Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Politicas editoriales
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Franco B Helga
Agente veterano

MensajePublicado: 27/02/2026 18:37    Asunto: Responder citando

Gracias por los comentarios favorables, xose y Linkin Boy !
Me alegra que les haya gustado el material ...!!

Lo del crowfunding lo he pensado, como para ir solventando el trabajo hasta tanto lo complete para impresión, y retribuir a esos aportes con ejemplares impresos, tal la modalidad. Pero no me he terminado de decidir ... y ahí quedó la cosa. Por lo pronto, pienso avanzar un poco más con las páginas a dibujar. Con más material en mano, veré qué destino elijo.
Gracias por la sugerencia Very Happy!!

Y muy acertado tu comentario sobre la eficacia de la IA, cartoonfree. Puede ser un recurso tecnológico de mucha valía para infinidad de tareas, pero es claro que afecta demasiado nuestra labor de autores ...
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 27/02/2026 19:05    Asunto: Responder citando

Franco B Helga escribió:

Y muy acertado tu comentario sobre la eficacia de la IA, cartoonfree. Puede ser un recurso tecnológico de mucha valía para infinidad de tareas, pero es claro que afecta demasiado nuestra labor de autores ...

Gracias, en alguna ocasion he comentado en el foro que por ejemplo la IA puede tener una funcion favorable para el oficio de dibujante de comic a la hora de buscar documentacion, antaño para hacer un tebeo seguro que recuerdas la epoca de cuando había que ir recortando fotografias de revistas, o hacer fotocopias de libros para tener esa documentacion, pero una cosa es eso, que pueda ayudar en el trabajo y otra que se pretenda colar como un comic algo en que no ha hecho falta la mano humana, no se respecto a este tema y haciendo un homenaje a los buenos artistas que ha dado tu tierra, me quedo con la mano de Breccia, Pepo, Jose Luis Salinas, Horacio Altuna, Quino, Juan Gimenez...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franco B Helga
Agente veterano

MensajePublicado: 01/03/2026 20:27    Asunto: Responder citando

Coincido contigo en lo de la IA como herramienta a la que recurrir para, como bien mencionas, hacerse de documentación a la hora de dibujar.
La de cajas, cajitas y cajones que he tenido con fotos recortadas de revistas, ya sea para paisajes y locaciones del mundo, para dibujar fauna o flora de las más diversas, todo tipo de maquinarias y, muy en especial, fotografías de posturas de personas y fotografías de manos en diferentes acciones !!
Qué difíciles son las manos, por Tutatis !

De hecho, acostumbro echar mano al stritviú de gugle cuando tengo que ambientar una situación en algún espacio urbano de la región del mundo que sea. Esas vistas de calle son muy útiles, realmente. No son en tiempo real -porque algunas vistas suelen estar desactualizadas-, pero es como recorrer a pie esas calles de cualquier metrópoli o pueblo del planeta, y poder tomar nota de cómo son las construcciones, o qué pinta tienen los bancos de plaza, o los tachos de basura, o las paradas de bus de cada lugar.

A propósito de la personalidad en los dibujos de los artistas de mi región que mencionas, concuerdo con tus apreciaciones en cuanto a que no habrá IA que iguale o supere la impronta humana que hay en sus creaciones.

Y, a propósito, te hago una observación, ya que mencionas entre los autores de mi tierra a Pepo, el creador del emblemático Condorito.
Ese autor y su obra son de origen chileno, nuestro país vecino.
Y el propio Alberto Breccia era nacido en Montevideo, capital del hermano país de Uruguay. Era uruguayo de nacimiento, con un inigualable despliegue artístico y una monumental carrera desarrollada en Argentina.

También era oriundo de Chile otro magnífico dibujante que ha hecho mayormente su carrera artística en Argentina, el enorme Arturo del Castillo. Calculo que sabrás de él, un historietista que desde los '50s en adelante ha destacado haciendo aventuras de ambiente histórico y adaptaciones literarias ( a la manera de José Luis Salinas ) y mucho, mucho material de género western.
Si no lo conoces, échale un vistazo a su obra Very Happy
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 01/03/2026 20:55    Asunto: Responder citando

Franco B Helga escribió:

Y, a propósito, te hago una observación, ya que mencionas entre los autores de mi tierra a Pepo, el creador del emblemático Condorito.
Ese autor y su obra son de origen chileno, nuestro país vecino.
Y el propio Alberto Breccia era nacido en Montevideo, capital del hermano país de Uruguay. Era uruguayo de nacimiento, con un inigualable despliegue artístico y una monumental carrera desarrollada en Argentina.

También era oriundo de Chile otro magnífico dibujante que ha hecho mayormente su carrera artística en Argentina, el enorme Arturo del Castillo. Calculo que sabrás de él, un historietista que desde los '50s en adelante ha destacado haciendo aventuras de ambiente histórico y adaptaciones literarias ( a la manera de José Luis Salinas ) y mucho, mucho material de género western.
Si no lo conoces, échale un vistazo a su obra Very Happy

Gracias por las aclaraciones, al leer tu comentario si he recordado que Pepo no era nacido en Argentina, y Alberto Breccia la verdad es que lo tenía asociado como un artista argentino por que como bien dices publicó mucho en Argentina y de ahí habrá venido mi confusion, y si no me equivoco su hijo Enrique, tambien muy buen autor, si nació en Argentina.

De Arturo del Castillo, conozco sobre todo su obra en el género western, hace unas decadas se publicó por aquí una revista llamada Sargento Kirk, en donde se publicaba material de Arturo del Castillo, un maestro sin duda, iré buscando a ver si veo material suyo en otros géneros...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro