Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué fue del dibujante de «Segis y Olivio»?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3973

MensajePublicado: 18/11/2005 19:26    Asunto: ¿Qué fue del dibujante de «Segis y Olivio»? Responder citando

...

Ultima edición por Mac Giver el 18/01/2022 22:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 18/11/2005 20:49    Asunto: Responder citando

eso quisiera yo saber. Se le lperdió la pista hace mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/11/2005 19:02    Asunto: Responder citando

Jaume Rovira... no confundir con Jaume Ribera.

Lo último que sé de él es que aparecía como creador de personajes o algo así en una serie de animación francesa (¿o coproducción catalano-francesa?) sobre una superheroina. El tipo de dibujo era tipo línea clara, con figuras estilizadas, que ya es a lo que tendía en sus últimos "5 Amiguetes". Esa serie, de cuyo nombre no quiero acordarme, se emitió en el Canal 33 hacia 1999 o 2000.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/11/2005 00:01    Asunto: Responder citando

"Cinco amiguetes"... Otro clásico del que hemos hablado poco, y que también se merecería todo un tomo de Super Humor Clásicos. A mí me gustaban más que Segis y Olivio, quizá porque los veía más cercanos, o porque eran una especie de versión infantil de La Panda.

Una vez vi en ebay el Olé de los Cinco Amiguetes titulado "El baile de Disfraces", pero desgraciadamente superó el precio que yo estaba dispuesto a pagar. Guardé al menos la foto de la portada:



Lo que sí tengo son seis Olés de Zipi y Zape que contienen historietas de los Cinco Amiguetes, hasta 22 ò 24 páginas en las primeras ediciones, un número que se va reduciendo en ediciones posteriores, a medida que se reducen las páginas totales de cada Olé. En las últimas reediciones, ya con Ediciones B, los Cinco Amiguetes desaparecen y son sustituidos por mas páginas de Zipi y Zape.
Estos seis Olés son: 176, 177, 180, 181, 184, 185. Si alguien tiene alguno más, le agradeceré el dato.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/11/2005 13:56    Asunto: Responder citando

¡Tú, otra vez tú, siempre tú! ¿Quién, si no, podría tener esa información?

Según mis datos, es decir, según mis tebeos, "El Baile de Disfraces" es la última aventura (y encima larga) de "Los 5 Amiguetes", publicada en ZipiZape Extra (creo) hacia 1994. Más o menos, la época de publicación en dicha revista de "Los Gemelos que dicen que no son Superlópez"

Mac Giver, por favor: HAZ EL FAVOR DE CAMBIAR ESE TÍTULO Y ESCRIBIR "SEGIS" Y NO "SEGUIS".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rebotemartinez
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 33

MensajePublicado: 12/12/2005 23:25    Asunto: Jaume Rovira Responder citando

Pues si Jaume lleva trabajando para D´Ocon Films en el diseño de personajes y demas desde hace un monton de años. Yo lo visite en la sede en Barcelona hace tres o cuatro años y charlamos un buen rato en el parque que hay justo al lado. En el fanzine "Tebeos del Bollo" publicamos una ilustracion inedita de sus cinco amiguetes para un especial Revista Zipi y Zape que preparamos junto con Nicolas "La Gorda de las Galaxias".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 12/12/2005 23:37    Asunto: Responder citando

hola, rebote!! Cuanto tiempo!! bienvenido al foro Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/04/2006 03:37    Asunto: Responder citando

¡JAUME ROVIRA HA APARECIDO! :D

Sí, amigos, el auténtico y genuino Jaume Rovira ha dado señales de vida en el magnífico blog de Lady Filstrup, del que ya hemos hablado otras veces. Ya nos había informado Rebotemartínez de sus actividades más recientes, pero me ha emocionado leer sus propias palabras en un par de entradas del blog.

