|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5720 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 04/01/2026 12:42 Asunto: |
|
|
Yo no tiro tebeos nunca, es una de mis mayores pasiones… pero una vez tiré este:
https://www.whakoom.com/ediciones/355020/ruleta_rusa-fanzine
Y me arrepiento. La historia es que en el salón del cómic de Barcelona 2007, Timoneda me abordó diciéndome "Ruleta rusa, humor idiota, dos euros" (en ese tiempo no conocía de nada a este hombre). Me lo compré sin pensármelo… me gusta el humor idiota y yo también era fanzinero entonces, y eso lleva a empatizar. Me lo leí y en su momento no me parecieron muy graciosas, con chistes como
-Leónidas, es tu cumple
-¡La tartaaaaaaa!
Aún así no lo pensaba tirar, y lo guardé durante años, pero lo tenía en una estantería con varios fanzines apilados en horizontal, y este el primero… mi madre cada vez que entraba a mi cuarto y lo veía reaccionaba muy visceralmente, diciendo "¡Eso es asqueroso, lo podías tirar!". Yo simplemente hacía caso omiso…hasta que una vez insistió mucho. Era tan fácil como haberlo puesto menos visible, pero como no me gustaba mucho el fanzine y tal, le dije "haz lo que quieras".
Años después me hice muy amigo de Timoneda, porque leí sus historietas del hombre tostada (las que estaban disponibles en internet) y me parecieron muy graciosas, y Timoneda me pareció un genio cuando leí aquellos tebeos tan absurdos. Timoneda hasta ha dormido en mi casa y gracias a él, yo me alojé en casa de conocidos suyos en Valencia. Y por eso me arrepiento de haberlo tirado… él me preguntó una vez por el fanzine que le compré y le expliqué lo que pasó. Se lo tomó bien, pero fue incómodo.
También me arrepiento porque creo que probablemente hubiera historietas graciosas que no tengo. El recuerdo que tengo es de tiras como la de Leónidas, pero probablemente el fanzine tenía más que eso.
He tirado algún fanzine más (no diré cuál), pero es muy raro en mí, y habré tirado 5 como mucho. Pero solo me arrepiento de este. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
Monchinho Agente novato

|
Publicado: 04/01/2026 15:24 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | Yo no tiro tebeos nunca, es una de mis mayores pasiones… pero una vez tiré este:
https://www.whakoom.com/ediciones/355020/ruleta_rusa-fanzine
Y me arrepiento. La historia es que en el salón del cómic de Barcelona 2007, Timoneda me abordó diciéndome "Ruleta rusa, humor idiota, dos euros" (en ese tiempo no conocía de nada a este hombre). Me lo compré sin pensármelo… me gusta el humor idiota y yo también era fanzinero entonces, y eso lleva a empatizar. Me lo leí y en su momento no me parecieron muy graciosas, con chistes como
-Leónidas, es tu cumple
-¡La tartaaaaaaa!
Aún así no lo pensaba tirar, y lo guardé durante años, pero lo tenía en una estantería con varios fanzines apilados en horizontal, y este el primero… mi madre cada vez que entraba a mi cuarto y lo veía reaccionaba muy visceralmente, diciendo "¡Eso es asqueroso, lo podías tirar!". Yo simplemente hacía caso omiso…hasta que una vez insistió mucho. Era tan fácil como haberlo puesto menos visible, pero como no me gustaba mucho el fanzine y tal, le dije "haz lo que quieras".
Años después me hice muy amigo de Timoneda, porque leí sus historietas del hombre tostada (las que estaban disponibles en internet) y me parecieron muy graciosas, y Timoneda me pareció un genio cuando leí aquellos tebeos tan absurdos. Timoneda hasta ha dormido en mi casa y gracias a él, yo me alojé en casa de conocidos suyos en Valencia. Y por eso me arrepiento de haberlo tirado… él me preguntó una vez por el fanzine que le compré y le expliqué lo que pasó. Se lo tomó bien, pero fue incómodo.
También me arrepiento porque creo que probablemente hubiera historietas graciosas que no tengo. El recuerdo que tengo es de tiras como la de Leónidas, pero probablemente el fanzine tenía más que eso.
He tirado algún fanzine más (no diré cuál), pero es muy raro en mí, y habré tirado 5 como mucho. Pero solo me arrepiento de este. |
Me gusta tu historia jeje |
|
|
 |
xose Agente condecorado

Registrado: 07 Abr 2014 Mensajes: 2378 Ubicación: Bajo el Volcan
|
Publicado: 04/01/2026 16:08 Asunto: |
|
|
Pero Goe, lo tiraste tu o fue tu madre? . Si fue ella, tu solo tienes el pecado de omisión, por omitir auxilio al pobre fanzine. Lo dejamos en venial😅. _________________ MA KINGDOM FORRRRABOTL'! |
|
|
 |
Linkin Boy Agente sabueso

|
Publicado: 04/01/2026 17:33 Asunto: |
|
|
| Yo nunca tiro tebeos ni libros, o vendo o regalo (y lo que vendo es regalado). |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 04/01/2026 17:50 Asunto: |
|
|
| xose escribió: | | Pero Goe, lo tiraste tu o fue tu madre? . Si fue ella, tu solo tienes el pecado de omisión, por omitir auxilio al pobre fanzine. Lo dejamos en venial😅. |
Fue mi madre. Visto así, me siento un poco mejor  _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33077 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 08/01/2026 15:01 Asunto: |
|
|
Yo he preguntado a foreros en los temas de compraventa "por qué te deshaces de los tebeos". Me da pena: porque considero que son parte de la vida, pero es que yo he crecido y vivido leyendo y releyendo, regresando, a veces por gusto, otras porque no había material nuevo o porque leo alguno nuevo y regreso a aquello o veo una peli o noticia y me digo "esto está en tal tebeo".
Me pasó con Kharkiv o Jarkov al ser destruida por el neoimperio naziruso.. Y Giardino tenía una historieta con ese escenario en los años 1930.
PERO TIRARLOS... NO, POR FAVOR... véndelos, regálalos.. ofrécelos gratis al foro... no sé... vete a la biblioteca donde hay un espacio para libros para dar e intercambiar, algunos puntos verdes de Barcelona como el de Sagrada Família junto al montón de piedra turística, o vete a una librería Re-Real o alguna librería solidaria, cultura-solidaria o similar... PERO NO LOS TIRES, snif, snif...
O llama a los Gemelos de la tele, que tiren las paredes, te alojen en un espacio diáfano en el que generen "mucho espacio de almacenamiento". _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 09/01/2026 21:41 Asunto: |
|
|
Yo hubo un tiempo que vendia tebeos, por que en las editoriales me daban algunos numeros repetidos, y vendiendo algunos ejemplares pues compensaba un poco el precio tan bajo por pagina...  |
|
|
 |
Psammead Agente especial

|
Publicado: 13/01/2026 09:28 Asunto: |
|
|
Yo tiré algún que otro tebeo o comic book cuando era más jóven, y ahora me arrepiento una barbaridad. De hecho, soy coleccionista de varias cosas, y una de mis colecciones más importantes (para mi) es la de recuperar todo aquello que alguna vez tuve y me trae algún recuerdo. Algún número concreto de Spiderman, Los 4 Fantasticos, What if, Batman, Conan, Transformers, Dossier Negro, Revista Bichos...Por ahora voy viento en popa con mi colección, y la verdad me llena mucho recuperar esos trocitos de mi infancia que se habían ido.
Mi otra colección mimada es la de los ¿74 creo? Números del Super Mortadelo de Ediciones B, muy poco apreciados pero que es mi revista Mortadelo favorita de todos los tiempos. Estoy a camino decente de completarla, pero...va a ser duro, jajaja. Y eso que son muy pocos números. _________________ Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33077 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 13/01/2026 14:57 Asunto: |
|
|
Así, conscientemente, creo que una vez, hacia mediados de los ceronta compré en un kiosko de las Ramblas, que entonces aún no eran sucursales de los souvenir más feos del mundo y de chamarretas de fútbol para lelos. Era de noche, serían las 20h o por ahí... un par de años después ya no se podía comprar casi nada desde las 19:30, luego de las 18:30h, porque retiraban la prensa luego ya retiraron todo lo legible.
Había como unas bolsas o sobres sorpresa o algo así... que ya sé que es raro y es la única vez que lo habré presenciado. Dentro, no sé cómo yo sabía que había algo tipo "revistas de comics para adultos". Creo recordar que había tipo El Víbora (este creo que no) o Makoki o el Barragán u otra revista famosilla en su momento y olvidada después, como una "segundo envío a los kioskos" o un saldo... cuando lo lei pensé lo que pienso siempre: que es injusto que tanta gente sin talento cobre por algo que además es feo. Bueno, creo que ahora aún sería más duro. Tiré los tebeos para no contaminarme de tanta podredumbre.
Me suena vagamente que recorte algo que me pareció menos repugnante de alguna de aquella revistas pero no lo tengo presente así que igual ni eso.
No suelo tirar nada. Hasta ahora he tenido sitio y además aplasto al máximo el papel... pero hay límites espaciales en la física no cuántica, así que me pongo nervioso cuando me "toca" otro tebeo repe.
Me pone más nervioso lo que vi en una escuela hará 20 años: decoraciones con páginas de tebeos brugueriles recortados haciendo cenefas, etc. Tebeos de verdad porque no han existitido papel de recortar o decorar con aspecto de historietas españolas. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 20/01/2026 14:39 Asunto: |
|
|
| magin escribió: | | que entonces aún no eran sucursales de los souvenir más feos del mundo |
Cuanta verdad en estas palabras!  |
|
|
 |
Panoramix-2k Agente especial

Registrado: 25 May 2023 Mensajes: 696 Ubicación: Aleteando en la noche...
|
Publicado: 20/01/2026 17:21 Asunto: |
|
|
Pues muy mal por todos esos que no tiráis tebeos... Yo soy el mayor de cinco hermanos, y en mi niñez siempre ibamos muy ajustados, mi primer Don Miki fue encontrado (o yendo a las rebajas, que decía mi madre...), mis primeros "Selección Terror" de Bruguera, con sus pasajes picantones... (a mis ocho o diez años me llamaban mucho la atención ) y hoy en día no puedo resistir la tentación de si veo libros al lado del contenedor, pararme a mirar... Yo anímo a todo el mundo a que si no los necesita, no los quiere y demás ,los deje en cajas o en bolsas, que seguro que hay gente que los coge. Está muy bien ganarse unas perrillas en wallapop, pero no creáis que si se tiran acaban todos en saco roto, y puede incluso ser aliciente para gente tacañilla o no pudiente  _________________ "Mi condición de ilustrador todoterreno con vocación underground también convierte en estéril cualquier posible acción legal contra mi. ¡Sería como demandar a una cabra montesa!" Miguel Osuna (El Bute) |
|
|
 |
Pirluit Agente condecorado
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 2461 Ubicación: En el laboratorio de la torre...
|
Publicado: 20/01/2026 22:49 Asunto: |
|
|
| Panoramix-2k escribió: | Pues muy mal por todos esos que no tiráis tebeos... Yo soy el mayor de cinco hermanos, y en mi niñez siempre ibamos muy ajustados, mi primer Don Miki fue encontrado (o yendo a las rebajas, que decía mi madre...), mis primeros "Selección Terror" de Bruguera, con sus pasajes picantones... (a mis ocho o diez años me llamaban mucho la atención ) y hoy en día no puedo resistir la tentación de si veo libros al lado del contenedor, pararme a mirar... Yo anímo a todo el mundo a que si no los necesita, no los quiere y demás ,los deje en cajas o en bolsas, que seguro que hay gente que los coge. Está muy bien ganarse unas perrillas en wallapop, pero no creáis que si se tiran acaban todos en saco roto, y puede incluso ser aliciente para gente tacañilla o no pudiente  |
Mejor aún, dejadlos en vitrinas de "Libros libres", en las localidades en donde haya. Y, si vais a dejarlos junto a un contenedor, mejor en bolsas de plástico, que si llueve se pueden mojar o les mea un perro encima. Yo una vez dejé un montón de libros (en la biblioteca ya no me los querían coger salvo que los indexara y les pasara una solicitud) en una bolsa de plástico transparente, de las que se usan en las lavanderías para las almohadas y edredones, con un cartel que ponía: "A disposición de quien los quiera". _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30342 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 20/01/2026 23:24 Asunto: |
|
|
¿Qué es lo más asombroso que os ha pasado encontrando cómics? A mí me vino un compañero de trabajo con un tomo del TBO y me dijo: "Ayer bajé a reciclar papel y vi este tomo junto al contenedor, y como sé que te gustan los cómics pensé que te molaría que lo rescatase. Era un tomo de los de Ediciones B. En una feria solidaria un tipo vendía también cómics antiguos (Flash Gordon, Mandrake...) a precios de risa, pero salvo esas anécdotas, la verdad es que nunca he tenido la suerte de encontrarme cómics en un contenedor. Me han regalado cómics que pensaban tirar algunos familiares. Y algunos los he rulado yo a personas que los buscaban (el último fue uno de 13 Rúe del Percebe). ¡Economía circular! _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Ultima edición por ase62 el 21/01/2026 08:09, editado 1 vez |
|
|
 |
Goe Agente fundador

|
Publicado: 20/01/2026 23:35 Asunto: |
|
|
A mi mi madre me trajo un montón de tebeos que encontró en el contenedor, porque conoce mis gustos... eran justamente números del TBO aunque creo que también había de la revista Mortadelo. Comencé a hojearlos y tenían todos ellos bastantes páginas arrancadas, muchos de ellos las portadas. Los tiré porque en ese estado no me valían.
Mi tía me regaló varios tomos de retapados del TBO de Ed. B. Se los compró pensando que eran de cuando era niña pero vio las historietas de los autores modernos, que no le gustaban "porque eran guarras" (ya se sabe qué chistes hacían Ramis y Cera en el TBO, y no solo ellos). Le dije que si no los quería, me los quedaba yo. _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
Pirluit Agente condecorado
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 2461 Ubicación: En el laboratorio de la torre...
|
Publicado: 21/01/2026 09:52 Asunto: |
|
|
Yo he encontrado y rescatado muchos libros de contenedores, pero no cómics. De niña recuerdo haber encontrado en la calle unas cajas con juguetes viejos. En aquella época, por donde yo vivía al menos, no había contenedores de basura como los de ahora, sino que tú bajabas con el cubo de basura, lo dejabas en la calle y, una vez habían pasado los basureros, volvías a recogerlo ya vacío (mi madre solía tener dos cubos, uno en casa y otro en la calle y los iba rotando. Por supuesto, nadie separaba nada... también señalo que se generaba mucha menos basura que ahora).
Bueno, pues si alguien quería deshacerse de algo lo ponía en la calle y ya, lo mismo daba que fuesen juguetes, muebles, ropa o cachorros. Yo iba con alguien más, supongo que alguna amiguita, y nos repartimos el botín. Había una caja llena de tebeos, "chistes" les llamaban allí, y yo me quedé con ella, porque a la otra niña no le interesaban. También me llevé un caballo con ruedas, que tampoco quería porque "eso es de niños"...
Los tebeos eran todos de Laurel y Hardy, "El Gordo y el Flaco", y llamaron mucho mi atención porque nunca habìa visto esa cabecera. También creo que había alguno de El Correcaminos y de El Pájaro Loco. Pero, vamos, sobre todo recuerdo los otros, cómo me senté en el suelo a leérmelos uno detrás de otro. _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|