Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Retiran álbum de Spirou por acusaciones de racismo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente

MensajePublicado: 31/10/2024 12:19    Asunto: Retiran álbum de Spirou por acusaciones de racismo Responder citando

Al parecer Dupuis ha publicado un comunicado.

La noticia previa a ello:

https://www.cnews.fr/culture/2024-10-30/spirou-le-dernier-album-du-heros-accuse-de-racisme-sur-les-reseaux-sociaux

Estrenada en 2023, la tira cómica Spirou: La Gorgone Bleue acaba de sufrir polémica, más de un año después de su publicación. Los internautas critican esta obra por la presencia de dibujos racistas.

Un simple tweet sacó a la historieta Spirou: La Gorgone Bleue de su relativo anonimato. La cuenta @Boidin acusa a Éditions Dupuis de haber validado dos paneles de este álbum, donde dos personajes negros están dibujados con rasgos de mono, según la cuenta.

¿Puedo saber quién validó el último Spirou en @EditionsDupuis?

¿Se proporciona la tarjeta de membresía de RN con el BD? pic.twitter.com/DFyMIugCI5

– Boidin (@boidin) 29 de octubre de 2024

Estos dibujos no parecieron haber molestado a la mayoría de los lectores, ya que este álbum de Spirou recibió una valoración de 4,1/5 en Amazon con 48 valoraciones y de 3,56/5 en Babelio con 33 valoraciones. Pero los mensajes contra Dupuis se multiplican, como en los comentarios de este hilo de Tik Tok.

Un disco también acusado de machismo
Varios lectores señalaron la presencia de sexismo y machismo en los dibujos de Dany y el guión de Yann.

Una de ellas explica tener "la impresión de un intento de relato feminista por parte de varones de otra época y que se queda muy corto a pesar de una aparente sinceridad", debido a una "atmósfera sexy donde casi todas las mujeres deben ser necesariamente auténticas bombas presumiendo". sus galas seductoras, labios deliciosos, pechos regordetes y piernas perfectas.

Otro lector comparte esta opinión: “Bajo el disfraz de ecología, Yann todavía nos cuenta una historia muy machista. Las mujeres, que sin embargo desempeñan papeles importantes, me parecen estúpidas (o, en el mejor de los casos, incompetentes) o codiciosas, y su hipersexualización a través del dibujo sólo acentúa aún más el lado frívolo e inmaduro de sus acciones.

La editorial Dupuis había optado por clasificar este álbum con los títulos alternativos “Le Spirou de…” y no en el arco clásico que comenzó en 1948 con los dibujos de Franquin. Esto no impidió que se multiplicaran las acusaciones de racismo en las redes sociales tras la difusión de recuadros destacando los rasgos de personajes negros.

(Traducción de Google)

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 31/10/2024 12:40    Asunto: Responder citando

Efectivamente, Dupuis ha anunciado la retirada del álbum. Aprovechad para comprarlo si estáis interesados, ya que aún es posible hacerlo en algunas plataformas.

Yo lo leí en su día y no me pareció gran cosa a nivel argumental, aunque aprecié los dibujos de Dany. En fin, un álbum mediocre que pasará a ser muy buscado por la estupidez de la censura.

Pikodoro
Agente condecorado

MensajePublicado: 31/10/2024 14:47    Asunto: Responder citando

Con guion de Yann. En fin.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente

MensajePublicado: 31/10/2024 16:46    Asunto: Responder citando

¿Por qué no ponen a la venta el álbum con la etiqueta "para adultos" y asunto zanjado?
Dentro de poco, también eliminarán "Tintín en el Congo", el vigía negro de los piratas de Astérix, los álbumes de Spirou ambientados en África donde salen nativos más o menos estereotipados, etc. Pues nada, a conservar todo eso como oro en paño antes de que la dictadura woke lo borre del mapa.
Kaximpo
Agente doble

MensajePublicado: 31/10/2024 21:27    Asunto: Responder citando

Vale, ahora entiendo esto que acabo de ver en el Facebook de Keramidas.
https://www.facebook.com/nicolas.keramidas/posts/pfbid02BBjRvjJ7Ka1jPDdT5otRyeyZoydb31WKhUEfZbmfXwojxXKXiNuGbDJK21V9xHLVl

Espero que los que hayan adquirido una copia la entreguen y se quemen públicamente todos los ejemplares.

