Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Programa Imprescindibles sobre Josep Escobar
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
thejesu
Aspirante a agente

MensajePublicado: 29/12/2024 21:32    Asunto: Responder citando

Señores que empieza!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente especial

MensajePublicado: 29/12/2024 22:34    Asunto: Responder citando

Me ha encantado. 😊 A partir de ahora está disponible aquí:

https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-josep-escobar-rebelde-amable/16386795/
Ximenis Nosanto
Agente especial

MensajePublicado: 30/12/2024 07:02    Asunto: Responder citando

Excelente documental. Animo a todos los que no lo pudieran ver en directo a que no se lo pierdan y accedan a su visionado en la plataforma.
Papandujo
Agente veterano

MensajePublicado: 30/12/2024 09:47    Asunto: Responder citando

Como diríamos lector por accidente de Escobar, por el motivo que me compraba los SH de Ediciones B de formato pequeño de principios de los noventa, que estaban regados por 5 oles, muchas veces repartidos con oles Zipi y Zape y de MYF que estos últimos era por que me comprabaN los SH. Y que decir tiene que como bien indica el estupendo y fresco documental me sumergía en el costumbrismo de los simpáticos y sencillismo de los personajes de Escobar.

El documental como cité antes me gustó mucho : fresco , dinámico, entretenido. Tocó muchos hilos en la vida del entrañable Escobar, las apariciones, no como actor, sino como coleccionista emperdenido de tebeos y curiosdades de Brugera, Carlos Areces eran una delicia. Salpicado por comentarios de Cayinsa y el nieto de Escobar y no sabía que al fallecer todavía no era dueño de sus personajes, una pena.

Me gusto mas que el dedicado a Ibáñez, quizás por que el otro maestro fue mucho mas hermético en su vida privada, no se, pero el nieto Escobar hablaba de todo y su familia también. Como cuando los hijos de Escobar dijeron que muchas de sus trastadas cuando críos las plasmaba después en alguna aventura.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 30/12/2024 14:46    Asunto: Responder citando

Estuvo bien, aunque de este tipo de documental me suele gustar mas cuando hay una semblanza biografica total de la vida del artista, y luego comentarios de profesionales del sector referidas a el, pero bueno, tambien las aportaciones de familiares, críticos o seguidores de su obra como Areces pues siempre está bien escucharlas por que añaden mas información sobre el artista que los simples datos biograficos que puedan ser mas conocidos por quienes les-nos interesan los tebeos.
Papandujo
Agente veterano

MensajePublicado: 30/12/2024 15:50    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Estuvo bien, aunque de este tipo de documental me suele gustar mas cuando hay una semblanza biografica total de la vida del artista, y luego comentarios de profesionales del sector referidas a el, pero bueno, tambien las aportaciones de familiares, críticos o seguidores de su obra como Areces pues siempre está bien escucharlas por que añaden mas información sobre el artista que los simples datos biograficos que puedan ser mas conocidos por quienes les-nos interesan los tebeos.

Paco Roca también tuvo sus buenos minutos, y en concreto en su obra El invierno del dibujante, que trata sobre Escobar y los prófugos de Bruguera hacia el Tio Vivo.
cartillero
Agente condecorado

MensajePublicado: 30/12/2024 17:37    Asunto: Responder citando

Masinger Seta escribió:

https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-josep-escobar-rebelde-amable/16386795/

¿Se puede descargar de alguna forma?
Ximenis Nosanto
Agente especial

MensajePublicado: 30/12/2024 17:51    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Masinger Seta escribió:

¿Se puede descargar de alguna forma?

Prueba aquí:

https://www.descargavideos.tv/
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 30/12/2024 19:30    Asunto: Responder citando

Papandujo escribió:

Paco Roca también tuvo sus buenos minutos, y en concreto en su obra El invierno del dibujante, que trata sobre Escobar y los prófugos de Bruguera hacia el Tio Vivo.

Si, Paco Roca se merece todo el exito que tiene , aparte de ser un muy buen creador parece un buen tipo, está muy bien "El invierno del dibujante".
Sadlymistaken
Agente con honores

MensajePublicado: 30/12/2024 23:41    Asunto: Responder citando

me gustaria ver esta entrevista entera

Del documental me ha sobrado bastante los paseos del nieto, y lo de la visita al fondo de Granollers, con una escena me bastaba, pero lo han repetido varias veces.

