Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los niños y la escatología

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5271
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/06/2024 16:41    Asunto: Los niños y la escatología Responder citando

Es algo propio de los niños: son escatológicos. Varios ejemplos que he visto en la vida real o son cercanos. Este tema puede resultar cómico, pero el interés que me lleva a crearlo es encontrar la causa de un comportamiento humano que no entiendo.

Arrow mis padres cuentan que hace años, cuando comían con unos amigos, la hija de ellos, una niña pequeña, decía siempre "que cuento un chiste", y el chiste siempre era guarro (en el sentido de escatológico, no de sexual).
Arrow Cuando yo tenía 6 años, la profesora nos mandó inventar dos frases, las que quisiéramos. Yo escribí "el culo hace caca".
Arrow También con 6 años, teníamos que coger libros de la biblioteca del colegio y hacer un dibujo versionando alguno de los que vinieran en libro. En mi libro salía una niña "haciendo caca", tal como el libro explicaba con texto e ilustración. De todos los dibujos del libro, el que yo hice con mi estilo de niño de 6 años fue ese. Cuando se lo entregué a la profesora me dijo que quería ver el libro (parecía no creerse que salía tal ilustración). Cuando se lo enseñé a la profe me dijo "ah, pues sí que sale". Y cuando lo conté en casa mi madre me dijo "mira que había dibujos bonitos en el cuento, y vas y haces justo ese". Pero creo que es lo que hubiera hecho casi el 100% de los niños de esa edad si les hubiera tocado el mismo cuento que a mí.
Arrow Con 7 años, estaba con un amigo de mi edad, con mi madre y con el hermano pequeño de mi amigo. Mi madre dijo "cantad cada uno una canción" y el hermano de mi amigo cantó una canción que decía "pis y caca". Ese mismo niño, poco antes, estuvo cantando cada dos por tres otro día que lo ví "pipi, caca, culo, pedo, pis".
Arrow En mi infancia, no recuerdo con que edad (9-10 años), un primo mío que tenía un año menos que yo se puso a contar chistes y era obvio que se los inventaba sobre la marcha, todos eran escatológicos.
Arrow Con 11 años, en una reunión familiar, una prima mía que tenía 3 años como mucho (no recuerdo la edad pero fijo que fue antes de que cumpliera 4), exclamó sin venir a cuento y sin que el contexto lo justificara "¡Caca!". Su sonrisa y su tono de voz dejaban claro que estaba pensando "jajajajaja qué mala soy, he dicho caca".

Y estoy seguro de que vosotros, foreros, tenéis experiencias similares. De hecho, se parodia a veces esta forma de ser de los niños, como en este vídeo: https://youtu.be/5AClcybq5e0?si=Fsph6t29IXH1aDm1

¿Por qué sucede esto? Parece que los niños tienen un fijación con ese tema, y no veo la causa. Hay un comentario interesante que le oí hace años a una madre de un adolescente de 14 años, que se quejaba de que su hijo siempre estaba haciendo bromas sexuales. Esta madre dijo:

"Está igual que cuando los niños pequeños están con caca, culo, pedo, pis, pero con el sexo".

Creo que es un comentario interesante. Las observaciones que yo veo son:

Arrow Parece que hay un deseo de ser gamberro. A los niños les parece una gamberrada decir eso, y les atrae, precisamente porque les parece una gamberrada.
Arrow Por contra, parece que no siempre es por hacer el gamberro. Yo mismo cuento haber hecho escatología en tareas escolares con 6 años, y nunca fue por hacer el gamberro. Yo era a esa edad el "niño modelo" que hace todos los deberes y se porta bien. Cuando la profe nos dejo inventar las frases que quisieramos y escribí la frase "el culo hace caca", la profe no me dijo nada y a mí ni se me pasó por la cabeza que lo que hiciera estuviera mal. Cuando hice el dibujo de la niña, cuando ví que la profe se mosqueaba por haber hecho ese dibujo pensé que menos mal que podía probar con el cuento que era así el dibujo original y que por tanto había cumplido la tarea. Vamos, que lo último que yo buscaba era desafiar lo establecido.

