|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Mariano Periquito Agente sabueso

Registrado: 05 Jun 2019 Mensajes: 165 Ubicación: Por temporadas en Champignac, Fort Navajo y Camelot.
|
Publicado: 28/12/2025 01:56 Asunto: Desconcertado |
|
|
Hola. No crecí con DB ni vi el anime de pequeño, luego ando libre del efecto nostalgia.
Sin embargo, por el enorme eco mediático de la edición Legend, me he acercado a Dragon Ball leyendo el primer tomo de esta edición de Planeta que he tomado de la biblioteca.
Hay algo que me ha sido tan tan llamativo que os planteo mi observación para recabar vuestra opinión.
Vaya por delante que no pretendo ofender a nadie en absoluto, motivo por el que pido de antemano disculpas si en alguna de mis observaciones piso algún callo...
En primer lugar, he de decir que la edición del primer cofre Legend me ha parecido majestuosa, con sus detalles (pósters, páginas a color y páginas bitono, etc.). Obviamente las cubiertas (las pastas) dejan bastante que desear pero creo entender que es fruto de querer ofrecer un producto lo más semejante posible a la edición japonesa que se reproduce aquí en castellano y en catalán. Por tanto, en cuanto a la edición, ninguna objeción.
Ahora bien: la historia, que de principio me ha parecido maja, con un ritmo y coherencia crecientes de manera progresiva, tiene un detalle que me ha puesto la piel de gallina y me ha sacado de la lectura desde casi el principio: la sexualización de los personajes (femeninos, sobre todo) desde el primer momento ¿a qué se debe? ¿os llama la atención? ¿se justifica de alguna manera las alusiones de personajes infantiles a temas y situaciones sexuales traídos sin venir a cuento y metidos con calzador en la trama?
Quizá sea un asunto más que hablado y debatido pero a mí, tal vez por ser un novato en manga, me ha pillado con el pie cambiado.
He leído algo -poco- sobre el tema, pero las observaciones van más desde una óptica crítica con la concepción digamos "machista" de los personajes femeninos en cuanto a su falta de resolución, etc., pero ese asunto no me escandalizaría, pues lo veo en el contexto histórico de su creación.
Sin embargo, el tema de las alusiones, bromas, situaciones, etc. de contenido sexual de personajes adultos respecto a personajes infantiles, por ejemplo, me ha parecido tan fuera de lugar, tan gratuitamente burdo y hasta soez que me ha sacado por completo de la lectura, y ahí no le encuentro ni siquiera la "justificación" del contexto histórico pues no recuerdo haber vivido en esa época un clima permisivo con este tipo de situaciones. Ciertamente eran asuntos que desgraciadamente ocurrían pero que, en absoluto eran tolerados por la opinión pública como para plasmarlos en una publicación destinada a un público infantil/juvenil. Por eso no me cuadra y sospecho que hay alguna pieza que me falta para entender el motivo de introducir ese tipo de contenido. En una revista de humor satírico para adultos (tipo El jueves, p.ej. y semejantes) podría entenderlo, independientemente de que sea una temática que a un tipo de lector pueda moralmente encajarle o no, pero, evidentemente, se encuadra en una publicación para adultos. Sin embargo, en el contexto infantil, por muy de décadas pasadas que sea, no lo veo.
Termino ya. No soy un mojigato ni mucho menos pero, después de haberlo leído, personalmente no se me ocurriría recomendar esta lectura a niños actuales.
Agradezco vuestro punto de vista acerca de si éste es, en DB, un tema superado (por conocido) o es un asunto sobre el que se pasa de puntillas; igualmente, si el anime reflejaba estos aspectos o lo censuraban.
En fin, gracias por vuestras opiniones y disculpad la extensión del post.
Saludos amistosos. |
|
|
 |
shin_ Agente sabueso

|
Publicado: 29/12/2025 09:35 Asunto: Re: Desconcertado |
|
|
| Mariano Periquito escribió: | Hola. No crecí con DB ni vi el anime de pequeño, luego ando libre del efecto nostalgia.
Sin embargo, por el enorme eco mediático de la edición Legend, me he acercado a Dragon Ball leyendo el primer tomo de esta edición de Planeta que he tomado de la biblioteca.
Hay algo que me ha sido tan tan llamativo que os planteo mi observación para recabar vuestra opinión.
Vaya por delante que no pretendo ofender a nadie en absoluto, motivo por el que pido de antemano disculpas si en alguna de mis observaciones piso algún callo...
En primer lugar, he de decir que la edición del primer cofre Legend me ha parecido majestuosa, con sus detalles (pósters, páginas a color y páginas bitono, etc.). Obviamente las cubiertas (las pastas) dejan bastante que desear pero creo entender que es fruto de querer ofrecer un producto lo más semejante posible a la edición japonesa que se reproduce aquí en castellano y en catalán. Por tanto, en cuanto a la edición, ninguna objeción.
Ahora bien: la historia, que de principio me ha parecido maja, con un ritmo y coherencia crecientes de manera progresiva, tiene un detalle que me ha puesto la piel de gallina y me ha sacado de la lectura desde casi el principio: la sexualización de los personajes (femeninos, sobre todo) desde el primer momento ¿a qué se debe? ¿os llama la atención? ¿se justifica de alguna manera las alusiones de personajes infantiles a temas y situaciones sexuales traídos sin venir a cuento y metidos con calzador en la trama?
Quizá sea un asunto más que hablado y debatido pero a mí, tal vez por ser un novato en manga, me ha pillado con el pie cambiado.
He leído algo -poco- sobre el tema, pero las observaciones van más desde una óptica crítica con la concepción digamos "machista" de los personajes femeninos en cuanto a su falta de resolución, etc., pero ese asunto no me escandalizaría, pues lo veo en el contexto histórico de su creación.
Sin embargo, el tema de las alusiones, bromas, situaciones, etc. de contenido sexual de personajes adultos respecto a personajes infantiles, por ejemplo, me ha parecido tan fuera de lugar, tan gratuitamente burdo y hasta soez que me ha sacado por completo de la lectura, y ahí no le encuentro ni siquiera la "justificación" del contexto histórico pues no recuerdo haber vivido en esa época un clima permisivo con este tipo de situaciones. Ciertamente eran asuntos que desgraciadamente ocurrían pero que, en absoluto eran tolerados por la opinión pública como para plasmarlos en una publicación destinada a un público infantil/juvenil. Por eso no me cuadra y sospecho que hay alguna pieza que me falta para entender el motivo de introducir ese tipo de contenido. En una revista de humor satírico para adultos (tipo El jueves, p.ej. y semejantes) podría entenderlo, independientemente de que sea una temática que a un tipo de lector pueda moralmente encajarle o no, pero, evidentemente, se encuadra en una publicación para adultos. Sin embargo, en el contexto infantil, por muy de décadas pasadas que sea, no lo veo.
Termino ya. No soy un mojigato ni mucho menos pero, después de haberlo leído, personalmente no se me ocurriría recomendar esta lectura a niños actuales.
Agradezco vuestro punto de vista acerca de si éste es, en DB, un tema superado (por conocido) o es un asunto sobre el que se pasa de puntillas; igualmente, si el anime reflejaba estos aspectos o lo censuraban.
En fin, gracias por vuestras opiniones y disculpad la extensión del post.
Saludos amistosos. |
Es perfectamente entendible y respetable tu opinión. La jump era una revista destinada principalmente a un público infantil/adolescente pero luego realmente también sabían y saben que muchos de sus antiguos lectores siguen leyéndola de adultos. Pero vaya, que realmente no va dirigida a la infancia, es una revista dirigida a adolescentes si bien saben que también muchos adultos la leen.
Aparte de esto, los japoneses eran muy de meter algo de sexualidad e incluso escatología para captar la atención y que la chavalada de la época se sintiese atraida por el lado macarra. De hecho a día de hoy se siguen haciendo series de adolescentes y suele haber sexualidad. Distinto es, como dices, meter a un personaje adulto haciendo bromas sexuales sobre personajes infantiles. Pero hay que recordar que Bulma tiene 16 años y ese tipo de relaciones eran totalmente consentidas en esa época (de hecho en España es legal el matrimonio consentido por parte de los padres de un adulto con una persona de 16). Era una época en la que tampoco se pensaba demasiado en esas cosas (entre otras cosas por ser personajes de ficción irreales, supongo), le querían dar un toque macarra a las series metiendo un viejo verde o metiendo sexualización -de hecho el nombre de shonen jump es a veces interpretado como "salto a la adolescencia"- (que todo sea dicho, es bastante rechazado en la serie por su actitud) y como eran personajes de ficción no pensaban en las consecuencias morales. Recordemos que en Ranma, Happosai también hacía de las suyas entre otras tantas.