Os recuerdo el enlace al blog de Lady Filstrup:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/

Y las dos entradas en las que ha escrito comentarios Jaume Rovira hasta el momento:

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=20432093&postID=114298597830725707

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=20432093&postID=114431999012927075
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 11/10/2006 18:50    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Mac Giver, por favor: HAZ EL FAVOR DE CAMBIAR ESE TÍTULO Y ESCRIBIR "SEGIS" Y NO "SEGUIS".


Claro, hombre, "Segis", de Segismundo. Wink
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 15 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 12/10/2006 16:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡JAUME ROVIRA HA APARECIDO! :D

Sí, amigos, el auténtico y genuino Jaume Rovira ha dado señales de vida en el magnífico blog de Lady Filstrup, del que ya hemos hablado otras veces. Ya nos había informado Rebotemartínez de sus actividades más recientes, pero me ha emocionado leer sus propias palabras en un par de entradas del blog.


A ver si alguien se anima a invitarle a este foro. Si no me equivoco, estuvo colaborando con Bruguera desde el comienzo de los 70 hasta el fin de la editorial.

Sería interesantísimo que se animara a venir y que compartiera con nosotros la historia de Bruguera contada por dentro. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 14/10/2006 01:59    Asunto: Responder citando

Lo mismo digo, m_estrugo... Ojalá él o alguno de sus compañeros “saliesen del armario” y nos empezaran a contar sus batallitas. Muchos se lo agradeceríamos... Y poderle consultar cosas que desde niños teníamos en la cabeza acerca de los personajes, es realmente un sueño que se podría convertir en realidad.

No obstante, también hemos de considerar que para muchos dibujantes, su paso por Bruguera fue un simple escalón de su carrera y ahora la gran mayoría se dedican a otras cosas. Es decir, para ellos el comic es agua pasada, aunque agua que agradeceríamos muchos de poder remover.

Sé por experiencia que no se puede achuchar al personal a que hable o haga declaraciones y menos ¡a los artistas! pues algunos somos de un tímido casi patológico. Su participación ha de salir de ellos mismos al comprobar que los aficionados nos acordamos gratamente de su trabajo (esto ya esta hecho) y también que nuestro interés es sincero de poder hablar con ellos aunque sea a través de una fría pantalla. Es decir, les hemos de preparar, lo mejor que podamos, el terreno para que se atrevan a aparecer.

Entretanto... Hablemos de comics, hagamos nuestras suposiciones y sobretodo disfrutemos con nuestras agradables charlas.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/11/2006 19:56    Asunto: Segis sin "u" y Rovira en "Rovelló" Responder citando

Fiel a la tradición, Mac Giver fue uno de esos foreros que duraron poco. Alguien hace alguna pregunta. Otro le responde. Colabora un breve espacio de tiempo y adiós. Jamás me hizo caso de que entrara en "edit" (botón sobre el mensaje, lado superior derecho, según se mira a la pantalla) para que escribiera: "Segis y Olivio", sin la "u".

Hoy me he enterado -no sé si ya se ha dicho aquí- que Jaume Rovira es el autor de los storyboards de la serie de dibujos animados "Rovelló". La dan en el Club Super 3 (TV3; pronúnciese "tebetrés", no "teuvetres") y supongo que en otras cadenas autonómicas. Rovelló es un perro, creado por Josep Vallverdú, prolífico escritor catalán de Literatura Infantil y Juvenil. Si a alguien le suena Vallverdú[/quote] como alguien relacionado con la historieta, tal vez sea porque haya estado vinculado a "Cavall Fort" (vale la pena citar de vez en cuando el penúltimo residuo de tebeos para niños que queda. Quedan dos, bueno, más bien, uno y medio). No me suena que haya hecho guiones (ni mucho menos ilustraciones. Por otra parte, tenemos que Rovelló es también el título de aquel premio que le dieron que a uno que hizo un libro sobre Escobar (y que no he visto en las tiendas... que no sea porque no me paso): http://mollerussa.ddl.net/cultura/rovello/index.htm


Jaume Rovira se dedica a los storyboards de Rovelló.

Rovelló es producida por D'Ocon y Enciclopèdia Catalana. Por esa razón, y en aras de mantener la catalanidad del personaje, lo primero que hacen es llamarle [urñ=http://www.grec.com/ftp/rovello/]"Scruff" para el mercado exterior. Osea, lo ponemos en inglés, no sea que no vendamos. Decimos que somos muy catalanes y tal pero luego nos vendemos al inglés, que no se diga... ¡Panda de falsarios hipócritas! La producción de D'Ocon es la habitual: lamentable, con imágenes que parecen mordidas y pegadas (no copiadas y pegadas). Mezclan escenarios 3D hechos por ordenador (como imágenes de la masia) con dibujos mal hechos o que parecen que no corresponden a ese lugar ni a ese episodio. D'Ocon: la chapuza como argumento del éxito.

Panorama general y repetido siempre sobre el mundo de la animación:
http://www.elmundo.es/2001/11/03/catalunya/1067681.html

Citemos:
Cita:
Sus personajes se cuelan y se han colado en los hogares a través de las televisiones con series como El patito feo, Balin, Detective Bogey o La brigada de los sepultureros (Neptuno Films), El capitán Fracasse, Sylvan, Los Fruittis, Delfy y sus amigos o Spirou (D'Ocon Films) o La bruixa Avorrida, Pimpa y Les tres bessones (Cromosoma)


Y ACABEMOS CON LAS DUDAS SOBRE QUIÉN HIZO SPIROU.
Destaco: "Pimpa", un perro de unos tebeos italianos para preescolares o primeros lectores... y que fue publicado por ¡síiiii! por Editorial Bruguera, en la última etapa de "Tio Vivo" en 1986. El que quiera que pruebe. [i]Él, siempre él


Hablar de Neptuno Films, por otra parte, sospecho que es volver sobre nuestros pasos... volver a citar el cierre de la editorial que ha dado origen a tantos temas en este foro que tanto queremos y que tan poco nos quiere (a juzgar por la cantidad de anucios que nos tira a la pantalla). El Detectiu Bogey es una versión de Marlowe con varios personajes y situaciones brugueriles. En "L'Aneguet Lleig" /"El Patito Feo" la semejanza va más allá de toda casualidad. Viendo los nombres de los títulos de crédito, y las situaciones, personajes y guiones tenemos, ni más ni menos, que una versión del por así decirlo Bruguera Equip en la tele.

[/url][/i][url][/url]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mortadelo14
Agente de incógnito


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 95
Ubicación: la T.I.A.

MensajePublicado: 29/11/2006 10:41    Asunto: Responder citando

es verdad yo lei unos pocos de segis y olivio en la revista nº3 y 4 de mortadelo pero luego no pude conseguir mas sobre segis y olivio me podriais decir que le paso al dibujante es que me gustaba mucho segis y olivio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 30/11/2006 03:13    Asunto: Responder citando

mortadelo14 escribió:
es verdad yo lei unos pocos de segis y olivio en la revista nº3 y 4 de mortadelo pero luego no pude conseguir mas sobre segis y olivio me podriais decir que le paso al dibujante es que me gustaba mucho segis y olivio.


Léete la respuesta del amigo Magin, pues lo deja bien claro en que trabaja este dibujante ahora mismo.

El tema de la animación en este país es realmente “divertido” y su presencia puramente anecdótica. Aunque no salto directamente a la yugular como Magin, si que estoy de acuerdo con él en muchos puntos.

No obstante, también me gustaría hacer de abogado del diablo y hacer ver el porqué estas productoras de aquí están como están.

Es evidente que no nos podemos comparar a las productoras japonesas, básicamente porque aparte de profesionales excelentemente preparados, con muchos años de experiencia y una producción consolidada, los costos de producción allí son más baratos, pues muchas producciones las realizan en Corea, donde la mano de obra es más barata. Véase la productora “Gainax” con Evangelion. ¿Seria una solución que las productoras de aquí enviasen trabajo a China para reducir costos? Muy seguramente nos quejaríamos sobre este hecho.

Aunque aquí existen profesionales excelentes, muchos nuevos talentos al empezar a despuntar son abducidos por productoras extranjeras (Disney por ejemplo o empresas en su órbita). Es decir, hay una fuga de cerebros y por lo tanto un empobrecimiento a medio y largo plazo. Siempre es mejor y queda más bien decir que trabajas en el quinto pino para una empresa de nombre impronunciable que no para “Animaciones Perico y Manolo Asociados” cuya productora se encuentra a escasos metros de tu propia casa.

Sin duda es un tema con mucho que discutir, pero personalmente, aunque a veces las animaciones de algunas empresas autóctonas sean regulares, me alegra saber que al menos todavía existen.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/11/2006 11:59    Asunto: Responder citando

"regulares" y "tan regulares". Me explicó un colega una cosa sobre un largometraje español con "estilo manga" (zas, lo dijo). A mí hacía gracia ir a verlo pero creo que no llegó, por supuesto, a ningún multicine de mi comarca. A lo mejor os suena: estaba ambientado en varios monumentos tipo La Alhambra, la Catedral de Santiago de Compostela (si es que es catedral), etc.

Me comentaron que primero les dijeron que se tenía que hacer con una gran calidad, con una animación no sé si por ordenador; luego les dijeron que fuera manual. Luego les dijeron que menos detalles; luego que volvieran a insertar todo tipo de movimientos, luego que no, que lo hicieran como los japoneses, que era la idea inicial, efectista pero con menos dibujos por fotograma... En fin, un desastre de organización.

El caso D'Ocon -y no salto a la yugular: sus dibujos generalmente no tienen guión (véase Delfy, o véase Los Fruittis) o son equívocos porque no queda claro a qué tipo de público van dirigidos (Basket Fever). Lo poco de guión que tienen lo saquean de gags ibañezcos o apócrifo-ibañezcos. Lo único que realmente hicieron fue crear un sistema de animación por ordenador. El paso de los años no los ha hecho mejorar: de "Los Aurones" a "Rovelló" no ha habido mejora real pero, además, lo curioso es que D'Ocon tiene que tener más enchufes que Iberdrola porque siempre está conectado para vender sus infamias a las teles.

El caso BRB: no tiene desperdicio. Sus producciones están hechas por esos esclavos que el Capitalismo tiene en Asia. Eso sí: sus valores éticos son muy altos. El resultado último al que creía conveniente someter mi frágil metabolismo fue la serie de "Mortadelo y Filemón". Luego sé que aún perpetraron alguna serie de los gnomos (con cucuruchos de colorines y trolls viviendo entre la basura) y que fabricaron series sobre "modelos".

El caso Neptuno Films. Bueno, creo que ha sido lo más salvable de todo. Eso si tenemos en cuenta que a poca gente le paga el Estado un curso de animación emitido por cadenas públicas. El Detective Bogey, o L'Aneguet Lleig fueron casos donde el espectador podía ver cómo el dibujo y el estilo de animación iba mejorando poco a poco. Me parece grave: en vez de comprar un producto acabado, te venden una silla sin respaldo (te puedes sentar pero no es cómoda).

El caso Cromosoma ("Las Tres Bessones"/"Las Tres Mellizas") es otro caso de incomprensible vinculación empresarial y seguramente política con TV3 para la creación y promoción brutal de una serie. Ahora ya es un fenómeno consolidado pero los primeros años tuvo una campaña de marketing absolutamente agresivo. ¿Cuántas series conocéis que se emitan a la vez por dos canales -La 2, TV3- y que a la vez sea regalada-vendida por los diarios? Es decir, ahí se maneja dinero e influencias varias, como en otros casos de productoras... pero toda la animación, los dibujantes, los tienen subcontratados (con el sistema de contratar productoras más pequeñas, o con el sistema de tener falsos autónomos, o directamente con gente sin estar asegurada ni contratada: una joya).

Y como RosasPage sabrá de qué va la cosa, podría puntualizar o rectificarme.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group