Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Excel Apócrifas Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlos
Agente novato

MensajePublicado: 11/01/2026 01:34    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Qué pasada, Carlos, la página de "Los siete inversores". Me gustaría subirla al artículo de Sacarino sobre los apócrifos, si me das tu permiso (citándote, claro). Mil gracias por compartir la imagen, nada menos que un guion de Sacarino apócrifo, aunque sea la primera página..

Sin problema, sabes que cualquier cosa con la que pueda colaborar con el estupendo trabajo que realizas, yo encantado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero

MensajePublicado: 11/01/2026 10:45    Asunto: Responder citando

¡Genial! ¡Muchas gracias, Carlos! Pues lo he colado aquí y te he citado entre los colaboradores:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzMmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTg%3D

Aprovecho para comentaros otra novedad, y es que Lurdes también afirma haber hecho el guion de "Noche de Brujas" (además del de "Sacarino en América" y "El escarabajo de oro"). Esos dos los teníamos acreditados a ella (guion y dibujo), no así el de "Noche de Brujas", que aparece acreditado a Jesús de Cos. Sin embargo, ella está segura de que lo hizo ella, y además cuenta una anécdota personal, y es que entregó guion y lápiz a Bruguera y luego se cabreó mucho porque le destrozaron la historieta con el entintado. No obstante, le hemos pasado unas páginas de la historieta para que no quede ninguna duda, probablemente haya que pasarle todas. Me pregunto por qué se acreditó a Jesús de Cos (bueno, en la versión que yo tengo, que me pasó Hediondo, no aparece su nombre, pero quizá en la primera edición de los Pulgarcito sí viene acreditado. No la tengo a mano para verificarlo.
Archivérez08
Agente condecorado

MensajePublicado: 11/01/2026 15:00    Asunto: Responder citando

Qué raro. ¿Le has preguntado a Jesús si eso es verdad? Porque que yo sepa tienes contacto con Jesús. ¿No fue él mismo quien nos dijo que no recordaba haber guionizado el Mundial 86 de Mortadelo?
ase62
Archivero

MensajePublicado: 11/01/2026 15:44    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Qué raro. ¿Le has preguntado a Jesús si eso es verdad? Porque que yo sepa tienes contacto con Jesús. ¿No fue él mismo quien nos dijo que no recordaba haber guionizado el Mundial 86 de Mortadelo?

Hablé con Chespiro sobre eso estos días y él me ha confirmado que encontró un e-mail en el que Jesús de Cos le confirmó personalmente que no hizo el guion de "Noche de Brujas". He conseguido dos versiones diferentes de ese álbum, una de editorial Bruch, que me había indicado Chespiro, y otra que me pasó Hediondo, y ninguna de las dos acredita a de Cos ese guion. Supongo que en algún momento habremos colado el dato, pero bueno, nunca es tarde para enmendarlo. Así, Lurdes habría hecho el guion y los dibujos, en solitario, a falta del entintado, de tres largas de Sacarino: "En el país de los Ronalds y los McDonalds", "El escarabajo de oro" y "Noche de Brujas". Toca actualizar listados.

Señor Ogro, si nos lees, también estaría bien cambiarlo aquí, ahora que está confirmado por las dos partes:

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4513

El entintado de "Noche de Brujas" veo que no lo tenemos acreditado. Y justo ayer descubrimos que a Lurdes no le gustó cómo le dejaron la tinta de su lápiz para ese álbum. Como ella aprecia el entintado de Muñoz, es obvio que lo hizo otra persona, pero aún no sabemos quién fue.
Archivérez08
Agente condecorado

MensajePublicado: 11/01/2026 19:13    Asunto: Responder citando

Gracias, cambiado. Juraría que en alguna de las entregas de la historieta publicadas en Pulgarcito se acredita a J.Cos como guionista, o sea que el error debe de venir de ahí.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 11/01/2026 23:15    Asunto: Responder citando

Así es: se acredita como guionista a "J. Cos" en los episodios 3º, 6º y 7º (Pulgarcitos 20, 23 y 24). En todo caso, puesto que se trata de un error, lo quitaré del hilo que has enlazado, Ase62.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 12/01/2026 14:02    Asunto: Responder citando

¿JCos o J.Ribera? Porque yo suelo leer a JRibera en las últimas historietas del Bruguera Equip y les da un toque A TODAS detectivesco, con gangsters y todo eso, sea Rompetechos, Otilio o el 13 Rue del Percebe o Increíble pero mentira o el león Leoncio o Haciendo el Indio.

Tengo que mirarlo.

