|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Sheldon-senpai Aspirante a agente

|
Publicado: 03/03/2026 12:03 Asunto: El otro dibujante de Tete Cohete |
|
|
Tete Cohete siempre ha sido un personaje de segunda en el extenso universo de Francisco Ibáñez. Por mi parte, sé bastante poco de él, aunque casualmente dos de los primeros cómics que llegué a leer de niño lo incluían (La aventura larga homónima y el macrocrossover apócrifo que fue "La amenaza"), así que por eso diría que le tengo más o menos cierto cariño.
Hace tiempo leí una entrevista a Ibáñez en la que habló de cómo es que tuvo que cederle "a otro dibujante" la labor de producir historietas de Tete Cohete y ayer no se me ocurrió otra cosa que obsesionarme hasta encontrarla. Lo conseguí, se trata de la entrevista para El Correo Dominical de 1983, dejo aquí el enlace:
https://www.mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTMyJm9ial9pZD0xMzQ5NCZwbT1ibG9nJnBtY2F0PWl0ZW1zJmxhbmc9ZXM%3D
Pero aquí vamos a lo que vamos, así que marcaré exactamente la cita:
| Cita: | | No niego que hubo temporadas en que pensé muy seriamente en tirar a los agentes de la T.I.A. por un acantilado, pero han sido crisis que han durado poco. Ahora las cosas no me van mal y trabajo a un ritmo más relajado, pero en las épocas más duras había llegado a hacer, durante años, mis buenas veinte páginas semanales. Cuando la demanda de historietas es muy fuerte, recurro a un equipo de Bruguera. Son excelentes dibujantes a los que se les da la historieta a lápiz y la pasan a color, o las líneas generales del guión [sic] y ellos lo completan. Hace poco creé un nuevo personaje, un niño tremendo llamado «Tete Cohete», pero por exceso de trabajo no pude hacerme cargo de él y se lo pasé a otro dibujante de la editorial. |
Dejando de lado que se trata de una de las pocas ocasiones en las que Ibáñez admitió la existencia del equipo de apócrifos, me llama la atención que haya dicho que se lo ha pasado a un dibujante en específico en vez de dejarlo a su suerte a ver qué haría Bruguera. Y la pregunta es, ¿quién es ese misterioso dibujante en el que Ibáñez (o alguien superior a él, claro) confió plenamente? Una pregunta un tanto peculiar, lo sé de antemano. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33191 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 03/03/2026 14:48 Asunto: |
|
|
Las historietas no-Ibáñez de Tete Cohete que yo conozco en la revista Pulgarcito parecen ser de CASANYES. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30659 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 03/03/2026 16:06 Asunto: |
|
|
Cierto. Es tal como indica magin. Aunque no solo de Casanyes. Lurdes también reconoce haber dibujado historietas de Tete Cohete junto a Casanyes en formato pequeño, que entiendo que es el formato de Pulgarcito. Estaría bien confirmar si las hacía el equipo Casanyes al completo (pues eso incluiría a Isabel Penalva y al otro compi). _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33191 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
|
|
 |

|
Publicado: 03/03/2026 16:59 Asunto: |
|
|
Muchísimas gracias a los dos.
Si bien no tengo duda alguna de que esto lo dibujó Casanyes, la pregunta es si se refería en concreto a esto, porque la entrevista es bastante vaga a la hora de decir cuándo Ibáñez dijo basta con Tete Cohete. Además que confirmaría que no fue él quien lo asignó, sino alguien con más poder en Bruguera. Recordemos que, en sus propias palabras, "A Ibañez nunca le conocí". Y explicaría por qué Ibáñez no dice específicamente quién es, porque, directamente, no sabe de quién se trata (a pesar de haber tenido que estudiar su obra para hacer las portadas de las aventuras largas apócrifas).
De los otros no sabría decirte, pero, al estar firmados como "Bruguera Equip" y no en blanco y por la fecha de publicación (1983-1985), yo me decantaría más por Muñoz. Por cierto, no sabía que había más historietas largas de Sacarino y Tete Cohete juntos. Siempre me extrañó que un chico de unos 12 años fuese colega de uno de 16-18.
| Cita: | | Cierto. Es tal como indica magin. Aunque no solo de Casanyes. Lurdes también reconoce haber dibujado historietas de Tete Cohete junto a Casanyes en formato pequeño, que entiendo que es el formato de Pulgarcito. Estaría bien confirmar si las hacía el equipo Casanyes al completo (pues eso incluiría a Isabel Penalva y al otro compi). |
El equipo Casanyes se hizo como muy tarde en 1981. "Arturo duró poco", Casanyes dixit. Las historietas de Tete Cohete en Pulgarcito (¿Cuando Casanyes lo tomó por completo?) empezaron en 1982, así que podemos descartarlo. De las otras no sabría decirte, además que Lurdes luego tuvo su propio estilo tal y como se ve en las largas de Sacarino. Bien es cierto que ella se dedicaba a los personajes "juveniles" de Ibáñez y que acabas de confirmarme que ella sí participó, pero no creo que fuese ella la que Ibáñez se estuviese refiriendo. |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30659 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 03/03/2026 17:05 Asunto: |
|
|
| Sheldon-senpai escribió: |
El equipo Casanyes se hizo como muy tarde en 1981. "Arturo duró poco", Casanyes dixit. Las historietas de Tete Cohete en Pulgarcito (¿Cuando Casanyes lo tomó por completo?) empezaron en 1982, así que podemos descartarlo. De las otras no sabría decirte, además que Lurdes luego tuvo su propio estilo tal y como se ve en las largas de Sacarino. Bien es cierto que ella se dedicaba a los personajes "juveniles" de Ibáñez y que acabas de confirmarme que ella sí participó, pero no creo que fuese ella la que Ibáñez se estuviese refiriendo. |
Exacto, Arturo descartado, e Isabel también. Fue en una etapa en la que estaban solo Casanyes y Lurdes. Ignoro si Ibáñez se refería a Casanyes, a Lurdes o a Juanma. Ni idea, pero lo cierto es que Lurdes era discípula aventajada de Ibáñez (como lo fue de Casanyes). Quiero pensar que Ibáñez se refería a Casanyes (aunque no fuera consciente aún de que Lurdes estaba detrás de las viñetas). Es cuando se marcha Casanyes en el momento en el que Lurdes promociona para Bruguera. En palabras de Ana María Palé: "¡Nos has venido como caída del cielo!". Y ya después llegarían esas colaboraciones codo con codo de Lurdes con Ibáñez, una colaboración que se prolongaría también en la etapa de Guai!, con Chicha, Tato y Clodoveo. Le debía caer tan bien a Ibáñez que hasta se tomó con humor cuando le dijo que hizo Sacarinos para Alemania de forma ajena a Bruguera (a través de Jutta Länger), como comentamos. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Ultima edición por ase62 el 04/03/2026 22:36, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 03/03/2026 22:22 Asunto: |
|
|
| ase62 escribió: | | Ignoro si Ibáñez se refería a Casanyes, a Lurdes o a Juama. Ni idea, pero lo cierto es que Lurdes era discípula aventajada de Ibáñez (como lo fue de Casanyes). Quiero pensar que Ibáñez se refería a Casanyes (aunque no fuera consciente aún de que Lurdes estaba detrás de las viñetas). |
La teoría más probable, aunque aún queda la incógnita de si Lurdes participó en su era de apócrifa de Casanyes o como integrante independiente del Equipo B.
| ase62 escribió: | | Y ya después llegarían esas colaboraciones codo con codo de Lurdes con Ibáñez, una colaboración que se prolongaría también en la etapa de Guai!, con Chicha, Tato y Clodoveo. Le debía caer tan bien a Ibáñez que hasta se tomó con humor cuando le dijo que hizo Sacarinos para Alemania de forma ajena a Bruguera (a través de Jutta Länger), como comentamos. |
No sólo con ese curioso trío, también participó en 7, Rebolling Street, ese 13, Rúe del Percebe con el doble de longitud y la mitad de gracia.
Es curioso porque parece que se cierra el ciclo, Ibáñez también acabó haciendo aparentemente una portada de El Escarabajo de Oro, así que ahora ella puede decir orgullosa que primero Ibáñez tuvo que inspirarse en ella y no al revés. |
|
|
 |
ase62 Archivero

