Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El ignorado J. Nabau (y curiosidad sobre Raf)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2427
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 08/09/2008 13:29    Asunto: Responder citando

Bueno, pues aquí continúo posteando más imágenes que amablemente me sigue enviando nuestra forera Eva. La primera es una página de una revista de humor de los años cincuenta llena de chistes de Nabau. Como veréis, además del personaje de Robustiana que ya vimos en otra imagen anterior, aparece también el del Recluta Canuto, sobre el cual ya nos habló Jaume en este hilo (¡Anda que no me he reido con el chiste de las patatas!) Laughing :



A continuación una foto de Nabau haciendo de vaquero, posando como modelo para lo que luego se convertiría en una portada hecha por Longarón (al que desde mi incómoda ignorancia confieso no conocer pero del cual Eva me comenta que era el "jefe" del estudio de la Toray donde trabajaba Nabau y que además fue uno de los pocos dibujantes españoles que tuvo una tira en un periódico americano. Estoy seguro de que en este foro más de uno podrá contarnos más cosas sobre este otro autor y así aprender todos Wink ):



Y en este caso, otro momento de Nabau posando, esta vez para una portada de "Hazañas Bélicas" que él mismo dibujaría:



De nuevo, gracias a Eva , Jaume y Aly por todas las cosas que nos siguen relatando y aportando. ¡Ojalá podamos seguir disfrutando de muchas más! Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2427
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 08/09/2008 13:29    Asunto: Responder citando

Sobre los comentarios de Aly y Jaume quisiera decir que coincido totalemente con Jaume cuando dice que lo de ser dibujante es algo que se lleva en la sangre: es posible que a muchos nos pique "el gusanillo" del dibujo siendo niños, pero en muchas ocasiones (y yo por supuesto me incluyo aquí) no llegamos a pasar del nivel de simples aficionados.

Aly, me pica mucho la curiosidad por ver ese cómic interactivo del que nos hablas. ¿Es como aquellos libros de "Elige tu propia aventura"? ¡Cómo me gustaba leerlos! ¿No será este cómic de la misma colección que la historieta interactiva de Superlópez de los Petisos Carambanales, verdad? No sé cuántos números salieron, pero vamos, estoy seguro de que esto es una "Pregunta de Trivial" de las facilitas para los miembros de este foro y que enseguida me lo saben decir... Laughing Ah, y espero detectar a esos "familiares" de Coco the clown que me comentas...

También coincido con que me parece algo muy bueno mezclar cómic y enseñanza, de eso no tengo ninguna duda. Yo la mejor prueba la tengo con las historietas de Inglés Junior, pues pienso que estas no han perdido ni un ápice de su frescura y atractivo, y hace muy ameno el aprendizaje del idioma. Lo que sí me he preguntado muchas veces (y tal vez alguno de vosotros pueda sacarnos de dudas) es si a J. Nabau, para este curso de inglés le darían los guiones ya hechos y él sólo debía limitarse a hacer las ilustraciones. Tengo esa sensación porque parece como si dentro del "apretado corsé" al que debía ajustarse, Nabau optara por expresar la poca libertad creativa que le quedaba por ejemplo acentuando aún más si cabe los contínuos cambios de planos y perspectivas en cada viñeta. Eso es algo que a mí siempre me ha parecido que hace muy atractivo una historieta y que pocos dibujantes españoles de escuelas brugueriles y similares han solido hacer, pues su tónica dominante siempre ha sido la de elaborar cómics con una marcada funcionalidad, es decir, presentar los "gags" de una manera clara y directa (lo que por una parte es eficaz, pero por otra es también más simple y por tanto, es una forma que a mi parecer no acaba de explotar todo el potencial formal del género).

Bueno, seguro que podemos seguir esperando muchas más ilustraciones, historias y anécdotas por vuestra parte. Las esperaremos encantados.

¡Un saludo!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26082
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/09/2008 14:14    Asunto: Responder citando

Muy interesantes dibujos y fotos, muchas gracias por estos documentos históricos. :D

Acerca de Jorge Longarón puedo poneros un enlace con muestras de su tira "Friday Foster", escrita por Jim Lawrence, que incluso fue adaptada al cine:
http://lambiek.net/artists/l/longaron_jorge.htm

Hediondo escribió:
Aly, me pica mucho la curiosidad por ver ese cómic interactivo del que nos hablas. ¿Es como aquellos libros de "Elige tu propia aventura"? ¡Cómo me gustaba leerlos! ¿No será este cómic de la misma colección que la historieta interactiva de Superlópez de los Petisos Carambanales, verdad? No sé cuántos números salieron, pero vamos, estoy seguro de que esto es una "Pregunta de Trivial" de las facilitas para los miembros de este foro y que enseguida me lo saben decir... Laughing

No creo que sea de la misma colección, porque el que nos comenta Aly está en catalán, y la colección que dices tú estaba en castellano. Salieron tres números, dedicados a Anacleto, el Inspector O´Jal y Superlópez, y se anunció un cuarto número de "Brad y Will" que nunca llegó a aparecer, que yo sepa (supongo que no será el que nos dice Aly... lo cierto es que nunca he oído hablar de Brad y Will).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2008 19:41    Asunto: Re: Por todas las tortugas de la isla de las tortugas Responder citando

eva nabau rodriguez escribió:
5.-En cuanto a la producción en Toray y Bruguera, si no recuerdo mal, acabaron en Ediciones B. Estoy segura al menos de Toray, Bruguera no tanto.


Por lo tanto, actualmente el Grupo Zeta tiene un Archivo de tebeos en Parets donde no sólo está Bruguera sino también Ediciones TBO y ¡TORAY!

Se dijo por aquí hace años: el Fort Knox de los tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eva nabau rodriguez
Confidente


Registrado: 02 Ago 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: 09/09/2008 11:27    Asunto: por todos los loros de la isla de los loros Responder citando

Ah, ahora sé dónde tengo que ir para buscar el material: infinitas gracias!

En cuanto a los guiones, debo decir que son, efectivamente, un corsé de lo más férreo. Miraré de encontrar alguno para que comprobeis cómo funciona esto ... paciencia, que esto es como buscar una aguja (una hoja) en un pajar (montones de papel).

Efectivamente, las secuencias con final alternativo no tienen nada que ver con la serie que mencionais. Es una colección independiente. Tengo algún ejemplar en casa, por supuesto, y os confirmaré el título.

Y quisiera añadir que, efectivamente, el artista nace (y se pule) pero no se hace. Mi padre, como cualquier profesional, trabajó muchísimo, muchísimo y muchísimo. Todos los dibujantes que conozco han trabajado, han dibujado, cantidades ingentes de material. A menudo de una genialidad indiscutible. Y los cambios de tiempo y mentalidad, que han relegado el protagonismo de otras épocas hace que el constatar el aprecio a ese trabajo cobre una dignidad maravillosa. Sí, el renococimiento de esa labor y de la singularidad del carácter del autor, es algo que para el artista (y por extensión, para su familia) es de mucho más que agradecer. Por eso creo que os mereceis con creces el satisfacer la curiosidad, el interés y la ilusión.

Saludos a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aly
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: 10/09/2008 08:41    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo!! :wink:

Os posteo la imágenes del cómic interactivo del que os hablé, pero primero de todo perdonad por el retraso, ya que no he podido pasar-me por aquí antes.

Bueno, antes decir también que cuando escaneo las imágenes me cuesta mucho decidir que páginas mostrar y colgar – las pondría todas, es tan difícil escoger…- , porqué, todas ellas me encantan y tienen su toque especial.

La colección por lo que he visto recibe el nombre: Vive tu aventura – Viu la teva aventura- y solo hay dos cómics. Aún desconozco si éstos fueron traducidos en algún otro idioma. No pertenecen a la colección del cómic de Super López que comentabais, como ya os ha dicho Eva son independientes.

El lector forma parte de un grupo de amigos- 2 chicos y una chica – y es el cabecilla, que toma la decisiones sobre lo que hay que hacer. Todo empieza cuando recibimos una carta de un tipo barbudo misterioso

Ésta es una de las primeras páginas en que hay la opción de elegir. Opción 1: hacemos caso de la carta y vamos a buscar el tesoro. Opción 2 ignoramos la carta y hacemos lo que ya teníamos planeado, ir al parque de atracciones.