Por cierto, que vi hace poco el extraño Olé de 3 personajes Sacarino, PPyO, etc... y ya existía con lomo numerado... no lo sabía yo así que fue una opción aniigua que ojalá hubiera tenido continuidad porque a mí me aburrían lo de historietas toda seguida de un personaje hasta decir basta o, a lo sumo 2, con 16 páginas del secundario o un tercero con una 1 o 2 historietas que me dejaba con hambre de más.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero

MensajePublicado: 12/01/2026 21:22    Asunto: Responder citando

OK, Señor Ogro. Pues de ahí vendría la confusión, gracias por confirmar.

Carlos escribió:
Archivérez08 escribió:
Muchas gracias Carlos, añadido! Ahora que lo dices sí me suena, de cuando Ribera vendió los originales... .

Si, así es. Aprovecho y comparto la primera página:

Aunque sé que la tienes, Carlos, comparto por aquí la página original, por si alguien quiere observar el guion y las viñetas:

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Sacarino/inversores2.jpg
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 13/01/2026 15:02    Asunto: Responder citando

Pulgarcito número 24 portada Petra y Patro: Sacarino Noche de Brujas. No veo referencia a guionista.

[EDITADO 20260119] No lo veía pero estaba bajo la primera viñeta: Guionista: J.Cos.

Muy chulo lo del guion.
¡Me hubiera sido tan útil que hubieran sacado un libro con esos guiones! Con su mecanografía y su estilo tanto de vocabulario ("caballero iracundo") que denota que se comparte un corpus léxico y cultural en aquella editorial (Bruguera, inicios de B) y con su maquetación: texto explicativo a la izquiierda y diálogos a la derecha, abreviaturas, etc.

Claro, que para qué querían en Edicioes B haber sacado ningún libro de esos, ni en ninguna otra editorial si no pensaban contratar a nadie en 30 años, cosa que fue así hasta que llegó una nueva raza de burguesía intelectual que se movía por internet.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera

Ultima edición por magin el 19/01/2026 11:37, editado 1 vez
ase62
Archivero

MensajePublicado: 13/01/2026 15:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pulgarcito número 24 portada Petra y Patro: Sacarino Noche de Brujas. No veo referencia a guionista.

Gracias, magin. En este caso esta es fácil, porque Lurdes recuerda aún que hizo una historieta de brujas, y que la guionizó y la dibujó ella misma. Lo único que la tinta dice que se la destrozaron, que se cabreó porque no le gustó nada. No la hizo Muñoz, así que no sé quién pudo hacer aquel entintado. Yo veo los dibujos y no me parece que sea un destrozo, pero en fin. Por tanto, esa autoría está confirmada.

La que sigue estando en el aire es la de "Los siete inversores", y parte de "El año internacional de la juventud", de la que solo supimos que Daniel Pérez Cabezas hizo algunas viñetas, que finalmente reconoció como suyas (y Ángel Segura Moreno hizo el entintado) pero no sabemos más de otras manos. ¿Quién sería el dibujante misterioso de esas historietas....?
Archivérez08
Agente condecorado

MensajePublicado: 13/01/2026 21:43    Asunto: Responder citando

Gente de Comicup seguro.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 14/01/2026 14:31    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
La que sigue estando en el aire es la de "Los siete inversores", y parte de "El año internacional de la juventud", de la que solo supimos que Daniel Pérez Cabezas hizo algunas viñetas, que finalmente reconoció como suyas (y Ángel Segura Moreno hizo el entintado) pero no sabemos más de otras manos. ¿Quién sería el dibujante misterioso de esas historietas....?

Pongo lo que he elucubrado sobre El Año Internacional de la Juventud
https://maginoteca.blogspot.com/2024/04/sacarino-en-el-centro-de-un-universo.html

https://maginoteca.blogspot.com/2020/07/sacarino-y-tete-cohete-y-el-ano.html

Al menos hay 2 grupos dibujando en paralelo:
la simpar Maginoteca que de ideas no se seca escribió:
p36 y p37. Final de episodio y comienzo del siguiente. Dos tipos de dibujo, de color, de tinta y de guión, uno más cinético y el otro más estático. Incluso el círculo con el número de página es distinto (...)Para mí que el guión es de Francisco Serrano, no sé si en todos los episodios pero sí en la idea general, tan explicativa del manual del Ministerio (...)el Bruguera Equip de 1985-1986 tenía serios problemas para mantener la coherencia gráfica, cosa que se nota en El Año Internacional de la Juventud (...)Episodios y Numeritos:

Sin numerito. Chiste de la portada. Firma: Bruguera Equip. No en el interior. Y el niño de la camisa de rayas se ve distinto a lo de dibujados dentro.
p1-8: 53042 ilegible
p7-12: 53222 en la calle inferior de p12v2. Primeros fondos parcialmente sin colorear (en blanco): edificio....
p13-24: 53332
p25-30: 53358 en calle superior de p29v10. Aumenta el número de fondos son colorear o parcialmente coloreados (p27 en adelante)
p31-36: 53437
p37-44: 53438. Es el episodio peor dibujado. Malas proporciones. Movimientos raros de las figuras. Este dibujante sí que tuvo que pasar al Equipo B. En p43, apenas las figuras están pintadas, eso si contamos que el Dire es una mancha de tinta negra, como el pelo de Tete Cohete o la corbata del Presi y alguna sombra. Como es habitual, se ahorra en lo que el consumidor paga (el color de la imprenta) para intentar paliar las inabarcables deudas multimillonarias de la empresa..
Allí el comentarista Alfredo Sánchez dijo 20250706:
Alfredo Sánchez escribió:
La de "El retorno de Tití" tengo anotada que es de Miguel Fernández. Nos lo debió de decir él. No sería de Lurdes, que solo recuerda dos o tres largas que hizo para el mercado alemán a través de Jutta Langer (El escarabajo de oro, En el país del Petrodólar y En el país de los Ronalds y los Mc Donalds (que ella dice: "Sacarino en América", o sea que recuerda bien). La de "El año internacional de la Juventud, si no es de ella y la vemos como del estudio Casanyes, quizá la hizo él, pero no recuerdo que nos lo dijera. A ver si me entero y te digo. Un saludo!

RESUMEN: AL MENOS 2 EQUIPOS DIBUJANDO LÁPIZ Y TINTA y 1 ARGUMENTISTA del que no me atrevo a decir que fuera el guionista de toda la aventura.

ase62
Archivero

MensajePublicado: 14/01/2026 20:57    Asunto: Responder citando

Gracias, magin. Así es, me temo que el guionista de ambas historietas nunca fue acreditado y no sabemos quién es. Quedará en el olvido. Respecto al entintador, tanto Daniel Pérez Cabezas (con "El año internacional de la Juventud") como Miguel Fernández (en "El retorno de Tití") reconocieron el estilo de su apreciado (y malogrado) amigo Ángel Segura Moreno. Todo el dibujo de Tití es de Miguel Fernández (reconocido por él mismo) y parte del dibujo del de la Juventud es de Daniel, pero desconocemos al otro dibujante. Así que nada, a estas alturas ya complicado.

- El retorno de Tití (Ilustraciones: Miguel Fernández, Tinta: Ángel Segura Moreno; Guión?)
Sacarino nºs 71–74 (II/1985)
Recopilada en Olé! nº 307 (1985) y Super Humor LII

- El año internacional de la juventud (Dibujos: Daniel Pérez Cabezas & Otros autores / Tinta: Angel Segura Moreno / Guion: ?)
Pulgarcito nºs 1–4 (XII/1985)
Recopilada en Olé! nº 314 (1986) y Super Humor nº 53
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 15/01/2026 14:38    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
El año internacional de la juventud (Dibujos: Daniel Pérez Cabezas & Otros autores / Tinta: Angel Segura Moreno / Guion: ?)
Pulgarcito nºs 1–4 (XII/1985)-->entonces hasta página 36-37.
Recopilada en Olé! nº 314 (1986) y Super Humor nº 53

Los guiones de la época son o de Francisco Serrano o de Jaume/Jaime Ribera con alguno de Jesús de Cos.
Por el estilo más formal, yo apuesto por Francisco Serrano. No me mojo en si dio la idea y algunos episodios o si hizo todo el guion pero a veces es algo torpe y eso escapa a lo que conozco de él, tanto en historietas apócrifas como en Trotamundo, etc. Puede algo plomo por lo formal y educado de sus frases, pero pegarían para el Dire y el Presi.

ase62
Archivero

MensajePublicado: 15/01/2026 15:15    Asunto: Responder citando

Gracias, magin. En principio Francisco Serrano no guionizó largas. Solo una, que sepamos, la de Simón, el escurridizo, de MyF. Pero de Sacarino ninguna (que sepamos). En cambio Ribera y J. de Cos guionizaron muchas largas y varias de Sacarino (Los siete inversores, El loco del Fuji-yama y En el país del petrodólar), así que yo creo que es más probable que las guionizasen alguno de los dos, pero es pura especulación. Habría que analizar el estilo, desarrollo, resolución de la historieta, guiños, estructura narrativa... no sé. Chespiro, por ejemplo, percibió en Noche de Brujas patrones diferentes, y luego descubrimos que la había guionizado Lurdes Martín (lo supimos por ella). Esas cosas se pueden analizar, pero no lo sabremos nunca. Bueno, teníamos el contacto de Jaume Ribera y Jesús de Cos. Lo mismo se acuerdan de alguna de las dos, podemos intentarlo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro