Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Adios Superlópez. JAN abandona al personaje
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/02/2022 13:23    Asunto: Responder citando

Aquí lo tienes:
https://www.cachislamar.com/tebeos.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
israelf
Agente novato


Registrado: 10 Mar 2021
Mensajes: 51

MensajePublicado: 04/02/2022 13:35    Asunto: Responder citando

Capi escribió:
Señor Ogro escribió:

Ya sé que no te refieres a eso, sino a una aventura que dé cierre a la serie. A mí no me importa que no la veamos, y me parece generoso por parte de Jan que no cierre la puerta de una continuación de Superlópez a cargo de otros autores.


100% de acuerdo.
La aventura de cierre que proponéis de la vuelta de sus padres que se lo llevan... me parece una gran idea y me gustaría verla, y si se cierran cabos sueltos de diferentes aventuras mejor que mejor... pero... prefiero mil veces que no se cierre y otro la continúe, que yo también creo que se acabará haciendo
Y... me vais a permitir un comentario que quizá no guste, pero es sólo mi opinión: Jan creó al personaje, Jan lo hizo ENORME en los 80, Jan lo mantuvo muy bien en los 90, Jan siguió creando después algunas historietas muy buenas, y sobre todo tiene el enorme mérito de haberlo continuado nada menos que 49 años!! más de la mitad de la vida de Jan!!! Todo esto es cierto y se merece un gran homenaje por ello, como no es menos cierto que la deriva de los últimos 10 años al menos no es la mejor, y Jan ha cometido también grandes errores. Si un gran guionista (por favor, que no quiera introducir ideología de ningún tipo, en todo caso valores humanos comunes) y un buen dibujante se decidieran en un futuro a continuarlo, creo que podríamos ver un nuevo gran renacer de Superlópez que Jan probablemente ya no sería capaz. Goscinny y Uderzo eran insustituibles, y sin embargo la última aventura de Astérix es brutal. A mí la idea de un Superlópez con un nuevo autor me hace una ilusión tremenda (también puede ser un gran fracaso, y espero que no porque eso sí me daría mucha pena, pero abre la esperanza de que se hagan cosas que parecen imposibles ahora), y esto no quita de que sin Jan no habría habido Superlópez y sólo Jan fue capaz de crear las grandes aventuras que todos reconocemos del mejor personaje de la historieta española de todos los tiempos (lo siento, Mortadelo)


Coincido.

Un nuevo Superlópez sin crítica social ni ideología me valdría. Hay muy buenos guionistas y dibujantes que pueden, incluso, subir el listón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29103
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/02/2022 13:58    Asunto: Responder citando

Hablando de listados, por aquí envío otro en formato excel y "matriz de compatibilidad" (o sea, cruzando todas las aventuras con todas las publicaciones. Al menos las más importantes), por si sirve de ayuda. Actualizado:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/172Th74n8TM7F8ipHbYcYqDtJfZJc50YP/edit?usp=sharing&ouid=114797350133762562672&rtpof=true&sd=true
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 676
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 04/02/2022 14:15    Asunto: Responder citando

Leyendo las reacciones en el foro y en las diferentes redes sociales, me alegra que todos estemos de acuerdo en que lo más importante es que JAN se dedique a lo que más le satisfaga profesionalmente y más le haga feliz.
Si es publicar con editoriales más pequeñas y trabajar en personajes que no sean Super López, pues bienvenido sea.

87 álbumes, Astérix por ejemplo tiene 39. Leyendo un álbum de Super López cada 15 días, tardaríamos más de 3 años y medio en leerlos todos.
Nos ha dado material de sobra para seguir disfrutando del personaje. Y a los 3 años y medio vuelta a empezar.

Creo que el personaje ya había dado todo lo que tenía que dar, y puede que JAN piense lo mismo. Echando la vista atrás, en mi opinión, la trayectoria ha sido ejemplar.
Siempre tratando temas de actualidad, siempre mezclando aventura con aspectos didácticos y siempre dando un toque de humor.
Algunos son mejores que otros, no cabe duda, pero ninguno ha caído en lo chabacano o lo escatológico, como por ejemplo Mortadelo y Filemón y el bramido del trueno.

Yo dejaría descansar la serie por un tiempo antes de pensar en otros autores, aunque el trabajo de Castellani en El Supergrupo Éxodo me gustó mucho.
No le pido nada a Penguin, porque sé que no escuchan a los seguidores ni nunca les han tenido en cuenta (RECUPEREN A PAFMAN) pero si me gustaría que se completase un Super Humor 23 con material inédito.
No me gustaría para nada una aventura de cierre. ¿Os imagináis una aventura de ese tipo para Spiderman o Thor o Conan? Estos personajes no deben tener nunca un final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 241

MensajePublicado: 04/02/2022 15:05    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Hablando de listados, por aquí envío otro en formato excel y "matriz de compatibilidad" (o sea, cruzando todas las aventuras con todas las publicaciones. Al menos las más importantes), por si sirve de ayuda. Actualizado:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/172Th74n8TM7F8ipHbYcYqDtJfZJc50YP/edit?usp=sharing&ouid=114797350133762562672&rtpof=true&sd=true



Según esa lista faltaría un SL para completar el siguiente Súper Humor. Ya que este solo tendría 2 SL (Juego de Ballenas y Sueños Frikis).

