|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Masinger Seta Agente veterano

|
Publicado: 07/12/2023 20:36 Asunto: |
|
|
barrufet escribió: |
Qué ganas de ver esta escena algún día! los pitufos sin bonete son la bomba, aparecen en contadísimas veces. |
¿Se llama bonete? No sé por qué, pero yo siempre he pensado que se llamaba birrete. Ahora veo en Google que el birrete es otra cosa. Yo creo que en los 80 se decía que los pitufos llevaban birrete. Vamos, que estoy bastante seguro de no habérmelo inventado (o puede que sea un efecto Mandela... 😏). También se podría encasillar dentro del gorro frigio. |
|
|
 |
barrufet Agente condecorado

|
Publicado: 07/12/2023 23:31 Asunto: |
|
|
Ah, pues no sé, me limité a citar el mensaje de Pirluit del 2018.
Sí, lo de birrete me suena más pitufo, en alguna historia me suena que lo han mencionado alguna vez como tal. Aunque por la forma el gorro pitufo se parecería más a una barretina blanca.
wikipedia: El birrete es un gorro rematado con una borla, usado en actos ceremoniales, por magistrados, jueces, letrados, abogados etc etc etc
wikipedia: El bonete es una especie de gorra, comúnmente de cuatro picos, usada por los eclesiásticos y seminaristas, y antiguamente por los colegiales y graduados etc etc etc
wikipedia: La barretina o gorro catalán es un gorro de lana en forma de bolsa que se usa en Cataluña, en España. Es de color rojo o morado, y a veces con una franja etc etc etc |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 27133 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 08/12/2023 00:27 Asunto: |
|
|
Como bien ha recogido en su mensaje Barrufet, en castellano se suele llamar birrete al típico sombrero de graduación, con un cuadrado en la parte superior y una borla, y bonete al sombrero que suelen llevar los eclesiásticos. Por otro lado, la barretina es el gorro típico catalán, de color rojo o morado. Supongo que en ocasiones se ha llamado "bonete" al gorro de los pitufos por una mala traducción de la palabra francesa "bonnet", que en realidad significa simplemente "gorro". Y posiblemente se le ha llamado a veces "birrete" por contagio de la palabra "barretina", pero tampoco sería el nombre apropiado. En resumen, yo creo que ni birrete, ni bonete, ni barretina: lo de los pitufos es simplemente un gorro, y si queremos especificar más, sería un gorro frigio, que es como se llama a este tipo de gorros de forma aproximadamente cónica y con la punta curvada, utilizados por múltiples pueblos desde la Antigüedad.
"Bonnet" es lo que suele llamarse un "falso amigo" de "bonete": dos palabras muy similares que pueden confundirse en una traducción debido a su similitud formal, pero que en realidad tienen distintos significados. Lo que en castellano se suele llamar "bonete" (el gorro eclesiástico), en francés se llama "barrette", y lo que en castellano se suele llamar "birrete" (el sombrero de las graduaciones), en francés se llama "mortier". _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |

|
Publicado: 08/12/2023 08:19 Asunto: |
|
|
Señor Ogro escribió: | Como bien ha recogido en su mensaje Barrufet, en castellano se suele llamar birrete al típico sombrero de graduación, con un cuadrado en la parte superior y una borla, y bonete al sombrero que suelen llevar los eclesiásticos. Por otro lado, la barretina es el gorro típico catalán, de color rojo o morado. Supongo que en ocasiones se ha llamado "bonete" al gorro de los pitufos por una mala traducción de la palabra francesa "bonnet", que en realidad significa simplemente "gorro". Y posiblemente se le ha llamado a veces "birrete" por contagio de la palabra "barretina", pero tampoco sería el nombre apropiado. En resumen, yo creo que ni birrete, ni bonete, ni barretina: lo de los pitufos es simplemente un gorro, y si queremos especificar más, sería un gorro frigio, que es como se llama a este tipo de gorros de forma aproximadamente cónica y con la punta curvada, utilizados por múltiples pueblos desde la Antigüedad.
"Bonnet" es lo que suele llamarse un "falso amigo" de "bonete": dos palabras muy similares que pueden confundirse en una traducción debido a su similitud formal, pero que en realidad tienen distintos significados. Lo que en castellano se suele llamar "bonete" (el gorro eclesiástico), en francés se llama "barrette", y lo que en castellano se suele llamar "birrete" (el sombrero de las graduaciones), en francés se llama "mortier". |
Sí, debe ser una falsa denominación por contagio. Yo en todo caso recuerdo haber leído siempre "birrete" en la infancia. Claro que por aquel entonces no lo cuestionabas ni lo buscabas en Google 😏 |
|
|
 |