|
Publicado: 03/03/2026 23:11 Asunto: |
|
|
| ase62 escribió: |
La teoría más probable, aunque aún queda la incógnita de si Lurdes participó en su era de apócrifa de Casanyes o como integrante independiente del Equipo B. |
Siento no haberlo matizado antes... no era una teoría. Le pregunté esta tarde sobre el tema y me confirmó que estaban ella y Casanyes solos haciendo a Tete Cohete para una publicación pequeña (que ya no le he preguntado cuál era, porque obviamente era Pulgarcito). Ahora les van a hacer un homenaje a las mujeres de Bruguera, en Madrid, y van a venir algunas "apócrifas" como María José Cano y Lurdes Martín a ese homenaje. Trataré de ir a verlas personalmente. Si fuera un acto público lo comento por aquí por si quisieran ir más foreros. Creo que es a mediados de marzo.
EDITO: Correcto, aunque no lo cité, en su día escribimos información que nos dio la autora sobre su etapa en Bruguera, por si quieres profundizar:
https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Nw%3D%3D
También Chespiro le hizo una entrevista muy interesante y nos iluminó mucho sobre ella:
https://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2011/01/entrevista-lurdes-martin-gimeno.html _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |

|
Publicado: 03/03/2026 23:38 Asunto: |
|
|
| ase62 escribió: | | Siento no haberlo matizado antes... no era una teoría. Le pregunté esta tarde sobre el tema y me confirmó que estaban ella y Casanyes solos haciendo a Tete Cohete para una publicación pequeña (que ya no le he preguntado cuál era, porque obviamente era Pulgarcito). |
¡Gracias! Entonces se supone que la línea de tiempo va así, ¿no?
Ibáñez crea a Tete Cohete -> Bruguera le propone cedérselo a otra persona y él acepta -> El elegido es Casanyes y eso llega a oídos de Ibáñez -> A pesar de que el que firma es Casanyes, una buena parte lo hace Lurdes -> ¿Lurdes deja la cabecera y Muñoz toma el testigo? [Edit: Muñoz no dibujó en ningún momento a Tete Cohete. Que sepamos, uno de los dibujantes que se encargó de él era Daniel Pérez.] [Edit 2: La cabecera acaba con Lurdes y Casanyes, las próximas apariciones de Tete son como invitado en otras aventuras (apócrifas en su mayoría). Daniel Pérez dibujó algunos capítulos de una de ellas (El año internacional de la juventud), pero no sabemos si esos capítulos en específico donde sale Tete son suyos o no.]
Sí, las conozco. Es más, iba a citar la entrevista con el "Me pudo haber puesto una querella, pero prefirió creerme a mí" con lo del Sacarino apócrifo. No soy muy activo porque normalmente pienso que no tengo nada que decir, pero os leo más de lo que parece tanto dentro como fuera del foro en algunos casos.[/b]
Ultima edición por Sheldon-senpai el 05/03/2026 18:43, editado 2 veces |
|
|
 |
ase62 Archivero

|
Publicado: 04/03/2026 08:32 Asunto: |
|
|
Gracias por tus palabras
Ibáñez crea a Tete Cohete -> Bruguera le propone cedérselo a otra persona y él acepta -> El elegido es Casanyes y eso llega a oídos de Ibáñez -> A pesar de que el que firma es Casanyes, una buena parte lo hace Lurdes -> ¿Lurdes deja la cabecera y Muñoz toma el testigo? |
Me surgen al menos un par de dudas:
- No recuerdo haber visto nunca la firma de Casanyes en una historieta de Tete Cohete.
- Tampoco recuerdo que Muñoz dibujara la serie. ¿Y quién le hacía los guiones? Ni siquiera se cita en la entrada de la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Mu%C3%B1oz_Chueca
Yo tampoco lo incluí en su biografía:
https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTA%3D
¿Puedes pasarme alguna referencia que hayas encontrado en la que se confirme esto? Es por añadirlo a la biografía. Gracias por el aporte. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |

|
Publicado: 04/03/2026 12:53 Asunto: |
|
|
Cuando digo "firma", es un decir. Me refiero a que la persona que estaba entregando las páginas sería Casanyes a pesar de que quien lo hacía era Lurdes. Igualmente no sé si en alguna historieta él sale acreditado como guionista (y dibujante en su caso). Me miraré algo a ver si es como dices. Y si no sale, nos podemos reír de cómo puedo meter tanto la pata.
Con Muñoz me he tirado un triple, no tengo pruebas, de ahí las interrogaciones. Me basé en lo que dijo Magín aquí:
| magin escribió: | Sí, seguramente estaban los dos: Casanyes y Lurdes Martín, uno con guion y bocetos (lo que dice Ibáñez que hacía el en aquella entrevista de hacia 1982).
Luego está la larga El Año Internacional de la Juventud con 2 dibujantes en 2 medias-historiets, uno parece ser Muñoz. La otra, primera mitad, podria ser Lurdes Martín... no me extrañaría que con mas zarpas. |
Y pensé que tenía todo el sentido del mundo que hubiese sido él. El dibujo que intenta evocar a Ibáñez es de los más parecidos y, que se me venga a la cabeza de los capaces, era el único que me pega que estuviese en aquel tiempo. Bancells y David Redó estaban fuera, aunque este último ya había dibujado a Tete Cohete en La Amenaza y muy seguramente pudo haber hecho alguna a principios de 1983. Y creo que sería demasiado pronto como para considerar a Miguel Fernández o Daniel Pérez. O a lo mejor no es ninguno y es un apócrifo desconocido, quién sabe.
Con los guiones, pues, supongo que cualquiera de los típicos guionistas de la época. De Cos, Julio Fernández, Ribera... De todas formas, que no aparezca en la Wikipedia no significa nada, me fío más del trabajo de aquí.
Lo siento si he dado a confusión en muchas de las cosas que he dicho. |
|
|
 |
ase62 Archivero

|
Publicado: 04/03/2026 13:14 Asunto: |
|
|
Cuando digo "firma", es un decir. Me refiero a que la persona que estaba entregando las páginas sería Casanyes a pesar de que quien lo hacía era Lurdes. Igualmente no sé si en alguna historieta él sale acreditado como guionista (y dibujante en su caso). Me miraré algo a ver si es como dices. Y si no sale, nos podemos reír de cómo puedo meter tanto la pata. Con Muñoz me he tirado un triple, no tengo pruebas, de ahí las interrogaciones. Me basé en lo que dijo Magín aquí:
| magin escribió: | Sí, seguramente estaban los dos: Casanyes y Lurdes Martín, uno con guion y bocetos (lo que dice Ibáñez que hacía el en aquella entrevista de hacia 1982).
Luego está la larga El Año Internacional de la Juventud con 2 dibujantes en 2 medias-historiets, uno parece ser Muñoz. La otra, primera mitad, podria ser Lurdes Martín... no me extrañaría que con mas zarpas. |
|
Ok, perdona, que pensaba que hablabas de la firma real, pero es verdad que viene a ser lo mismo. Lurdes comentó que las hacían ellos dos: Casanyes y ella. De hecho, Casanyes solía firmar todos sus guiones, así que entiendo que también hacía los de Tete Cohete (voy a confirmar este dato).
| Sheldon-senpai escribió: | | Y pensé que tenía todo el sentido del mundo que hubiese sido él. El dibujo que intenta evocar a Ibáñez es de los más parecidos y, que se me venga a la cabeza de los capaces, era el único que me pega que estuviese en aquel tiempo. Bancells y David Redó estaban fuera, aunque este último ya había dibujado a Tete Cohete en La Amenaza y muy seguramente pudo haber hecho alguna a principios de 1983. Y creo que sería demasiado pronto como para considerar a Miguel Fernández o Daniel Pérez. O a lo mejor no es ninguno y es un apócrifo desconocido, quién sabe. Con los guiones, pues, supongo que cualquiera de los típicos guionistas de la época. De Cos, Julio Fernández, Ribera... De todas formas, que no aparezca en la Wikipedia no significa nada, me fío más del trabajo de aquí. Lo siento si he dado a confusión en muchas de las cosas que he dicho. |
Pues lo que sabemos de "El año internacional de la juventud" es que Daniel Pérez reconoció ilustraciones suyas, y reconocieron tinta de Ángel Segura Moreno. Yo descartaría a Muñoz (también con Tete Cohete). Raro que no lo haya reivindicado en la wikipedia ni en las entrevistas que le hemos hecho. Trato de confirmarlo también, por descartar.
Gracias por hacernos plantearnos la duda más que razonable! _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28844 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 04/03/2026 13:52 Asunto: |
|
|
Ya que sale este tema, me permito enlazar un mensaje que escribió Kaximpo en 2005 (¡hace más de veinte años!) con un listado de las historietas de Tete Cohete aparecidas en Pulgarcito. Parece que Ibáñez dibujó las primeras, hasta el número 7 (la del número 6 no lleva firma, pero parece de Ibáñez), y posteriormente hubo unas veinte historietas más de otro/s autor/es que solían aparecer cada dos semanas, entre los números 8 y 49:
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=13897#13897
Curiosamente, en esa época solo conocíamos el nombre de Casanyes como "negro" de Ibáñez, pero ya veíamos que entre las historietas atribuidas a Casanyes había estilos distintos, por lo que hablábamos del "otro Casanyes"... que ahora sabemos que se llamaba Lurdes Martín.
Ibáñez también dibujó una única historieta de cuatro tiras de Tete Cohete que apareció en el Súper Zipi y Zape 148. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
ase62 Archivero

|
Publicado: 04/03/2026 14:17 Asunto: |
|
|
Qué bueno, Señor Ogro. Gracias por compartir esa labor arqueológica. Por mi parte he confirmado con Muñoz que no recuerda haber dibujado nunca a Tete Cohete, así que se despeja cualquier duda que pudiera hacer. Lurdes y Casanyes, a pachas, se iban repartiendo el trabajo. Lurdes recuerda lo del tamaño, y los guiones se los tenía que pasar Casanyes (aunque trato de confirmar si alguna vez llegó a hacer alguno). _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |

|
Publicado: 04/03/2026 15:17 Asunto: |
|
|
| ase62 escribió: | | Pues lo que sabemos de "El año internacional de la juventud" es que Daniel Pérez reconoció ilustraciones suyas, y reconocieron tinta de Ángel Segura Moreno. Yo descartaría a Muñoz (también con Tete Cohete). Raro que no lo haya reivindicado en la wikipedia ni en las entrevistas que le hemos hecho. Trato de confirmarlo también, por descartar. |
Entonces eso significa que se trata de los primeros trabajos que hizo para Bruguera antes de pasar a Mortadelo y Filemón, ¿no?
Ahora la pregunta es si él tenía toda la tarea de Tete Cohete o si, como en Mortadelo, el equipo cambiaba continuamente. Lo digo más que nada para editar la línea de tiempo que he puesto.
| Señor Ogro escribió: | | Ibáñez también dibujó una única historieta de cuatro tiras de Tete Cohete que apareció en el Súper Zipi y Zape 148. |
La historieta por antonomasia de Tete Cohete y de las pocas que incluso hoy siguen en circulación, yo me la encontré en el Súper Humor Nº 1 (los del presente, no los otros). |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|