Bien yo he elegido ir al parque de atracciones, ya que si es un buen parque habrá un circo para divertirse (y no podemos dejar de visitar los familiares del Mr. Barret’s Circus Razz)



En el final de está página yo he elegido volver haciendo autostop y encontramos uno de los finales que tiene el cómic – así sería el final para lectores poco aventureros y a la vez poco lectores… -



Bueno aquí otras páginas de lo que habría pasado si hubiéramos cogido la barca, después de unas aventuras hay la opción de entrar en una casa



Si entramos…




Y si no entramos…



Pues nada un motón de aventuras i finales en 70 páginas. Y un motón de personajes algunos conocidos en otros cómics y otros no.


Hediondo, mi padre me comentó que en el caso del Ingles Junior, a mi tío le daban el guión escrito y que él lo ilustraba sin poder hacer ningún cambio con la idea que le daban por escrito. En el caso de esté cómic desconozco si la historia también es suya o sólo las imágenes, Eva nos lo podrá responder.

Muchos saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26082
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/09/2008 10:59    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias! ¡Realmente es un cómic muy bonito! Y los colores están muy bien, realzan el dibujo a la perfección. Me alegro de haber podido verlo. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/09/2008 22:01    Asunto: Responder citando

Aly escribió:

Bien yo he elegido ir al parque de atracciones, ya que si es un buen parque habrá un circo para divertirse (y no podemos dejar de visitar los familiares del Mr. Barret’s Circus Razz)



¡Es Mr Barrett de más joven! :D

Y el mono tiene la pinta de cierta historieta de Barbaloca, donde un tipo bastante pintoresco de origen oriental, turco así, que tienen montones de trucos, se disfraza de mono.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2427
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/09/2008 09:31    Asunto: Responder citando

¡Gracias Aly por las páginas de ese cómic tan chulas! Very Happy Es que me encanta ese uso del color y esos dibujos tan atractivos... Recordaba el otro día el libro de lengua que tenía en 3º o 4º de egb y me acuerdo que las ilustraciones que tenían no me gustaban nada, no hacían que la asignatura fuese más interesante. No sé, supongo que podrá ser algo muy personal y de cuestión de gustos, pero siempre he pensado que no cualquier tipo de dibujo es adecuado para ilustrar libros de texto. Para mí deben tener algo más, algo que les de chispa... Me hace mucha gracia ver a tantos personajes que de alguna u otra manera recuerdan al universo del Barrett´s Circus... ¿Es impresión mía o en muchas de las obras de Nabau hay guiños más o menos intencionados a otras historietas y creaciones suyas? (¡Mira que me escama ese hermano gemelo de Russ que este tanto menciona!... Y esa Pamela, tan parecida a Maria the acrobat... Laughing )

¿De qué año es ese cómic interactivo? Es que si supiera que pudiera pillar uno en algún sitio lo compraba sin dudarlo... ¿o está descatalogado? Me temo que lo estará... Crying or Very sad Esto me lleva a pediros a ver si nos pudiéseis decir qué obras de Nabau han sido reeditadas o están a la venta en la actualidad, o si sabéis de tiendas de Barcelona en las que se pudieran pedir aunque fueran de segunda mano, por correo o vía internet... El Señor Ogro ya nos avisó en este hilo de que la editorial "Hobby Club" estaba reeditando historietas del Capitán Trinquete ("El tesoro del pirata" y "La botella misteriosa" de momento parece ser) y los vio en una juguetería de Madrid... A lo mejor debería darme un garbeo por jugueterías grandes yo también a ver si por un casual... porque en tiendas de cómics de Valencia en las que tienen muchas cosas de segunda mano no he visto ni rastro... Por cierto, es una pena que para las historietas de este capitán la editorial (supongo yo) no le dejara colorearlas... El color plano no produce el mismo efecto... :(

Bueno, termino este post dándole las gracias al Señor Ogro por el link sobre Jorge Longarón y por la información sobre los otros números de aquella colección en la que se publicó la historia de los petisos de Superlópez. Y a Eva decirle que cada vez que pienso en las horas y horas y horas de trabajo que los dibujantes profesionales de entonces y ahora deben de pasar en su estudio... las horas y horas y más horas que deben estar frente al tablero... supongo que me (nos) cuesta mucho más que a tí hacernos una idea aproximada del ritmo de producción que debieron y deben de llevar tales artistas... Da vértigo sólo de imaginarlo. Me alegro de que este gran foro sea el lugar en el que poder reivindicar a autores que por una u otra razón han perdido o no han tenido el protagonismo que merecen. Seguro que hay muchos más dibujantes en el amplio panorama del cómic español que merecen ser recordados, y estoy seguro que antes o después cada uno aportará su granito de arena "sacando a la luz" sus pequeños "encuentros" con tal o cual autor que siempre ha sentido muy suyo porque poca gente parecía conocerlo, pero que desea que alguien en algún otro lugar declare que conoce también algo de él y así poco a poco ir aportando entre todos piezas para ir configurando merecidos homenajes y reconocimientos a sus figuras y sus obras.

¡Saludos!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aly
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: 11/09/2008 12:20    Asunto: Responder citando

Hola,

Ya miraré de que año es la edición y la editorial que lo publicó, pero sí lo más seguro es que esté descatalogado....

Entonces solo se pueden encontrar en ferías de coleccionismo o en tiendas de segunda mano que no saben ni lo que tienen, dónde compran todo y si es antigüo lo mal venden. Por ejemplo: el otro dia en una tienda de segunda mano "SECOND COMPANY" en Barcelona vi que vendían la colección entera del Inglés Junior por 20€.. así que un día de estos que pase por allí la cogeré, porqué para que la tengan allí en un rincon desvalorada y llena de polvo me la llevo yo Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1079
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 12/09/2008 19:35    Asunto: Responder citando

Gracias por todas esas páginas que nos habeis traido :P

una aportación más: personajes encontrados en un Tio Vivo 1ª epoca (nº 99):



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2427
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 15/09/2008 15:52    Asunto: Responder citando

Muchas gracias migsoto por tan divertidas aportaciones!... Very Happy La de Robustiana hoy sería considerada "políticamente muy incorrecta", verdad? Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2427
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 19/09/2008 16:52    Asunto: Responder citando

Eva Nabau sigue deleitándonos con más aportaciones de su colección personal: esta vez se trata de una caricatura que con motivo de unas Pascuas Navideñas hizo su padre de toda la plantilla de Toray, esto es, de la factoria de "Hazañas Bélicas" y otras maravillas de la historia del cómic en este país. Eva nos detalla el quién es quién de izquierda a derecha: Ana María (la secre), el Sr. Peinado (el Jefe), el Sr. Feria, Gotarra (guionista), Meitxell (su madre sólo le dice que es "la alemana" pero no qué función tenía), Francesc y los dibujantes Borrell, Longarón, Víctor, el hermano de Víctor, Huéscar, María Rosa, Anita (la madre de Eva), Jordi Nabau y Franc.



Seguro que a todos los de la redacción les gustó mucho estar incluídos en esta caricatura Laughing ¡Gracias Eva por la aportación y no dejes de enviarnos cosas tan interesantes como estas! Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2008 13:30    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:


Lo que no mata, engorda.


Cita:


Muy de actualidad.

Personajes como Doña Lío Portapartes (Raf) o Blasa, portera de su casa (Escobar) están de nuevo de actualidad. Estoy convencido que Escobar, igual que hizo con Carpanta, lo habría renovado para los nuevos tiempos de inmigrantes metidos los que pueden en un piso, durmiendo en la cama mientras el otro usuario de la cama trabaja, con 10 o 12 en un piso... y con choques de costumbres con los otros vecinos. Se ha perdido la oportunidad de mostrar esa realidad social mediante viñetas y con humor, y no con aspavientos, opiniones malhumoradas y prejuicios.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26082
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/09/2008 23:50    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

¡Qué caricatura tan chula! Tuvo que ser un éxito entre los trabajadores de Toray. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 4 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group