|
Publicado: 09/12/2023 11:08 Asunto: |
|
|
Defintivamente, parece que acabó la serie de capítulos de TVA en el canál franceés de YoutTube. Hoy tampoco hay capítulo nuevo. 😏 |
|
|
 |
clector Agente sabueso

|
Publicado: 26/12/2023 05:47 Asunto: |
|
|
Es muy agradable del poder ver estos cortos así y en esta calidad.
Aunque es un poco una pena que sean solo 5 y estén disponibles solo por un mes. _________________ Barrufar!! |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/2024 19:14 Asunto: |
|
|
Noticia de IMPS recibida hoy!
The original series from 1961 is coming back to TV screens
Did you know that well before the advent of 3D animation, in 1961, TVA-Dupuis Production produced 5 hand-drawn episodes based on Peyo’s comic books? The original TV series in black & white is a treasure trove of TV nostalgia, where the seeds of the Smurfs’ future global success were already being planted.
The Smurfs Originals is now coming to TV5 Monde in its original French language version.
This amazing content will soon be part of our Peyo Distribution catalogue with subtitles available in English, Latam Spanish, Brazilian Portuguese, German and Japanese.
Mmmmm... hablan de la serie y hablan de sólo 5 episodios...
 |
|
|
 |
Don Lockwood Agente especial

|
Publicado: 28/11/2024 19:21 Asunto: |
|
|
Gran noticia! Gracias por compartirla, barrufet! |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/2024 19:40 Asunto: |
|
|
Personalmente no espero nada más que los 5 episodios que ya tenemos y que aún estan en Youtube. Si hablan de 5, pues 5 serán  |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 28/11/2024 21:14 Asunto: |
|
|
Pues sí, una pena, parece que el que ha escrito eso ni siquiera sabe que hubo al menos otros cinco episodios, que además estuvieron poniendo en sesión continua en una salita de la expo del CBBD de Bruselas en 2008.
Creo que voy a escribir un mensaje a IMPS para comentarles esto. ¿Dónde has leído la noticia, Barrufet? _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/2024 21:58 Asunto: |
|
|
Señor Ogro escribió: | ¿Dónde has leído la noticia, Barrufet? |
En el boletín mensual oficial llamado "Smurfy News" de los mismísimos imps@smurf.com |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
|
|
 |

|
Publicado: 29/11/2024 18:42 Asunto: |
|
|
Señor Ogro escribió: | ¡Gracias! Y, por curiosidad, ¿cómo se puede conseguir ese boletín mensual? |
Aquí te puedes subscribir, abajo de la página está el enlace:wink:
https://www.smurf.com/es/noticias |
|
|
 |

|
Publicado: 29/11/2024 21:02 Asunto: |
|
|
Muchas gracias por la información. ☺️ Entonces, lo que va a publicarse es lo que ya vimos (y aún se puede ver en los enlaces que ha puesto Señor Ogro, ¿verdad? Bueno, al menos parece que esta vez va a ser con subtítulos en varios idiomas, incluido el español
Ya podrían publicarlos con el audio en alemán y no solo en francés... 😋
Y lástima también que el primero de los enlaces que pusieron en el canal de YouTube fuese solo en 480p y no lo hayan corregido desde entonces... |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 29/11/2024 23:52 Asunto: |
|
|
No sé a qué te refieres con "publicarse", pero siento decirte que no se trata de un lanzamiento en DVD. Lo que han anunciado es que esos episodios se van a emitir próximamente en el canal TV5 Monde, y además pronto estarán disponibles en el catálogo de Dupuis Production para que otros canales, si adquieren los derechos, puedan emitirlos con subtítulos en inglés, español latino, portugués brasileño, alemán y japonés. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|