La parte en que hablan ex vagabundos y asistentas del hogar, me ha parecido bien, salvo que han reveindicado mucho la palabra Extranjero. ¿Estaban hablando de Escobar o no?
Los profesores del colegio, no han llegado a decir mucho..

Ponen una entrevista de radio de Escobar de fondo, ¡Oye! pues yo la estaba escuchando con interés a ver qué decía... nada, la quitan y ponen otra vez al nieto paseando.

NO HAN HABLADO DE TOBY. DON OPTIMO, DOÑA TOMASA!!!!! Que no tienen que prestarles ni un segundo, con poner una imagen y decir "TOBY, en el DDT"... me bastaba. Pero se trata de series longevas.

Sobretodo me ha llamado la atención que hablaran con el dibujante de pitufos sobre una nueva versión de Zipi y Zape, y hayan pasado olimpicamente de hablar de Cera, Ramis y Reyes. Que me parecería muy bien que en Francia o Belgica lanzara ese tal Miguel nuevas aventuras de Zipi y Zape. Y recalco lo de FRANCIA o BELGICA, para que después sea otra editorial española la que los traiga y los traduzca (miguel no parece hablar muy bien español, al menos en la entrevista)

Venero el estudio de Soldevilla de Escobar y también a Cassinya, y cómo le dice al nieto de Escobar "Mira, aquí hay mucho material para hacer algo de ARTE, no solo historietas". Y luego lo comenta el nieto a la familia en una mesa reunidos en el patio. A ver, Rolling Eyes que entiendo que no es la conversación real, que estan actuando, pretendiendo.. pero a mi no me vengas con cuentos de que tiene que hacerselo ver uno de ellos. Eso es algo que debería ya conocer el nieto... ¿O es la primera vez que pisa el fondo de granollers? Camisetas de zipi y zape si sabe venderlas por instagram...

Ahora, imagenes de antaño pasando hambre, imagenes de antaño construyendo coches o imprimiendo periódicos, les han dedicado bastante rato. Lo del NODO me ha hecho gracia.
Vamos, que querían lucirse poniéndo fondo histórico en el documental.

El mejor: Aceres.

Entiendo que es un documental para todo el público, no para gente que conoce la trayectoria de Escobar. Pero pensé que iban a conocer algo nuevo para mi. UNA cosa que me llamara la atención.

Me ha recordado a esos documentales del canal arte (que también televisaban en la2) franceses. En los que prima ASMR, no el contenido.
Ximenis Nosanto
Agente especial

MensajePublicado: 31/12/2024 09:20    Asunto: Responder citando

A mí sí me ha gustado mucho. He encontrado muy ágil el formato, la concatenación de escenas y las aportaciones de los entrevistados, cada cual a su manera. Es evidente que la duración del programa es la que es y se trata de un documental no dirigido a fans especializados en la obra de Escobar. Desde luego, este tipo de artistas dan para una serie de varios episodios. Pero, con lo emitido, se da una perfecta semblanza del autor y su obra.

Por supuesto, Escobar está marcado por sus personajes más emblemáticos, Zipi y Zape, los más populares y conocidos para el público en general. Cabría dedicar otro documental entero también a sus creaciones menos masificadas, claro está (se habló de Petra y de Carpanta mas no de Toby, por ejemplo), pero es lo mismo que ocurre con Ibáñez, estigmatizado con Mortadelo y Filemón y obviando muchas veces el resto de su universo creativo.

Sí es curioso que ni se mentara a Cera y Ramis, aunque solo fuera de pasada. ¿Tal vez no eran del agrado del nieto, que parece ser el más interesado en la continuación de la serie por otros dibujantes?

Y en cuanto a Miguel Díaz no hay que olvidar que, aunque es hijo de españoles, nació en Bélgica y allí es donde reside y publica, por lo que el acento o la manera de hablar castellano es todo lo lógico que cabe esperar.

Sólo desear que el programa Imprescindibles siga en esta línea y, después de Ibáñez y Escobar, prosigan con el redescubrimiento de otros autores no tan mediáticos pero igual de interesantes en su vida y obra: solo con Bruguera, tienen para toda una temporada (o más).
Ximenis Nosanto
Agente especial

MensajePublicado: 31/12/2024 09:57    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
me gustaria ver esta entrevista entera

Se trata del programa "La tarde" (TVE1), de la segunda mitad de 1986, presentado entonces por Ángeles Caso, pero yo no he encontrado rastro de esta entrevista. Ni siquiera en la plataforma Rtve Play, donde no están subidas todas las entregas.

A ver si alguien conserva algo o localiza la entrevista por algún sitio.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 03/01/2025 23:20    Asunto: Responder citando

Después de unos días muy ajetreados, al fin he tenido tiempo de ver completo el documental sobre Escobar. Me ha parecido muy interesante, aunque lógicamente me habría gustado que profundizaran en muchos más temas, pero entiendo que es un programa divulgativo dirigido al gran público, y creo que cumple sobradamente su objetivo. Se ha hablado de facetas poco conocidas de Escobar, como la de inventor, director de cursos por correspondencia de caricatura, dibujante de revistas satíricas y sicalípticas, autor teatral...

Lo que más me ha gustado es ver y escuchar al propio Escobar, uno de los autores de cómic por quienes siento mayor admiración. Por supuesto, ha habido también aportaciones muy interesantes, como las que habéis mencionado (Sergi Escobar, Jordi Canyissà, Carlos Areces, Paco Roca y sobre todo Joan Manuel Soldevilla, el mayor experto en la vida y obra de Escobar). Me ha gustado mucho ver a Miguel Díaz, otro autor a quien admiro mucho. Lástima que no podrá hacerse cargo de dibujar a Zipi y Zape porque ya tiene más que de sobra con su trabajo con los pitufos, que le ocupa muchísimo tiempo.

También me ha gustado ver y oír a los hijos de Escobar (al nieto ya le había visto y escuchado en un salón del cómic), y me ha emocionado especialmente la participación de Julia Galán y Miquel Pellicer, dos grandísimas figuras de la editorial Bruguera que hay que reivindicar frente a quienes han destruido el legado de la editorial, como la infame Blanca Rosa Roca (que no quería ni oír hablar de tebeos y decidió deshacerse de todo el personal que quedaba de Bruguera, comenzando por la propìa Julia Galán) o los actuales directivos, que se permiten el lujo de maltratar e incluso amenazar a los autores vivos que han trabajado para ellos.
Goe
Agente fundador

MensajePublicado: 04/01/2025 01:02    Asunto: Responder citando

Lo ví hace unos días y me gustó como no podía ser de otra manera, aunque creo que fue un poco exagerado cuando dicen que todos los autores de cómic españoles están influidos por Escobar. Creo que Zipi y Zape han sido en efecto los personajes más exitosos después de Mortadelo y Filemón. Pero aunque ha tenido un éxito innegable, no percibo su influencia en Jan, en Paco Roca o en muchos autores. En Ibáñez sí veo influencia, las torturas del Super a Mortadelo y Filemón creo que vienen de los castigos que Zipi y Zape reciben por parte de su padre o de Don Minervo. Pero así como en Ibáñez lo veo, en muchos otros autores españoles no.

Como sea, muy interesante al ver lo que decían los participantes. Me hizo pensar lo que dijo Areces sobre que cuando más influyó el cómic es cuando se consideró para niños, me gustó ver como lo veían en su familia, y no sabía que pensó en hacer que Carpanta comiera mucho ni conocía sus dibujos sobre los nazis. El resto de cosas (la cárcel, el secuestro de sus personajes, lo de Cenicienta…) sí me lo sabía pero me viene bien volver a verlo, porque me doy cuenta de que se me están olvidando muchas cosas. Lo de ver como entrevistaban a niños y a adultos de hace décadas y les preguntaban si leían tebeos y los adultos decían todos que no porque ya son mayores me pareció interesante aunque me apenó porque percibía presión social.
cartillero
Agente condecorado

MensajePublicado: 05/01/2025 09:14    Asunto: Responder citando

Para vuestra información, se puede descargar ya el programa desde el eMule
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro