Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

10 novelas gráficas imprescindibles más allá de Marvel y DC
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/04/2016 20:30    Asunto: Responder citando

No es una web especializada. Precisamente para eso estarían los foros, ¿no? Para enmendar la plana y añadir propuestas. Que yo os veo criticando la lista y no añadiendo más Twisted Evil

Yo no sé cuántas listas de "mejores cómics" soléis leer, pero la morralla sin calidad que meten es indecente. Todo por hacer publicidad a los editores del gremio y animar las ventas de tal y cual editor. Ahora mismo todas las recomendaciones son interesadas, de revistas publicadas por asociaciones de libreros o por una editorial que publica cómics. O de webs que acogen publicidad de cómics.

En comparación, esta lista me parece increíble.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 20/04/2016 20:51    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
No es una web especializada. Precisamente para eso estarían los foros, ¿no? Para enmendar la plana y añadir propuestas. Que yo os veo criticando la lista y no añadiendo más Twisted Evil

Yo no sé cuántas listas de "mejores cómics" soléis leer, pero la morralla sin calidad que meten es indecente. Todo por hacer publicidad a los editores del gremio y animar las ventas de tal y cual editor. Ahora mismo todas las recomendaciones son interesadas, de revistas publicadas por asociaciones de libreros o por una editorial que publica cómics. O de webs que acogen publicidad de cómics.

En comparación, esta lista me parece increíble.


No critico la lista, critico el concepto "Novela gráfica": siempre me parecerá indefinido por naturaleza y pretencioso.
Es decir, una mera excusa para que los autodenominados "intelectuales" (culturetas de medio pelo en su mayoría) puedan leer tebeos sin cargo de conciencia ni les puedan acusar (oh!! terror) de "leer cosas de crios"
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/04/2016 21:07    Asunto: Responder citando

Pues el término se ha impuesto entre la gente que no lee cómics o solo uno o dos al año. Tendréis que aceptarlo Wink Últimamente me estoy moviendo entre gente que es especializada en literatura de más nivel (mucho filólogo), y la forma con la que llaman a lo que han leído (y les ha gustado) es esta misma, "novelas gráficas" (Arrugas, Epiléptico, Fun Home...) No se les puede culpar por que con su bagaje cultural prefieran un tipo de ficción sobre otra. ¿Están avergonzados de leer "cosas para niños"? Es que no leen (o no todos) literatura juvenil, ¿por qué habría que obligarles a que lean ahora mismo cómics juveniles? ¿No es lógico que si sus intereses literarios sean adultos, los cómics que buscan también lo sean?

Aún con ese recelo, hay que admitir que el contenido y la relación con el lector es diferente. Son cómics ligeramente diferentes, una parcela diferenciada y que tal vez por esas características está atrayendo a otra gente. Por ejemplo, en regalos de cumpleaños. Entre gente que no suele leer cómics no se les iba a ocurrir regalar el retapado de los Superman #423-428, pero Camino a la Perdición, un tomo con principio y final, que no hay que leerse nada antes ni nada después... Pues perfecto.

Si la gente que no leía cómics los lee ahora, digo yo que da igual por qué lo hacen. Va a dar la sensación de que solo los pueden leer los fans de pura cepa, los que los llevan leyendo desde la infancia y se han leído las colecciones completas de series francesas o americanas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1366

MensajePublicado: 21/04/2016 14:38    Asunto: Responder citando

No, si el término lo acepto. Es la lista lo que me parece una birria sin demasiado interés.

No, ahora en serio. Creo saber lo que es la NG. Son algunos de los usuarios que la utilizan quienes parecen no saberlo. Y esta lista es un ejemplo perfecto. Alguien puede no regalar retapados de Superman... ¿Pero sí los números 23 a 28 de Sandman? Defendemos sus características creativas pero ¿incluimos una serie de puñetazos con superhéroe diábolico (y guiones más bien esquemáticos) porque nos gusta su dibujante? Tú misma defensa del concepto parece querer justificarlo como excusa para que la gente compre tebeos, es decir, un término publicitario. La NG actual (no las historietas de nazis perversas de los 70) puede ser claramente un tipo de cómic específico y diferenciado... Pero si incluimos en su nómina cualquier cosa (¡Bone!) deja de serlo.

Y Star Wars: A new hope es una película inglesa, como la serie esa sobre Jack el Destripador escrita por el Guionista Original que arrasó en su día escribiendo personajes de DC.


