en éste). |
Terminas de activarme un recuerdo olvidado. Creo que tengo ese Superhumor en casa de mi madre, y creo que es ahí donde leí, por primera vez, La vieja dama del mar.
¿Puede ser que ese Superhumor mezclara primeros números con últimos, cincuentas y picos? |
Qué curioso, porque precisamente ese tomo V de El corsario de hierro es también el que tengo yo, y ahí están las primeras historietas de la serie que leí. Y, efectivamente, el tomo incluye los últimos cuadernos de la colección Joyas Literarias Juveniles (serie roja) y los primeros. Curiosamente, al menos en mi ejemplar, los cuadernos no están en el orden lógico, sino en el siguiente: 53, 54, 1, 2, 3, 4, 55, 56, 6, 57, 58. Aquí podéis ver los títulos de los cuadernos:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/corsario_de_hierro_el_1977_bruguera.html
Por lo visto, los cuatro primeros tomos de la colección incluyeron los 52 primeros cuadernos, a 13 cuadernos por tomo, y cuando fueron a publicar el quinto tomo ya solo les quedaban 6 cuadernos, y decidieron completarlo con los restos que les quedaban de los cuadernos más antiguos, intercalándolos entre los últimos con el fin de disimular que estaban repitiendo material ya publicado en el primer tomo.
El caso es que años después, cuando me compré una colección que recopilaba los cuadernos publicados por Ediciones B, me alegré mucho de tener ese quinto tomo de Bruguera porque precisamente era el que incluía los dos cuadernos que Ediciones B no había reeditado.
| fraskier escribió: | “(...) incluido el final del episodio «Rescate Peligroso», que no llegó a salir en 1981 debido a la jubilación de Ambrós y el ictus que impidió que Fuentes Man acabara de dibujarlo.
(...) y el episodio perdido con el remate final. Todo eso sin perjuicio de que, si la acogida es tan buena como pensamos que va a ser, puedan añadirse cinco aventuras largas adicionales que trasladarían al papel los magníficos dibujos de José Revilla ilustrando los guiones originales que quedaron inéditos en 1981 por las circunstancias ya expuestas” |
¡Ostras! Esto me parece una gran noticia. Supongo que el final de "Rescate peligroso" se lo habrán encargado a José Revilla, porque, según leí hace tiempo, Fuentes Man solo llegó a entregar a la editorial una docena de páginas de lo que habría sido el cuaderno 59, que no fueron aceptadas porque no alcanzaban los mínimos de calidad exigidos (debido, en efecto, al ictus que había sufrido el dibujante).
En un primer momento no pensaba comprar esta colección porque, como he comentado, ya la tengo en otro formato, pero si la diferencia de calidad es notable, no descarto hacerme con ella (y, en todo caso, no dejaría de comprar el tomo que incluyera las historias nuevas).
Y he de decir que estoy de acuerdo con sibaix: El corsario de hierro me parece mejor globalmente que El capitán Trueno y El Jabato, tanto a nivel de dibujos como de guion, y además mantiene una calidad constante a lo largo de toda la serie. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Campodetenis Agente condecorado

Registrado: 02 Nov 2016 Mensajes: 1265 Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)
|
Publicado: 14/01/2025 20:22 Asunto: |
|
|
| Gambito escribió: |
El Superhumor es éste:
Las aventuras que incluye, son, en el siguiente orden:
- El rapto de la doncella
- Los buitres del Mediterráneo
- La mano azul
- La vieja dama del mar
- Los mercaderes de ébano
- En la boca del lobo
- La ciudad olvidada
- Las águilas contra "El Corsario" (corta)
- Las perlas de la corona (corta)
- La isla de los condenados (corta)
- El tesoro de Marco Polo
- Al sur de Krakatoa
- Rescate peligroso
Espero no haberme saltado ninguna. Pone que es la primera emisión, de mayo de 1981.
No conozco en qué orden se publicaron, pero teniendo en cuenta que "La mano azul" aparece en tercera posición, da la sensación que mezcla números más antiguos con modernos, en la clásica edición aleatoria que estilaban en Bruguera
Edito:
Se me ha adelantado el Señor Ogro mientras escribía... _________________ Tururú |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|