Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Retiran álbum de Spirou por acusaciones de racismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente

MensajePublicado: 09/11/2024 22:57    Asunto: Responder citando

archaon_archi escribió:
Bueno, si el problema está en la barra de medir, tan válida será la del que considere que el dibujo es racista como la del que considere que no lo es. Yo creo que se puede caricaturizar sin llegar al extremo de dibujar simios. Hay una enorme diversidad en la morfología de las caras de las personas negras.

Yo no quiero que se retire ese cómic ni ningún otro por ese motivo. Dudo mucho que el autor busque ofender a nadie, ya que es una caricatura. Pero parece ser que sí que lo ha hecho. A partir de aquí, la empresa ha decidido retirarlo por la razón que sea. Eso no es censura. Censura sería que el estado hubiera decidido retirarlo. En este caso es una decisión de una empresa privada. Si el dibujante tiene potestad de decisión sobre si se debe publicar, que denuncie. Si no, tanto él como cualquier otro está en su derecho de protestar, faltaría más. Pero dejad de gritar censura, cancelación o nos persiguen, por favor. Y dejad de usar la palabra wokismo, porfa, u os contestaré que un huevo colgando y el otro lo mismo. No somos americanos. No copiemos sus mierdas, que bastante tenemos con lo nuestro.

Por la razón que sea, no. Existe una razón y es el revuelo que se organizó en redes sociales. Y responde igualmente a una censura.

Aquí en España también se rajó de unas viñetas de Tokio 2020 de Mortadelo en Twitter, pero Penguin no se dejó llevar por "ese movimiento de nombre que no se puede decir pero existe" y esa historia sigue fácilmente encontrable.

Sé que mi mensaje no aporta nada más a lo brillantemente argumentado por Señor Ogro, pero sí quería sumarme también a que la censura la puede ejercer tanto una institución pública como privada y no es menos criticable o valorable por ello. Estamos hablando del trabajo de unos artistas que ha sido cancelado por la editorial que lo ha publicado.

Es muy grave lo que ha sucedido. Un atentado contra la libertad de expresión, pero creo que una solución intermedia podría ser lo de redibujar las páginas necesarias y volverlo a poner a la venta.

P.D. ¿Qué hace Donald Trump en esa historia? Laughing

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 10/11/2024 00:17    Asunto: Responder citando

Jajaja, no es Donald Trump (aunque el parecido no es casual), sino Simon Santo, propietario de una gigantesca empresa multinacional (evidentemente inspirada en Monsanto) que está detrás de la comida basura y de la producción de fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos, lo que le convierte en uno de los mayores responsables de la contaminación industrial en el mundo. A pesar de ello, consigue presentarse como un gran defensor de la conservación de la naturaleza, bajo el lema "¡Hagamos que la naturaleza vuelva a ser grande!".
Ximenis Nosanto
Agente veterano

MensajePublicado: 10/11/2024 09:04    Asunto: Responder citando

Aclaro que no tengo nada que ver con Monsanto, transnacional agrícola absorbida en 2016 (porque éramos pocos y parió la abuela) con la farmacéutica Bayer. En breve, podrán vendernos en la farmacia el antibiótico mezclado directamante con la píldora alimenticia de los astronautas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 10/11/2024 14:37    Asunto: Responder citando

El nivel de tonteria al que se está llegando es estas cuestiones es estratosferico. Confused

"Los programas de Iker Jimenez son un refugio de la libertad que nos quieren quitar" (Coronel Baños)
archaon_archi
Agente especial

MensajePublicado: 10/11/2024 23:51    Asunto: Responder citando

Yo sigo creyendo que no es un tipo de censura. Al menos no en el sentido estricto o tradicional del mismo. Se trata de una decisión editorial basada en la reacción del público. Eso también forma parte de la libertad de expresión y de la decisión empresarial. Nos guste o no, las sensibilidades cambian y las percepciones de lo que es ofensivo también.

Estoy de acuerdo en que se trata de una caricatura y por naturaleza va a exagerar los rasgos. Pero si estos se basan en rasgos que provienen de dibujos racistas de grupos marginados en el pasado, hay un contexto histórico que se debe valorar. Creo que es sano que haya un diálogo social sobre estos temas.

Por otra parte, estoy de acuerdo en que hay muchas cosas a valorar:

- El peligro de que se llegue a un exceso y acabemos con autocensura por miedo a las quejas.

- El peligro de que ese mismo exceso, lleve a la retirada del contexto histórico. Lo hemos visto ya con obras de Disney. Aunque no quiero volver a oír "Mi marido me pega" con risas de fondo, no debería de borrarse. A fin de cuentas borrar el pasado sólo puede ayudar a repetirlo.