Parece que es algo instintivo, como muestra lo que dijo esa madre: los adolescentes hablan de sexo en una época que coincide con que fisiologicamente están desarrollando su sexualidad, por lo que los niños parecen tener otro instinto que los hace proclives a la escatología, pero esto deja muchas incognitas, como para qué existe ese instinto, ya que no parece tener una función evolutiva. En fin, creo que la pregunta principal es:

¿Creeis que la tendencia de los niños a la escatología es instintiva o aprendida? ¿Por qué?

A partir de ahí podemos especular más.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30975
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/06/2024 18:37    Asunto: Responder citando

Recuerdo cuando comenzaron a llegar cuentos con dibujos birriosos y feístas, además de con todo tipo de monstruos a una escuela. Sería hacia el 2007. Parte de los docentes comentaban que eran los que más atraían a los niños.

E incluso había por el mismo sitio un libro que me enseñaron: la Horrible Historia de la Humanidad, toda llena de desastres. Creo que es de Edicioes B-Grupo Zeta de hacia 1992 porque me recuerda a unos anuncios sobre libros de casas de terror en revistas Super Mortadelo de esa época.

Creo que hay un vínculo entre escatología y ese tipo de dibujos pretendidamente feos.

Contrasta mucho con el dibujo habitual redondeado de línea Disney clásica que se ha vendido para el público preescolar e infantil durante décadas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21322
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/06/2024 21:22    Asunto: Responder citando

Es así.

Quizá porque los niños pequeños aprenden desde que tienen uso de razón a hacer sus necesidades en el aseo y se convierte en algo muy importante, como esencial en su día a día. Y a los niños les gusta jugar y las bromas, así que hacen humor de caca y gases.

Y respecto a las bromas sexuales, tiene que ver con que sobre todo los preadolescentes tienen esa manía de dibujar miembros fálicos en paredes y otros lugares.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 667

MensajePublicado: 12/06/2024 00:02    Asunto: Responder citando

Es sintomático también en las personas mayores, a menudo que envejecen, detallar la "textura" y número de ocasiones que van al baño diariamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2698
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 12/06/2024 07:54    Asunto: Responder citando

El tema empieza entre los 3-4 años como parte del desarrollo sexual de los niños, la llamada "etapa anal". Eso, entiendo, evoluciona posteriormente a una etapa en la que como "es una guarrada" para los mayores pues "hace risa" porque alrededor de los 6 años es cuando se empieza a ser un poco rebelde.

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011#:~:text=Fase%20anal%20La%20fase%20anal,valor%20simb%C3%B3licos%20de%20las%20heces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5271
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/06/2024 17:22    Asunto: Responder citando

No esperaba menos de usted, Nathan. Siempre he sabido que tiene multiples intereses culturales.

Parece muy interesante el documento que ha enlazado, pero si conoce más bibliografía sobre el tema, le agradeceré mucho si la comparte. Deseo otras fuentes especialmente porque veo que la fuente principal de este articulo, aunque escrito por Ana Marcela Villalobos Guevara, no deja de ser Freud.

Dado que el psicoanálisis está desfasado por sus carencias científicas, me interesa si conoce más fuentes. Todo lo que dice la fuente que me enlaza es de hecho verosimil (por lo que le doy crédito), y es una fuente valiosa, pero siempre es mejor cotejar fuentes diferentes para aprender más sobre un tema.

Y tratándose de usted, no me extrañaría que haya puesto solo esta fuente por simplificar (sobretodo porque es una fuente en español y de lectura rápida, y mucha de la buena ciencia está en inglés) pero conozca varias más. Si es así, le agradeceré que comparta. Si no conoce más no se moleste en buscar, que ya me encargaría yo de investigar por mi cuenta.

Y por supuesto, muchas gracias por su inestimable aporte. Smile
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Netofon
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2023
Mensajes: 93
Ubicación: Más bien por abajo...

MensajePublicado: 12/06/2024 21:59    Asunto: Responder citando

igual por eso se ha ganado tanto aprecio el Bacilón Very Happy
_________________
Sabemos lo que usted sabe, mister Mac Netofón. Por su propio bien, no se involucre más. Le estaremos escuchando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group