Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Museo de Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 43, 44, 45  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 15/11/2023 23:37    Asunto: Responder citando

No todos creen que esa portada sea de Ibáñez, más bien al contrario. Repaso algunas cosas que se han comentado en este foro al respecto:

El 10 de febrero de 2012, Señor Ogro escribió:
La del 266 podría ser parcialmente de Ibáñez, pero el dibujo de Filemón por lo menos me parece apócrifo. ¿Quizá tomaron un dibujo de Ibáñez y lo modificaron?

El mismo día, ase62 escribió:
La portada del 266 también me parece "sospechosa", pero al menos llevan ambas la firma de Ibáñez por lo que las presupondría de él (puede que las abocetase y alguien las terminase. A saber).

Al día siguiente, Tausiet escribió:
Respecto a la del 266, ni Ibáñez ni ná. (...) Respecto a la del 267, que tiene bocadillo añadido y es un Ibáñez, tiene que ser un dibujo para un cartel o un anuncio, retocado.

Aunque claro, lo de que las dos puedan ser dibujos "menores" de Ibáñez (portadillas, contraportadas) retocados, como apunta Ogrez, pues oiga, quizás.

El 23 de abril de 2014, Mac Giver escribió:
Revista Mortadelo Nº 266.

Bien, pues esa portada siempre me ha parecido que la dibujó Casanyes pero le pusieron la firma-tampón de Ibáñez.

Es una que aparece Mortadelo saliendo de una cabina telefónica enseñando una camiseta de Superman, en presencia de Filemón.

No sabía si poner este mensaje en este hilo o en el de la web no oficial de MyF y decidí escribirlo aquí.

Ese Filemón no lo ha dibujado Ibáñez
(esa cara, esas marcas de la nariz tan mal hechas, esa mirada de Filemón tan mal hecha, esa pajarita tan cutre, esa camisa de Filemón tan mal acabada, esa mano de Filemón, ese zapato de Filemón no me parece de Ibáñez).

El Mortadelo está bastante conseguido, pero no acabo de verlo Ibáñez auténtico. El hombre dentro de la cabina está también bastante ibañezco pero no acabo de verlo como tal. La portada en general está bastante bien conseguida pero lo que más me chirría es el Filemón.

Al día siguiente, ase62 escribió:
En cuanto la he visto he sabido que era de Casanyes. Y no sé por qué la tenía puesta como de Ibáñez. La cara de Filemón es clave. El zapato de Filemón es como los que dibuja Casanyes, pero hay un elemento revelador: la etiqueta donde pone "DO NOT DISTURB". Son similares a las que ponía Casanyes para poner la firma del Bruguera Equip. De hecho, apostaría a que en ese cartelito ponía "Bruguera Equip" o lo hizo con esa idea y al final lo cambiaron y pusieron la firma de Ibáñez que queda superpuesta...

Archivérez08
Agente condecorado

MensajePublicado: 15/11/2023 23:41    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Gracias a todos por vuestros comentarios. Me ha molado la contraportada de Hediondo de Magos. Tiene sentido. Yo pensé en una teoría así, pero el vampiro me hacía pensar en "Los que volvieron de allá". Al ser posterior, la descarté. Y mira que era fácil pensar en lo de "Los Monstruos". Yo no tengo la certeza de que los retoques y cambios los hiciera en todos los casos Ibáñez. Tengo mis dudas. Pero es que yo tengo dudas hasta de portadas que todos creen que son de Ibáñez y yo no lo tengo tan claro, como el Supermán en la cabina telefónica al que le pusieron la firma-pegote Very Happy

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Mortadelo/Mortadelo_Bruguera_2_etapa/266.jpg

No hay más que mirar los pies de ese Filemón y su cara...

Yo pienso igual. Además, la portada del número siguiente "continúa" de esta, y las dos van firmadas por Ibáñez en una época en la que Casanyes ya era el portadista oficial de Mortadelo desde hacía unos cuantos números... Muy extraño todo. Creo que son de Ibáñez con tinta de Casanyes, programadas para algún díptico de MES dedicados a los superhéroes o algo... y que no llegaron a salir.

Por cierto, el bañista de la portada del nº100, parece de Muñoz.

La del SH sí creo que fue retocada por Ibáñez.

Ultima edición por Archivérez08 el 15/11/2023 23:49, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores

MensajePublicado: 15/11/2023 23:46    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Lo de Tete Cohete yo diría que no es de Ibáñez

Opino lo mismo (y vuelvo a poner la portada)...

Saludos y gracias por todas vuestras aportaciones
(Hediondo, Magin, Señor Ogro, Ase62, etc...).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente condecorado

MensajePublicado: 15/11/2023 23:47    Asunto: Responder citando

Sí, si yo estoy de acuerdo contigo, lo veo Casanyesco.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 15/11/2023 23:51    Asunto: Responder citando

El Regreso del Misterio de la Firma Tampón.

Era un concepto que los primeros años del foro se escribía pero que yo nunca acabé de entender: "la firma tampón", en el sentido de que, si hay firmas donde pone Ibáñez en dibujos que no son de él entramos en un lío monumental:
1.-¿Cómo se sabe que la firma ha sido pegada? En algunos casos, como el descrito -"ponía Do not disturb pero era donde se ponía Bruguera Equp"- hay un argumento pero en todas las demás... es imposible.
2.-"Todas las demás": porque todo es puesto en entredicho, sobretodo en dibujos y guiones o bocadillos aceptables en portadas porque entendemos que "los mejores chistes" son los de Ibáñez. Se supone un (no recuerdo el vocablo) un dato previo, una afirmación previa a todo.
3.-¿Cuántas firmas tampones hay? ¿
4.-¿Cuántas se han mantenido tras 1989?

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Mac Giver
Agente con honores

MensajePublicado: 15/11/2023 23:54    Asunto: Responder citando

Al día siguiente, Tausiet escribió:
Respecto a la del 266, ni Ibáñez ni ná. (...) Respecto a la del 267, que tiene bocadillo añadido y es un Ibáñez, tiene que ser un dibujo para un cartel o un anuncio, retocado.

De acuerdo con Tausiet.

El 23 de abril de 2014, Mac Giver escribió:
Revista Mortadelo Nº 266.

Bien, pues esa portada siempre me ha parecido que la dibujó Casanyes pero le pusieron la firma-tampón de Ibáñez.

Es una que aparece Mortadelo saliendo de una cabina telefónica enseñando una camiseta de Superman, en presencia de Filemón.

Ese Filemón no lo ha dibujado Ibáñez
(esa cara, esas marcas de la nariz tan mal hechas, esa mirada de Filemón tan mal hecha, esa pajarita tan cutre, esa camisa de Filemón tan mal acabada, esa mano de Filemón, ese zapato de Filemón no me parece de Ibáñez).
El Mortadelo está bastante conseguido, pero no acabo de verlo Ibáñez auténtico. El hombre dentro de la cabina está también bastante ibañezco pero no acabo de verlo como tal. La portada en general está bastante bien conseguida pero lo que más me chirría es el Filemón.

Nueve años después sigo opinando lo mismo.
Gracias por recordarlo Señor Ogro.

Al día siguiente, ase62 escribió:
En cuanto la he visto he sabido que era de Casanyes. Y no sé por qué la tenía puesta como de Ibáñez. La cara de Filemón es clave. El zapato de Filemón es como los que dibuja Casanyes, pero hay un elemento revelador: la etiqueta donde pone "DO NOT DISTURB". Son similares a las que ponía Casanyes para poner la firma del Bruguera Equip. De hecho, apostaría a que en ese cartelito ponía "Bruguera Equip" o lo hizo con esa idea y al final lo cambiaron y pusieron la firma de Ibáñez que queda superpuesta...

De acuerdo con todo lo que dijo Ase62 ahí.

Saludos.
ase62
Archivero

MensajePublicado: 16/11/2023 00:40    Asunto: Responder citando

Gracias por tirar de hemeroteca, Señor Ogro. Ya recuerdo ahora que en el foro estábamos más alineados (de hecho, en la web al ir a actualizar ya he visto que la portada estaba como de Casanyes, por mucha firma que le pusieran. Pero es que ayer mismo, hablando con otro aficionado, afirmaba que era de Ibáñez, con algunas dudas. Y luego estaba la otra de la carrera con Filemón ganador, que a mí también me generaba algunas dudas, pero ahí ya creo que sí pensábais la mayoría que era claramente del maestro:

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Mortadelo/Mortadelo_Bruguera_2_etapa/267.jpg

Sí parece más de Ibáñez, aunque también con bocadillo-pegote y seguramente firma-pegote también, como la anterior.
Hediondo
Agente condecorado

MensajePublicado: 16/11/2023 13:20    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
Hediondo, ese Tete Cohete no lo hizo Ibáñez (fijaos bien).

Sus ojos y las arrugas del hombro lo delatan.

Yo apostaría que lo hizo Casanyes o Lurdes Martín
(se les puede preguntar a los dos).

Tienes razón, Mac Giver. No me acordaba que ese Tete Cohete ya salió como portada en el Pulgarcito (7ª época) nº 23 (del 03/08/1981). También creo que lo pudo dibujar Casanyes:

magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 16/11/2023 15:42    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Mac Giver escribió:
Hediondo, ese Tete Cohete no lo hizo Ibáñez (fijaos bien).

Sus ojos y las arrugas del hombro lo delatan.

Yo apostaría que lo hizo Casanyes o Lurdes Martín
(se les puede preguntar a los dos).

Tienes razón, Mac Giver. No me acordaba que ese Tete Cohete ya salió como portada en el Pulgarcito (7ª época) nº 23 (del 03/08/1981). También creo que lo pudo dibujar Casanyes:

Ya decía yo que me sonaba. ¿Qué fue primero la portada de Pulgarcito o la portada FischStrasse? ¿Es el mism dibujo? Creo que no porque me da la sensación de que tienen perspectivas diferentes.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Mac Giver
Agente con honores

MensajePublicado: 16/11/2023 21:59    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

No me acordaba que ese Tete Cohete ya salió como portada en el Pulgarcito (7ª época) nº 23 (del 03/08/1981).

También creo que lo pudo dibujar Casanyes:

Gracias por la imagen, Hediondo.

Es el mismo Tete Cohete, pero girado un poco
(vuelvo a ponerlo para que la gente se fije bien)...
https://comicvine.gamespot.com/a/uploads/scale_large/11/110017/8810832-ausgeflipptbandx001.jpg

Saludos.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 17/11/2023 15:58    Asunto: Responder citando

He hecho la suma y resta por aquí:
20231117 de Pulgarcito 23 a Fischtrasse13

ase62
Archivero

MensajePublicado: 17/11/2023 17:49    Asunto: Responder citando

Igualico, igualico Very Happy Queda la duda de si lo hizo Casanyes o Lurdes. Si volvemos a contactarle por las cuestiones que plantea Archiverez08 respecto a autoría de portadas podemos incluir este tema, por si se acuerda. De muchas ya ni se acuerda, aunque cree que son suyas en base a elementos que ve (onomatopeya, diseño de la portada...). Incluso ha llegado a descartar portadas porque el gag no cumplía unos mínimos...
Archivérez08
Agente condecorado

MensajePublicado: 17/11/2023 18:15    Asunto: Responder citando

Hombre, si en esa época Casanyes hacía las historietas de Tete Cohete, supongo que las portadas también...
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 17/11/2023 21:32    Asunto: Responder citando

Sí: la apuesta por Casanyes es correcta pero es que resulta que él sucontrantó a 2 o 3 ayudantes por esas fechas de 1981, según contó en una especie de memorias por internet: Lurdes Martín fue uno de sus fichajes. La negra del negro.

Lanave
Agente sabueso

MensajePublicado: 18/11/2023 17:30    Asunto: Pegatinas chicles sonrics mortadelo completa Responder citando

Pegatinas chicles sonrics mortadelo completa

Al menos eso dice la persona que los vende en Gualapop.
Os dejo el enlace por si a alguien le interesa

https://es.wallapop.com/item/pegatinas-chicles-sonrics-mortadelo-completa-884200418

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 43, 44, 45  Siguiente
Página 38 de 45

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro