|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Zorro Aullador Agente cibernético

Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 10010 Ubicación: Del Tingo al Tango y, si puedo, del Tango al Tingo
|
Publicado: 06/05/2026 07:30 Asunto: |
|
|
| Pirluit escribió: | A mí me gustaría, en primer lugar, comentar el título. "La Flecha Negra" ya existía como título de un clásico, que Peyo sin duda debía de conocer. Sabemos que de niño solía leer a Walter Scott, pero esta otra "Flecha Negra" es de Robert Louis Stevenson, una novela de intriga ambientada en la Edad Media que, aunque no tiene nada que ver en argumento con el cómic de Peyo, sí comparte con él algunos detalles, como el de los mensajes secretos en flechas negras. Precisamente tengo una versión en cómic del libro de Stevenson, dibujada por Chiqui de la Fuente.
El título sugiere aventura y misterio. Pero a mi juicio tiene un fallo, que es que, si conocías la obra de Stevenson, te destripa un poco la intriga... |
Así es. Es uno de los títulos clásicos de la Literatura Británica del S.XIX de novela histórica ambientada en el Medievo y que, a buen seguro, Peyo conocía bien junto con otros como "Ivanhoe" de Walter Scott, "Sir Nigel" o "La Compañía Blanca" de Arthur C. Doyle (y este le tenemos en casa, sección Literatura Inglesa ).
En mi opinión hay paralelismos en la trama del álbum de Peyo tiene para lelismos con la de la obra de Stevenson. Al menos respecto a la evolución del protagonista y lo que hacen aquí J&P. _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
|
|
 |
Zorro Aullador Agente cibernético

Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 10010 Ubicación: Del Tingo al Tango y, si puedo, del Tango al Tingo
|
Publicado: 06/05/2026 08:47 Asunto: |
|
|
Y aquí va mi mensaje 10000 en el foro. Y tal y como hace 9999 mensajes, hablando de J&P.
El título (La flecha negra) remite a una novela clásica ambientada en el Medievo. La novela original, de Robert Louis Stevenson, se ambientaba en la Gran Bretaña de la época de la "Guerra de las dos Rosas", que ocupó casi 30 años del S.XV inglés (1455 a 1487) y que enfrentó a la casa Lancaster Vs la Casa de York, cuyos símbolos heráldicos eran, respectivamente, una rosa para cada casa.
En la novela, el protagonista cambia, sus valores e incluso su fidelidad guardada no es la misma al principio que al final.
Y en este álbum hay un paralelísmo, ya que, desde la primera viñeta vemos que alguien, desde el castillo del rey, manda mensajes en flechas negras a personajes que se esconden en la oscuridad. Más adelante vemos que hay unos bandidos escondidos en un bosque que, gracias a esos mensajes, atacan caravanas impunemente. Sabemos, los que no hemos leído este álbum una vez solo, y , si así fuera, que se salte este párrafo por spoiler ALERTA DE SPOILER: que Johan y Pirluit, en apariencia van a entrar en la banda de ladrones para tratar de acabar cln ellos. Por lo que ahí, yo veo un paralelismo con la novela original.
En lo visual y diseño de personajes, veo, quizás un intento de ser más detallista en sus dibujos a Peyo, ya que a Johan le dibuja los hilos de las costuras de las mangas de su camisola naranja, cosa que antes no hizo y que después ya no veremos.
Por otra parte, hay que disfrutar de este álbum porque, entre otras cosas, a De Treville ya no le veremos en los sucesivos álbumes (aunque yo, en la fanfic mia que un día acabaré, cuento a qué se debe su ausencia).
Y como este es mi mensaje 10000, luego haré un rimado. Solía hacerlo con el mensaje 100, 200, etc y hacía mucho que no lo hacía. Pero merece la pena efemeride tan redonda como rotunda.  _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
|
|
 |
Pirluit Agente con honores
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 2706 Ubicación: En el laboratorio de la torre...
|
Publicado: 06/05/2026 10:19 Asunto: |
|
|
Ya os habréis dado cuenta de que, en nuestra casa, somos muy fans del Conde de Tréville...  _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
21 Agente doble

Registrado: 06 Feb 2017 Mensajes: 6023 Ubicación: Donde no estorbe
|
Publicado: 06/05/2026 17:05 Asunto: |
|
|
Enhorabuena por esos 10.000... Qué mejor hilo para celebrarlo que éste  _________________ ¡Ríndete o matamos a Ana María! |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 31187 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 06/05/2026 22:38 Asunto: |
|
|
Enhorabuena por los mensajes, Zorro. Me alegra leerte de nuevo por estos lares. No he querido avanzar más hoy con la lectura porque nos faltan lectores que comentaron de unirse a la lectura, como m-angel. ¿Esperamos a mañana a ver? ¿Más días? _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 2706 Ubicación: En el laboratorio de la torre...
|
Publicado: 06/05/2026 23:57 Asunto: |
|
|
Como queráis... Yo, de todos modos, voy muy despacio, ya os alcanzaré.
Tercera plancha:
Otro hecho a destacar: primera aparición en la serie de Dama Bárbara (Dame Barbe), con un aspecto muy distinto al definitivo, pero ya dando muestras de ser gruñona y remilgada. Por cierto, me encanta su tocado. De Tréville es normalmente dibujado por Peyo de forma muy digna, es un noble caballero que impone respeto. Aquí se encuentra en una situación vergonzosa, siendo sorprendido medio desnudo en el pasillo por las dos señoronas. ¡Je, je! Me encanta la cara que pone, la postura, cómo tira del borde de su camisa para taparse... A pesar de la humillación, él no ceja, y sigue corriendo a la caza de Pirluit para darle su merecido. Johan se lo trae como si fuese, efectivamente, una pieza de caza, sujeto por los pies. Otra imagen muy cómica. Pirluit se defiende como puede, con gran desfachatez, pero como entre los tres amigos hay muy buen rollito, al final no cobra.
Cambio de escena: unos mercaderes van a partir y recibirán escolta por parte de unos soldados del Rey. En una viñeta, se nos explica de forma muy eficaz el problema de los recientes asaltos a caravanas de mercaderes en los alrededores del castillo... _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
|
Publicado: 07/05/2026 08:54 Asunto: |
|
|
Pienso que, en sus primeras historias, Peyo cargaba demasiado los bocadillos dando todo tipo de explicaciones. Aquí, en cambio, ha aprendido a ser eficaz, cambiando los textos por imágenes. _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
21 Agente doble

Registrado: 06 Feb 2017 Mensajes: 6023 Ubicación: Donde no estorbe
|
Publicado: 07/05/2026 16:04 Asunto: |
|
|
Es que Zorro y tú comentáis desde una gran sabiduría, pudiendo comparar el estilo de Peyo antes y después de este álbum... mil detalles que a mí se me pasan... como lo de las costuras en la ropa de Johan... ¡uf!
Tendría que releer la serie completa mil veces para notar detalles como ése...
Ignoro cómo estructuraba Peyo sus historias, pero me da la impresión de que trata de focalizar la intriga en la última viñeta de cada página (o de muchas de ellas) para que el lector salte a la siguiente ávido de saber qué va a pasar... _________________ ¡Ríndete o matamos a Ana María! |
|
|
 |
m-angel Agente con honores

Registrado: 21 Ene 2010 Mensajes: 3280 Ubicación: En la casa de la pradera
|
Publicado: 07/05/2026 19:08 Asunto: |
|
|
Ante todo, agradecer a Campodetenis que me ha recordado que me estábais esperando por aquí...
Volví de viaje el fin de semana pasado, encontré mucha tarea atrasada, como de costumbre, y ni siquiera me acordé de la lectura colectiva.
Empezamos con el título, "La flecha negra": Sí, la primera vez que conocí este album, que fue al comprar el tomo de Dolmen, me recordó a la novela de Stevenson. La leí en el 93, y ya no recuerdo nada de su argumento. Me la apunto para releerla.
La portada que tengo es la de Pirluit en lo alto de la lanza. ¿Podéis enlazar el dibujo de la portada alternativa? Buscando rápidamente por la red me sale la misma que tengo ya.
Bonitas escenas nocturnas, el bosque, el castillo con sus reflejos en el agua del foso, y esa figura oscura en la esquina de la primera viñeta. También me gusta la perspectiva en la escena donde sale disparada la flecha, y lo bien dibujada que está la actitud furtiva del barbudo
El aullido del mochuelo es también la señal secreta de los pitufos.
Anda, la posición de las cejas de Johan en la penúltima viñeta de la primera página es la típica de los tebeos de Lulú, cuando traman algo.
En un ratito sigo... |
|
|
 |

|
Publicado: 07/05/2026 20:15 Asunto: |
|
|
Ya habéis comentado los objetos en el dormitorio de Pirluit. Me pregunto para qué necesita una espada o una lanza tan gordas, si apenas podrá con ellas.
¿Dónde estaba escondido Pirluit, observando el despertar de Treville?
De Treville, corriendo por el castillo en paños menores, cómo no va a encontrarse con las damas...
Es verdad que la dama Bárbara tiene un aspecto muy distinto al que le veremos en futuras historias.
Incluso cuando Johan tiene a Pirluit cogido por los pies, él no deja de reírse. Está muy seguro de que no le van a hacer nada.
Cambiamos de escena. El patio del castillo, los mercaderes, y la escolta que nos informa de que el bosque esconde bandidos que atacan a los mercaderes.
Lo del instrumento tan grande de Pirluit me recuerda a esta escena de Les Luthiers:
https://www.youtube.com/watch?v=o-pTJ3IxOCU
Tienen gracia los perros aullando al compás.
A propósito, ¿cuál es la letra de la canción de Pirluit en francés? |
|
|
 |
|
Publicado: 07/05/2026 21:02 Asunto: |
|
|
"TOSO DE FRÍO, BOSTEZO DE HAMBRE,
PUES ESTOY MUERTO Y EN LAS ÚLTIMAS"
Tengo mi colección en francés muy lejos, así que transcribo de memoria:
"De froid je tousse, de faim je baille,
Dont je suis mors et maubeilleuz"
Supongo que son versos de algún canto real. Pirluit es muy aficionado a cantar lamentos (¿complaints?)... _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
|
Publicado: 07/05/2026 21:05 Asunto: |
|
|
De la novela de Stevenson lo único que recuerdo con claridad es que el protagonista es un joven que rescata a otro, que en realidad es una chica disfrazada. Al final se casan. Tengo que releerla... _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
|
Publicado: 07/05/2026 21:10 Asunto: |
|
|
| 21 escribió: | | Ignoro cómo estructuraba Peyo sus historias, pero me da la impresión de que trata de focalizar la intriga en la última viñeta de cada página (o de muchas de ellas) para que el lector salte a la siguiente ávido de saber qué va a pasar... |
Sí, era un requisito de Dupuis, procurar crear intrigas de final de página para animar a comprar el siguiente ejemplar de la revista, a la semana siguiente... Peyo lo hacía muy bien. _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
|
Publicado: 07/05/2026 21:37 Asunto: |
|
|
| 21 escribió: | | Es que Zorro y tú comentáis desde una gran sabiduría, pudiendo comparar el estilo de Peyo antes y después de este álbum... mil detalles que a mí se me pasan... como lo de las costuras en la ropa de Johan... ¡uf!. |
Es que Zorro y yo nos conocimos, precisamente, intercambiando datos de esta serie en "La Cárcel de Papel", un blog sobre cómics que tenía Álvaro Pons. Por cierto, que fue allí donde conocimos a Barrufet, que nos condujo a este foro...
Más que sabiduría, yo lo llamaría compilación de datos. Sentimos auténtica pasión por esta serie de Peyo, entre los dos hemos recopilado mucho material, álbumes en diferentes idiomas, etc. Es nuestro granito de arena en estos comentarios. Pero me están gustando mucho vuestros comentarios. Hay detalles que habéis mencionado en los que yo no había reparado. Por ejemplo:
| m-angel escribió: | | ¿Dónde estaba escondido Pirluit, observando el despertar de De Treville? |
Pues es cierto...
Supongo que Pirluit oyó al Conde por los pasillos en plena noche y, como cuando le interesa puede ser muy ingenioso, pensaría algo así como "¡Esta es la mía! ¡Verás el susto que le pego al pelma de Johan cuando venga mañana a despertarme!". Acuesta al Conde en su cama y él SE VISTE y se va de la habitación, quedándose escondido por los alrededores para saborear la broma. No me creo que se vaya a dormir a lo de De Treville, es más, para cuando Johan entra a echarle el agua, Pirluit ya está muy despierto. Los está espiando desde atrás, y no se delata hasta que Johan ya ha recibido la bronca y el asunto ya no da más juego. _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |

|
Publicado: 07/05/2026 21:42 Asunto: |
|
|
| Yo creo que está escondido dentro, quizá tras algún tapiz... En realidad, vemos muy poco de la habitación en esa única viñeta, y no se descarta que pueda haber más escondrijos en ella. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|