Ultima edición por Pikodoro el 21/04/2016 14:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/04/2016 14:44    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Pues el término se ha impuesto entre la gente que no lee cómics o solo uno o dos al año. Tendréis que aceptarlo Wink Últimamente me estoy moviendo entre gente que es especializada en literatura de más nivel (mucho filólogo), y la forma con la que llaman a lo que han leído (y les ha gustado) es esta misma, "novelas gráficas" (Arrugas, Epiléptico, Fun Home...) No se les puede culpar por que con su bagaje cultural prefieran un tipo de ficción sobre otra. ¿Están avergonzados de leer "cosas para niños"? Es que no leen (o no todos) literatura juvenil, ¿por qué habría que obligarles a que lean ahora mismo cómics juveniles? ¿No es lógico que si sus intereses literarios sean adultos, los cómics que buscan también lo sean?



Bueno, que sean filólogos no quita para que usen un vocabulario inadecuado: son tebeos versión novela gráfica.

En este país se considera vergonzoso cualquier cosa que parezca juvenil-infantil o similar. De igual manera: aaaaaarghh, es color rosa... noooooooooooooooooooooooooooooooooooo... y luego, eso sí, a hablar mal de Arévalo pero lo que hay detrás es lo mismo. Prejuicios a saco. Eso evita acceder a otros mundos.

Me temo que yo ya tomé mi dosis de novelas gráficas hace años. En la maginoteca comenté bastante.

Destaco algo que leí, no tanto porque "fuera obligado" (puaj) sino porque me pareció intrigante: El cuarto de Lautreamont
Aquí alguien que habla sobre ello ¡con imágenes!

http://fugahistorietas.blogspot.com.es/2013/12/la-primera-novela-grafica-de-la-historia.html?view=mosaic


La maginoteca se hizo eco osea que lo lei ... más de una vez

Según cómo, lo podría considerar un epílogo a las Joyas Literarias... es decir, que de tenerlo, lo debería colocar en el mismo estante, al final...

Me escama la oscuridad con la que dicho tomo ha pasado. No lo he visto más que en biblioteca y no en tienda.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 665

MensajePublicado: 21/04/2016 20:36    Asunto: Responder citando

El tema de tratar al tebeo como algo infantil, es algo parecido a lo que pasa con la literatura clásica. En este país se considera un clásico al Quijote, pero no a la Isla del tesoro o a las Aventuras de Huckleberry Finn, por mencionar dos ejemplos. Yo creo que es un error enorme.

Y volviendo a la lista, no los he leido todos, pero de los que he leido (From Hell, Sandman, Maus, Predicador, Hellboy), From Hell me pareció bueno y Maus notable. El resto, Sandman una paja mental, Hellboy un chicle Boomer y Predicador me pareció horrible, no pude acabarlo. Dicho esto, seguro que si aquí hacemos una lista de los 10 mejores, no coincidimos ni uno al 100%.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29031
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/04/2016 22:37    Asunto: Responder citando

archaon_archi escribió:
El tema de tratar al tebeo como algo infantil, es algo parecido a lo que pasa con la literatura clásica. En este país se considera un clásico al Quijote, pero no a la Isla del tesoro o a las Aventuras de Huckleberry Finn, por mencionar dos ejemplos. Yo creo que es un error enorme.

Y volviendo a la lista, no los he leido todos, pero de los que he leido (From Hell, Sandman, Maus, Predicador, Hellboy), From Hell me pareció bueno y Maus notable. El resto, Sandman una paja mental, Hellboy un chicle Boomer y Predicador me pareció horrible, no pude acabarlo. Dicho esto, seguro que si aquí hacemos una lista de los 10 mejores, no coincidimos ni uno al 100%.

Yo creo que sí coincidiríamos en algunos como Maus, que es una obra maestra, y otras obras notables como Arrugas, V de Vendetta, Watchmen... y luego ya hay otras que gustan más o menos, como Sandman, que a mí me fascina ese universo místico pero no te quito la razón: es una rayada. Y estas cosas a mucha gente no le atraen. Por eso veo opiniones tan dispares de esta serie.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/04/2016 11:59    Asunto: Responder citando

Se considera un clásico un libro que no leen ni los actores que lo interpretan y que dicen perlas del tipo "ahora me tengo que poner a ello".

La Isla del Tesoro y Huck Finn tienen el sempiterno problema de la población española: "es pá'crío". El problema es que es pá'crío Shin Chan, Los Simpson y todo lo que les pongan por delante, no sea que el que tenga más de X años sea marcado y señalado para siempre. Prejuicios, siempre prejuicios. Tristes prejuicios.

