Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Vengatas Desunioides
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2013 13:54    Asunto: EG: Vengatas Desunioides Responder citando

Pasamos a algo de Marvel.

El tomo es Vengadores: Desunidos.

Es un tomo negro, color por el cual un servidor es reticente a comprarlo. Quedan fatal en la biblioteca. Oscurecen mucho.

Tapa dura como si fuera la última obra maestra de Todd McFar... no, de Rob... de Martínez-... ya me entienden ustedes.

Es un tomo fácil de localizar: durante años se ha podido ver en hipermercados tipo Carroful. ¡Sorprendente! Tebeos en tiendas: el mundo se acerca al fin.

Junto a esto se podía ver aquellos tomos casi cuadrados de Panini con algo de Iron Man o XMen.

En fin, que estaba ahí para el que los quisiera comprar. No voy a decir que no.

A mí me aturulla mucho todo esto.

Mi final en Marvel fue con el paso de Forum a Panini en la saga que sólo me gustó a mí y a Busiek sobre Kang, su hijo, una espada más grande que la de Son Gohan y la Trinidad Trina de Triatlón o algo así. Un montón de números...

A Busiek lo odiaban, no sé por qué, tal vez porque supo encontrar nuevos caminos a base de rebuscar. Total: que le dijeron que el Universo Marvel coordinado no existía. Que cada serie iba por libre y que daba igual lo que hiciera que no afectaría a lo demás. Se lo hicieron a él: fue mobbing. Un tipo que intentó arreglar la continuidad...

... Fue echarlo o que se fuera "a nuevos proyectos"... y volvieron a montar el Universo Marvel conexo y con continuidad e incluso con nuevos errores de continuidad que luego aprovecharon para nuevas sagas.

En todo esto apareció un tal Bendis, Brian Michael Bendis, BMB, y le dejaron hacer todas esas sagas y mover y cambiar personajes. En fin, que más vale caer en gracia que ser gracioso.

Pasa que a mí me aturullan las macrosagas de la etapa de Bendis, pero me apasionan en sí mismo: las Civil Wars, etc... así que esta oportunidad está bien.

Aún no hemos empezado a hablar sobre el tomo pero vale la pena realizar este particular repaso previo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2013 21:52    Asunto: Responder citando

La portada quiere ser cinética. Tenemos una formación bastante típica del grupo. Al fondo: explosiones, caos y destrucción. Sí, es una historia posterior al 20010911.

Hay un anagrama con la V echa añicos, pero no destaca apenas pese a su tamaño: color apagado rojo marronuzco.


¿Qué me espera? ¿BMB: héroe, villano o nada?

Po fueno, po fale

No me crea emoción. Tengo la sensación de haber leído ya esto de la Bruja Escarlata mala, tal vez con Kurt Busiek. Ha vuelto a salir. Lo podría ir a comprobar pero me da pereza.

Positivo: no rompe con la continuidad. Al contrario.
Negativo: errores por falta de documentación.



No me creo que mis notas se acaben aquí... ya seguiré.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2013 15:49    Asunto: Responder citando

La historia comienza con una comida soez, que igual le parece divertido al guionista. Aún si esa conversación se hubiera tenido al principio, pero "tras 40 años de historias" o tras lo que sea de mucho en tiempo-marvel...

Luego hay una serie de catástrofes que personalmente no me impactan, salvo la del Hombre Hormiga, pero que ya se veía que era un personaje creado para ser olvidado.

Si no hubiera visto antes una explosión en la sede de los superhéroes aún diría "oh" pero dedicarle hoy en día dos páginas me parece excesivo.

La sesión de Tony Stark en la ONU me tendría que haber insuflado euforia pero no es así. Es como si todo fuera según un guión tan previsto que, como lector, no me impacta. Como además no sé si viene de otro lugar, tampoco siento decepción por lo que pasa en la ONU. Perfectamente puede haber sido montada esa reunión exclusivamente para esa saga y no haber estado preparada en números anteriores de Los Vengadores o de Iron Man.

El embajador de Latveria ante la ONU es extraño: por un momento piensas si será un skrull... y aún lo pienso.