En el anime esas escenas salían. Pero en su emisión en España fueron censuradas algunas escenas relacionadas de Muten Roshi con Bulma.
Realmente no es una serie para niños, es una serie para adolescentes, yo si tuviese hijos quizás la vería supervisándola con ellos y debatiendo que era una época donde no se pensaba demasiado en las consecuencias y lo reprobable de dicho personaje.
Ahora que comentas sobre el jueves y demás, más de uno se horrorizaría de leer algunas cosas en revistas del pasado. Me pillé un Víbora Especial Japón hace unos meses, tenía varios artículos escritos por los redactores de la revista que te ponen el vello de punta por el trato tan vejatorio hacia la mujer con cosas como "lo que queremos es una japonesita leal, sumisa y calladita" y perlas similares. Y me da igual que fuese una revista para adultos, ahí se pone de manifiesto la mentalidad colectiva de la época. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33077 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 08/01/2026 16:00 Asunto: |
|
|
Curiosamente, eso era lo que más parece ser que atraía en aquellos tiempos.
En cambio, una cosa que a mí que también me mosqueaba algo como "los personajes femeninos tienen actuación independiente y activa cuando son solteras pero desaparecen y son pasivas cuando están casadas" no se habla nunca". Chichi se casa y deja de hacer nada más que gritarle a Son Goku. El caso de A18 es más flagrante porque cualquiera sabe que es el ser terráqueo más fuerte... justo tras ella puede estar Piccolo, Son Gohan o Son Gotan y luego, Krilin entre los de 8 apellidos terráqueos y de forma de vida basada en el carbono (A18 era un robot androide no sé si con ADN incorporado tipo bioroboto modificada luego por el dragón), Ten Sin Han (entre los seres con 3 ojos... ¿?) y Yamcha y algún otro.
Y las demás mujeres... o me equivoco o tienen poco papel. Videl, que me gustaba mucho... ¿tiene algún papel posterior a las sagas de Bu? ¿Y la hija de Krilin y A18?
Y así con casi todos los personajes femeninos.
Las esconden en cuanto se casan o incluso solteras. Es una forma de sociedad muy rara... no digo "anticuada" porque en mi familia las mujeres han estado trabajando y teniendo voz desde finales del siglo XIX por lo que me han contado y por lo que he vivido, y en mi barrio y mi localidad, tres cuartas partes de lo mismo... no digo que mandaran en todo pero que tenían o se apoderaban de la voz y participaban. Si nos vamos a pelis españolas de los años 1960, las mujeres no están calladitas y ocultas en un discreto séptimo plano sino que hablan, interpelan, etc. En el caso de Dragon Ball y otros mangas y animes, sería el equivalente a que entrenan, tienen superfuerza y participan en combates.
Se ha criticado, de manera injusta, a Susan Storm en la etapa Lee y Kirby: pues ella tiene más papel que la mayoría de mujeres del manga que estén casadas o en trances de casarse o asociadas a un personaje masculino, salvo que quieran cazarlo o ligar con él. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Kite Agente especial

|
Publicado: 12/01/2026 09:35 Asunto: |
|
|
Yo veía DB de niño y normalicé que a Mutenroshi le sangrara la nariz cuando veía cualquier cosa subida de tono, o que actuara como viejo verde, me parecía gracioso.
Eso si, enseguida me dijeron que esa forma de actuar no estaba bien, ya en aquella época.
Creo que, con todo, muchos no hemos salido tan mal.
Esto que comentas me recuerda mucho a la primera temporada de Juego de Tronos, donde salía mucha teta, desnudo y actos sexuales.
Fue un recurso de la serie para destacar sobre el resto, hacer que se hable de ella.
Por lo que dicen los compañeros, será similar que con DB y otras series de la época.
"Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí" |
|
|
 |
shin_ Agente sabueso

|
Publicado: 14/01/2026 16:03 Asunto: |
|
|
| magin escribió: | | Y las demás mujeres... o me equivoco o tienen poco papel. Videl, que me gustaba mucho... ¿tiene algún papel posterior a las sagas de Bu? ¿Y la hija de Krilin y A18? |
Para mí es que lo que hay después de Bu.. ni es DB (aunque en super sí que hay mujeres super saiyanas). Creo simplemente que hay personajes que no saben qué hacer con ellos, de hecho Super es la serie de Goku y Vegeta porque los demás apenas tienen peso salvo en cosas puntuales. Ni los niños.
Bulma sí sigue teniendo peso en la trama. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|