- La ofensa es subjetiva. Si se permite que un grupo minoritario decida qué es ofensivo y qué no, sí que se puede considerar una forma de censura.

- Derecho a ofender. También forma parte de la libertad de expresión. Lo que no forma parte de la libertad de expresión es las consecuencias de esa ofensa. Que no tiene por qué ser retirada de obras.

Valorando todo esto, sigo pensando que al menos en este caso, el fallo es haberlo publicado tal cuál está y que con un poco de cuidado no habría hecho falta que nadie se quejara.

Y también creo que no nos vamos a poner de acuerdo. Ni falta que hace. Eso sí, agradeceré que no se considere que digo tonterías. Aunque sé que no va dirigido a mi persona.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 11/11/2024 02:10    Asunto: Responder citando

Tu argumentación es impecable y se agradece. Es más, creo que estamos de acuerdo en casi todos los puntos que has detallado, aunque discrepemos en el nombre que le ponemos a la decisión que ha tomado Dupuis. Decisión que, le llamemos censura o no, la editorial tiene sin duda derecho a tomar, aunque yo sigo pensando que ha sido un error garrafal.

Querría, de todos modos, matizar algo. Dices que se trata de "una decisión editorial basada en la reacción del público". No sé muy bien a qué te refieres con "el público", pero la reacción que han tenido en cuenta no ha sido la de los lectores del álbum, que llevaba más de un año publicado y había vendido unos 30.000 ejemplares, sin que hubiera trascendido ninguna queja de racismo ni de sexismo hasta hace unos días. La reacción, como sabes, partió de una tiktoker que, por cierto, reconoció orgullosa que no había leído el álbum, pero consiguió despertar la indignación de sus seguidores, que lo condenaron tras ver un par de dibujos sacados de contexto y también sin leerlo (aunque hubieran querido, no tuvieron tiempo), consiguiendo hacer viral su queja de tal manera que a los tres días Dupuis anunció la retirada del álbum. El motivo, por tanto, no fueron las quejas de los lectores, sino el temor a ser tildados de racistas tras haber sido juzgado y condenado el álbum en las redes por gente que NI SIQUIERA LO HABÍA LEÍDO.

Cuando escribo esto, ya somos casi 13.000 los firmantes que hemos pedido que se vuelva a poner a la venta el álbum. Muchos de nosotros sí lo hemos leído. ¿Tendrán también en cuenta a este público?

Por otra parte, planteas un tema interesante: la caricatura exagera los rasgos de los personajes, cosa que también hacían ciertos dibujos racistas en el pasado. Por ejemplo, en esos dibujos los personajes negros aparecían con los labios muy gruesos o las narices muy achatadas. ¿Habrá que concluir que ya no se puede dibujar caricaturas de negros con labios muy gruesos, a pesar de que en general sus labios sean más gruesos que los de los blancos? ¿Se pueden dibujar en las caricaturas narices gruesas pero no labios gruesos? ¿Es mejor dibujar a los negros con labios finos o narices más parecidas a las de los blancos, o al menos tener cuidado de no exagerar en las caricaturas los rasgos típicos de la mayoría de los negros para evitar ser tachado de racista? No te hago a ti estas preguntas, son solo reflexiones para ese diálogo social que con buen criterio reclamas.

En mi opinión, el caricaturista debe ser libre para caricaturizar los rasgos físicos como le dé la gana. Los dibujos racistas de hace años no eran racistas porque los negros tuvieran labios gruesos, sino porque se les presentaba como seres inferiores intelectual o culturalmente y con un aspecto mucho más caricaturesco y ridículo que los blancos. En mi opinión, Dany no hace nada de eso en el álbum. Presenta personajes atractivos tanto blancos como negros, y personajes caricaturescos con rasgos exagerados tanto blancos como negros (he puesto ejemplos de ambas cosas), y todo el que haya leído el álbum puede comprobar que los negros no son presentados como inferiores a los blancos en ningún momento.

Aunque Dany, humildemente, se haya ofrecido a redibujar a todos los personajes negros, en mi opinión el álbum está bien como está. Dices que si se hubiera puesto un poco de cuidado nadie se habría quejado. En eso discrepo. En mi opinión, por mucho cuidado que se ponga, nunca se podrán evitar las quejas de personas dispuestas a ofenderse ante cualquier frase o imagen sacada de contexto. Quizá la mejor forma de evitar la acusación de racismo habría sido que en el álbum todos los personajes hubieran sido blancos, o al menos que entre los adversarios de los protagonistas (que son los personajes dibujados de modo más caricaturesco) no hubiera habido negros. Paradójicamente, la eliminación de los negros habría evitado estas quejas, a pesar de que eso sí que habría sido de verdad una decisión racista.

Para lo que hay que luchar, en mi opinión, no es para evitar las quejas de los influencers, muchos de ellos analfabetos funcionales que se ganan la vida precisamente a base de quejarse, sino para contrarrestar su influencia (aunque ya sé que es muy difícil) con argumentos y, en todo caso, evitando tomar decisiones apresuradas para intentar aplacar sus quejas.
Ximenis Nosanto
Agente veterano

MensajePublicado: 11/11/2024 06:23    Asunto: Responder citando

¿Hay insomnio? Madre mía, vaya horas de postear (si es correcta la hora peninsular). Y sin ánimo de ofender, por supuesto (nuevo intento de chiste).
Raul1981
Superagente

MensajePublicado: 11/11/2024 07:03    Asunto: Responder citando

Existen cosas que se llaman guardias, jeje.

Buenos días.

Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 11/11/2024 11:38    Asunto: Responder citando

Jajaja... Me temo que esta vez ha estado más acertado Ximenis Nosanto. De hecho, ya he accedido por mi edad al privilegio de no tener que hacer guardias (aunque a cambio tengo una actividad complementaria una tarde a la semana). Very Happy
janiji
Agente especial

MensajePublicado: 11/11/2024 12:27    Asunto: Responder citando

No tienen en cuenta a los que se ofenden por los actos de censura, como la retirada de ejemplares. Ya podían dejarlos donde estèn y simplemente no hacer más impresiones. O mejor esperar a que esos tocapelotas se olviden del asunto y volver a sacarlo.
ryogah
Agente especial

MensajePublicado: 11/11/2024 16:13    Asunto: Responder citando

Cualquier acción posterior que se tome después de la campaña de turno por motivos subjetivos de ofensa o pertenecientes al catálogo de ismofobias dando la razón total (retirada del ejemplar) o parcial (redibujado o eliminado selectivo) no hace más que alimentar al monstruo.

Dupuis y el autor tenían que haber sido más valientes y salir a defender la obra como lo que es, respetando el material del autor y razonando desde el sentido común porque esto es más un ataque de censura que un alegato sensible y proteccionista.

Como bien apunta el Señor Ogro, esta gente nunca tendrá suficiente ni le valdrá ninguna explicación, se consideran garantes de lo correcto y no admitirán ser cuestionados ni mucho menos corregidos, a los demás nos toca defender el sentido común y ser coherentes, al menos con nosotros mismos, o mañana se exigirá redibujar sino destruir obras y autores enteros.

Creo recordar que con James Bond ya planeaban hacerlo
Raul1981
Superagente

MensajePublicado: 11/11/2024 16:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Jajaja... Me temo que esta vez ha estado más acertado Ximenis Nosanto. De hecho, ya he accedido por mi edad al privilegio de no tener que hacer guardias (aunque a cambio tengo una actividad complementaria una tarde a la semana). Very Happy

Jeje algo bueno tiene que tener hacerse mayor y lo sé hasta yo, que hace pocos años me concedieron mi primer día adicional por antigüedad y el año que viene algunos más Laughing

Magin a veces se confunde y directamente postea entradas de la maginoteca en mensajes del foro pero bueno, la edad será también Razz

magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 11/11/2024 16:21    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Magin a veces se confunde y directamente postea entradas de la maginoteca en mensajes del foro pero bueno, la edad será también Razz

Sí, ejem... aunque más habitual es que comienzo escribiendo en el foro y me doy cuenta de que la Enciclopedia Espasa cabe mejor en La Maginoteca, luego pongo un enlace aquí y cito textos y luego lo leo y me digo: "qué bien queda".. y me voy a dar la lata a otro hilo.

Firmado por...

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
MacAndrew
Agente con honores

MensajePublicado: 13/11/2024 08:23    Asunto: Responder citando

ryogah escribió:
Creo recordar que con James Bond ya planeaban hacerlo

El año pasado reescribieron bastantes novelas de Bond para evitar
- términos racistas
- descripciones de personas negras/asiáticas de forma despectiva
- términos y referencias despectivos e hirientes hacia el sexo femenino
- hacer referencias a los homosexuales de forma despectiva
y para hacer omisión de etnias de personajes que no sean fundamentales
Raul1981
Superagente

MensajePublicado: 13/11/2024 09:40    Asunto: Responder citando

Reescribir historias pasadas, por mucho que contenga descripciones feas a la luz de las mentalidades del siglo XXI, sigue siendo una censura. El pasado era políticamente incorrecto y hay que aceptarlo como tal y superarlo.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro