| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
QuiqueII Agente de incógnito

|
Publicado: 10/01/2026 17:25 Asunto: ¿Algún día tendremos todas las aventuras de Mortadelo? |
|
|
¿Creéis que algún día podremos tener al completo las aventuras de Mortadelo y Filemón al completo de una forma coherente y bien realizada? Los tomos de SD todos sabemos que no van a llegar a completarse. Y yo siempre he pensado que comprar los cuadernillos que se venden por separado de los Ole de Bruguera Clásica es la mejor manera de tirar el dinero, pues nunca vas tener la colección completa, pese a que quizás es el mejor formato.
¿Porque algo que demandamos montones de españoles, que es tener todos los tebeos con los que crecimos, es tan difícil de hacer realidad?
Llevo tiempo intentando empezar a tener todos los tebeos, y no encuentro la forma de hacerlo. |
|
|
 |
Sebarman Aspirante a agente

|
Publicado: 10/01/2026 18:31 Asunto: |
|
|
La verdad es que no debería ser tan complicado para lo popular que es MyF.
Yo conseguí una colección por fascículos con casi todas las aventuras largas. Luego los Magos del Humor de las siguientes aventuras hasta la muerte del maestro. Ahora estoy en conseguir todas las historias cortas mediante métodos sabidos por mucha gente de aquí y de los que no se puede hablar sin incurrir en responsabilidad penal.
Tras haber visitado Bélgica este verano, sólo cabe morir de envidia por cómo se cuida de cómic en ese país (también en Francia, claro). |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30342 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 10/01/2026 18:40 Asunto: |
|
|
El principal escollo es el abundante material existente y su calidad. Solo las historietas cortas de 1-2 páginas, ordenadas, ocupan unos 10 tomos de Super Humor, y la colección de Super Humor tuvo 67 tomos con mucho material de MyF en su mayoría, aunque hubo tomos con material de otros personajes. Las cuentas que me salen son como 8817 páginas de largas, 1169 de historietas cortas de 4 o más páginas y 1229 de cortas de 1 o 2 páginas, y eso sin contar los seriales de 88 y 44 páginas. Esas cifras arrojan un total de 11.347 páginas. Para que os hagáis una idea, en tomos de 192 páginas (SH), salen casi 60 tomos, quizá 30 tomacos formato SD Distribuciones.
Y luego está el tema de que el material antiguo se vende bien, pero si cuando la serie empieza a flojear caen las ventas, igual no se vuelve rentable. Yo creo que si fuera rentable la publicarían del tirón, pero va saliendo al ritmo que sale. No sé, es mi punto de vista. Se resume con: mucho material y con calidad en declive tras el "in crescendo" y el "clímax" de la serie (que algunos encuentran en los setenta, otros en los ochenta, y algunos menos en los noventa, pero que nadie encuentra en el siglo XXI) por lo que, en mi humilde opinión, será difícil ver un integral cronológico de todo MyF de Ibáñez. Ojalá me equivoque. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Mortadela con Aceitunas Agente sabueso

|
Publicado: 10/01/2026 19:01 Asunto: |
|
|
| Llámame loco pero yo confío en que algún día lo veremos. Algo tipo la colección Salvat, que sacaron en kioskos pero llegando hasta la última aventura. Respecto a SD el tiempo dirá hasta donde llegan, pero incluso sacando todo al ritmo que van como hemos dicho ya alguna vez tardarían décadas…. |
|
|
 |
Monchinho Agente novato

|
Publicado: 10/01/2026 23:30 Asunto: |
|
|
| Lo dudo muchísimo por el abundante material que existe, pero ojalá. Si se comprometiesen a una edición de calidad aceptable y completa yo me haría con ella. Hasta entonces... pues no. |
|
|
 |
BrunoL Agente de incógnito
|
Publicado: 11/01/2026 09:53 Asunto: |
|
|
Sé que soy muy pesado con esto, pero siempre recuerdo esas ciento cincuenta y pico aventuras cortas de mediados de los sesenta (muy buenas, además) que solo han sido publicadas en sus Tio Vivo y Pulgarcito originales. Nunca han salido en Olé, ni en SH ni en ninguna recopilación. Con estos precedentes, no tengo muchas esperanzas.
Y para mí, una integral debe incluir las portadas de todas las publicaciones: solo en la revista Mortadelo son más de seiscientas.
Miles y miles de páginas. La integral de Salvat (que es un buen intento) presumía de ofrecer el noventa por ciento de la obra de Ibáñez. Aunque fuera verdad, quedan fuera ¡más de mil páginas!.
Yo soy pesimista, pero nunca se sabe. |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30342 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 11/01/2026 10:23 Asunto: |
|
|
Bueno, a malas, al menos existe la posibilidad de tenerlo en digital, a la espera de que pueda salir en papel. Pensemos que la última Super Humor, que tiene un integral de largas de MyF, y los seriales, además de algunas apócrifas, llevó desde los años noventa hasta hace nada el completarse. Treinta años más o menos. Una locura. Es verdad que en las últimas décadas salían uno o dos al año y en una colección de kiosko saldría uno cada semana, pero si los ponen en tomos de a cuatro saldría muy cara.
Lo que sí estaría chulo es ver los tomos con todas las portadas de la serie, no ya la de formato cómic, sino los que solo hemos podido recopilar en el foro. En dos tomos de SD se podría meter todo. A ver si retomamos los tomos 3 y 4, ahora que ya no van a salir (supuestamente) más portadas de MyF de Ibáñez. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |

|
Publicado: 11/01/2026 12:41 Asunto: |
|
|
| A mi es que estas cosas me "cabrean" muchísimo. Que en este país seamos tan tontos de no reeditar continuamente una serie como la de Mortadelo y Filemón... De acuerdo en que son un montón de historias y no es equiparable a Asterix, o Tintín, por poner un ejemplo. Pero hombre, es algo que demanda un montón de gente, algo que nuestros hijos leerían sin problemas... Y oara colmo, los de SD se lanzan a medio publicarla... Aunque sea un espejismo. Se agota, el primer tomo, y no lo reeditan. Al igual que con Superlopez. No lo entiendo, de verdad. Pero es muy triste querer tener una colección, y no poder tenerla en un formato decente. |
|
|
 |
DwightFry Agente especial

|
Publicado: 11/01/2026 12:56 Asunto: |
|
|
En 2094, cuando los personajes pasen al dominio público, seguro que alguien se anima. _________________ "A veces puede ser divertido leer esas cosas, pero siempre es una pérdida de tiempo". |
|
|
 |
Don Lockwood Agente condecorado

|
Publicado: 11/01/2026 13:09 Asunto: |
|
|
| Aún siendo personajes muy populares, no creo que el gran público esté interesado en una obra integral que recoja absolutamente todas las páginas de Mortadelo y Filemón. En ese caso entiendo que los recopilatorios que Penguin edita ya son más que suficiente para mantener viva la llama (¡y especialmente el negocio!). |
|
|
 |

|
Publicado: 11/01/2026 13:52 Asunto: |
|
|
Ya que lo comentáis aprovecho. ¿Alguien compra esos "tebeos sueltos" a 7 u 8 euros de Mortadelo? Es que yo he pensado en tener algo por ese camino, pero es que no hay manera de seguir un orden, ¿cuantos, cuando y como se publican, que se va a publicar, donde empiezan y terminan, hay lista oficial...?
Y una cosa más, ¿Se volverá a reeditar el número 1 de SD?
Gracias. |
|
|
 |
Don Lockwood Agente condecorado

|
Publicado: 11/01/2026 14:00 Asunto: |
|
|
| QuiqueII escribió: | | Y una cosa más, ¿Se volverá a reeditar el número 1 de SD? |
A día de hoy te diría que no y eso es lo que argumentaron siempre desde SD, lo cual no significa que cambien de opinión. De hecho con el número 1 de Superlópez se rumoreó una posible reedición pero que yo sepa no ha pasado de cotilleo sin que haya confirmación oficial. |
|
|
 |
ase62 Archivero

|
Publicado: 11/01/2026 15:41 Asunto: |
|
|
Yo creo que la mejor opción es el formato Olé! de toda la vida, más manejable que Super Humor y prácticamente con todas las historietas sueltas. Te lo puedes llevar a la cama (o al baño ) más fácilmente. El problema es que tampoco es fácil conseguir algunos Olé!. En todo caso, teniendo en cuenta que está todo en digital, si se te atraganta alguno, siempre puedes imprimirte tus propias versiones para uso personal. Nosotros imprimimos el Wolframio en su día y quedó igual que un Olé!. Incluso yo mismo imprimí todos los números de Groo que me faltaban de Epic porque sabía que nunca se publicarían en España, completando así mi colección. Opciones tenemos. Hay quien se imprimió su integral de Pulgarcito, en este mismo foro. Si esperamos a que impriman algo y vemos que pasan décadas y no sale, mala señal. Toca moverse. Así han salido ediciones muy chulas de muchas series con mejor formato y maquetación que el de algunas editoriales (porque el que lo hace le pone un mimo especial). En fin, no sé si ayuda. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Linkin Boy Agente sabueso

|
Publicado: 11/01/2026 19:48 Asunto: |
|
|
| Complicado, pero el mensaje de ase62 es la mejor opción, tirar de Olé! y los últimos que ya no se publicaron en este formato, hacértelos tú. |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 22486 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 12/01/2026 11:08 Asunto: |
|
|
Si os referís a una edición definitiva y omnicomprensiva, pienso que no. La actual es el nuevo intento tras las dos ediciones de Salvat (la coleccionista y el Integral Ibáñez) que erraron en incluir todo el material porque les siguió faltando.
Se me ocurre que tal vez en 1936, cuando se cumpla el centenario del nacimiento de Ibáñez podrían volver a reeditarse cosas, pero seguramente será de forma testimonial aparte de que falta mucho tiempo (diez años).
Así que personalmente soy pesimista a ese respecto, pero al tiempo considero que lo más práctico es aceptar varios formatos. La época dorada de Mortadelo, para el que no la tenga, estaría bien en la edición actual de SD Exclusive.
En mi caso personal, coleccioné MDH desde el 98 en adelante hasta París 2024. Antes, tengo Olés que son la opción más económica y cómoda y varios SH. En algunos casos, en mercados de segunda mano encontré formatos de grapa. Normalmente esa opción modesta me la reservaba para historietas de segundo orden y que en sus respectivos Olés no contuvieran historietas cortas. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
|