Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entintando
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 05/05/2024 19:14    Asunto: Responder citando

Ahora Pérez Carrillo nos podría contar si le indicaban sobre el material a utilizar en general o en primeros planos, figuras principales, secundarias, fondos...

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 30/07/2024 17:21    Asunto: Responder citando

Aprovechando la existencia de este hilo quería preguntar algo a los que tengan más ojo o entiendan más sobre el asunto: A menudo Ibáñez y otros dibujantes de Bruguera han comentado en diferentes entrevistas que pasaron de entintar con plumilla a utilizar diferentes tipos de rotuladores. En el caso de Ibáñez ¿cuándo pensáis que se pudo producir ese cambio? Teniendo yo muy poca idea del asunto a veces pienso que quizá fue cuando empezó su trayectoria en Grijalbo, pero seguramente tuvo que ser mucho antes. Pienso por ejemplo en la portada del n° 1 de "Yo y Yo" y veo los trazos más gruesos de lo habitual (así como en las portadas de los 90 en adelante) pero no sé si eso podría ser un indicador fiable. ¿Vosotros que pensáis?
na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 31/07/2024 08:03    Asunto: Responder citando

Con el tipo de dibujo que tiene Mortadelo es muy complicado de ver en material impreso... Sobre todo cuando a partir de los 70 sólo tenemos las portadas para mirar.

En los originales, viéndolos en vivo, se nota mucho más sólo mirando las tintas...
ase62
Archivero

MensajePublicado: 31/07/2024 08:30    Asunto: Responder citando

Sí, esa puede ser una buena idea, na_th_an: ir mirando originales y ver si las tintas se ven diferentes. En muchas se hace evidente el trazo de los rotuladores. Se podría empezar haciendo un análisis de dos o tres historietas por décadas: originales de portadas de los años sesenta, setenta y ochenta, como una primera criba. Por ejemplo, en este Pulgarcito nº 1991, publicado en el verano de 1970, yo creo que Ibáñez aún no utilizaba los rotuladores, pero tengo mal ojo para los entintados. Fijaos en las letras mayúsculas de la cuarta viñeta. ¿Creéis que podrían haber sido entintadas con rotulador?

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Museo/Bocetos_e_ilustraciones/Pulgarcito_1991.jpg

En cambio, esta portada del Mortadelo Gigante nº 16, de abril de 1977 no deja lugar a dudas: se advierten claramente los trazos con rotulador (al menos en la cabeza de Mortadelo y en algún edificio). El paso del tiempo ha puesto de relieve ese entintado diferente. A ver si entre unos y otros podemos ir acotando esa fecha, seguramente anterior a 1977 y posterior a 1969.

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Museo/Bocetos_e_ilustraciones/Mortadelo_gigante_16.jpg

EDITO: En esta otra portada del Mortadelo Extra Verano de 1975, en cambio, no se advierte diferencia en la tonalidad de las tintas, quizá pueda ser un dato importante y la fecha ronde el año 1976, habría que seguir mirando más originales:

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Museo/Bocetos_e_ilustraciones/Original_Mortadelo_Extra_Verano_1975.jpg
na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 31/07/2024 13:26    Asunto: Responder citando

En los rotus se suele notar porque llevan diferentes tintas que envejecen diferente. Yo recuerdo que me llamó mucho la atención cuando pude ver una exposición de originales de Bruguera hace 15 años en la expo comic de Barcelona. Estas sí parecían ser de tinta china (plumilla), pero los rellenos y algunos trazos gruesos como las onomatopeyas se veían marrones o grises.

De las que pones, yo diría que la primera es plumilla (lo veo en algunas lineas cinéticas y en rellenos más que en los personajes, pero la tinta parece la misma) y se ve que la firma está hecha a rotulador porque se ha puesto marrón.

En Mortadelo Gigante es rotulador, las partes marrones parecen de rotulador técnico de tinta de fieltro. Es posible que los trazos más finos seran con un estilógrado que tienen tintas más densas que envejecen muy bien. El relleno parece un rotulador más grueso y creo que es el mismo del "GIGANTE" (me flipa que se currasen esas tipografías a mano, es impresionante).

La última ya la había visto yo. Te diría que los pelos rizados de los aborígenes están hechos con rotulador técnico de punta de fieltro, y el resto yo apuntaría por rotuladores, pero a ese tamaño es difícil ver. Habría que verla en vivo o a mucha resolución, mejor foto que escaneo.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 31/07/2024 13:52    Asunto: Responder citando

Es muy complicado en ocasiones determinar lo que es plumilla o rotulador, incluso conocí a un dibujante que un boli Bic conseguia resultados como de plumilla, sobre todo es la valoración que se le de a la linea lo que puede confundir, es obvio que un genio del tebeo como era Ibañez, le va a dar tecnicamente un "sello" al dibujo, independientemente del material que utilize , todo sale de la misma mano, yo mismo tengo originales publicados hechos a plumilla y pincel, y otros con rotulador que se mantienen mas o menos igual en el tiempo, sobre todo si son rotuladores permanentes, incluso en las tintas chinas las hay de distintas calidades, algunas con los años se ponen grisaceas, etc...

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero

MensajePublicado: 31/07/2024 15:04    Asunto: Responder citando

¿Quieres decir que lo que vemos que aparece en el Mortadelo Gigante como tinta ya envejecida (que yo asocio con tinta de un rotulador) podría ser tinta china? Si estamos de acuerdo en que esa portada lleva rotuladores ya (hacia 1977), al menos ya tenemos un mínimo. Habría que ir buscando alguna portada anterior donde también fuera evidente, y así sucesivamente, hasta llegar a alguna etapa en la que ya no fuera evidente o se evidenciara el uso únicamente de tinta china con plumilla, no sé.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 31/07/2024 16:45    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¿Quieres decir que lo que vemos que aparece en el Mortadelo Gigante como tinta ya envejecida (que yo asocio con tinta de un rotulador) podría ser tinta china? Si estamos de acuerdo en que esa portada lleva rotuladores ya (hacia 1977), al menos ya tenemos un mínimo. Habría que ir buscando alguna portada anterior donde también fuera evidente, y así sucesivamente, hasta llegar a alguna etapa en la que ya no fuera evidente o se evidenciara el uso únicamente de tinta china con plumilla, no sé.

Podría ser, aunque en esa portada es complicado determinarlo, ya que las partes mas grises son todas así, quiero decir que no se ve como una porcion mas grisacea y lo otro negro, es posible que en las partes que se ve en gris se utilizase un rotulador, pero tambien es raro cuando todo el resto de la portada está trabajada con plumilla y pincel...

Si creo que tiene razon Na_th_an en lo que comenta del pelo de los aborigenes de la otra portada...

John Lennon
Libertito Mecha
Agente sabueso

MensajePublicado: 31/07/2024 20:52    Asunto: Responder citando

Este tema me parece super interesante, y como en este asunto concreto del material utilizado no tengo nada que aportar, me voy a quedar en el lado de los que esperan expectantes que el buen ojo de los demás de lugar a grandes descubrimientos. ¡Muchas gracias por sacarlo a colación!

(Si es que hago de todo, oiga.)
na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 31/07/2024 22:52    Asunto: Responder citando

Yo me inclino por que la de Gigante son rotuladores. El marrón se emplea en diferentes grosores pero fijáos en la firma y en el paraguas pequeñito que agarra la "Z". Ese grosor uniforme de las letras de la firma y el relleno en negro para mí es de rotulador, y casa con los originales que pude ver en vivo en aquella exposición.

Pero seguros-seguros no podemos estar. Esto son elucubraciones en base a la experiencia que me da a mi haber conservado fatal mis dibujos desde que soy un chaval y ver cómo se han degradado en 30 años.

Si podéis poner más ejemplos, podemos seguir jugando a adivinar Smile
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 31/07/2024 22:58    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Yo me inclino por que la de Gigante son rotuladores. El marrón se emplea en diferentes grosores pero fijáos en la firma y en el paraguas pequeñito que agarra la "Z". Ese grosor uniforme de las letras de la firma y el relleno en negro para mí es de rotulador, y casa con los originales que pude ver en vivo en aquella exposición.

si, es curioso lo que comentas, por que ese relleno del paraguas parece rotulador, en cambio las lineas que contienen ese relleno, parecen plumilla, tambien sucede en algunos chapoteos del agua, que parte parece plumilla y parte rotulador , ¿no podría eso obedecer a algun tipo de indicacion para el color?...

lo que sucede con un maestro como Ibañez, es que manejandose como se manejaba dibujando hace que se provoque esa confusión, ya que sus trazos siempre son firmes y con estilo , independientemente del material que use para el entintado.

John Lennon
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 02/08/2024 20:02    Asunto: Responder citando

Asistí a una expo de esas de originales con el forero Kaximpo quien siempre alguna frase humorística y certera que, en este caso fue más o menos: "algún día los originales estarán en blanco" porque estarán borrados.. y de ahí se desprende que, si más antiguos, más caros y más antiguos más blancos, una hoja en blanco tendría un valor incalculable.

Nos quedó claro que eran rotuladores.
Es que pega porque yo he visto a Ibáñez y a otros dándole al rotu en la tele. Y a algún otro dibujante que no recuerdo a mediados años 1990 como sorprendido por el material que le daban como si fuera algo nuevo para él... yo de ahí inferí que las empresas de material igual repartían en las editoriales o directamente en estudios de dibujantes colectivos o indvidiuales. Tal vez les enseñaban el uso -apretar más o menos, etc- y luego ya corría de su decisión el usarlos, comprarlos, etc.
Un rotulador en mano diestra es fácil de usar, barato y fácil de conseguir porque no hay que esperar a que se abra la veda de la marta americana para comprar pinceles.

Y lo quieren para usarlo esta semana, entregar el material, que va a imprenta en 2 semanas, a fotolitos, osea, 5 o 6 copias en menos de un mes... ¿a alguien le importaba si el original era duradero si encima no podían recuperarlo para archivarlo o negociar con él?

Y el efecto sobre la revista era equivalente.

Ahora, regresar al original para una nueva edición es casi imposible.

¿Les importaba si el rotulador era de más o menos calidad, en el sentido de permanente o no? No creo. Lo que les importaba es que no se quedara sin tinta, que no se rompiera la línea mientras se usaba, etc.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
janiji
Agente especial

MensajePublicado: 05/08/2024 01:18    Asunto: Responder citando

Antes del segundo capítulo de El Caso del Bacalao, durante la década de 1960, cuándo Ibáñez hacía 6 series y otras cosas, ¿alguien le entintaba las páginas? Nunca me ha quedado claro.

Y cuando decidió hacer nuevas historietas de su queridísimo Rompetechos en 2003, ¿le entintaba el Juanma? Así parece, pero me resulta curioso que para este gran regreso del personaje al que más echaba de menos no lo entintase en persona.
Libertito Mecha
Agente sabueso

MensajePublicado: 05/08/2024 16:32    Asunto: Responder citando

Sip, la resurrección aquella de Rompetechos de 2003 la entintó Muñoz.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 10/08/2024 12:08    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Antes del segundo capítulo de El Caso del Bacalao, durante la década de 1960, cuándo Ibáñez hacía 6 series y otras cosas, ¿alguien le entintaba las páginas? Nunca me ha quedado claro.

Durante la segunda mitad de los 60, sobre todo cuando empezó la etapa de las historietas apaisadas, yo creo que a Ibáñez le entintaban otras manos seguro. Muchas de esas historias tienen un entintado terrible, y dudo mucho que el maestro rebajase su nivel de exigencia hasta ese punto por mucho que tuviese que entregar semanalmente casi veinte páginas. Jordi Canyissá ya mencionó en alguna charla que en los 70 Bruguera acordó con los dibujantes no pagarles más por página, pero sí dejarles a cambio que pudiesen entregar sus trabajos a lápiz para que los entintasen otros (lo cual dice bastante de la birria de pagas que deberían de percibir los entintadores si a la empresa le salía más rentable eso que subirle el sueldo a los dibujantes), pero quizás a Ibáñez se le pudo ofrecer esa prerrogativa algunos años antes, aunque posiblemente por entonces esas segundas manos fueran colaboraciones intermitentes.

Otra cosa sería (como también sugiere Canyissá en la misma charla), que en los primeros 70 Ibáñez aún pudiese entintar gran parte de sus entregas, aunque a veces hubiese casos dudosos que nos llevase a pensar si se pudo tratar de un entintado apócrifo o de un entintado del maestro hecho con prisas (como por ejemplo, determinadas páginas de Chapeau el esmirriau o de La máquina del cambiazo).

Por cierto, muchas gracias por todas vuestras aportaciones a la pregunta planteada. Yo también soy de los que en este caso prefiere situarse en plan lector porque no me veo en disposición de poder añadir alguna contribución medianamente interesante Smile
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro