|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28395 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 02/12/2025 20:52 Asunto: |
|
|
Efectivamente. Jan utiliza una táctica parecida a la de Milton Caniff con su serie Steve Canyon, creando a lo largo de la primera página una expectativa en torno al protagonista (incluso uno de sus hermanos menciona su nombre, destacado en letras grandes), pero no aparece hasta la segunda página.
Pero la prueba definitiva de que la primera historieta es "El jardín del ogro" (retitulada "Día de cine") es que en ella Pulgarcito se entera de que Trini es la hija del señor Ogro porque esta se lo dice antes de entrar en su casa, mientras que en "Un día, una vaca" ya la conoce y sabe que vive en la mansión del señor Ogro.
En definitiva, publicaron las dos primeras historietas con el orden cambiado tanto en el tomo de RBA como en la edición de Jordi Coll. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30014 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 02/12/2025 21:54 Asunto: |
|
|
Pues sí, es que no puede ser de otra manera. Tiene más sentido leerlas al revés de como se publicaron en esos tomos, pero bueno. Ya no tiene remedio. Bueno, sí, publicar el integral definitivo Gracias de nuevo por aclararlo, yo no mi acordaba de todo aquello, y sí compré los seis números en su día. Solo tengo esos seis números y el tomo de RBA, aparte del integral en digital (el que hicieron Bequick74, Meisenhauser, Crust... y ellos sí pusieron el orden adecuado. Empieza con "Día de cine". Ahora metería una página "cero" antes, como preámbulo, aunque solo la tengamos abocetada, con la propuesta de JAN, en la que se autopresenta el personaje:
https://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Pulgarcito/orig1.gif
Voy a añadir los dos hilos del foro (este y el del debate) al artículo, como referencia. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28395 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 02/12/2025 23:37 Asunto: |
|
|
Sí, esa página de presentación es muy interesante y debería incluirse en el futuro integral que espero que algún día se publique, aunque yo creo que iría mejor en los extras, junto con el resto de documentos de la propuesta que hizo Jan. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30014 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 03/12/2025 08:11 Asunto: |
|
|
Pues sí, casi mejor en los extras. ¿Os habéis fijado en la anotación de Jan sobre el nombre del padre de Pulgarcito? Indica que se llama Pepo Pulgar (Don Pepo), un dato interesante, porque significa que tenía pensado ese nombre para el padre del protagonista, aunque yo nunca lo vi escrito en ninguna historieta. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|