|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
m-angel Agente con honores

Registrado: 21 Ene 2010 Mensajes: 3062 Ubicación: En la casa de la pradera
|
Publicado: 12/10/2025 22:58 Asunto: |
|
|
Yo canté este villancico con el coro. Me encantan los villancicos de esta época.
https://www.youtube.com/watch?v=ddVuhGZZBQ4
Y el de la cordera y el lobo lo tengo también en disco.
https://www.youtube.com/watch?v=JUHHyPGmzJc
El otro día volví a empezar a leer la historia de Johanot que ya había leído hace años, pero no recordaba con detalle. ¡Y ahora hay varias entregas más! Aunque me va a llevar unos pocos días ponerme al día. |
|
|
 |
Pirluit Agente condecorado
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 2244 Ubicación: En el laboratorio de la torre...
|
Publicado: 13/10/2025 00:00 Asunto: |
|
|
Je, yo también canté en un coro hace muchos años. Una de las piezas era un villancico medieval muy parecido a estos, pero ninguno de estos dos...
He estado varios años sólo pendiente de la crianza de mis hijas. Ahora ya son más mayorcitas y me dejan hacer otras cosas... pero no mucho...
Me alegro de leerte. Yo también me estoy poniendo al día, el otro día estuve mirando lo de Recontravengadores...
¿Te leiste la primera parte del Johanot? Caramba, yo creía que no se lo leía nadie salvo el Señor Ogro, que ya hizo comentarios en su día... Reconozco que es muy denso, pero es que nos gusta así. A ver si le pongo más dibujos, que tengo un montón de bocetos.
De todas formas, aunque sean capítulos autoconclusivos, están muy relacionados unos con otros. El orden cronológico sería, de momento, este:
1, El retorno de Étienne. Aquí Johanot aún no ha nacido.
2, Los dos Gilles. Johanot con 9 años.
3, La noche más larga. Johanot con 10 años.
4, Johanot y el Hombre Pájaro. Johanot con 10 años. Continuación de la anterior.
Naturalmente, hay muchos capítulos intermedios, que están ya ideados y algunos a medio escribir... Lamento el desorden, pero esto es como un cuadro. No se pinta empezando por una esquina y acabando por la otra, sino que todo va surgiendo a la vez, y más o menos, cuando quiere... Hasta que no acabe todo el cuadro, o el mosaico que diría Fray Arnolfus, no tendré visión de conjunto. Pero todo está pensado, y tiene un principio y un final. Espero que lo disfruten.
Ah, y deseando estoy que Zorro Aullador termine y postee su fanfic, que yo estoy viendo avanzar en casa, y que les aseguro que tiene muy buena pinta... _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |

|
Publicado: 13/10/2025 00:57 Asunto: |
|
|
Sí que lo leí, creo que es "La noche más larga". ¿No fue éste el primero que colgaste en el foro?
Te mando el enlace de un blog:
https://aclerkofoxford.blogspot.com/
Seguro que te gusta, es de una medievalista de Oxford. Ya no lo actualiza desde 2021 porque ahora escribe más en twitter y en revistas de historia, pero hay muchísimas entradas que valen la pena. Se centra en Inglaterra, claro. Comenta escritos anglosajones y medievales sobre todo tipo de temas: la Navidad, Pascua, la cosecha, el invierno, el calendario...
https://aclerkofoxford.blogspot.com/2015/02/about-this-blog.html |
|
|
 |
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 2244 Ubicación: En el laboratorio de la torre...
|
Publicado: 13/10/2025 01:36 Asunto: |
|
|
¡Magnífico! Yo tiro de manuales sobre la Edad Media, y Zorro me ayuda mucho también, que estudió Historia. Siempre me ha gustado mucho este periodo aunque no me iría a vivir en él... Soy muy fan de Umberto Eco.
Claro que mi fanfic, si bien algo más realista que el cómic, sigue siendo una idealización... Procuro documentarme, pero también invento muchas cosas.
Sí, el primero que colgué fue "La noche más larga", porque fue el primero que completamos. Aunque yo leería primero "Los dos Gilles", que posteamos después. De todas formas, si algún punto no está claro, pregúntamelo...
Gracias por los enlaces, les echaré un vistazo. 😄 _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
Zorro Aullador Agente doble

Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 9976 Ubicación: Del Tingo al Tango y, si puedo, del Tango al Tingo
|
Publicado: 13/10/2025 11:41 Asunto: |
|
|
A mi me gusta la parte en la que me documento, bien en mi biblioteca, bien contrastando cosas que veo por Internet. Por ejemplo, sé que gente como Raquel de la Morena, Mikel Herrán o Miguel de Lys van a decir cosas contrastadas y veraces en sus respectivos canales de Youtube. Si no me pongo a rebuscar. Casi me gusta más que el hecho de crear. La suerte es que nl hacemos novela histórica, que tendríamos que documentar mejor y es más trabajosa. En mi caso también es más realista que la versión aventurera caricaturesca de la escuela de Marcinelle (Spirou, etc), pero procurando que conserve la magia y el toque Peyo.
Hablando Pirluit y yo, hace tiempo que creimos que para nuestras fanfics, el marco será el de la Francia medieval (reino de Bélgica, en el Medievo, no existía).
Yo también he leido a Umberto Eco, pero también otras novelas históricas clásicas basadas en la Edad Media como "La flecha negra" de Stevenson, "Ivanhoe" de Walter Scott, "El señor de Bembibre" de Gil y Carrasco, alguna otra de Conan Doyle como "La Compañía Blanca", etc _________________ Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje. |
|
|
 |

|
Publicado: 13/10/2025 14:24 Asunto: |
|
|
Ya sé que vuestro marco es Francia. Pero la explicación de Pirluit sobre las connotaciones de la Navidad me recordó este blog, porque en esa época su significado era el mismo para ingleses y franceses (de hecho, muchos de los escritores ingleses de la época habían estudiado en Francia o en Italia).
Temas que afectaban a toda la sociedad, como la cosecha o el paso de las estaciones también son universales, aunque los escritos sobre la dureza del invierno sean más propios de los textos ingleses.
Me gustó, por ejemplo, la historia en que San Anselmo de Canterbury cuenta a un joven monje cómo a sus 26 años no estaba seguro de a qué dedicarse, pues aunque desde niño había pensado en ser monje, era consciente de sus dotes intelectuales, y no sabía si encerrarse en un monasterio sería enterrar sus talentos. Consultó con su maestro, el abad de Bec, quien le aconsejó visitar juntos al arzobispo de Rouen. Muestra cuán universal es la inquietud de elegir bien qué hacer con tu vida.
Lo mejor de todo es la belleza y entusiasmo con que esta autora cuenta sus historias, que además adorna con miniaturas de la época. |
|
|
 |
|
Publicado: 14/10/2025 12:34 Asunto: |
|
|
Hey, me gusta mucho ese blog... No importa que sea sólo sobre litaratura inglesa, pues hay cosas que son universales. Las miniaturas también me gustan mucho. Tengo una vieja fanfic, no esta, que intenté ilustrar a base de copias de miniaturas reales, pero modificadas. Creo que alguna ya la mostré en su día en este mismo hilo...
Sí, el escenario es Francia. Para determinar la época no lo teníamos tan claro... Mi primera fanfic tenía lugar en el siglo XIII, pero luego conocí "La Flecha Negra", único álbum de Peyo en donde se menciona la época: el siglo XI. Para establecer fechas más concretas, me basé en que la primera tira de "Johan" se publicó el 11/4/1946, así que a él lo he hecho nacer el 11/4/1046. Así de fácil.
También como dato pijotero, puse que nació "A última hora de la tarde", en homenaje a los dos diarios en donde se publicaron sus primeras aventuras: "La Derniere Heure" y "Le Soir", o sea, "La Última Hora" y 'La Tarde"  _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Ultima edición por Pirluit el 14/10/2025 16:47, editado 1 vez |
|
|
 |
|
Publicado: 14/10/2025 12:37 Asunto: |
|
|
| m-angel escribió: | | . Muestra cuán universal es la inquietud de elegir bien qué hacer con tu vida. . |
Es curioso... ése es justo el tema "oculto" que escogí para este último capítulo que posteamos. _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
|
Publicado: 27/10/2025 12:36 Asunto: |
|
|
https://smurfsfanon.fandom.com/wiki/The_Smurfs:_Light_and_Dark
No es mío, pero lo cuelgo en mi muestrario porque me gustan mucho. Según leo, es un proyecto de fanfic en animación 2D. El diseño del Johan que se vuelve malo me encanta. Lo vereis clicando en "Sir Johan", en la descripción de los personajes. _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |

|
Publicado: 28/10/2025 13:13 Asunto: |
|
|
Muy chulo el diseño del Johan malo. Me gusta mucho.
Pero, ¿por qué se vuelve malo? He mirado por esa página y no me ha quedado claro. |
|
|
 |
|
Publicado: 28/10/2025 23:35 Asunto: |
|
|
A mí me ha costado muchos días orientarme, porque tiene muchas páginas.
La fanfic la hace una autora, que parece se dedica a la lituratura y a la animación. Se la conoce por Numbuh 404. Está en curso.
Tiene previstas 5 temporadas, cada una con un número variable de episodios. 100 en total. Unos desarrollados y otros no. En la lista de temporadas, clicas encima (todos son campos activos) y te salen los episodios. Clicando sobre cada episodio, se desarrolla. Viene el texto, curiosidades y galería de imágenes.
Su intención es convertirlo en serie animada, según entiendo.
Puedes leer la historia completa de cómo/por qué Johan se vuelve diabólico en Season 1 > The reluctant Dark Knight...
https://smurfsfanon.fandom.com/wiki/The_Reluctant_Dark_Knight
O puedes leer mi siguiente SPOILER:
Gargamel decide que necesita reclutar a un esbirro más poderoso que Scruples para conquistar el castillo del Rey. Elabora una pócima para envilecer a la gente. Durante una fiesta, encierra a Pirlouit en un armario y le da a Scruples la apariencia de éste para que le dé el bebedizo a Johan. Aun así, éste no se deja engañar. Entonces Scruples le hace creer que está actuando así obligado por un malvado amo y que necesita protección. Johan se la ofrece y, cuando baja la guardia, Scruples le da el bebedizo. _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
|
|
|
 |
Goe Agente fundador

Registrado: 16 Jul 2003 Mensajes: 5619 Ubicación: Ciudad de Edo
|
Publicado: 04/11/2025 23:47 Asunto: |
|
|
No se ve el último dibujo, pero estos últimos no son tuyos, ¿verdad? _________________
Vamos Ebisumaru!!!  |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28281 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 05/11/2025 00:03 Asunto: |
|
|
Aclaro que Denisa es un personaje procedente de la serie de Hanna-Barbera que aparece en tres episodios de la octava temporada (en ninguno de los cuales aparecen Johan y Pirluit). Es sobrina de Baltasar, un mago malvado que aparece por primera vez en el especial de primavera de la primera temporada. A diferencia de su tío, Denisa es amable con los pitufos e incluso se hace amiga de Sasita. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
|
Publicado: 06/11/2025 00:53 Asunto: |
|
|
| Goe escribió: | | No se ve el último dibujo, pero estos últimos no son tuyos, ¿verdad? |
¡Qué va! ¡Ya quisiera yo! Son de una chica que hace fanart, a veces la llaman "Nat Your Average Nerd" y otras veces es Numbuh 404.
Los puse aquí porque me encantan. _________________ Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle... |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|