Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reedicion del Sheriff King
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26083
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/10/2006 00:56    Asunto: Responder citando

Gracias como siempre por tus informaciones, Lesejo. Para los que no conozcan la colección Grandes Aventuras Juveniles, aclararemos que Lesejo ha escrito la lista completa de los cuadernillos de esta colección dedicados al Sheriff King. Los números que faltan no son de esta serie sino de otras como El Corsario de Hierro, Supernova, Astroman, Dani Futuro y Aventura en el fondo del mar, siempre con guión de Víctor Mora.

Hay que aclarar también que, según se comenta en el foro de El Boletín, los últimos cinco títulos de esta lista no llegaron a publicarse (o sea, sólo aparecieron por entregas en el Pulgarcito), aunque pueden leerse en las contraportadas de la colección.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26083
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/10/2006 01:19    Asunto: Responder citando

Ya tengo por fin mi libro del Sheriff King, así que os puedo comentar mis primeras impresiones después de una rápida ojeada.

Vamos a empezar por lo bueno. Lo mejor de todo es el hecho mismo de la existencia de este libro. ¿Alguien se acuerda de la última vez que Ediciones B recuperó una serie de Bruguera que nunca hubiese sido reeditada desde el cierre de la editorial? Sólo esto ya es una buena noticia y un hecho esperanzador.

La presentación exterior del libro es muy atractiva, en mi opinión. La portada es elegante, y encima cuenta con una ilustración realizada para la ocasión por el célebre portadista Antonio Bernal, que ya tiene 82 años, y que realizó cientos de estupendas portadas para diversas colecciones de Bruguera (como las Grandes Aventuras Juveniles y las Joyas Literarias Juveniles). También es de agradecer que en el interior se reproduzcan las portadas que realizó Bernal para los cuadernillos incluidos en el libro.

El formato y el grosor del libro también me gustan, aunque la encuadernación peca de los defectos que ya conocemos por colecciones similares (vamos, que las páginas no están cosidas sino encoladas).

Es evidente que ha habido un cierto avance desde la última edición de estas características, la de El Corsario de Hierro: aquí se han cuidado más los márgenes en blanco a los lados de las páginas (que en la edición del Corsario eran casi inexistentes) y se ha cambiado la rotulación por una mucho más atractiva que la de Bruguera.

Entre los defectos: el color, el mismo que en los cuadernillos de Grandes Aventuras Juveniles que se han tomado como base para esta edición. Supongo que ha de ser complicado colorear de nuevo unas páginas cuyos originales están desaparecidos. Está bien, se lo perdono, aunque es una pena porque los colores de Bruguera ya sabemos cómo eran...

Lo más triste es precisamente que no se hayan podido editar las aventuras del Sheriff King a partir de los episodios publicados en Pulgarcito. En primer lugar, porque sólo así habríamos podido disfrutar de una edición íntegra y cronológica. En segundo lugar, porque en la mayoría de las historias nos habríamos ahorrado el feo coloreado brugueril. Y en tercer lugar, porque me parece que muchas historietas fueron parcialmente retocadas cuando se publicaron en la colección Grandes aventuras Juveniles (por ejemplo, hay viñetas añadidas en sustitución de la cabecera de cada episodio, y en ocasiones se nota mucho que sobran).

Otro defecto del libro, y éste difícilmente disculpable, es la pobreza de los textos introductorios. Primero, un breve texto de Jordi Bayona, que por simpático que resulte, no es en absoluto una introducción a la serie. Para colmo, el texto gira en torno a la anécdota de la foto de Bayona que se utilizó en la cabecera, y no han tenido ni siquiera el detalle de incluir la famosa foto para que el lector actual pueda verla. Aparte de esto, unas muy breves semblanzas biográficas del guionista, del dibujante y del portadista. Y ya está. Ni un dato, por ejemplo, sobre las fechas de publicación originales de las historietas incluidas en el volumen (aunque esto habría obligado a bucear en una colección de Pulgarcitos de la que al parecer los editores no disponen). Ni siquiera encontramos una simple explicación de que han tenido que utilizar viejos ejemplares de la colección GAJ y por eso no pueden ofrecernos la serie en orden cronológico o con otros colores.

Con lo fácil que habría sido pedirle una introducción a gente que ya ha escrito cosas sobre esta serie. Ved por ejemplo estos enlaces, con un interesante artículo de Ricardo Vigueras y un par de entradas del magnífico blog de Lady Filstrup:

http://www.capitan-trueno.com/sheriffking.html

http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/02/una-rfaga-pulp.html

http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/02/la-honradez-de-francisco-daz.html

En resumen, con sus pros y sus contras, yo os animo a retroceder en el tiempo hasta los años 60, cuando se hacía otro tipo de tebeos, a sentiros como niños viendo por primera vez una película del Oeste, y a disfrutar con las aventuras del valeroso Sheriff King y sus fieles compañeros Gordo y Dandy.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2006 14:39    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Entre los defectos: el color, el mismo que en los cuadernillos de Grandes Aventuras Juveniles que se han tomado como base para esta edición.


¿Cómo base? ¿Entonces supones que existe alguna diferencia de color con respecto al de Bruguera y que no se trata, por tanto, de otro refrito de Ediciones B?

Cita:
me parece que muchas historietas fueron parcialmente retocadas cuando se publicaron en la colección Grandes aventuras Juveniles (por ejemplo, hay viñetas añadidas en sustitución de la cabecera de cada episodio, y en ocasiones se nota mucho que sobran).[/i]


Es decir, que fusilan la actualmente para mí famosa colección GAJ, como hicieron con las Joyas Literarias o con los Trueno Color... sin aportar nada nuevo pero sin decir que se trata de una reedición.

Cita:
Otro defecto del libro, y éste difícilmente disculpable, es la pobreza de los textos introductorios. Primero, un breve texto de Jordi Bayona, que por simpático que resulte, no es en absoluto una introducción a la serie. Para colmo, el texto gira en torno a la anécdota de la foto de Bayona que se utilizó en la cabecera, y no han tenido ni siquiera el detalle de incluir la famosa foto para que el lector actual pueda verla.


Ajá. Se trata de una anécdota curiosa porque los lectores se preguntaban "¿quién será el tío de la foto de los títulos?" y aquí, cuando tienen la oportunidad... van los de Ediciones B y la pifian. Ah, y luego hay quien se queja de Raimon Fonseca. Al menos con él acabamos inundados de fotos, dibujos, bocetos o lo que sea que acompañe a un texto. Como corresonde a un libro de la época actual y a un tebeo.

Cita:
Ni un dato, por ejemplo, sobre las fechas de publicación originales de las historietas incluidas en el volumen (aunque esto habría obligado a bucear en una colección de Pulgarcitos de la que al parecer los editores no disponen).


¿Para qué? Si su producto es la nostalgia, no la información. Ellos no venden datos. Ellos venden lágrimas de cocodrilo.

Por otra parte, reconozcamos entre todos que una editorial que tiene todo el archivo de su predecesora y acceso a montones de fans (que a su vez suelen ponerse en contacto con la editorial para sugerirles inútilmente que editen tebeos)... reconozcamos que todo eso impide por completo que puedan disponer de Pugarcitos o de cualquier otro material de Bruguera. Vamos, yo jamás lo esperaría de Ediciones B. De hecho, ya ni siquiera espero ni siquiera de PlanetadeAgostini que sean capaces de traducir de un idioma tan desconocido como es el inglés (léase ADLO, por ejemplo).

Cita:
no pueden ofrecernos la serie en orden cronológico o con otros colores.


No pueden. Ahí está. Ediciones B no puede con esos trabajos tan difíciles. Pídeles cosas normales. Pídeles que venda camisetas de Madona. Pídeles bolsos. Pero no les pidas que editen. Eso es demasiado. Un poco de compasión y de misericordia para con esa editorial.

Cita:
Con lo fácil que habría sido pedirle una introducción a gente que ya ha escrito cosas sobre esta serie. Ved por ejemplo estos enlaces, con un interesante artículo de Ricardo Vigueras y un par de entradas del magnífico blog de Lady Filstrup:

http://www.capitan-trueno.com/sheriffking.html

http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/02/una-rfaga-pulp.html

http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/02/la-honradez-de-francisco-daz.html


Bapócrifo escribió:
Sí, claro. Aquí todo lo vemos fácil. Hadlu tú[Ah, ¿qué ya lo has hecho? Que lo haga Lesejo. Ah, que ya lo ha hecho... hum... sí, claro, sin cobrar es muy fácil estar motivado para hacer listados y artículos sobre tebeos pero venid a trabajar a una editorial y veréis cómo se os quitan de golpe las ganas de hacer tonterías, de escanear páginas (eso es un delito y nuestros abogados tomarán represalias), de hablar bien de los tebeos. Lo veis todo muy fácil vosotros pero aquí tendríais que estar. Y entonces ya veríamos, ya.


Cita:
una película del Oeste, y a disfrutar con las aventuras del valeroso Sheriff King y sus fieles compañeros Gordo y Dandy.


Bapócrifo escribió:
¿Del Oeste? ¿Del Oeste? ¿Pero entonces quién me había dicho que esto era la versión oficial de la pelicula digital de King Kong 2099? Bueno, como los dueños no leen tebeos... tampoco...

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 296

MensajePublicado: 04/11/2006 23:39    Asunto: Responder citando

Hola a todos:
Por fin tengo yo también el libro sobre el sheriff king y no creais que no me costo decidirme pues el señor ogro había hecho una descripción detallada del libro pero no había dicho cuales son las cuatro historietas de que se compone, y los señores de Ediciones B han empezado por los cuatro primeros números de grandes aventuras juveniles: "Disparos en la frontera", "La amenaza del dragón", "El tren desaparecido" y "Cargamento disputado".
Yo como ya tenía estas historietas me paraba un poco comprar el libro pues la verdad es que tampoco es barato pero también he pensado que si no lo compramos puede pasar como con el Corsario de Hierro que se han decidio por suprimirlo llevando 6 números y no me haría gracia que lo dejaran a la mitad de la publicación.
Aunque os cuento la anecdota de que yo lo he comprado en una libreria de comics bastante famosa de Valencia y justamente cuando estaba comprando otra persona se ha llevado un comic y yo el último que quedaba y las palabras textuales de la dependienta es que iba a pedir 10 más y le he comentado si se han vendido bien y ella me ha dicho que se habían llevado una gran sorpresa y no imaginaban que iban a vender tantos. Así que ya sabeis que por lo menos este primer titulo esta teniendo bastante demanda entre los coleccionistas por lo menos por estas tierras, no se como ira por otros sitios.
En cuanto al tebeo ya no entro en matices tecnicos pues la verdad es que no soy bastante entendido en la materia pero echo a faltar como bien dice Señor Ogro es algo más de introducción y que hablen más pormenorizadamente de los guionistas, de los dibujantes y de la historia en si de dicha serie pues la verdad es que desde que estoy en este foro y leo links como ha puesto el señor ogro de lady filstrup ya no sólo no me gusta releer aquellos tebeos antiguos que uno tenía si no saber también de aquellos que los dibujaban y realizaban los guiones.
Espero que en proximos titulos (si es que continuan) mejoren estos textos introductorios y que también publiquen cosas de los pulgarcitos.
Un saludo, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26083
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/11/2006 01:35    Asunto: Responder citando

Yo no esperaría que mejoraran mucho los textos introductorios. Es más, yo creo que los breves textos de este primer volumen ya suponen para los de Ediciones B un sobreesfuerzo que no creo que repitan en volúmenes posteriores.

Me alegra saber que las ventas están siendo buenas, al menos por tu tierra. En Madrid no lo he visto mucho por las tiendas de comics, y quiero pensar que se debe a que se ha agotado rápidamente. Si esto es así y se mantienen unas buenas ventas, a lo mejor podremos llegar a tener un total de nueve volúmenes que incluirán los 36 cuadernillos publicados en la colección Grandes Aventuras Juveniles. Desgraciadamente, lo de las historietas del Pulgarcito lo veo bastante más difícil...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2006 16:16    Asunto: Responder citando

Supongo que Ediciones B hará precisamente eso: publicar las Grandes Aventuras Juveniles (veo que en los últimos meses el anagrama "GAJ" ha tenido mucho éxito).

Espero que nadie -de los profesionales, por lo menos- se hubiera sorprendido del éxito del Sheriff King en el Año del Trueno y, por extensión, de Víctor Mora. Si mañana publicaran los recibos del agua de Víctor Mora también se venderían bien. Y añadamos a eso el efecto de la nostalgia como causa de las ventas.

Por otra parte, teniedo en cuenta que ni siquiera Planeta deAgostini publica ya artículos ni textos introductorios ni notas aclaratorias y que ni siquiera es capaz de variar los anuncios de las contraportadas (véase el coleccionable "Las Aventuras de Superman"), es decir, si ni siquiera la editorial que mejor había tratado los tebeos hasta ahora se dedica a decirle al lector: "hey, esto significa tal cosa; "fíjate qué curiosidad aparece aquí"; o "aquí la historia se refiere a tal acontecimiento de la época"... pues ¿qué queréis que haga Ediciones B? Además, las editoriales se están apoyando demasiado (lo leí en octubre del 2006) en webs, foros y blogs hechos por fans. Les saldrá más barato pero no necesariamente esa información es mejor ni tiene por qué llegar a todo aquel lector interesado en el tema (porque no todo el mundo entra en Internet ni tiene por qué hacerlo: defendamos que haya gente que no le apetezca ponerse delante del ordenador).

Las empresas han externalizado/eliminado el coste digamos periodísitico de hacer artículos y cartas de los lectores, a costa de que esos artículos puedan llevar críticas contra las editoriales que publican los tebeos (en esa crítica hemos salido ganando: puede ser más objetivo). El ejemplo más claro que yo conozco es el del grupo en torno a http://capitan-trueno.com , algunos de cuyos miembros se dedican a escarbar en todo tipo de información posible sobre Víctor Mora y sus creaciones. Una pregunta asociada: ¿Se van a publicar las portadas de las GAJ en los tomos de Ediciones B?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26083
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2006 01:43    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Se van a publicar las portadas de las GAJ en los tomos de Ediciones B?

No exactamente las portadas tal como eran, pero sí las ilustraciones de las portadas, realizadas por Antonio Bernal, ocupando una página cada una de ellas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26083
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/11/2007 00:59    Asunto: Responder citando

Han tardado 13 meses, pero finalmente ha salido a la venta el segundo volumen de las aventuras de Sheriff King, de características similares al primero. Incluye los cuatro siguientes números de la colección "Grandes Aventuras Juveniles" dedicados a este personaje. Esta vez ya no se han molestado en incluir ningún texto introductorio, y por supuesto tampoco dan pistas sobre las fechas originales en que se publicaron estas historias. Igualito que los integrales franco-belgas. A pesar de todo he corrido a comprármelo, porque ya pensaba que habían abandonado la colección, y al menos siguen publicándola, que ya es una buena noticia.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 296

MensajePublicado: 05/09/2009 15:13    Asunto: Responder citando

Hola:
He rescatado este tema antiguo porque hace tiempo me hago la pregunta si ediciones b sacará alguna vez un siguiente libro para acabar la colección. Alguien sabe si esta idea esta muerta y nunca más sabremos de dicha colección.
Creo que al igual que ésta también dejo sin acabar la del corsario de hierro y la de jabato.
Que lastima que las editoriales nos dejen siempre con la miel en los labios y tu empices una colección con ilusión y la tengas que dejar inacabada.
Gracias si alguien sabe algo, un saludo, Juanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jujobo
Agente sabueso


Registrado: 02 Ene 2004
Mensajes: 296

MensajePublicado: 08/09/2009 22:41    Asunto: Responder citando

Hola:
Subiendo el tema. ¿No ahí nadie que sepa nada?.
Hoy he dado una vuelta por algunas librerias de aquí mi ciudad (ahora que estoy de vacas y puedo aprovechar con los crios en el cole) y en una de ellas ahí están durmiendo el sueño de los justos los dos volumenes que han aparecido hasta ahora.
Saludos, JUanjo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26083
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2009 01:41    Asunto: Responder citando

Casi dos años después de la publicación del segundo tomo, me temo lo peor. :(

El Jabato sí ha seguido publicándose, aunque muy espaciadamente y en unos tomos que parten de la edición remontada y modificada del "Jabato Color", que me niego a comprar (sólo lo haría si reeditaran la edición facsímil).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26083
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/01/2010 02:14    Asunto: Responder citando

Unos meses después de mi anterior mensaje mensaje, resulta que he acabado comprándome el Jabato Color, aunque no el publicado por Ediciones B sino el coleccionable de Planeta.

Últimamente está quedando claro que la explotación de los fondos de Bruguera excede las capacidades de su heredera, Ediciones B. Afortunadamente, han llegado a acuerdos con editoriales como RBA o Planeta que, por el motivo que sea, tienen una capacidad mucho mayor para sacar colecciones extensas y distribuirlas en los kioscos (Clásicos del Humor, Joyas Literarias Juveniles, El Capitán Trueno, El Jabato).

Ediciones B ha estado publicando desde el año 2005 unos tomos del Jabato con periodicidad anual, a un ritmo tal que tardarían 27 años en completar la colección (no es exageración: cada tomo de Ediciones B equivale a dos de Planeta, así que echad cuentas). Ahora Planeta va a completar esa misma colección en un año.

Conclusión: mi esperanza de continuar con la colección del Sheriff King son los coleccionables de Planeta. Quizá de aquí a dos o tres años...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group