Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre las colecciones Olés de Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 31, 32, 33  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/11/2006 11:32    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Parece ser que tanto Roberto Segura como Jordi Buxadé dibujaron al Capitán Serafín y a su grumete Diabolín. ¿Quién fue primero? No estoy seguro. Antoni Guiral reseña esta serie como obra de Segura creada para el Din Dan en 1963. Por otra parte, en una página web he leído que Buxadé la dibujó para el DDT a partir de 1967:
http://www.delcomic.es/museo/mono/m-buxa.htm


Pues si lo dice Guiral...


Señor Ogro escribió:
Hoy me doy cuenta de que los Burgomaestres del blog de Lady Filstrup habían aclarado esta cuestión
El Burgomaestre escribió:
Fue Jordi Buxadé (Barcelona,1930-1997) quien inició en las páginas del DDT, en 1967, (...). El traspaso del capitán Serafín de revista y de dibujante se produce con el nacimiento de la nueva etapa de Din Dan, en 1968.



Lo dicho... si lo dice Guiral... :twisted:

Por otra parte, habría bastante que decir sobre los paralelismos entre el Grumete Diabolin y el Botones Sacarino.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/11/2006 20:24    Asunto: Más portadas de números no dibujados por Ibáñez o Escobar Responder citando

Este en concreto es el número 42, de Don Pelmazo (dibujado por Joan Rafart -Raf-).

Se trata de nuevo de una subasta por Ebay y por lo que podemos ver, empieza el vendedor con una fuerte puja de nuevo:

http://cgi.ebay.es/COMIC-COLECCION-OLE-DE-DON-PELMAZO-POR-RAF_W0QQitemZ280049886128QQihZ018QQcategoryZ116431QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/11/2006 19:56    Asunto: Responder citando

Poco a poco voy agrandando y completando el listado (hoy he revisado y completado hasta el número 100, próximamente más Wink ) que tenemos de los Olés de Bruguera gracias y en base al listado que en su día Kaximpo, Migsoto, Magin y el Señor Ogro en esta página (que nuevamente pongo el hipervínculo) de abajo:

http://usuarios.lycos.es/personajesdetebeo/newpage11.html
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/11/2006 20:08    Asunto: Responder citando

Respecto a los primeros Olés, he de decir que, cuando la colección Superhumor sacó su primer número a la calle (el tomo I sería sacado a la calle en 1978, según la "Guía visual de la Editorial Bruguera, 1940 a 1986", pág. 210) este tomo recopiló los números Olés 1 (Pepe Gotera y Otilio), 2 (Zipi y Zape), 3 (El botones Sacarino), 5 (Mortadelo y Filemón) y, al menos otro de los hermanos Zipi y Zape (el segundo Olé publicado con los hermanos Zapatilla como protas sería el 10, por lo que ese segundo Olé de Zipi y Zape publicado en el tomo I de Superhumor podría ser el 10).

Como puede ser relevante, diré que el tomo I que tengo es la 6ª edición, de octubre de 1984.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/11/2006 20:14    Asunto: Responder citando

Uno de los problemas de los Superhumor es que no ponían de qué números constaba la selección de los diferentes tomos....

Desde luego, parece que en un principio sólo metieron los Olés protagonizados por Ibáñez y Escobar (aunque si estos venían con otros personajes de otros autores era porque en el Olé original venían estas historietas como historias de "relleno") y obviaron los Olés protagonizados por personajes de Raf, Vázquez, Gosset, Rovira, etc.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/11/2006 17:50    Asunto: Responder citando

Bueno, ya tengo añadidos y/o corregidos los Olés de Bruguera desde el 101 al 201.

Como siempre, si alguien puede aportar algo más a lo ya hecho, será bienvenido.

En cuanto pueda, seguiré adelante con los números que me faltan.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26081
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/11/2006 17:56    Asunto: Responder citando

Enhorabuena y al mismo tiempo gracias por tu trabajo, Zorro Aullador. De aquí va a salir la guía definitiva de la colección Olé. :D

Sobre los tomos de Super Humor, hay que añadir que antes de esta colección hubo otra similar llamada Magos del Humor que sí incluía los Olés de otros personajes. Y además en sus primeras ediciones, de 80 páginas. Eso sí, tampoco incluían todos los Olés. Para que os hagáis una idea, tengo los siguientes tomos:

Tomo V (1972): incluye Olés 36 a 40.
Tomo IX (1972): incluye Olés 45, 46, 48, 49 y 50.
Tomo XIV (1973): incluye Olés 71 a 75.

La autoría de las portadas viene acreditada en el interior: el dibujante es, como sabemos, Sagasty (José Luis Sagastí).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/11/2006 20:42    Asunto: Responder citando

Tengo unos cuantos superhumores pequeño de Bruguera (y de Ediciones B) pero el problema es que no sé a qué Olés corresponden. Supongo que es algo que no se puede saber sin el Olé correspondiente al lado.

¿Los superhumores de Bruguera unían coleccionesole correlativos? Ejemplo inventado: SuperHumor XI: colecciones Ole 99, 100, 101, 102 y 103.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26081
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/11/2006 00:44    Asunto: Responder citando

Pondré aquí algunos ejemplos reales, correspondientes a los tomos que tengo:

Tomo 1 (25-8-75): contiene los Olés 1, 2, 3, 5 y 10.
Tomo III (13-10-75): contienen los Olés 93, ?, 92, 94 y ?.
Tomo III (3ª edición, 6-10-80); contiene los Olés ?, 92, 93, 94 y ? (o sea, los mismos pero con otro orden... y con menos paginas).
Tomo XVI (18-4-77): contiene los Olés 7, 107, ?, 109 y ?.
Tomo XXII (24-4-7Cool: contiene los Olés ?, 148, 149, 150 y 151.
Tomo XXIII (2ª edición, 21-8-7Cool: contiene los Olés 152, 153, 154, 155 y 156.
Tomo 51 (Ediciones B, 1989): contiene los Olés ?, 303, 304, 305 y 306.
Tomo 57 (Ediciones B, enero 1990): contiene los Olés 343, 339, 340, 341 y 342.

Primera conclusión: la colección Super Humor no nació en 1978, como se deduce de la "Guía Visual", sino en 1975, el 25 de agosto para más señas.

Segunda conclusión: generalmente se sigue un cierto orden correlativo, pero hay excepciones, como el tomo XVI, donde se incluye el Olé nº 7, dedicado a Rigoberto Picaporte, acompañando a otros números que pasan de la centena.

Tercera conclusión: los Olés incluidos en cada Super Humor pueden llevar un orden distinto según cada edición.

Finalmente, este repaso me sirve para añadir algunos datos más sobre algunos Olés:

150 Mortadelo y Filemón: Despiste inoportuno. Incluye material ajeno de Casanyes y otros + Sir Tim O´Theo.

155 Mortadelo y Filemón: Locuras por doquier. Incluye cortas: King-Kong made in Spain, Terror invisible, La cámara busca-fresquito, La cámara calorífera + material ajeno + Pepe gotera y Otilio.

Hum... Creo que tengo que actualizar el tema "Completando el listado del libro". Pero creo que esperaré a que Zorro Aullador acabe con los Olés de Bruguera...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/11/2006 11:21    Asunto: Responder citando

¿Qué significa "material ajeno"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26081
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/11/2006 15:05    Asunto: Responder citando

Significa que es material que no está dibujado por Ibáñez. He utilizado estos términos porque son los que usa Migsoto en el listado de contenidos de la actual colección Olé.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/11/2006 18:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Tengo unos cuantos superhumores pequeño de Bruguera (y de Ediciones B) pero el problema es que no sé a qué Olés corresponden. Supongo que es algo que no se puede saber sin el Olé correspondiente al lado.

¿Los superhumores de Bruguera unían coleccionesole correlativos? Ejemplo inventado: SuperHumor XI: colecciones Ole 99, 100, 101, 102 y 103.


Curiosamente ese le tengo yo, me le regalaron hace un montón de años un día de Reyes (es una 4ª edición de 1983), y está íntegramente dedicado a Mortadelo y Filemón (de hecho lleva el titulillo de "¡Mortadelo y Filemón a por todas!". En cuanto a su contenido es el siguiente:

¡A la caza del Cuadro!. Olé Bruguera 96
Gatolandia 1.976. Olé Bruguera 97
Los inventos del profesor Bacterio. Olé Bruguera 98
El elixir de la vida. Olé Bruguera 99
El antídoto. Olé Bruguera 100

Por lo que puede verse aquí, en este número si que vienen 5 números seguidos. De lo que he leído en anteriores mensajes deduzco que debió de ser un tanto caótico el incluir números que saltaban (el Olé 7 con el Superhumor XVI no parece tener mucho sentido.....).

La guía visual de la Bruguera tiene además otro fallo, al no incluir la cole Olé de Benito Boniato (yo por lo menos no la he visto por ninguna parte).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/11/2006 19:40    Asunto: Responder citando

Ya están revisados y completada la lista, lo último que me faltaba era del 201 al 317.

Aún así, me quedan dos dudas:

¿El 223 -Sorpresa tras sorpresa- está protagonizado por Mortadelo y Filemón o por otros personajes?.

¿El 258 que es de Zipi y Zape y Toby, tiene algún título o simplemente se lo dejaron así -Zipi y Zape con Toby-?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/11/2006 23:57    Asunto: Una portada del Olé 9 Responder citando

Se trata de una portada del Olé 9, dedicado a las hermanas Gilda "Y sus locuelas peripecias". He aquí abajo el hipervínculo:

http://cgi.ebay.es/LAS-HERMANAS-GILDA-COLECCION-OLE-BRUGERA_W0QQitemZ230055791782QQihZ013QQcategoryZ116431QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/11/2006 00:16    Asunto: Otra portadita de las hermanas Gilda Responder citando

Se trata del Olé 52 "Herme la juguetona". Lo que ya me parece un poco complicado es que Bruguera sacara de este número solo 3 ejemplares como dice el que vende este Olé. Será un cómic difícil de conseguir, eso no lo dudo, pero de ahí a que sólo sacaran 3 ejemplares, creo que dista un abismo, ya que eso significa que solo sacaron para tres directivos de la Bruguera y no más y que igual, hasta Vázquez se quedó sin ejemplar.....

http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=3816554

¿Qué opináis?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 31, 32, 33  Siguiente
Página 4 de 33

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group