Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Series Cortas de Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero

MensajePublicado: 28/12/2025 15:44    Asunto: Responder citando

Gracias, Hediondo. Molan las páginas dobles, especialmente el cohete y el submariono a lo "13 Rúe". Me sonaban mucho de haberlos visto ya, pero molaría que acabaran en el tomaco ese de Ibáñez. De la publicidad, llama la atención el de la "Chamberguicina", aparentemente un potingue para la calvicie, pero que muestra un sombrero como remedio. Lo del prefijo "Chambergui-" no sé si es una referencia a algo (como el barrio de Chamberí) o qué. El sufijo -icina sería el habitual para las sustancias de Ibáñez (desarrollicina, elasticina...). ¡Gracias por compartir!
Hediondo
Agente con honores

MensajePublicado: 02/02/2026 23:59    Asunto: Responder citando

Buenas de nuevo, una vez más quisiera volver a señalar ciertas correcciones y sugerir ampliaciones para esta gran obra que es el libro del "Big Bang". Lo cierto es que ya me voy dirigiendo hacia el final de mis investigaciones y para entonces dejaré en último lugar el asunto que considero que quizás guarda más complejidad. No obstante, antes de llegar a eso quisiera reseñar antes algunas faltas que me había dejado en el tintero para tres capítulos concretos:

- Para el episodio Mini-secciones temáticas he encontrado otra entrega que considero que sería perfecta para poder ubicarla aquí. Eso sí, la entrega en cuestión es muy curiosa, ya que se publicó en el nº 3 del Can Can (2ª época) y si os fijáis es una mezcla de chistes antiguos con chistes de estilo más moderno (con algunas viñetas de personajes más narigudos y otras con aspecto menos exagerado). He podido constatar que cinco chistes de esa página ya habían sido publicados en el DDT (1ª época) 560, del 5 de febrero de 1962 (sobre todo porque ya aparecen en la página 254 del "Big Bang") de manera que los dos únicos chistes restantes son los auténticamente nuevos (y si tenemos en cuenta que este tebeo apareció el 4 de noviembre de 1963, nos cuadra perfectamente con el grafismo que Ibáñez había adoptado ya por entonces). Por esta razón yo sería partidario de incluir sólo ese par de viñetas como mini-sección temática haciendo una remaquetación de la entrega como la que podéis ver aquí abajo:

- Por otra parte, unos posts más atrás dije que en el capítulo Ríase de / Ríase con... sólo había una falta, cuando luego caí en la cuenta de que en realidad eran un total de cinco. Las cuatro restantes serían las siguientes, editadas respectivamente en los Tio Vivo (1ª época) 163, 173 y Tio Vivo (2ª época) 28 y 60:

- Finalmente, en el capítulo Temáticas femeninas he visto que, siendo fiel al criterio del mismo, podía incluirse la entrega titulada "Ellas y el automóvil" aparecida en el Can Can (1ª época) 110:

De la misma manera opino que también tendrían cabida otras tres entregas que igualmente tratan o bien de la mujer en general ("La costilla de Adán… ¡qué hueso!" del Sissi 78 ), o bien de ellas y sus mascotas ("La bella y…", Can Can (1ª época) 109) o bien de nuevo de las chicas y los coches ("Esas dichosas...", Can Can (1ª época) 116):

Además hay algunas entregas sobre las que se debería variar su posición para que quedaran en el orden cronológico óptimo (en concreto, así):

- La entrega "Ellas y los coches" (Selecciones de Humor del DDT 106) debería colocarse entre la entrega "Ellas y los peinados" (Can Can (1ª época) 35) y la entrega "¡Qué despistadas!" (Can Can (1ª época) 37).

- La mencionada entrega "Ellas y el automóvil" debería ir insertada entre la entrega "La bella y..." (Can Can (1ª época) 109) y la entrega "Ellas y el ruido" (Can Can (1ª época) 112).

- Las entregas apaisadas "Se empieza siguiendo a una chica… y se acaba cuando uno pica" y "Con sombrero o sin sombrero… la mujer tiene salero" aparecidas respectivamente en los Can Can (1ª época) 114 y 120 y a las que ya aludí en un post anterior sería mejor intercalarlas, por cuestiones de maquetación, entre la entrega "¡Ah, la paciencia femenina!" (Can Can (1ª época) 115) y la entrega "Esas dichosas..." (Can Can (1ª época) 116) (Tener en cuenta que las entregas de formato apaisado condicionan el criterio cronológico, ya que estas deben siempre colocarse de manera que empiecen por página par, obligando de esta manera a mover otras entregas de una página a un lugar anterior o posterior a la apaisada en cuestión):

Dicho esto, por otra parte he podido recopilar una serie de chistes temáticos que, si bien argumentalmente también orbitarían en parte en torno al universo femenino, pienso que no sería idóneo incluirlos en este último capítulo mencionado sino que más bien merecerían ser agrupados quizás en un episodio nuevo que, a falta de otra propuesta mejor, podría titularse algo así como El amor, la pareja y sus vicisitudes y en el cual podríamos encontrarnos con estas estupendas páginas que dejo a continuación en una figuración de cómo imagino que podrían estar dispuestas las mismas:

Por el momento me detengo aquí. El próximo post será el último que podré aportar sobre todos estos asuntos, aunque espero que no lo sea sobre su debate, por lo que, como suelo pediros a menudo, no vaciléis a la hora de participar mediante vuestras opiniones sobre cualquiera de los temas que por aquí se traten. Nos seguimos leyendo en breve, que se viene un post larguiiiiito... Wink
Mortantonio
Agente con honores

MensajePublicado: 03/02/2026 09:23    Asunto: Responder citando

¡Qué páginas mas chulas! ¡Qué maravilla de tomo está quedando! Muchas gracias por el tiempo que le dedicas a esta obra.
ase62
Archivero

MensajePublicado: 03/02/2026 09:39    Asunto: Responder citando

Lo mismo digo, Hediondo. Trabajo impagable y minucioso. ¡Gracias, como siempre! Hay chistes muy divertidos Very Happy
Monchinho
Agente novato

MensajePublicado: 06/02/2026 16:27    Asunto: Responder citando

Excelente investigación. Minuciosa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 06/02/2026 22:29    Asunto: Responder citando

Menudo trabajo recopilatorio se está preparando, y qué cariño y minuciosidad se está poniendo en ello. Mis felicitaciones, no veo la hora de disfrutar de la obra completa. Very Happy
pucelano_1988
Agente veterano

MensajePublicado: 06/02/2026 23:02    Asunto: Responder citando

Que gran trabajo hediondo sobre esa recopilación que le estas dedicando bastante tiempo. Para mi esto es un descubrimiento, se ve que Ibáñez tiene mucho material no tan conocido comparándolo con otras obras mas conocidas.

Mis felicitaciones hediondo.
cartillero
Agente condecorado

MensajePublicado: 07/02/2026 08:46    Asunto: Responder citando

Me sumo a las felicitaciones mientras me ajusto el babero Embarassed
Franmlg
Agente novato

MensajePublicado: 10/02/2026 16:20    Asunto: Responder citando

Ya se puede reservar en preventa el libro del Arca de Noé y Godofredo y Pascualino, por si os interesa
pucelano_1988
Agente veterano

MensajePublicado: 10/02/2026 22:30    Asunto: Responder citando

Franmlg escribió:
Ya se puede reservar en preventa el libro del Arca de Noé y Godofredo y Pascualino, por si os interesa

Pues si que interesa, ¿la fecha de salida es el 5/03/2026?.
Franmlg
Agente novato

MensajePublicado: 10/02/2026 23:00    Asunto: Responder citando

pucelano_1988 escribió:
Franmlg escribió:

Pues si que interesa, ¿la fecha de salida es el 5/03/2026?.

Si no hay cambios de fecha, sería ese, sí.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Página 9 de 9

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro