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Claudio Biern
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cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2931

MensajePublicado: 18/10/2022 12:39    Asunto: Claudio Biern Responder citando

Ha fallecido Claudio Biern Boyd, en mi opinion una leyenda del dibujo animado español, inolvidables sus series como D´Artacan o Willie Fog...

Descanse en paz.
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«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
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ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29355
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/10/2022 12:44    Asunto: Responder citando

Qué pena. Lo leí anoche, pero olvidé comentarlo esta mañana. Nos deja un gran legado cargado de nostalgia. A mí también me marcaron otras dos series inolvidables que produjo: "Ruy, el pequeño Cid" y "David el Gnomo".

Al menos tuvo la suerte de ver en vida la película de Dartacán que se estrenó hace poco en cines). Descanse en paz.
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Goe
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Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5295
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/10/2022 12:53    Asunto: Responder citando

Acabo de enterarme ahora. La verdad es que sus dibujos eran míticos y de calidad. Afortunadamente se pueden ver las series enteras en Youtube en el canal de BRB. El año pasado me ví las de D'Artacán y alguna más, la de las mil y una americas me parece muy recomendable. Siempre nos quedará su obra. DEP
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Vamos Ebisumaru!!!
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cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2931

MensajePublicado: 18/10/2022 14:16    Asunto: Responder citando

Yo es que no veo que hoy en dia ya se hagan series así, o igual el componente nostalgico tambien juega en la opinion en ese sentido, es posible que las recordemos con tanta positividad por que las veiamos de crios y bueno, igual de aquí treinta años pues alguien dirá que ya no se hacen series como "Pocoyó", pero es cierto que por citar a dos de las que producia Claudio Biern, DÁrtacan o Willie Fog, habia un componente adaptado de las novelas originales, luego eran buenos guiones y buenos dibujos, ademas de que los personajes animalizados eran muy carismaticos, luego cuando se compraban yogures y daban cromos pues uno podía deleitarse viendo los "frames congelados" reproducidos en esos cromos...

No he visto el film actual de DÁrtacan, pero creo que aunque lo vea seguiré quedandome con la version serie de antaño, entre otras cosas por que en cada plano hay manos de dibujantes trabajando sobre el papel.

por cierto, una de mis preferidas de BRB y que no se suele citar mucho eran las aventuras de Tom Sawyer...
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magin
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Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 31391
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/10/2022 14:54    Asunto: Responder citando

Claudio Biern Boyd tuvo unos grandes aciertos en cuanto a organización empresarial: poner en paralelo a japoneses, españoles, italianos y británicos. Y conseguir los derechos de grandes obras, como Los Gnomos, tremendamente bien resueltos.
Buena distribución europea, grandes canciones, el grueso del trabajo dejado a los japoneses...

Lástima que nos hiciera creer que los dibujaban españoles... y encima que luego se uniera a unos británicos para abaratar costes en algún rincón perdido oriental para las segundas partes de Willy Fog, D'Artacan o aquel estropicio de Mortadelo y Filemón. Las otras series ya no las conozco: las hay de niñas modelos, osea, vendido a la moda de los años 1990 y posteriores.

Mira que pienso sin parar en la posibilidad de usar a Willy Fog para sacar buenas versiones animadas de otras novelas de Julio Verne, usando a tales o cuales personajes, no necesariamente a todos ni a los mismos de las otras series. Que me llamen los de BRB, con un sueldo digno.
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Mac Giver
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Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 4009

MensajePublicado: 18/10/2022 21:50    Asunto: Responder citando

Crying or Very sad

D.E.P. Claudio Biern Boyd.

Lo pasé muy bien viendo su Willy Fog (la de 1983).

Que en gloria esté.
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barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2177
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 20/10/2022 17:07    Asunto: Responder citando

Leo que era muchas cosas y entre ellas creador/productor de series de animación y animador. ¿Dibujaba? Es que no me queda claro.
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cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2931

MensajePublicado: 20/10/2022 17:17    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:
Leo que era muchas cosas y entre ellas creador/productor de series de animación y animador. ¿Dibujaba? Es que no me queda claro.

es una buena pregunta, por que en Cruz Delgado por ejemplo está mas claro que era dibujante, en esta entrevista habla de que fue tecnico en publicidad, y yo estoy casi seguro de que algo sabría dibujar, pero es una mera intuición...

https://elrincondeltaradete.blogspot.com/2012/02/entrevista-claudio-biern-boyd-fundador.html
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cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2931

MensajePublicado: 16/12/2023 19:20    Asunto: Responder citando

Mañana en la 2, el programa "Imprescindibles" es sobre Claudio Biern.
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Mensajes: 4932
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 17/12/2023 17:32    Asunto: Responder citando

Hala, acabo de verlo, Cartoonfree,... menos mal que se puede encontrar en diferido...

Muchas gracias Very Happy
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na_th_an
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Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2758
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/12/2023 15:04    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
[...] eran las aventuras de Tom Sawyer...


Porque estas no eran producción española.

La animación de las series de BRB de los ochenta ("las buenas") la llevaba a cabo Nippon Animation, que además de las de BRB producia y/o animaba muchas más series, entre ellas "las aventuras de Tom Sawyer" - y otras que seguro que te suenan y que son de la misma época: "la familia Robinson" y "Ana de las tejas verdes"... O "Heidi" y "Marco", "el perro de Flandes", "Banner y Flappy", "el bosque de Tallac", "la abeja Maya" (para una productora alemana) o la increíble obra de arte de Miyazaki y Takahata "Conan, el chico del futuro".
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cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2931

MensajePublicado: 21/12/2023 18:41    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
cartoonfree escribió:
[...] eran las aventuras de Tom Sawyer...


Porque estas no eran producción española.

La animación de las series de BRB de los ochenta ("las buenas") la llevaba a cabo Nippon Animation, que además de las de BRB producia y/o animaba muchas más series, entre ellas "las aventuras de Tom Sawyer" - y otras que seguro que te suenan y que son de la misma época: "la familia Robinson" y "Ana de las tejas verdes"... O "Heidi" y "Marco", "el perro de Flandes", "Banner y Flappy", "el bosque de Tallac", "la abeja Maya" (para una productora alemana) o la increíble obra de arte de Miyazaki y Takahata "Conan, el chico del futuro".


Es que en realidad gran parte de la animacion española se ha producido en paises extranjeros, tambien las de DÓcon films, y cuando digo producción me refiero a la elaboracion de los planos que conforman las escenas finales, empezé a trabájar en la animación en a principios de los noventa y mi ultimo trabajo en la animación fue en 2011, el otro dia viendo el reportaje sobre Claudio Biern el decia que hubiese sido imposible producir las series en España por que no habían los profesionales suficientes, yo eso no lo veo tan claro, por que en Acció films trabajabamos muchos dibujantes españoles y los capitulos salian adelante, a veces solo se trata de contratar a dibujantes de comic que rapidamente se adaptan a la animación cuando a fin de mes ven que cobran un dinero que el comic no dá a no ser que seas una primera figura, pero es mas facil contratar cuatro dibujantes coreanos trabajando al precio de uno de aqui.
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na_th_an
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Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2758
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 22/12/2023 09:03    Asunto: Responder citando

Por lo general cuando un empresario dice "no hay suficientes profesionales" quiere decir "no hay la suficiente gente que quiera hacer este trabajo por una miseria".

Conozco a una persona que estuvo trabajando en D'Ocon Films desde finales de los 90 / principios de los 2000 y para entonces ya se hacía todo el intercalado en Taiwan.

Incluso series de tan alta factura como Hora de Aventuras, que tienen audiencias de miles de millones, intercalan en Corea.

No es que no haya suficientes animadores buenos en España, es que entiendo que quieren un salario digno Smile
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/12/2023 20:26    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Claudio Biern el decia que hubiese sido imposible producir las series en España por que no habían los profesionales suficientes, yo eso no lo veo tan claro, por que en Acció films trabajabamos muchos dibujantes españoles y los capitulos salian adelante, a veces solo se trata de contratar a dibujantes de comic que rapidamente se adaptan a la animación cuando a fin de mes ven que cobran un dinero que el comic no dá a no ser que seas una primera figura, pero es mas facil contratar cuatro dibujantes coreanos trabajando al precio de uno de aqui.


Hay que traducir: lo que no quería era pagar sueldos españoles. Teniendo esclavos a cuenco de arroz a la semana, fuera los sueldos españoles. Un visionario de lo que vino después.
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cartoonfree
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Registrado: 23 Feb 2022
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MensajePublicado: 27/12/2023 23:31    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Por lo general cuando un empresario dice "no hay suficientes profesionales" quiere decir "no hay la suficiente gente que quiera hacer este trabajo por una miseria".

Conozco a una persona que estuvo trabajando en D'Ocon Films desde finales de los 90 / principios de los 2000 y para entonces ya se hacía todo el intercalado en Taiwan.

Incluso series de tan alta factura como Hora de Aventuras, que tienen audiencias de miles de millones, intercalan en Corea.

No es que no haya suficientes animadores buenos en España, es que entiendo que quieren un salario digno Smile


El asunto tambien ha estado en la falta de continuidad, por que el sueldo en muchas ocasiones se trataba de "la mili que llevases en el oficio", es decir que fueses mas o menos rapido y profesional, dicho esto un animador bueno si podia facturar cantidades importantes, el intercalador lo tiene peor, y lo digo por experiencia ya que he intercalado cientos de planos y claro son muchos dibujos los que has de hacer en muchos casos para entregar un plano, y no siempre a mas dibujos mas fotogramas...el animador siempre ha de hacer menos dibujos, aunque evidentemente ha de tener el talento y el oficio como para que esa animacion sea buena y quede bien intercalada...

Tambien te digo que en los años que trabajé en la animación siempre nos veiamos los mismos dibujantes en los estudios, es decir que a la que había una nueva producción si eramos requeridos pues trabajabamos , todo dependia del precio de fotograma, imagina que cobras cincuenta centimos por fotograma, o cobras dos euros por fotograma, no es lo mismo a final de mes multiplicar 1500 fotogramas que hayas podido hacer por cincuenta centimos que por dos euros, y bueno haya animadores que han podido hacer seis o sietemil fotogramas al mes, intercalar seismil fotogramas al mes en animación tradicional pues equivaldria a que trabajases 24 horas al dia, sabados y domingos inclusive y aun asi no llegarias...

Luego cuando entrabas en una de esas producciones nunca sabias si ivas a estar u mes o diciesiete trabajando, así que digamos que todo eso pues no da derecho a jubilación ninguna, ,de los años que trabajé en la animacion todos esos años, solo tengo un contrato de un año para la producción sobre la mascota de la expo de Hannover allá por 1998,allí tenía un sueldo, todos los demas trabajos pagados a peso, trabajo a destajo y derecho ninguno, al igual que existe la casa del actor pues habran de crear la casa del intercalador o animador para el futuro de muchos profesionales de la animacion españoles..
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