Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Retiran álbum de Spirou por acusaciones de racismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pikodoro
Agente condecorado

MensajePublicado: 05/11/2024 09:30    Asunto: Responder citando

La ropa de Natacha no es ningún problema (ni sus poses ni sus camisoncitos y braguitas): a fin de cuentas, ese es el distintivo de la serie. No sé a qué viene eso cuando estamos hablando de otra cosa. El problema es su visión de los países africanos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial

MensajePublicado: 05/11/2024 10:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Si Dupuis quiere ser coherente, supongo que retirarán también el integral de Spirou de Rob-Vel, en el que Spirou visita África y se trae a un negro en propiedad. Y si además tienen que retirar los álbumes en los que aparecen mujeres hipersexualizadas, supongo que empezarán por retirar las series enteras de Natacha y el pequeño Spirou.

Quienes apoyan la retirada de este álbum supongo que estarán de acuerdo también con la política de Disney, que ha vetado dos capítulos de La juventud de tío Gilito por presentar un personaje potencialmente ofensivo para las personas negras, así como la película Canción del sur y las series de cómics enteras del hermano Conejo y del pequeño Hiawatha, entre otras.

Y si sigue esta tendencia, habría que retirar los álbumes de Astérix en los que aparece el vigía pirata negro, que no solo tiene labios muy gruesos y cierto aspecto simiesco, sino que ni siquiera sabe hablar correctamente.

De Mortadelo y Filemón ni hablemos. Si se sigue el ejemplo de Dupuis, quedarían pocos álbumes vivos de la quema.

Dupuis, obviamente, vio la historieta de Dany antes de publicarla y la aceptó sin exigir modificaciones al autor, y ahora el álbum ha sido leído por miles de personas y forma parte de nuestro acervo cultural. Me parece bien que emitan, si quieren, una nota de disculpa, o que añadan una nota explicativa en el álbum, pero retirarlo de la venta es lisa y llanamente CENSURA, cosa que me parece inaceptable y sienta un mal precedente.

No es lo mismo. En los mangas de Tezuka de Glénat el editor avisaba de que el material podría considerarse racista hoy día, pero preferían publicarlo así.

Esta álbum es actual, no es permisible publicar algo así, con dibujos claramente racistas hoy en día.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 05/11/2024 11:14    Asunto: Responder citando

Yo he leído el álbum y no veo el racismo por ningún lado. El álbum está lleno de personajes dibujados de forma caricaturesca e incluso grotesca (algunos más que otros, según el papel que representan). Ni es algo exclusivo de los personajes de piel oscura ni todos los personajes de piel oscura están representados de forma tan grotesca.

Mirad esta viñeta, por ejemplo. A mí me parece que el personaje de piel oscura no es el que sale peor parado:

xose
Agente condecorado

MensajePublicado: 06/11/2024 00:18    Asunto: Responder citando

Que hacen el Antón de "La Panda" y el Felipe de "Mafalda" en una historia de Spirou?. Cool
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 06/11/2024 00:27    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
xose
Agente condecorado

MensajePublicado: 06/11/2024 01:19    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Pero es que hasta Spirou tiene cara de mono, pero blanca.

Aja, todos los de esa viñeta tienen rasgos animales, Spirou y los de piel morena tienen rasgos de monos y la chica parece un cruce entre Natacha y un felino. Mirando la portada, Fantasio tiene también cara de mono. No voy a decir que en estos días, de primera, no me choque ver esas imágenes. Pero también digo que sin leer la obra, por ver una viñeta, jamás la condenaría, no sin antes leerla. Aquí el único que la ha leído es el Señor Ogro y no ha encontrado nada malo más allá de un guión mediocre, y que queréis que os diga, después de leer sus mensajes durante tanto tiempo, me fío de su buen criterio .
turbotraccion1
Agente sabueso

MensajePublicado: 06/11/2024 10:09    Asunto: Responder citando

xose escribió:
copito escribió:
Pero es que hasta Spirou tiene cara de mono, pero blanca.

Aja, todos los de esa viñeta tienen rasgos animales, Spirou y los de piel morena tienen rasgos de monos y la chica parece un cruce entre Natacha y un felino. Mirando la portada, Fantasio tiene también cara de mono. No voy a decir que en estos días, de primera, no me choque ver esas imágenes. Pero también digo que sin leer la obra, por ver una viñeta, jamás la condenaría, no sin antes leerla. Aquí el único que la ha leído es el Señor Ogro y no ha encontrado nada malo más allá de un guión mediocre, y que queréis que os diga, después de leer sus mensajes durante tanto tiempo, me fío de su buen criterio .

Yo también la he leído y coincido, salvo que el guión no me parece nada mediocre. Es más, de todos los álbumes de serie paralela pendientes de publicar aquí, me parece el mejor.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 06/11/2024 10:26    Asunto: Responder citando

De los inéditos en España, mi favorito es "Fantasio se marie" (Fantasio se casa), de Benoît Feroumont, un autor que a mí me gusta mucho, aunque es algo muy subjetivo y supongo que su peculiar estilo de dibujo no le gustará a todo el mundo.
xose
Agente condecorado

MensajePublicado: 06/11/2024 10:57    Asunto: Responder citando

A mí, el que más me llama es también el de Fantasio pasa por la vicaría o por el ayuntamiento , no sé 😅. Con el de Dani lo dejamos entonces en correcto haciendo media Wink , porque por desgracia los demás nos vamos a quedar sin poder opinar.
Raul1981
Superagente

MensajePublicado: 06/11/2024 11:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
De los inéditos en España, mi favorito es "Fantasio se marie" (Fantasio se casa), de Benoît Feroumont, un autor que a mí me gusta mucho, aunque es algo muy subjetivo y supongo que su peculiar estilo de dibujo no le gustará a todo el mundo.

Estoy deseando que se publique ese álbum por Dibbuks, del que sólo he leído buenas críticas. Personalmente no soy muy tiquismiquis con los dibujos, como el divertidísimo tomo de Pánico en el Atlántico que tiene sus detractores.

Por desgracia, creo que Dibbuks publicará primero el Spirou en Berlín que llegó a ser anunciado con portada y hasta ISBN antes de los tres años de vacío que han tenido.

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente

MensajePublicado: 06/11/2024 12:13    Asunto: Responder citando

Curiosamente, la edición alemana de este polémico álbum (Spirou und die blaue Gorgone) está plenamente disponible en Amazon.de al precio de 14 € sin ningún problema. En cambio, la edición neerlandesa (Robbedoes en Blue Gorgon) también parece haber sido vetada.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 06/11/2024 17:44    Asunto: Responder citando

Supongo que eso se debe a que la edición neerlandesa es de Dupuis y la alemana de Carlsen, que quizá no esté obligada a retirar la edición como ha hecho la editorial belga. De todos modos, cuando escribo este mensaje figura como "agotado temporalmente". Supongo que el temor a quedarse sin él ha disparado las ventas.

Puesto que en este momento parece difícil hacerse con el álbum a un precio razonable (en el mercado de segunda mano ya alcanza precios desorbitados), os paso la versión digital en francés que me he bajado del emule, por si os atrevéis con el idioma y queréis haceros vuestra propia opinión:
https://mega.nz/file/hSJS1BTT#X1zfo8X_lIWAQNWzZM6Q-KvbazlKVqp-uBfJN2YN6nM
turbotraccion1
Agente sabueso

MensajePublicado: 06/11/2024 19:38    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Curiosamente, la edición alemana de este polémico álbum (Spirou und die blaue Gorgone) está plenamente disponible en Amazon.de al precio de 14 € sin ningún problema. En cambio, la edición neerlandesa (Robbedoes en Blue Gorgon) también parece haber sido vetada.

Lo parece, pero cuando la he intentado comprar me ha dicho que hay un problema con el producto y que simplemente podía ponerlo "en reserva" para que me avisasen cuando volviera a estar disponible.

En eBay (mercado de 2ª mano) ya hay quien paga 200, 300 y hasta 400€.
Alfons
Confidente

MensajePublicado: 06/11/2024 23:12    Asunto: Responder citando

Este álbum también se había traducido antes del veto en Dinamarca, pero parece ser que igualmente la edición danesa se ha vuelto no disponible ("UDSOLGT" quiere decir "agotado"; por cierto que, curiosamente, en esta edición la portada es diferente de la original francesa): https://www.faraos.dk/comics/dkcomics/s-t-u/splintco/ekstraordinaerteventyr/splint-og-den-blaa-gorgon-et-ekstraordinaert-eventyr-med-splint-co.-
ryogah
Agente especial

MensajePublicado: 06/11/2024 23:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Puesto que en este momento parece difícil hacerse con el álbum a un precio razonable (en el mercado de segunda mano ya alcanza precios desorbitados), os paso la versión digital en francés que me he bajado del emule, por si os atrevéis con el idioma y queréis haceros vuestra propia opinión:
https://mega.nz/file/hSJS1BTT#X1zfo8X_lIWAQNWzZM6Q-KvbazlKVqp-uBfJN2YN6nM

Muchas gracias por el enlace, Señor Ogro, descargado y ya le he dado su repaso visual, la lectura me va a costar un poco más.

No me ha defraudado en ese sentido, es un estilo que me gusta mucho y después de terminado el visionado tengo que ser sincero, si no llega a saltar esta polémica de piel fina y pensamiento oscuro, ni me hubiera fijado, pero es lo que tiene poner el foco y sacar de contexto, que al final se acaba viendo lo predispuesto.

En Vinted ya rondan también los 200 y 300 euros, esto si es ofensivo y no este sidral de moralina
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro