|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ardacho Agente condecorado

|
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33443 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 05/05/2026 18:47 Asunto: |
|
|
| Sergi Escobar escribió: | –Hoy en día con Internet, con todos los programas que hay de ordenadores, con la IA... ¿Cómo vería tu abuelo esta evolución tecnológica?
–Mi abuelo dibujó Zipi y Zape o Carpanta en papel porque era la única forma de expresarse. En el fondo a él le hubiera gustado hacer dibujos animados. Creo que él estaría encantado con toda esa nueva tecnología. |
Que no dice ná y lo dice tó... Que ya tienen apalabrás las nuevas historietas con la IA y a cobrar sin trabajar pero poniendo algún nombre sonoro que les parezca adecuado para venderlo ante el público o ante los críticos o ante los pedagogos-prescriptores-descendientes de los censores del Arzobispado para vender en centros educativos y en Abacus.
Anuncio que yo tengo ideas para Zipi y Zape.
Eso es muy interesante, llamativo y tal vez útil para biografías, documentales, películas bien documentadas y también para hacer historietas: | Sergi Escobar escribió: | | [Josep Escobar] era bastante metódico en guardarlo todo. Tenía una especie de álbumes donde guardaba toda su vida. |
¿Albumes escritos, de recortes, de fotos, dibujados, con autocaricaturas o dibujos propios y de familiares y entorno o de todo un poco?
Escobar siempre nos sorprende para bien.
Nada nuevo bajo el Sol: los originales los siguen robando los empresarios de los medios de comunicación.
| Cita: | ¿Y los originales de los cómics?
Estos no han sido devueltos a las familias. Es una de las luchas que aún está por cerrar. En su momento cuando Ediciones B se vende a Penguin [Random House] no hay ninguna transacción en cuanto a los originales. |
| Cita: | | Bruguera impidió que sus autores se hicieran grandes y, con ello, les impidió internacionalizarse. Teníamos un mercado tan grande como el franco-belga o norteamericano, pero la industria del cómic impidió que dieran el salto internacional. |
Esto último lo podemos debatir.
Pero suena un poco a lo que Ibáñez ha contado sobre que él insistió en hacer historietas largas estilo francobelga pero que la Editorial (Rafael González, entiendo que era el único mandamás) decía que no lo veía claro porque España no era Francia.
Tampoco he visto a autores de Bruguera irse a vivir su vida, a lanzarse a la aventura... Cobrar cómodamente ya les iba bien. Casi ninguno se fue a otra editorial o a montar su empresa o a otro país, a Portugal, a Argentina, a lanzar sus ideas para internacionalizar su historietas, sus personajes (tal vez nuevos porque los antiguos son de Bruguera según el uso torticero de una ley inexistente).
En cambio sí que vimos a otros autores entrar o ser publicados o incluso amaestrados: Rojas de la Cámara, Sanchis el de Robin Robot (y en Valenciana, de Pumby), Nabau (Trinquete-->Barbaloca), y algunos otros.
Tal vez cobrar bien hoy era preferible a tener presencia en el exterior o con álbumes independientes. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 08/05/2026 18:48 Asunto: |
|
|
Yo si a alguien se le ocurriese la"brillante" idea de hacer historietas de esos personajes u otros Bruguera con la IA, ya se algo seguro que no comprar ni harto vino...
a mi con que se reediten todos los Zipi y Zape tal cual aparecieron en la colección Olé, y a precio por tebeo de tres o cuatro euros ya me vale...
 |
|
|
 |
Sadlymistaken Agente con honores

|
Publicado: 09/05/2026 15:43 Asunto: |
|
|
| magin escribió: | | Que ya tienen apalabrás las nuevas historietas con la IA |
Yo no creo que esté diciendo eso..
| magin escribió: |
| Sergi Escobar escribió: | | [Josep Escobar] era bastante metódico en guardarlo todo. Tenía una especie de álbumes donde guardaba toda su vida. |
¿Albumes escritos, de recortes, de fotos, dibujados, con autocaricaturas o dibujos propios y de familiares y entorno o de todo un poco?
|
me da pena que diga eso, porque significa que lo tiene todo bien atado y aún así ni los hijos de Escobar ni ahora el nieto (que lleva varios años al frente de sus derechos) han hecho nada por publicar..
Y no me refiero al material Bruguera..
¿Dónde queda el material de la revista Glosa, de la revista Patufet, de Virolet.. etc..? Escobar no solo dibujó en Bruguera..
Simplemente creo que quieren dinero que entre, pero no dinero que salga, contratando a alguien que restaure escaneos de revistas.. etc..
Y se lo dejan todo al equipo de Pengüin, sólo si apuesta por ello. Si no, pasando..
Y que no tengan los originales ya hemos visto que no es requisito.. No puedes basar la culpa en que no tienes los originales... Asume que nunca los tendrás, o que si los consigues puede que sea muy tarde, y avanza en consecuencia sin ellos. No te estanques.
Otro miramiento que veo es que en el documental que vimos hace poco, se barajaba la idea de crear historias nuevas por dibujantes francobelgas.. en editoriales grandes francobelgas. Es decir "Si se hace, se hace bien y a lo grande". Y si le dicen que no a ese proyecto, no lo va a hacer en pequeño, con otra editorial de España, que perfectamente podría.. pero no, si lo hace quiere que ENTRE MUCHO DINERO.
y esta frase me escama:
| Cita: | ¿Qué requisitos debe cumplir una marca para que tú le des la licencia?
–Tiene que estar un poco alineada con los valores del propio Escobar. La empresa tiene que ser parte de estos valores. Si no estaríamos haciendo trampas al solitario con el legado de mi abuelo. Y no podemos traicionar su legado. |
¿De verdad las peliculas estaban alineadas con la serie que produjo Escobar?
¡Que va!.... Dinero que entra sin mover un dedo. Eso es lo que "alinea".
El panorama es muy triste y sabiendo lo mucho que produjo este hombre solo se centran en reeditar lo fácilmente reeditable de ZyZ y algun homenaje a Carpanta:
2012-2014: Coleccion de 65 Aniversario Salvat
2019: Lo mejor de Zipi y Zape I (Lo mejor de...)
2020: Zipi y Zape. El gran safari (Magos del Humor 18)
2020: Zipi y Zape. Enviados especiales (Magos del Humor 23)
2021: Zipi y Zape. Contamos con vosotros (Magos del Humor 209)
2021: Zipi y Zape. Caballeros andantes (Magos del Humor 210)
2021: Lo mejor de Zipi y Zape II (Lo mejor de...)
2022: Carpanta 75º aniversario El icono del tebeo que retrató toda una época
2022: Zipi y Zape. El spray mágico (Magos del Humor 32)
2022: Zipi y Zape. Estrellas de la publicidad (Magos del Humor 215)
2022: Zipi y Zape. Un problema de locomotoras (Magos del Humor 216)
2023: Zipi y Zape. Busque, corra y cobre (Magos del Humor 218)
2023: Zipi y Zape. Expertos en juguetes (Magos del Humor 219)
2023: ZIPI Y ZAPE 75 ANIVERSARIO LOS GEMELOS MÁS FAMOSOS DEL TEBEO
2024: Zipi y Zape. Guerra al hampa (Magos del Humor 223)
2024: Zipi y Zape. Una herencia complicada (Magos del Humor 221)
2026: Zipi y Zape. Futbolerías ¡Las aventuras más futboleras de Zipi y Zape! _________________
 |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33443 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 11/05/2026 16:12 Asunto: |
|
|
Lo antiguo, a mí me interesaría... pero ya me imagino las conversaciones en todos los estamentos posibiles:
-Podríamos publicar esto de 1930.
-Huy, eso no vende.
-Ese material no tiene calidad.
-El público no lo aceptará.
-No hay mercado. (como si un libro o un tebeo venieran más de 2000 ejemplares como norma)
Y así una y otra vez.
La famosa revista En Patufet, símbolo del catalanismo, del enseñar a leer a una infinidad de niños y niñas... que las conservaron como el mayor tesoro encuadernados durante toda su vida. Conocí a una persona que se llevaba sus tres tomitos allá donde iba: de vacaciones, etc. En el 2026 veo tomos gruesos a precios tirados... el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Y mi pregunta de los últimos años: ¿no existió el diario Avui desde 1976, con aquellos exlectores perfectamente en activo? ¿No se pudo sacar un coleccionable? Son unos 30 años de revista... de pocas páginas. Las famosas 8 paginillas de tantas revistas. Puedes meter 3 o 4 por cada sábado o domingo con el diario... y así enlazas símbolicamente a los lectores de hoy (1970-1980) que compran el diario como adultos con los lectores que ellos fueron en los años 1920-1930. Eso no sucedió.
Seguro que pensaban que estaba pasado de moda. Ni siquiera sacaron nunca unos recopilatorios o antologías, tipo esos libros que suelen estar en los hipers: "Las Motos", "Los Visigodos", "Reyes y Reinas de España".
PORQUE NO INTERESA LO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL.
Y se mantiene esa ficción de que la Segunda República era lo mejor del mundo... si cuentas son 3 años... 1931-1933, llega la CEDA (Derecha) en 1936 la nueva coalición de izquierdas apenas tiene medio año para ponerse en marcha hasta la guerra. Así que el primer tercio del siglo XX se reduce a una visión mítica, idealizada cuando no inventada y fraudulenta de 1931-1933.
Mostrar otras cosas es mostrar una realidad más amplia y compleja.
Luego está el tema de "un dibujante francobelga", dato que yo desconocía o que he borrado de mi memoria por lesivo. ¿SERGI BRUGUERA considera que no hay ni un dibujante en toda Catalunya o en toda España que valga la pensa por calidad para dibujar a Zipi y Zape? Pues estadística es imposible, aparte de moralmente insultante.
Traer a alguien ajeno: 1991: Ya se hzo con John M. Burns. Tuvo cosas buenas, tal vez el uso del color, tal vez el montaje de algunas páginas. Pero no había movimiento y no conocías a los personajes, aunque me temo que por entonces Victor Mora tampoco.
Lo demás me suena a que no saben gestionar... es decir, no es justificable porque ni aunque acaben de comenzar se supone que hay gestores, que hay estudios académicos, que hay de todo, para saber por dónde tirar.
Más aún: es como lo del Museo de Rocío Jurado... cuando se haga, ya nadie sabrá que ha existido... y con Escobar y el resto, todo. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|