A ver si para el siguiente año sacan algún Magos del Humor que sea como el Génesis de Súper López y metan historias de Euredit y primera etapa de Bruguera de historias de 1 página que no se hayan añadido el Génesis de Súper López más todas las tiras de Las Tonterías de Súper López (creo que se llamaban así) para celebrar el 50 Aniversario y así completar el trío para el siguiente SH.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2022 15:06    Asunto: Responder citando

israelf escribió:
Un nuevo Superlópez sin crítica social ni ideología me valdría. Hay muy buenos guionistas y dibujantes que pueden, incluso, subir el listón.


Confused Sad
Paso de un super que son cuatro chistes y que solamente sea capaz de recitar mantras de los monologuistas, frases manidas que tienen que hacer mucha gracia: "ha dicho birras", "ha dicho lo de yosoytupadre".
Uno de esos "buenos guionistas" tiene que mantener premisas de crítica social.

En definitiva, lo que pasa siempre en España, que fuera su autor, se acabó el personaje porque no hay poso cultural en la sociedad para continuar nada. Ni el Quijote ni Verano Azul ni el UnDosTres ni Superlópez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29103
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/02/2022 15:11    Asunto: Responder citando

XXStranger escribió:

Según esa lista faltaría un SL para completar el siguiente Súper Humor. Ya que este solo tendría 2 SL (Juego de Ballenas y Sueños Frikis).

Cierto. Por eso lo puse con interrogaciones. A día de hoy, ni tan siquiera es seguro que vayan a sacar un Super Humor. Entiendo que sí, pero tampoco sería descabellado que fuera un mini-Super Humor con dos historietas. No sé, a ver en qué queda. Espero que el resultado sea para bien.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2022 15:17    Asunto: Responder citando

Juan_81 escribió:
Leyendo las reacciones en el foro y en las diferentes redes sociales, me alegra que todos estemos de acuerdo en que lo más importante es que JAN se dedique a lo que más le satisfaga profesionalmente y más le haga feliz.



Eso es difícil de valoras. Las Ciencias Económicas han intentado valorar la felicidad como unidad marginal de utilidad individual. Leyendo varias entrevistas, las del 2022 incluidas, parece que ha tenido que perder la felicidad o la unidad marginal de utilidad que le hubiera dado el poder conectar con una mayor cantidad de lectores de 12 años... en definitiva, que las ventas de Superlópez hubieran aumentado habría sido su felicidad y no dejar tirado al personaje.

Aunque Jan siempre ha dichq que considera que lo importante es lo que quiere contar más que el personaje o la serie de Superlópez... hum... Don Talarico no me parece que pueda tener según qué guiones incrustados en rollos malabares mentales y también sociales de los que ha hecho uso Jan gracias a Superlópez y su mundo parecido al nuestro pero con el acceso a otros planetas y civilizaciones iguales pero distintas.


Juan_81 escribió:
Creo que el personaje ya había dado todo lo que tenía que dar, y puede que JAN piense lo mismo.


Nunca lo he visto así. De hecho, hay tanto que contar... como hace poco que me he releído las aventuras de los años 2010... aún me doy cuenta de que el personaje y la serie no están agotado ni mucho menos.
Esa visión española del agotamiento choca mucho con que se acepta que Star Wars o Expediente X o Dallas o Final Fantasy o Bonanza o 007 o Superman tengan una vida eterna e inagotable.

"La fórmula del TBO estaba agotada". Es de lo primero que tuve que soportar leer hace mil años... Luego el Mad también lo estaba agotado en los años 1970 porque son chistes.

Juan_81 escribió:
No le pido nada a Penguin, porque sé que no escuchan a los seguidores ni nunca les han tenido en cuenta (RECUPEREN A PAFMAN) pero si me gustaría que se completase un Super Humor 23 con material inédito.



Es un oligopolio global que concentra poder omnímodo en propiedades intelectuales. No se le puede pedir nada. Hombre, si uno fuera el Inspector Holmez en La Semana Más Larga les diría...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 263

MensajePublicado: 04/02/2022 17:11    Asunto: Responder citando

Me encanta leerte, magin, porque esté de acuerdo o no contigo siempre dices cosas inteligentes.

Con respecto a lo de que en España no hay poso cultural para mantener vivas las sagas mucho tiempo y menos con otro autor... ¿no es precisamente lo que sí se hizo bien durante muchos años con el TBO que citas?

De 1917 a 1998... cazi na! Con muchos autores diferentes y ¡ojo¡ ¡aún más difícil! ¡con editoriales diferentes! Porque el TBO que hizo Bruguera en el 86 fue, con perdón, una grandísima cagada... pero el hizo Ediciones B en el 88 estuvo muy bien! fiel a su espíritu original pero renovado... y fue muy bien!

¿Por qué un día otro autor/es no pueden conseguir revivir el espíritu del Superlópez original y devolverlo a sus mejores años? ¡¡No lo veo imposible!!

Y hay un punto en el que insisto y no sé si molesta (espero que no), pero es que a mí me parece clave: Superlópez tiene que gustar "a rojos y a fachas". Lo digo así para que se entienda, ni mucho menos voy a los extremos, pero es triste comprobar como lectores empedernidos de Superlópez en los 80-90 lo han abandonado por temas políticos. El problema en realidad creo que es de los lectores que por una cuestión ideológica dejan al personaje... pero la realidad de nuestra España bipolar y frentista es la que es... y siendo así lo mejor es que Superlópez sea un poco más neutral. A ninguno de esos lectores que ahora se escandalizan de las bromitas del "supervot" o el 155 en Superlópez, a ninguno de ellos les molesta por ejemplo Los Cabecicubos... así que se puede hacer crítica social sin tocar demasiado las partes pudendas. Insisto en que es SÓLO MI OPINIÓN y espero que no moleste a nadie, por favor, pero pensad que el historiador Antonio Martín decía que precisamente la supervivencia del TBO "ha de atribuirse no solo a su calidad intrínseca, sino también a su falta de compromiso ideológico"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26078
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/02/2022 18:29    Asunto: Responder citando

Los que han abandonado a Superlópez por "temas políticos" no creo que lo hayan hecho por el compromiso ideológico que muestra Jan en las historietas de Superlópez con temas ecológicos o sociales, sino por el apoyo del autor a los independentistas catalanes, en el que estaba en todo su derecho aunque yo discrepara con él. Creo que cometió un error al utilizar el personaje de Superlópez para hacer propaganda por el sí en el referéndum, pero afortunadamente no trasladó nunca este asunto a las historietas (si lo hubiera hecho así, yo también habría dejado de comprarlas).

Un Superlópez sin compromiso social ni ecológico me parecería que traicionaría el espíritu de la serie creada por Jan.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 06/02/2022 09:01, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marcel dalton
Agente de incógnito


Registrado: 29 Dic 2012
Mensajes: 143

MensajePublicado: 04/02/2022 19:23    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Aquí lo tienes:
https://www.cachislamar.com/tebeos.htm

Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marcel dalton
Agente de incógnito


Registrado: 29 Dic 2012
Mensajes: 143

MensajePublicado: 04/02/2022 19:38    Asunto: Responder citando

Tengo y disfruto las primeras historias de Súper López.Yo deje de comprar de forma regular a partir del 34.lo de lady araña me aburría. Por casualidad compré el d el Infierno, que me maravilló y compré el de la vuelta de el súper grupo y la guerra de las latas. Mi pregunta es qué 10 o 12 historias de ese periplo recomendaríais vosotros . Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 263

MensajePublicado: 04/02/2022 21:27    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Los que han abandonado a Superlópez por "temas políticos" no creo que lo hayan hecho por el compromiso ideológico que muestra Jan en las historietas de Superlópez con temas ecológicos o sociales, sino por el apoyo del autor a los independentistas catalanes, en el que estaba en todo su derecho aunque yo discrepara con él. Creo que cometió un error al utilizar el personaje de Superlópez en alguno de los dibujos que hizo sobre este asunto, pero afortunadamente no lo traslado nunca a las historietas (si lo hubiera hecho así, yo también habría dejado de comprarlas).

Un Superlópez sin compromiso social ni ecológico me parecería una traición a la serie creada por Jan.


Hay cosas también en algunas historietas... como una viñeta al final de una historieta de Superlópez en que alguien hace una mención a la república y le contestan algo así como "calla, que te aplican el 155". No voy a comentarlo porque no quiero polémicas, pero considero que sobra absolutamente. Creo que también sobran las caricaturas de políticos actuales o referencias a partidos políticos actuales, y de esas hay varias... Y hay más cosas en la última etapa.

Antes no era así en absoluto. En los Cabecicubos había política clara y compromiso social claro, pero eran lugares comunes, cosas que compartimos el 90% de la población (espero). No había políticos reales y las únicas referencias eran al franquismo y al nazismo, no a partidos políticos. Diría que incluso se puede ver referenciado cualquier extremismo y sectarismo. Otro buen ejemplo es El Infierno, donde mete a dictadores de derechas y de izquierdas. Se nota demasiado que en los primeros 20 años intenta hacer un Superlópez para todos, y ahora ya tiene la vida resuelta y se la trae (...)

marcel dalton escribió:
Tengo y disfruto las primeras historias de Súper López.Yo deje de comprar de forma regular a partir del 34.lo de lady araña me aburría. Por casualidad compré el d el Infierno, que me maravilló y compré el de la vuelta de el súper grupo y la guerra de las latas. Mi pregunta es qué 10 o 12 historias de ese periplo recomendaríais vosotros . Gracias


A mí lady Araña también me aburre. Te digo los que me parecen mejores de los últimos 15 años excluyendo los que dices: Hipotecarión, La Brújula Esdrújula, El Mundo de Al Lado, El Ladrón del Tiempo, Mambrú se va a la Guerra y Robinson. El del Supergrupo contra los Demoledores también tiene puntos muy buenos. Y el nuevo no lo he leído pero dicen que es genial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marcel dalton
Agente de incógnito


Registrado: 29 Dic 2012
Mensajes: 143

MensajePublicado: 04/02/2022 21:54    Asunto: Responder citando

Capi escribió:
Señor Ogro escribió:
Los que han abandonado a Superlópez por "temas políticos" no creo que lo hayan hecho por el compromiso ideológico que muestra Jan en las historietas de Superlópez con temas ecológicos o sociales, sino por el apoyo del autor a los independentistas catalanes, en el que estaba en todo su derecho aunque yo discrepara con él. Creo que cometió un error al utilizar el personaje de Superlópez en alguno de los dibujos que hizo sobre este asunto, pero afortunadamente no lo traslado nunca a las historietas (si lo hubiera hecho así, yo también habría dejado de comprarlas).

Un Superlópez sin compromiso social ni ecológico me parecería una traición a la serie creada por Jan.


Hay cosas también en algunas historietas... como una viñeta al final de una historieta de Superlópez en que alguien hace una mención a la república y le contestan algo así como "calla, que te aplican el 155". No voy a comentarlo porque no quiero polémicas, pero considero que sobra absolutamente. Creo que también sobran las caricaturas de políticos actuales o referencias a partidos políticos actuales, y de esas hay varias... Y hay más cosas en la última etapa.

Antes no era así en absoluto. En los Cabecicubos había política clara y compromiso social claro, pero eran lugares comunes, cosas que compartimos el 90% de la población (espero). No había políticos reales y las únicas referencias eran al franquismo y al nazismo, no a partidos políticos. Diría que incluso se puede ver referenciado cualquier extremismo y sectarismo. Otro buen ejemplo es El Infierno, donde mete a dictadores de derechas y de izquierdas. Se nota demasiado que en los primeros 20 años intenta hacer un Superlópez para todos, y ahora ya tiene la vida resuelta y se la trae (...)

marcel dalton escribió:
Tengo y disfruto las primeras historias de Súper López.Yo deje de comprar de forma regular a partir del 34.lo de lady araña me aburría. Por casualidad compré el d el Infierno, que me maravilló y compré el de la vuelta de el súper grupo y la guerra de las latas. Mi pregunta es qué 10 o 12 historias de ese periplo recomendaríais vosotros . Gracias


A mí lady Araña también me aburre. Te digo los que me parecen mejores de los últimos 15 años excluyendo los que dices: Hipotecarión, La Brújula Esdrújula, El Mundo de Al Lado, El Ladrón del Tiempo, Mambrú se va a la Guerra y Robinson. El del Supergrupo contra los Demoledores también tiene puntos muy buenos. Y el nuevo no lo he leído pero dicen que es genial.

Muchas gracias por las recomendaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
XXStranger
Agente sabueso


Registrado: 19 Abr 2015
Mensajes: 241

MensajePublicado: 04/02/2022 22:07    Asunto: Responder citando

marcel dalton escribió:
Tengo y disfruto las primeras historias de Súper López.Yo deje de comprar de forma regular a partir del 34.lo de lady araña me aburría. Por casualidad compré el d el Infierno, que me maravilló y compré el de la vuelta de el súper grupo y la guerra de las latas. Mi pregunta es qué 10 o 12 historias de ese periplo recomendaríais vosotros . Gracias


Yo de después del 34, además de los que comentas, recomendaría el del Supergrupo contra los Demoledores, el del Supergrupo contra los Ejecutivos (este tiene un par de detalles nostálgicos), el del Supergrupo contra el Papa Cósmico y el último, Sueños Frikis, que sube el listón para lo que nos tenía acostumbrados últimamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 4 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group