|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 22373 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 04/11/2025 10:19 Asunto: |
|
|
Entendí que Ferri se desvinculaba pero no que hubiese pedido "un tiempo" para descansar. Creo que el nuevo guionista lo ha hecho bien estos años. Me cuesta entender que le resultase estresante un cómic que se publica cada dos años, aunque tampoco conocemos en profundidad qué tipo de exigencias se le plantearían. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
Ximenis Nosanto Agente especial

Registrado: 30 May 2023 Mensajes: 653 Ubicación: Aquel país desconocido
|
Publicado: 04/11/2025 14:58 Asunto: |
|
|
Imagino que el estrés le provenía de la gran responsabilidad de ser el primer guionista después de sus creadores y de no saber si iba a estar a la altura (con la editorial, con la crítica, con los fans, consigo mismo, etc.).
Astérix es mucho Astérix. _________________
¡Ferpectamente! |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 04/11/2025 18:28 Asunto: |
|
|
¿Alguien sabe si Ferri anda en algun nuevo proyecto ?  |
|
|
 |
invo Agente novato
|
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30007 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 09/11/2025 23:47 Asunto: |
|
|
Gracias, Invo. Vaya, pues a mí este álbum me ha dejado buen sabor de boca, no podría definirlo como poco divertido. Creo que las comparaciones son odiosas, porque si comparamos siempre con Goscinny/Uderzo, seguramente sean insuperables. Creo que un ejercicio interesante sería preguntar a gente joven, sin referencias, qué opina sobre el álbum. Si le parece un tostón, entretenido, divertido, etc... Los que crecimos con los álbumes de Uderzo y Goscinny siempre vamos a querer experimentar las mismas sensaciones de entonces, y va a ser complicado. Como digo, a mí este álbum es de los que más me han gustado de todos los que se han publicado post-Uderzo, pero esto es como todo, para gustos, colores. El artículo está muy bien argumentado, la verdad. Recuerdo algo más flojos otros como el de la Transitálica, la hija de Vercingetórix. De hecho, deberíamos abrir un hilo para comparar guiones "copiados" o "imitados" en esta nueva etapa, porque el de la Transitálica sigue un poco la línea de "La vuelta a la Galia", y "El lirio blanco" imitaba un poco el rollo de "El Adivino". ¿Encontráis más similitudes con los álbumes originales? _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Don Lockwood Agente especial

|
Publicado: 12/11/2025 22:26 Asunto: |
|
|
| Al final esta tarde he podido comprar el álbum. A ver qué me parece... |
|
|
 |
Don Lockwood Agente especial

|
Publicado: 18/11/2025 19:24 Asunto: |
|
|
Leído el álbum de "Astérix en Lusitania". Me ha parecido una aventura simpática, excelentemente dibujada y con algunos gags potentes (lo de la tristeza lusa y sus fados a mi me ha hecho gracia). ¿Su mayor problema? Que no deja de ser una historia deudora de las aventuras originales de Uderzo y Goscinny, con un planteamiento ya leído varias veces. Decir también que la crítica que han realizado en la web de Zona Negativa me parece demasiado negativa.
Para mi el gran problema de Astérix actualmente es que son historias tremendamente deudoras de la obra de sus creadores y así no habrá nunca un álbum que sorprenda. Como se ha apuntado por aquí el álbum de "¡Por Tutais!" de Lewis Trondheim es sin lugar a dudas de lo mejor que se ha hecho con el universo galo en años demostrando que no hace falta limitarse a la fórmula conocida para seguir publicando nuevas historias. |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30007 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 19/11/2025 11:12 Asunto: |
|
|
| Don Lockwood escribió: |
Para mi el gran problema de Astérix actualmente es que son historias tremendamente deudoras de la obra de sus creadores y así no habrá nunca un álbum que sorprenda. Como se ha apuntado por aquí el álbum de "¡Por Tutais!" de Lewis Trondheim es sin lugar a dudas de lo mejor que se ha hecho con el universo galo en años demostrando que no hace falta limitarse a la fórmula conocida para seguir publicando nuevas historias. |
Muy de acuerdo. Los autores tienen que dejar de mirar de reojo los guiones de Goscinny (El adivino, la Vuelta a la Galia, etc...) y volar libres, dándole su propia personalidad. Sólo así encontrarán un camino original y de más éxito, aunque puedan salir álbumes como este, entretenidos. Y luego está el factor nostalgia: los que crecimos leyendo a Astérix tenemos una idea de esos álbumes superlativa, y tendemos a compararlos con los nuevos. Ya pasaba con los últimos álbumes de Uderzo, que los guiones no remataban. Goscinny era mucho Goscinny, pero con un buen guionista se debería poder llegar a cotas altas, como ha pasado con otras series, como la de Spirou y Fantasio. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Raul1981 Superagente

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 22373 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 19/11/2025 17:52 Asunto: |
|
|
Yo también comparto esa teoría de que en las noches de página en blanco Ferri habrá cogido tomos de Goscinny para inspirarse. Son varias las ocasiones de deja vu, pero se olvida rápido. No se hace de forma tan flagrante como pasaba con Mortadelo tanto con otros autores (la divertidísima El brujo es una adaptación de Iznogud) como con el propio Ibáñez (Los monstruos y Los que volvieron de allá, La máquina del cambiazo y La maldita maquinita, El ascenso y El ansia de poder, Los superpoderes y Los espantajomanes, etc...). Pero eso sí, en El lirio blanco irremediablemente me vino a la cabeza la figura del Adivino. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 19/11/2025 22:09 Asunto: |
|
|
| de todos modos a mi me parece inevitable que los actuales autores tengan referencias de obras anteriores de la serie, mas si se trata de maestros como han sido Uderzo y Goscinny, y eso creo que tambien beneficia la continuidad por que en los nuevos albumes podemos reconocer cosas del pasado de la serie, de albumes que tanto nos gustaron en su momento. |
|
|
 |
Mus Aspirante a agente
![]()
|
Publicado: 20/11/2025 10:33 Asunto: |
|
|
Para mí el mejor álbum de la nueva era post Uderzo.
Lo he podido hasta leer del tirón cosa que no me pasó con todos los anteriores, incluso alguno de ellos me pareció soporífero ..., lo dicho para mí dignísimo. |
|
|
 |
Franco B Helga Agente sabueso

Registrado: 13 Nov 2021 Mensajes: 266 Ubicación: Florida, Argentina
|
Publicado: 20/11/2025 16:22 Asunto: |
|
|
Sin haber podido leer aun esta nueva aventura -la edición en castellano no llega todavía por estas tierras, o quizá no pueda desembarcar porque competiría con la edición traducida localmente vía Libros del Zorzal, aun no producida-, pero sí tengo mucha expectativa con que será entretenida, sobre todo por el humor que maneja FabCaro, con su repentinismo en las situaciones, su buen timing en los gags, su ingenio para el juego de palabras, los equívocos y los enredos ...
Por lo pronto, y subido a este pequeño debate, supongo que trabajar con una serie que a esta altura es franquicia, obliga a no apartarse de ciertas fórmulas y estructuras narrativas. Para sostener la serie hay que ceder en ciertas cosas que podrían resultar originales, a riesgo de desencantar a los seguidores (sobre todo a quienes somos nostálgicos de la producción canónica)
Supongo que Ferri o Fabcaro y Conrad se podrían haber juntado para realizar algo completamente nuevo, de habérselo propuesto. Si accedieron a trabajar con una franquicia como los personajes de la aldea gala, con un contexto histórico y territorial acotado, habrán tenido que ceder a varias ideas que no habrían funcionado en el cánon.
Pienso que un caso emblemático en cuanto a grandes cambios en series francobelgas de aventuras con dosis de humor fue el pase de testigo de Jijé a Franquin para Spirou & Fantasio.
Franquin fue capaz de imaginar todo un universo nuevo a partir de lo heredado, y no dudó en crear personajes y locaciones que aun hoy son cánones de la serie, como el caso de Seccotine, el Marsupilami, y toda una larga galería de personajes reconocibles, como son los ciudadanos de Champignac-En-Cambrousse, ese encantador poblado de tintes bucólicos, desde el propio Conde Pacôme, o el alcalde, o el notario Duplumier, el borrachín Dupilón, los comerciantes como el empleado de la gasolinera o el carnicero, así como el taxidermista, que volvieron a aparecer en varias oportunidades, por no olvidarnos de las vecinas charlatanas que aparecen eventualmente conversando en la acera, ajenas a lo ocurre a su alrededor.
De hecho, esa locación sigue siendo escenario de varias de las aventuras actuales, por no obviar que el principal antagonista surgió también de la mano de Franquin (y Greg, claro está), como lo es el omnipresente científico Zorglub y su amplio catálogo de artilugios tecnológicos, y que hasta supo tener su propio spin-off, como ocurre ahora con Seccotine y anteriormente con Marsupilami.
La chance de hacer cosas nuevas de una serie heredada, siempre está.
En el caso de Spirou, estaba siendo una serie emergente, quizá, en tanto que para el caso de Astérix, su consolidación está dada por la vasta producción que la antecede, sobre todo de la mano de monstruos sagrados como Goscinny y su inventiva prodigiosa, y la mano inagotable en los excelsos dibujos de Uderzo.
Y eso debe pesar -y bastante- en los nuevos autores ...
Para el caso, podríamos decir que Franquin representa para Spirou lo que Goscinny al universo de la aldea gala, ya que fue un generador de ideas que alimentaron la naciente serie del botones de uniforme rojo dándole rango de clásico y que, por fuerza, dejó una huella muy representativa. _________________ Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|