Han sacado un comic de la novela bestseller Victus (osea, han sacado un pelotazo basado en un pelotazo suenaflautas): http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/comic-victus-sanchez-pinol-5071386

Cito sin estar de acuerdo con todo lo que dice:

[quote]““Yo soy hijo de metalúrgico y en casa no había una gran biblioteca pero sí muchos cómics –recordaba Sánchez Piñol-. Y como antropólogo no me gusta nada esa interpretación de que la cultura del cómic entra en conflicto con la de las élites culturales, que además se empeñan en acotarla como ‘popular’ y la diferencian de la que llaman ‘alta literatura’. La cuestión está en que hay libros buenos o libros malos, y hay cómics buenos y cómics malos”.

Si tengo que recomendar un cómic ese es ‘Maus’ (de Art Spiegelman) –afirmaba sin dudar el autor de ‘Pandora al Congo [Albert Sánchez-Piñol]’-. Y aunque me gusta la línea clara del cómic francobelga, como el de este ‘Victus’, me repugna Tintín porque es muy racista, aunque artísticamente sea bueno. Yo empecé de niño con los ‘mortadelos’ y con las ‘Joyas Literarias Ilustradas’ y no entiendo que aún haya quien menosprecie el cómic”.


Paso de poner las explicaciones que dan sobre las influencias del dibujante porque dan vergüenza, sean verdad o, peor aún, sean Verdad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/04/2016 17:04    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
No, ahora en serio. Creo saber lo que es la NG. Son algunos de los usuarios que la utilizan quienes parecen no saberlo. Y esta lista es un ejemplo perfecto. Alguien puede no regalar retapados de Superman... ¿Pero sí los números 23 a 28 de Sandman? Defendemos sus características creativas pero ¿incluimos una serie de puñetazos con superhéroe diábolico (y guiones más bien esquemáticos) porque nos gusta su dibujante? Tú misma defensa del concepto parece querer justificarlo como excusa para que la gente compre tebeos, es decir, un término publicitario. La NG actual (no las historietas de nazis perversas de los 70) puede ser claramente un tipo de cómic específico y diferenciado... Pero si incluimos en su nómina cualquier cosa (¡Bone!) deja de serlo.


¿Dónde digo (o dice la lista) que Sandman sea sólo los números 23 a 28? "Sandman" es todo Sandman, del primer número al último, la historia completa. Que es lo que no puedes decir de las series abiertas.

De verdad que creo que el fallo está en el prejuicio de creer que "novela gráfica" significa "tebeo bien hecho". Porque de la lista, si quieres, hablamos tranquilamente: ¿Hellboy? En mi opinión, basura. ¿Tú crees que el dibujante es bueno? Para mí, es un tío que ha sabido encontrar atajos. ¿Sandman? Un rollazo pretencioso que no me interesó. ¿Ghost World? No le encuentro la gracia.

Si va a resultar que he dicho que la lista es "razonable" y no "buena" por algún motivo...

¿Bone no entra en novela gráfica? ¿Por qué no? Vamos a lo mismo:

- Independiente de un universo de ficción más amplio (no hay un "boneverso", la historia principal son esos 9 tomos)
- Con principio y final (la historia de los 9 tomos contiene introducción, nudo y desenlace).
- Con un número de páginas de más de unas 50.

En la novela gráfica no entran géneros concretos, ni edades de los lectores o ninguna pretensión artística superior. No le busques nada de eso. De hecho, esa es mi crítica a las novelas gráficas: que teniendo en teoría el camino abierto para poder contar buenas historias (las ventajas de ser independiente y poder contar la historia que quieres de principio a fin) haya igualmente tantos cómics malos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/04/2016 17:10    Asunto: Responder citando

Agujero negro: curioso, para un tipo de lector concreto al que le guste lo grotesco y desagradable.

Persépolis: muy buen cómic.

Sandman: entiendo que pueda gustar, pero a mí me parece una tontería.

Maus: muy bueno.

From Hell: muy bueno.

Building stories: alucinante.

Predicador: no me interesa mucho leerlo.

Ghost World: no le encuentro la gracia. Bueno, vale, meh.

Hellboy: leído un tomo, leídos todos.

Asterios Polyp: muy buenas intenciones, pero fallido. Grandísimos aciertos localizados, pero no termina de convencerme como conjunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1366

MensajePublicado: 22/04/2016 21:27    Asunto: Responder citando

"¿Dónde digo (o dice la lista) que Sandman sea sólo los números 23 a 28? "Sandman" es todo Sandman, del primer número al último, la historia completa. Que es lo que no puedes decir de las series abiertas."

No, no, tú dices textualmente que en la NG "el contenido y la relación con el lector es diferente" porque "en regalos de cumpleaños, entre gente que no suele leer cómics no se les iba a ocurrir regalar el retapado de los Superman #423-428". Y yo te digo que un retapado de unos cuantos números al azar de los 76 o 78 que componen Sandman, tampoco. Incluso diría que nadie regalaría alguno de los arcos intermedios así, a palo seco. Claro, si le regalas los 300/400 euros que vale la SERIE completa (sus 9, 6 o 7 tomos recopilatorios, según la edición) sí. Pero en ese caso también puedo regalar los 122 primeros números de Spiderman, que forman una unidad argumental más o menos compacta, o los dos Marvel Gold que recopilan los primeros números de Ucanny X-Men hasta la marcha de Byrne.

*****
"De verdad que creo que el fallo está en el prejuicio de creer que "novela gráfica" significa "tebeo bien hecho".!"

Ese es sin duda el prejuicio del que parte la lista, que ya comienza diciendo que son "las mejores" y comienza a enumerar series reencuadernadas en tomos.

*********

"¿Bone no entra en novela gráfica? ¿Por qué no? Vamos a lo mismo:

- Independiente de un universo de ficción más amplio (no hay un "boneverso", la historia principal son esos 9 tomos)
- Con principio y final (la historia de los 9 tomos contiene introducción, nudo y desenlace).
- Con un número de páginas de más de unas 50. "

Que yo recuerde, cada cuadernillo grapado en el que se publicó BONE no pasaba de las veinticinco páginas. Básicamente porque ERA UNA SERIE. Lo que siempre se ha llamado SERIE LIMITADA. Tener planteamiento-nudo y desenlace no es una condición de las Novelas Gráficas, sino de las narraciones tradicionales desde que al ser humano le dio por esas cosas. Salvo que pertenezcas a l'Association, que esos dejan todas sus historias a medias. Por cierto, SANDMAN pertenece a un universo más grande (intenta contar sandman sin las referencias al universo DC, venga) ...¿qué pasa, que las "características" que valen para unas NG para otras no valen? ¿Si tiene cuarenta páginas ya no es novela gráfica? ¿"Blueberry" no es novela gráfica porque aún no se ha reeditado por arcos argumentales? ¿Lo será cuando así ocurra? ¿O habrá una nueva "característica "ad hoc" que imponga algún tipo de fechas para poder hacer la criba? Ah, y Hellboy no es una historia unitaria con principio-nudo y desenlace, sino varias desarrolladas en cada tomo (el primero, como mínimo, recopilatorio)... vamos, como Superlopez.

El problema de la lista no es que elija obras buenas o malas, es que las engloba bajo un epígrafe sin que exista entre ellas ese punto en común que lo permita. Y a partir de ahí, barra libre, por supuesto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/04/2016 22:15    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
Pero en ese caso también puedo regalar los 122 primeros números de Spiderman, que forman una unidad argumental más o menos compacta, o los dos Marvel Gold que recopilan los primeros números de Ucanny X-Men hasta la marcha de Byrne.


Y la serie seguiría abierta, por mucho que recopiles una parte.

Si precisamente creo que eso era lo que Umberto Eco veía como virtud de las series regulares, que no tenían fin. Frente a los libros y las películas, si no recuerdo mal él decía que lo bueno de Superman es que nunca podía acabar.

Una narración clásica está planeada para llegar a un final, y por eso todas sus partes se escriben pensando en ese desenlace, en unir todos los detalles y diálogos en un momento final en el que se llega a la tesis que defiende esa narración. Una serie regular, al no tener un final, no tiene un desenlace al que apunta, y por tanto puede permitirse desvariar, saltar de un tema a otro, libertad de movimientos.

Cita:
Ese es sin duda el prejuicio del que parte la lista, que ya comienza diciendo que son "las mejores" y comienza a enumerar series reencuadernadas en tomos.

(...)

Que yo recuerde, cada cuadernillo grapado en el que se publicó BONE no pasaba de las veinticinco páginas. Básicamente porque ERA UNA SERIE. Lo que siempre se ha llamado SERIE LIMITADA.


La edición original no determina un producto. Nadie dice que los libros de Dickens sean folletines recopilados, sino novelas. Y no creo que se les llame "novelas" por vergüenza al formato original.

Cita:
Tener planteamiento-nudo y desenlace no es una condición de las Novelas Gráficas, sino de las narraciones tradicionales desde que al ser humano le dio por esas cosas.


Y aquí vuelvo a lo de Umberto Eco (que cito de memoria y posiblemente mal).

Cita:
Por cierto, SANDMAN pertenece a un universo más grande (intenta contar sandman sin las referencias al universo DC, venga)


Lo he dicho yo mismo en uno de los primeros comentarios Wink

Cita:
Ah, y Hellboy no es una historia unitaria con principio-nudo y desenlace, sino varias desarrolladas en cada tomo (el primero, como mínimo, recopilatorio)... vamos, como Superlopez.


Bien visto, no lo había pensado.

Cita:
El problema de la lista no es que elija obras buenas o malas, es que las engloba bajo un epígrafe sin que exista entre ellas ese punto en común que lo permita. Y a partir de ahí, barra libre, por supuesto.


Tú no lo ves, yo sí lo veo. Por ejemplo, en esa lista no me encajarían recopilatorios de páginas de El Jueves, o la miniserie del origen del Doctor Extraño. En esa lista yo no me imagino cómics de Popeye (que me están encantando), ni los tomos de Walking Dead. Y se me ocurren mil cómics que son muy recomendables (¿Blueberry? Obra maestra), pero entre estos cómics con finales pensados, escritos con la intención de llegar a un final, no me cuadran. No me cuadra un álbum de Astérix ni tampoco la colección completa, no me cuadra Tintín ni la colección completa (tienes razón con Hellboy, insisto), no me cuadra Mafalda, no me cuadra Blacksad.

De verdad, no entiendo el cabreo. Me parece una reacción exagerada.

Una comparación: sería como decir que series de televisión y tv-movies son lo mismo, y que distinguirlas es una tontería. Que la única diferencia es que la tv-movie tiene un capítulo y las series tienen muchos. No creo que en ese caso sea tan terrible decir que se producen y se consumen de una manera diferente. Pues lo mismo la persona que lee el tomo de "El Asesino de Green River" tiene una actitud diferente con este cómic que el que lee "El papiro del César". Ni mejor ni peor, diferente.

¿Que se está aprovechando para vender malos cómics? Claro. ¿Que se está aprovechando para la distribución en grandes superficies? Sí. ¿Que se están reeditando cómics que no fueron "novelas gráficas" como si lo fuesen? Claro. Igual que muchos libros en su momento se publicaban con una intención, y en la actualidad el lector encuentra otras.

¿Que la expresión "novela gráfica" es una horterada de mucho cuidado? Sí y mil veces sí. Pero bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1366

MensajePublicado: 23/04/2016 08:22    Asunto: Responder citando

"Me parece una reacción exagerada"

No te digo que no. Me pasa a veces. Aburrimiento acumulado. Disculpas. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meyol
Agente veterano


Registrado: 02 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 23/04/2016 14:57    Asunto: Responder citando

En lo personal, estoy con los que no les gusta nada el término "novela gráfica", para mi todo entra en el mismo saco: cuentos, tebeos, cómics o como quieras llamarlo pero sin excepción alguna.

pablo escribió:
Sandman: entiendo que pueda gustar, pero a mí me parece una tontería.

From Hell: muy bueno.

Somos como la noche y el día jajaja, sin que Sandman me parezca lo mejor del mundo no diría que es una tontería, aunque sí defendería a capa y espada que From Hell me parece un tebeo malísimo y que como novela (sin la parte gráfica vaya) habría ganado más, por lo que ante esto:

pablo escribió:
Predicador: no me interesa mucho leerlo.

No sabría si decirte de leerlo o no juas, en cualquier caso no te recomendaría leerlo entero, hay partes muy aburridas y que no aportan mucho, salvo esas partes a mi me pareció un buena serie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/04/2016 17:29    Asunto: Responder citando

Meyol escribió:
aunque sí defendería a capa y espada que From Hell me parece un tebeo malísimo y que como novela (sin la parte gráfica vaya) habría ganado más


Es que una "novela" no es un cómic sin dibujos, ni un cómic es una novela con dibujos Twisted Evil

Cuando te vas al undergraund el dibujo es lo que tiene, que huye de lo convencional.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group