Los propios superhéroes no entienden lo que pasa: "replegarse, vale, ¿a dónde?" Pero, como lector, me siento menos desorientado que ellos porque ya sé que el camino de esta saga es "a ninguna parte". De hecho, junto a esta aventura tengo el siguiente tomo: Los Nuevos Vengadores: Fuga. Aunque así no fuera, ya sabemos por experiencia que hay un truco.

O varios.

Es lo que desbrava el guión: sabemos que NO puede pasar nada.

Seguiremos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/04/2013 15:58    Asunto: Responder citando

Me da rabia no comentar, porque soy de los del grupo del foro que algo de superhéroes leemos, pero... nunca me llamó esta saga, ni los Vengadores en general desde que Bendis los cogió. Han sido muchos años leyendo a miles de fans quejándose de que los suyo no era clásico, me han influido.

Bendis no me parece mal guionista, y visto lo visto en el libro de la historia de Marvel entiendo perfectamente por qué eligieron a un guionista como él (bastante bueno y con poca idea de superhéroes).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2013 16:40    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Bendis no me parece mal guionista, y visto lo visto en el libro de la historia de Marvel entiendo perfectamente por qué eligieron a un guionista como él (bastante bueno y con poca idea de superhéroes).


Vaya. Pues estamos bien. Si uno de los expertos oficiales en superhéroes del foro no va a comentar...

¿Y qué razón da el libro para haber elegido a Bendis? No sabía que tenía "poca idea de superhéroes".

No sé si es buen o mal guionista. He leído poco de él.
Por ahora lanzo mis sensaciones y son del tipo "más de lo mismo" y sin saber lo que va a pasar con toques pasados por la era de las portadas de dientes de Image en los años 90, osea, con más violencia gráfica, estética y en el vocabulario, como si eso demostrase mayor realismo.

Por otro lado, me sigue pareciendo muy Marvel. Es como si tuviese un cono o un altavoz por donde se suelta un gemido y sale un guión de Marvel.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 09/04/2013 21:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/04/2013 17:07    Asunto: Responder citando

Cuando Bill Jemas llega como presidente a Marvel lo dice a las claras: "yo he estudiado en Harvard pero no entiendo nada los tebeos que estáis publicando". Impone que las historias se simplifiquen, que se deje de arrastrar culebrones de 10 años antes, que se reduzca a los personajes a arquetipos que un nuevo lector pueda entender sin tener que tener una colección de cómics en la estantería.

Básicamente, que se dejen de escribir cómics sobre los cómics.

En ese sentido buscan nuevos guionistas, dejan la endogamia de contratar a los de siempre, y así buscan gente que pierda el miedo a hacer cosas diferentes. En algunos casos hacer "cosas diferentes" puede ser un error, como contar el origen de Lobezno, pero en otros esta irreverencia puede ser refrescante. Por ejemplo, Jemas pone los resúmenes de cómics anteriores en la primera página para evitar muchos monólogos de personajes que sólo sirven para repetir lo que se ha visto en el número anterior.

En este sentido, Bendis no sabría muy bien qué eran los Vengadores y cuál era su historia, pero gracias a eso no podía repetir historias que se habían escrito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2013 21:57    Asunto: Responder citando

Sin embargo, la introducción del tomo -al final me he vuelto a leer el tomo, en concreto, la parte de Vengadores: Caos-. se dice que Bendis sí conocía los Ben... Vengadores, y que tuvo la oportunidad -oh, divina Minerva- de sacar adelante aquella historia que se le ocurrió cuando tenía ocho años... que sean diez; ni pa ti ni pa mí, doce...

La verdad es que sí que hay todo el rato una autorreferencia a los personajes, a los que vemos complejos. Y una utilización de la historia de los Vengadores, que igual a mucha gente le llega pero que a mí me da igual porque ya tengo, gracias a Alejandro Martínez Viturtia, un montón de tomos publicados a un precio imbatible con las páginas originales, osea que incluso en ese caso, esos resúmenes o recuerdos me sobran un poco.


Lo curioso es que, pese a que hiciera tiempo que no leyera historias de superhéroes, no noto nada excepcional, salvo que tal personaja es novia de tal otro. ¿Un no-tempo? ¿O que no había pasado tanto tiempo entre lo que yo había leído y lo que aquí se publica? Y ahora leo que es del 2005... me pregunto cuánto ha llovido desde entonces. Tal vez, sí, sean muchas páginas en esos años pero el tiempo se haya alentecido aún más... de hecho, cuando veo al Doctor Extraño y a Agatha Harkness (a quien apenas conocía de referencias, en una de mis frecuentes lagunas que me permiten acercarme a estos tebeos como si siempre fuera novel), pienso: está bien la historieta esta que se puede seguir y tiene chicha... y entonces veo que estoy en la mitad del tomo, que el desenlace es inmediato... y que ya está... ¡Me han robado páginas! O me han robado acontecimientos: un tomo pero en el que pasan muchas menos cosas de las que parecen.

Pero las muertes o cosas graves que les pasan a los personajes me dejan indiferentes. Será que estoy acostumbrado a verlos resucitar o a leer en blogs que los resucitan o que eran skrulls...

Me ha pasado como con Crisis en Tierras Infinitas donde veo a dos superheroínas hablando de cosas no banales (tratándose de superheroínas del Comics Code) pero cuya muerte no me afecta, pese a que se supone que es el gran acontecimiento, con portada al canto. Es que da tristemente igual. Sí que sufro con la violencia, innecesaria y repetida (véase la saga Siege -Asedio-) en la que destripar no es simplemente contar lo que va a suceder sino eso: a los personajes de papel los rompen como si fueran de papel. Escenas casi idénticas en ambas sagas.

Vengo del Avengers 402: el último número del Universo Marvel habitual y tradicional, cuando los héroes son tragados por Onslaught, consiguiendo vencerlo en un gran boquete denominado final abierto... de ahí pasan al "Universo de Bolsillo" de ¿Franklin Richards?, el de Heroes Reburn. Así que ya sé cómo acaban Los Vengadores... 100 números después tenemos otro final... y entre medias ya vimos a la señorita Escarlata loca perdida dando palos a diestro y siniestro.

Así que nada nuevo... bueno, sí: el dibujo del 500-503 es bastante mejor que el del Avengers 402 (Vengadores, 14 de Forum.

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/venf2014.html

Ahora bien, ¿el dibujante es bueno? No lo sé: parece demasiado pendiente de un realismo que se le escapa de las manos: algunos vehículos militares parecen demasiado monstruosos. Y no entiendo de iluminación y sombras como para recriminarle cosas tipo ADLO con Rob!

Vieron a Mercurio ese día... yo no. Me pierdo. Demasiadas páginas negras: todas, y con colores oscuros.

En realidad, hay demasiada ¿autocompasión? ¿ombliguismo? Si leo lo que Pablo ha escrito de que pedían un cambio o un salto, en realidad se lo toman demasiado cautelosamente: hay continuas referencias anteriores, que bien pueden llevar a errores de continuidad que tampoco voy a recriminar porque no los recuerdo... pero hay más pequeños cambios que saltos revolucionarios por lo que a mí me parece.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2013 22:27    Asunto: Responder citando

Y en Avengers: Finale, Tony Stark dice algo que no oiríamos nunca en boca de un español. ¿Qué hizo CiU con la Fundación Ramon Trias Fargas cuando se empastifó en el caso de corrupción de Millet? Cambiarle el nombre por el de Fundación CatDem (=Catalunya Democràtica).

Pero ¿qué hace Tony Stark con su Fundación para la Mansión de Los Vengadores? Ay, qué culturas tan distintas... por eso a mí me resultan tan ajenos muchos guiones españoles que intentan imitar a los superhéroes porque lo que imitan son usos y hábitos no españoles, o sea que no reflejan su sociedad.

¿Recordáis a la Comprensión Trina? Eran malos pero eran buenos pero eran molestos pero eran aceptados pero... eran una típica secta de telepredicadores en un país tomado por las sectas desde la época del neoconservadurismo de Reagan y sus congresistas hasta cuando sea. Los presidentes juran por Dios, los billetes creen en Dios, y sus guerras son religiosas. Es algo que no se puede realizar en España porque ese grado de aceptación no existe con respecto a una confesión religiosa, ni mayoritaria (como la Católica) ni minoritarias; de ahí que el punto de vista del guión tuviera que ser necesariamente diferente para no aparecer como postizo.

Y en dos páginas todos se despiden. Espero que la Capitana Marvel sea aquella madre británica que vi en aquella última historia de grapa que tengo, de las primeras de Panini... pero NO ME LO DIGAN, POR FAVOR. Algun día ya lo leeré.

Hay un toque DC. DC continuamente habla de los puntos clave de sus personaje, de las piedras de toque de su Universo. Aquí Marvel se vuelve un poco DC. Si este tomo fuera realmente el último de Los Vengadores, no estaría mal que así lo fuera... pero ya digo que tenemos luego más Vengadores que nunca, uno por cada anillo de color o algo así...

Está bien traído cómo el mayor enemigo del grupo sean los desvaríos de Hank Pym, un personaje que podria haber sido innecesario si no fuera porque era bioquímico y experto en robótica y que había creado a Ultrón, y con él a La Visión... y con él a Marvel Man, digooo Wonder Man... y con todo ello un montón de problemas, sin contar su vida matrimonial con la imposible Avispa... o su imposible vida matr... Siempre pienso que el Universo Marvel se puede construir ocasionalmente a partir de uno de los personajes.

A veces ha sido La Bruja Escarlata, como esta historia... otras es el Capitán América. Lo puede ser Nick Furia... o Norman Osborn -convertirlo en el centro es un hallazgo; resucitarlo fue un error-... pueden ser otros... pero ¿Pym? ¿el de las partículas Pym? Pues sí, y Busiek y también Bendis nos dan unas pocas muestras de ello.

Sin Pym no hay Ultrón ni Visión (aunque su origen aún fuera más complejo e inextricable)... y, por tanto, no hay relación con la Bruja Escarlata o con Wonder Man (Simón). La bioquímica, la robótica, la magia y la energía atómica o lo que sea que mueve a Wonder Man que ya no lo recuerdo... todo eso funciona con un miembro fundador del que no muchos se acuerdan.

Las historias de la Avispa y del Hombre Hormiga se resistieron siempre en Forum, pese a que hubo gente que pidió su publicación.

Pero es que La Avispa también ha sido un personaje muy importante, simplemente por su innegable liderazgo, osea, por la puesta en presencia del rol femenino en tareas visibles y no sólo como decoración romántica.

Cada página del Avengers Finale en su parte de recuerdos está realizado por un dibujante: no me da nada. Tal vez si en cada una de esas página estuviera el nombre, y la referencia de por qué cada dibujante ha elegido ese momento o ha sido elegido para dibujar ese elemento...

Evidentemente si el título del tomo fuera Avengers: Caos, no hubira habido misterio. A la primera de cambio que nos suelten algo sobre casualidades o caos o probabiblidades uno ya hubiera sabido el responsable final.

El papel del Halcón me gusta. No lo veía como vengador ni lo veo aún hoy, pero me vale como personaje que está en su sitio planteando cosas que el lector se podría decir a sí mismo: "si metéis a cada Hulk que os encontréis luego no os quejéis" si se revuelven... Y que El Halcón pida un brindis por Doctor Druida, a quien aún no me he encontrado en historia alguna y que su presencia ocasional en algún recuerdo me suena más a uno de los malos... también es un buen golpe.

De igual manera, Bendis tiene un gran acierto que ni siquiera le vi a Busiek. Bendis hace que el Capitán América, ¿quién, si no? exija que se trate a Jarvis como un vengador... es el vengador que siempre ha estado alineado. En el Thor de Heroes Return, con el dibujo lacado y sobrevalorado de John Romita Jr cuando se le agarrotaron los dedos, hay un número -¿el número 3?- en el que la ambulancia del alter ego de Thor se dirige creo que a la mansión de los Vengadores o algo así... hay algo relacionado con Jarvis... pero por más que releí aquellas páginas nunca encontré una referencia honrosa hacia Jarvis como vengador por parte de Busiek ni su Thor... pese a que el dios del Trueno lo considere un cocinero digno de Asgard... faltaba siempre un bocadillo exclamando que si Jarvis lo pedía o llamaba por una tarjeta de identificación que también era un intercomun... un móvil... eso tenía prioridad porque era Jarvis el que lo decía. Con Bendis me encuentro con que Jarvis es tenido en cuenta: también se le pide que cuente su mejor recuerdo de Los Vengadores. Es también un momento de respeto hacia un lector que, curiosamente, como Jarvis no tiene superpoderes... y ni siquiera cocina tan bien...

¡Y la Era Gambito de Los Comics no acaba aquí, preciados foreros!

NEXT TIME: Tocará Los Nuevos Vengadores: Fuga... creo que lo pondré aquí a continuación. ¿Va bien?

Un viaje en el tiempo hacia un futuro cercano es algo que no teníamos previsto en el Universo Marvel...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2013 22:43    Asunto: Responder citando

Al final del tomo, un texto titulado "Vengadores al Descubierto", por Agustín Mansilla y Celestino J.López, resuelve dudas y da las referencias originales y la de la revista de grapa de Forum pero saltándose la de la Biblioteca Marvel (me molesta eso).

Es curioso cómo errores de dibujo en la página de todos los vengadores se convierte en cosas de la magia de Wanda.

La magia del caos no existe pero sí existe y lo tiene que explicar el mismo editor Tom Breevort como si fuera un ministro diciendo que la nueva normativa negativa es positiva para la población.

Y eso me recuerda que se dice que hacía poco que accedía a esa fuente de la magia del caso cuando en número de Busiek, vete a saber si anteriores, ya se habla de que maneja las probabilidades en un intento que fue de convertir la magia en estadística y teoría de juegos, o sea de racionalizar y cientifizar lo irracional... y no digo que la teoría de juegos tenga mucho de ambos verbos.

"Cientifizar": convertir en ciencia. Verbo que me he cavilado yo mismo.

Volviendo a la viñeta de los vengadores reunidos y plantados de pie... me molesta bastante que se copipeguen viñetas sin más en otras páginas. Aquí se hace. ¡Qué fácil es la vida del dibujante actual que con un copipego del ordenador ya tiene otra página hecha! ¡Mátate que te pagan una pasta y se la cobran al lector!

Me ha costado ver la doble página inédita original... porque no se parece en nada, aunque es mejor porque los personajes parecen menos lacados que en la versión final. ¿Mercurio está tras el coche de policía junto al cabezón en primer plano de Ojo de Halcón?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 10/04/2013 08:07    Asunto: Responder citando

¡Lástima que esta etapa de montaña de la Era G me haya llegado justo cuando menos tiempo libre he tenido!! Pero había que hacer lo que había que hacer para a partir de mañana se deba que hacer lo que se debe que hacer Razz

Vengadores: Desunidos es un tomo normalito, atropellado, exageradamente espectacular y como bien cuenta magin, tal vez carente de emoción, pese a todo lo que ocurre.

Pero hay 2 peros positivos:

1- No es lo mismo leerlo ahora que cuando se publicó. Y no me refiero a la calidad de la historia, sino al momento de Marvel en aquel instante. Y es que, algunos años antes (pocos) de esta historia, salvo Ultimate Spiderman (de Bendis), Ultimate X Men y The Ultimates (de Millar) y algo de Peter David, las historias Marvel eran de pena.

Luego Marvel le volvería a dar algo de coherencia a las historias, y ya con la llegada de Brubaker, JSM al principio o el propio Bendis el Universo Marvel volvería a publicar historias dignas, al menos.

Lo que intento explicar es que si te ofrecen un bocadillo pequeño de chorizo te puede saber a muy poco si siempre has estado muy bien alimentado, o puede llegar a ser la gloria si llevas días sin comer, y, en aquella época, los marvelitas de pro llevábamos mucho sin comer.


Con todo, Vengadores: Desunidos a mi no me desagradó. Fue la primera piedra de lo que Bendis quería construir, y tal vez se pecó de intentar sorprender en exceso al lector con muchas muertes exageradas.

Bendis quiso preparar el terreno para lo que después quería hacer, cosas que a mi me gustaron, personalmente hablando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2013 13:39    Asunto: Responder citando

[seguid poniendo opiniones sobre lo anterior que yo me adelanto 6 meses a escribir sobre el siguiente tomo]

Manda el COLORISTA.

En la versión de Forum de la saga Siempre Vengadores se entrevistó a la parte española del conjunto: Pacheco y Marín o Merino (no recuerdo). Uno de ellos dijo que era ilógico-señor-Spock que mandara el colorista.

O lo dijeron con mala idea o no sabían los tiempos que habían llegado.

En realidad, en el comic, desde que ponían aquello de "separación de colores" y se empezaron a dibujar los superhéroes con gradación y por ordenador y con nubes que son fotos y tramas que salen de programas de tratamiento de imagen... desde entonces, 1991, 1993, 1997... 2005... el que manda es el colorista, que es el que tiene el poder de la chapuza máxima: de borrar, suprimir, atenuar o disimular los errores de unos dibujantes y tal vez unos entintadores que son menos hábiles que los de pasadas décadas.

Esto funciona para demasiados tebeos de superhéroes y, en concreto para los de Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores.

Manda el colorista-iluminador: el que realmente pone el foco de atención en un lugar de la viñeta por razón del sitio donde va la luz, y más en páginas oscuras, oscurecidas, de ambientación nocturna y con trajes de colores parduzcos. De noche, todos los superhéroes son pardos.


Los Nuevos Vengadores: Fuga.

Lo que dicen las notas. Luego ya intercalaremos mi posterior relectura.

No me da emoción. Parece una huida del Arkham Asylum con demasiada oscuridad. tanto en tinta como en color.

ADLO y otros suelen soltar que Bendis dispone de mucho espacio para narrar. Utiliza y abusa, igual que en Vengadores: Desunidos, de la doble página par meter una viñeta que podría ocupar una sexta parte de una página. El dibujante es Finch.

Utiliza como unidad la doble página o incluso las cuatro páginas como unidad.

Abusa de la página univiñeta (splash-page).
Abusa de las viñetas copipegadas iguales: hay páginas así a montones. Que tienen un sentido en tiras de prensa, donde el mismo dibujo expresa tensiones o sentimientos o cambios sutiles y tal vez un gag final. Aquí se abusa de pagarle a un tío-manta.

Incluso hace copipegos de viñetas de revistas distintas.


Y encima ¡ojo! [Y PASO DE AVISAR SOBRE DESTRIPES] repite esquemas visuales como el desgarro: el romper a Matanza como si fuera de papel, igual que Hulka hizo con La Visión.

En cambio, en otros momentos, hay errores de script-girl, de pequeña continuidad, de raccord o cómo les llamen: si el Hombre Púrpura come una manzana que nos gustaría saber de dónde ha sacado (aunque sabemos por Pafman que hay tiendas de los chinos incluso dentro de naves espaciales), lo lógico es que en la siguiente revista y mismo momento, la manzana la siga teniendo en la misma mano y no en la otra.

Salen muchos personajes, como 80, que han huido: perfectamente los han dibujado, a veces los han descrito pero ya no tenemos aquellos carteles coloristas como en Los Thunderbolts contra los 100 Elementos... tenemos una cosa más aséptica pero disfrazada de tecnológica: una especie de ficha de una base de datos de ordenador con nombre y descripción de los poderes... pero sólo de unos cuantos personajes y no de todos. Ignoro si la huida de estos supervillanos tuvo consecuencias en las revistas de los siguientes tiempos de otros superhéroes. Sería de esperar que así fuese.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2013 13:49    Asunto: Responder citando

Todo este montón de personajes tienen trasfondo, y eso sí que se deja intuir fácilmente en estas páginas. Es decir, tienen cuentas pendientes con los superhéroes que aparecen en Arkham... isla de Ryker...

Me sorprende que Spiderman desconozca un islote-prisión que se supone que está allí iluminado sobre la bahía.

Positivo: DD: no sabe de dónde saca tiempo Peter Parker.
Negativo: quitarle la careta a Spiderman. Ahora montones de supervillanos lo conocen.

Negativo: tó quisque conoce las identidades secretas de los demás... pese a que Matt Murdock intenta hacerse el sueco.

¿Qué es muy Marvel y considero un manifiesto rei vindicativo del género de superhéroes? Aunque luego con Peter Parker queda diluido, y pese a que se hace llamar Max Dillon, el "sin careta, con careta... entonces ¡con careta!" de Electro me parece estupendo. Hay que ir con careta y con disfraz si vas a hacer un superdelito.

El mismo Electro se plantea que lo que va a hacer es demasiado grande. Quiero volverlo a ver, aunque lo dudo porque veo que en esta época los personajes son fugaces, que aparecen y se esfuman. La historia trasciende a unos personajes que son detalles de la misma.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2013 14:00    Asunto: Responder citando

La historia comienza "6 meses después de la desaparición de Los Vengadores". Esta fecha es muy arrisgada. ¿Está en paralelo con qué otras historias de Marvel? ¿Cómo asegurar que en esas historias han pasado 6 meses desde las que eran paralelas a las de Vengadores: Finale?

Si nos ponemos en plan serio, es un futuro alternativo que seguramente no exista. En Marvel y en DC siempre ha sido así.

Por otro lado, en sólo medio año, el Capitán América se encuentra con Iron Man al que medio convence para volver a montar Los Vengadores... ¡pèro si fue el mismo Iron Man el que se enfadó con los demás, el que además dejó claro que se hundiría su empresa y se irían muchos trabajadores a la calle si las bolsas veían que las industrias Stark estaban vinculadas a ese grupo de superhéroes, que no podía seguir financiando la mansión, porque además de todo lo anterior no tenía tanto dinero disponible... y ahora, le dicen: hemos hecho una pelea anoche y nos tenemos que juntar... no pega.

Se tenía que elegir a otro ex-vengador... pero, claro, por razones obvias no podía ser Clint Barton alias Ojo de Halcón, exfundador de los Nuevos Vengadores (los viejos, los West Coast Avengers) y de Los Thunderbolts.

Bendis intenta imita la espectacularidad de las pelis de acción pero abandonando las explicaciones y la documentación, cosas que servirían para que el lector se sitúe. El objetivo es un lector que acepte peleas, explosiones y cuatro chistes. En Marvel había más, o quiero pensar que lo había o lo podía haber. No es nada nuevo: el tebeo es un arte subsidiario que básicamente malvive y sobrevive a base de usar cosas que son exitosas en otros medios, y olvidando sus propias invenciones. El peor trato que se le puede dar a un comic es decirle que tiene un ritmo de película o que parece una película, porque eso significa que el referente del autor y el del crítico no son los de un lector de tebeos, y que lo quieren no es un tebeo sino una película o un vídeojuego o una novela...

El colorista, entretanto, sigue obsesionado por el monocolor:rojo, negro, gris, según la página.

Dibujo y guión imitan, a veces con torpeza, The Ultimates de Mark Millar.

No entiendo de dónde vienen las quejas de los marvelzombies: Bendis no rompe la continuidad. Es de lo más escrupuloso, pese a que tenga sus fallos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2013 14:48    Asunto: Nuevos Vengadores: Fuga Responder citando

Más que fallos de continuidad de acontecimentos lejanos, que no le veo más que a tantos otros guionistas de superhéroes de todas las épocas, lo que sí aprecio son fallos de continuidad inmediata


Esta anotación seguro que tenía mucha gracia: Torre Stark: "¡el Pocero de Stark!"

Repito ideas: un guión es más que una acumulación de explosiones.

Tras temas como el juicio al superhéroe y a su identidad secreta, la boda o la muerte, parece que en esta etapa tocaba la destrucción desde la base de un grupo.

A 0€ es un tebeo que está bien.

Se dice "no más ONU, no más política ni burocracia". Pero, tras >100 páginas, en todo el tomo, no ha resuelto nada la iniciativa privada que funciona al margen de la decisión pública (política).

La ideología está clara: es un giro a la derecha: lo privado contra lo público.

Un poco la huida de los presos me recuerda a alguna otra tal vez de Marvel pero no recuerdo dónde pudo ser... y me recuerda al asalto al banco en un episodio de Superlópez: Los Alienígenas, donde tocaban a mil pelas por atracador... ah, y también habían huido al haber dexurbitado la pared de la prisión.

Hay serias contradicciones: si ya he señalado la de Electro decidiendo ir con disfraz pero llamándose Max Dillon ante los demás con su frase de: "me debeis una gorda"... y yo espero el crossover donde le devuelvan los favores, o las tantas aventuras individuales donde lo haga cada supervillano particularmente... pero, luego, tras esa careta de Electro, tenemos a los superhéroes sin máscara en la prisión.

Hay otra contradicción seria: el Capitán América viene a decir que "no matamos, porque somos mejores" que los malos... pero se rodea de asesinos psicópatas, torturadores y con tendencias criminales.

Se justifica siempre con lo de "los tiempos han cambiado". Siempre digo que esto ya lo leí cuando Reagan, en Los Nuevos Vengadores (West Coast Avengers), cuando Pájaro Burlón mató a alguien, y los superhéroes pedían poder tener licencia para matar. Es un giro hacia la ultraderecha americana, sin más.

Hay demasiados vengadores contra vengadores.

Nuevo desarrollo de los malos: no aparecen. La amenaza está oculta y aparece por todos lados, como en Vengadores: Caos... como en tantas otras sagas posteriores a los atentados del 20010911. Igualmente ya vimo a Ojo de Halcón convertirse en un OVNI-bomba en el ataque kree de Vengadores: Caos (tomo Vengadores: Desunidos).

Me falta la famosa Brigada de Demolición...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2013 13:31    Asunto: Responder citando

Como con el Halcón, no veo a Spiderman como vengador... pero como el Halcón, me gustan las réplicas y comentarios de Spiderman en Los Nuevos Vengadores: Fuga... aunque también pienso que no son exactamente las bromitas que de él recordaba.

De todos modos: momentos míticos: "es uno de mis malos, ¡qué vergüenza!" "Tengo como 76 preguntas".

O que la única forma de aterrizar en La Tierra Salvaje sea estrellarse, cosa que daría para una explicación en otra aventura de cualquier personaje, sea un campo de fuerza, una "alteración de probabilidades" o alguna vibración desconocida del vibranium (en vez de absorver las vibraciones las expulsa) o de animales que actúan como si fueran vibranium o antivibranium (material recién inventado por mí que ya podéis colocar en la tabla periódica o diárica de los elementos).

Este gag de las naves estrelladas se repite dos o tres veces.

Por otro lado, tenemos otra vez a buena parte del Universo Marvel en acción para una historia aparentemente menor, cosa que a mí me satisface bastante: XMen, Mansión X, Xavier, Vengadores, Shield, Maria Hill, la Viuda Negra (no, pero si es pelirroja... es otra), la Tierra Salvaje y varios malos.

Por otro lado, aún más incomprensible e ilógico es el comportamiento sea del guionista Bendis o de su personaje Tony Stark que en el episodio anterior cierra los Vengadores porque se enfada y porque dice no tener dinero pero luego, "6 meses después", tiene una Torre Stark (construida por el Pocero de Marvel en el 2004) tan o más amplia que la Mansión de los Vengadores, y con nuevos quinjets... osea, que tenemos dinero para unas cosas sí y para otras no, para unos colegas sí y para los otros no... una historia, por tanto, premonitoria: la especulación inmobiliaria hace Stark se gaste una pasta gansa en un rascacielos y además baje su capital por las acciones, razones por las que se queda sin dinero para financiar una fundación altruista (los Vengadores) mientras que luego sí que tiene dinero para jugar (con otros vengadores): lo que ha pasado con la crisis y su gestión.

Hale, "algú ho havia de dir" (diputado Joan Tardà, y sus imitaciones en el programa de TV3, Polònia)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group