Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21828 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 31/10/2024 12:19 Asunto: Retiran álbum de Spirou por acusaciones de racismo |
|
|
Al parecer Dupuis ha publicado un comunicado.
La noticia previa a ello:
https://www.cnews.fr/culture/2024-10-30/spirou-le-dernier-album-du-heros-accuse-de-racisme-sur-les-reseaux-sociaux
Estrenada en 2023, la tira cómica Spirou: La Gorgone Bleue acaba de sufrir polémica, más de un año después de su publicación. Los internautas critican esta obra por la presencia de dibujos racistas.
Un simple tweet sacó a la historieta Spirou: La Gorgone Bleue de su relativo anonimato. La cuenta @Boidin acusa a Éditions Dupuis de haber validado dos paneles de este álbum, donde dos personajes negros están dibujados con rasgos de mono, según la cuenta.
¿Puedo saber quién validó el último Spirou en @EditionsDupuis?
¿Se proporciona la tarjeta de membresía de RN con el BD? pic.twitter.com/DFyMIugCI5
– Boidin (@boidin) 29 de octubre de 2024
Estos dibujos no parecieron haber molestado a la mayoría de los lectores, ya que este álbum de Spirou recibió una valoración de 4,1/5 en Amazon con 48 valoraciones y de 3,56/5 en Babelio con 33 valoraciones. Pero los mensajes contra Dupuis se multiplican, como en los comentarios de este hilo de Tik Tok.
Un disco también acusado de machismo
Varios lectores señalaron la presencia de sexismo y machismo en los dibujos de Dany y el guión de Yann.
Una de ellas explica tener "la impresión de un intento de relato feminista por parte de varones de otra época y que se queda muy corto a pesar de una aparente sinceridad", debido a una "atmósfera sexy donde casi todas las mujeres deben ser necesariamente auténticas bombas presumiendo". sus galas seductoras, labios deliciosos, pechos regordetes y piernas perfectas.
Otro lector comparte esta opinión: “Bajo el disfraz de ecología, Yann todavía nos cuenta una historia muy machista. Las mujeres, que sin embargo desempeñan papeles importantes, me parecen estúpidas (o, en el mejor de los casos, incompetentes) o codiciosas, y su hipersexualización a través del dibujo sólo acentúa aún más el lado frívolo e inmaduro de sus acciones.
La editorial Dupuis había optado por clasificar este álbum con los títulos alternativos “Le Spirou de…” y no en el arco clásico que comenzó en 1948 con los dibujos de Franquin. Esto no impidió que se multiplicaran las acusaciones de racismo en las redes sociales tras la difusión de recuadros destacando los rasgos de personajes negros.
(Traducción de Google) _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 27135 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 31/10/2024 12:40 Asunto: |
|
|
Efectivamente, Dupuis ha anunciado la retirada del álbum. Aprovechad para comprarlo si estáis interesados, ya que aún es posible hacerlo en algunas plataformas.
Yo lo leí en su día y no me pareció gran cosa a nivel argumental, aunque aprecié los dibujos de Dany. En fin, un álbum mediocre que pasará a ser muy buscado por la estupidez de la censura.
 _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Pikodoro Agente condecorado
|
Publicado: 31/10/2024 14:47 Asunto: |
|
|
Con guion de Yann. En fin. |
|
|
 |
Alfons Confidente
![]()
|
Publicado: 31/10/2024 16:46 Asunto: |
|
|
¿Por qué no ponen a la venta el álbum con la etiqueta "para adultos" y asunto zanjado?
Dentro de poco, también eliminarán "Tintín en el Congo", el vigía negro de los piratas de Astérix, los álbumes de Spirou ambientados en África donde salen nativos más o menos estereotipados, etc. Pues nada, a conservar todo eso como oro en paño antes de que la dictadura woke lo borre del mapa. |
|
|
 |
Kaximpo Agente doble

Registrado: 17 Jul 2003 Mensajes: 9114 Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
|
|
|
 |
Archivérez08 Agente condecorado

|
Publicado: 31/10/2024 21:37 Asunto: |
|
|
Y mientras, en el Congo siguen haciéndoles recoger Coltan. Como siempre, nos señalan la luna y miramos el dedo.
Pronto prohibirán a Mickey Mouse, porque los ratones no querrán que se les represente con rasgos caricaturescos.

Ultima edición por Archivérez08 el 31/10/2024 22:09, editado 1 vez |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 31/10/2024 21:53 Asunto: |
|
|
De hecho, ya hay historietas de Mickey Mouse que no pueden reeditarse porque están vetadas por Disney, como "Ho sposato una strega":
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1785-A _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
janiji Agente especial

|
Publicado: 01/11/2024 12:00 Asunto: |
|
|
Justo en medio de la portada hay un par de pechotes, como en muchos carteles de cine.
A ver esas viñetas racistas, que como vean esos quejicas lo que ha hecho Ibáñez les da una docena de infartos. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 31842 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 01/11/2024 20:56 Asunto: |
|
|
Lo del racismo... en qué se nota porque me he perdido.
He visto una mezcla extraña de ecología (será ecologismo), feminismo (que ignoro si es un tema buscado) y racismo, que es con lo que comenzaba todo. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 01/11/2024 23:18 Asunto: |
|
|
Han acusado a Dany de dibujar a los personajes negros con aspecto de simios, y han puesto como ejemplo estas viñetas:
 _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
archaon_archi Agente especial

|
Publicado: 02/11/2024 00:22 Asunto: |
|
|
A mí me parecen simios. |
|
|
 |
Inspector Holmez Agente sabueso

|
Publicado: 02/11/2024 01:28 Asunto: |
|
|
Señor Ogro escribió: | Han acusado a Dany de dibujar a los personajes negros con aspecto de simios, y han puesto como ejemplo estas viñetas:
 |
A ver, un poco monos sí parecen... Por no decir bastante. |
|
|
 |
Inspector Holmez Agente sabueso

|
Publicado: 02/11/2024 01:40 Asunto: |
|
|
Sinceramente, tras ver las viñetas, creo que Dupuis ha hecho lo correcto retirando el álbum. No estoy para nada a favor de la censura, pero esto es diferente. Es claramente racista, y efectivamente ese estilo caricaturesco, como dice la nota de Dupuis, pertenece a otra época. Dicho esto, no estoy a favor de la cultura de la censura de obras de otra época que vivimos hoy día, como por ejemplo con lo ocurrido con "Tintín en el Congo" en Inglaterra. Esa obra pertenece a otra época, otro contexto, y precisamente por eso nos sirve, como documento, para diferenciarnos en nuestra época actual respecto a comportamientos racistas. Pero cualquier obra actual que contenga un claro contenido racista, aunque sea excusado como homenaje caricaturesco a otras épocas, debe ser retirado. |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21828 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 02/11/2024 09:14 Asunto: |
|
|
A menos que Spirou estuviese en el planeta de los simios, a cualquiera le chocaría eso. Dicho esto, no estoy en absoluto de acuerdo con la censura de desaparición de obras que recuerda a épocas supuestamente superadas. Se podría haber buscado otra solución.
Lo que no entiendo es como se ha tardado un año en percatarse de esto tanto lectores como, sobre todo, Dupuis. Es que nadie revisa nada? _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
cartillero Agente condecorado

Registrado: 06 Ago 2009 Mensajes: 1742 Ubicación: Maison Ikkoku
|
Publicado: 02/11/2024 18:53 Asunto: |
|
|
Raul1981 escribió: | A menos que Spirou estuviese en el planeta de los simios, a cualquiera le chocaría eso. Dicho esto, no estoy en absoluto de acuerdo con la censura de desaparición de obras que recuerda a épocas supuestamente superadas. Se podría haber buscado otra solución.
Lo que no entiendo es como se ha tardado un año en percatarse de esto tanto lectores como, sobre todo, Dupuis. Es que nadie revisa nada? |
No podría haberlo dicho mejor.
Se podría haber habado con el autor para redibujar las escenas, pero... eso que han hecho... en fin, volvemos para atrás... |
|
|
 |
|