Archivérez08
Agente condecorado

MensajePublicado: 31/10/2024 21:37    Asunto: Responder citando

Y mientras, en el Congo siguen haciéndoles recoger Coltan. Como siempre, nos señalan la luna y miramos el dedo.
Pronto prohibirán a Mickey Mouse, porque los ratones no querrán que se les represente con rasgos caricaturescos.
Confused

Ultima edición por Archivérez08 el 31/10/2024 22:09, editado 1 vez
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 31/10/2024 21:53    Asunto: Responder citando

De hecho, ya hay historietas de Mickey Mouse que no pueden reeditarse porque están vetadas por Disney, como "Ho sposato una strega":
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1785-A
janiji
Agente especial

MensajePublicado: 01/11/2024 12:00    Asunto: Responder citando

Justo en medio de la portada hay un par de pechotes, como en muchos carteles de cine.

A ver esas viñetas racistas, que como vean esos quejicas lo que ha hecho Ibáñez les da una docena de infartos.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 01/11/2024 20:56    Asunto: Responder citando

Lo del racismo... en qué se nota porque me he perdido.

He visto una mezcla extraña de ecología (será ecologismo), feminismo (que ignoro si es un tema buscado) y racismo, que es con lo que comenzaba todo.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 01/11/2024 23:18    Asunto: Responder citando

Han acusado a Dany de dibujar a los personajes negros con aspecto de simios, y han puesto como ejemplo estas viñetas:

archaon_archi
Agente especial

MensajePublicado: 02/11/2024 00:22    Asunto: Responder citando

A mí me parecen simios.
Inspector Holmez
Agente sabueso

MensajePublicado: 02/11/2024 01:28    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Han acusado a Dany de dibujar a los personajes negros con aspecto de simios, y han puesto como ejemplo estas viñetas:

A ver, un poco monos sí parecen... Por no decir bastante.
Inspector Holmez
Agente sabueso

MensajePublicado: 02/11/2024 01:40    Asunto: Responder citando

Sinceramente, tras ver las viñetas, creo que Dupuis ha hecho lo correcto retirando el álbum. No estoy para nada a favor de la censura, pero esto es diferente. Es claramente racista, y efectivamente ese estilo caricaturesco, como dice la nota de Dupuis, pertenece a otra época. Dicho esto, no estoy a favor de la cultura de la censura de obras de otra época que vivimos hoy día, como por ejemplo con lo ocurrido con "Tintín en el Congo" en Inglaterra. Esa obra pertenece a otra época, otro contexto, y precisamente por eso nos sirve, como documento, para diferenciarnos en nuestra época actual respecto a comportamientos racistas. Pero cualquier obra actual que contenga un claro contenido racista, aunque sea excusado como homenaje caricaturesco a otras épocas, debe ser retirado.
Raul1981
Superagente

MensajePublicado: 02/11/2024 09:14    Asunto: Responder citando

A menos que Spirou estuviese en el planeta de los simios, a cualquiera le chocaría eso. Dicho esto, no estoy en absoluto de acuerdo con la censura de desaparición de obras que recuerda a épocas supuestamente superadas. Se podría haber buscado otra solución.

Lo que no entiendo es como se ha tardado un año en percatarse de esto tanto lectores como, sobre todo, Dupuis. Es que nadie revisa nada?

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
cartillero
Agente condecorado

MensajePublicado: 02/11/2024 18:53    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
A menos que Spirou estuviese en el planeta de los simios, a cualquiera le chocaría eso. Dicho esto, no estoy en absoluto de acuerdo con la censura de desaparición de obras que recuerda a épocas supuestamente superadas. Se podría haber buscado otra solución.

Lo que no entiendo es como se ha tardado un año en percatarse de esto tanto lectores como, sobre todo, Dupuis. Es que nadie revisa nada?

No podría haberlo dicho mejor.

Se podría haber habado con el autor para redibujar las escenas, pero... eso que han hecho... en fin, volvemos para atrás...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro