Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Se os ocurre alguna historieta?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tecate
Agente sabueso

MensajePublicado: 05/07/2025 12:01    Asunto: Responder citando

Puestos a pedir, a mí no me importaría un Astérix en Catalunya.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 05/07/2025 20:43    Asunto: Responder citando

tecate escribió:
Puestos a pedir, a mí no me importaría un Astérix en Catalunya.

En 1992, Juegos Olímpìcos de Barcelona, se le pregunta a Uderzo sobre una posible aventura en Catalunya. Es una de esas preguntas tontas que hacen los periodistas por su cuenta o, peor, obligados por esos estúpidos jefes que tienen.
Uderzo responde que "podría ser".
Es una respuesta de quedar bien porque Astérix ya estuvo en Hispania y raramente regresan a los mismos sitios. Más aún, por entonces el álbum próximo podría ser "Astérix en Barbecho" porque es cuando ya casi no no había aventuras del galo.

¿Podrían pasar cosas en Catalunya, osea en parte de la Tarraconense en formación? Supongo que sí pero es complicado, me suena a mí complicado, meter según qué gags. Por ejemplo, van a Emporion y a Tarraco pero ¿a dónde más? ¿a Ilerda? Indíbil y Mandonio son de 3 siglos antes... ¿Chistes sobre el nacionalismo o la indepedencia? Pero si precisamente se están integrando como gran capital pero aún falta tiempo para eso: leo que Tarraco acaba de apoyar en el 49AC a Julio César contra la Ilerda de Pompeyo... ¿qué papel tendrían los galos? ¿apoyar a César o a Pompeyo? A ninguno de ellos.

Podrían irse a comer cosas... vale, supongamos que comen calçots i que comen mas cosas con cebollas hasta que se hartan. Los calçots son un invento real de finales del siglo XX: no es algo ancestral. Pero entre las avellanas, el acetie, etc. pues, bueno... tal vez anchoas de l'Escala. Uno de esos viajes turístico-gastronómicos para galos. ¿Esto tan pequeño sale de un mar tan grande?

Se pueden meter algunos gags ajenos a la época pero igual muchos los harían raro, digo yo.
Aún no hay obras romanas destacables: la mayoría es la Tarraco imperial de César Augusto.

La verdad es que, si en 1992, la pregunta me pareció tonta, en 2025, el guion me resulta complejo. Si Astérix estuviera en el siglo I o II dC, sería otra cosa, o en antes, en el siglo III aC.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tecate
Agente sabueso

MensajePublicado: 05/07/2025 22:13    Asunto: Responder citando

Si Astérix ha ido a China, puede perfectamente ir a Catalunya. No hace falta que sea en el siglo tal o cuál. Lo de repetir sitios, lo mismo se podría decir de Astérix en Escocia. Sobre lo de los calçots, sera que no han salido patatas en infinidad de historias de Astérix. En cualquier album de Astérix en (tal sitio) salen un sinfín de anacronismos con tal de hacer el chiste. Por qué con Catalunya tendría que ser históricamente preciso? Es un álbum de Astérix o un documental? Si en Astérix en Hispania sale hasta Don Quijote y tú me estás contando que no podrían salir calçots porque no sé qué...
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 05/07/2025 23:00    Asunto: Responder citando

tecate escribió:
Si Astérix ha ido a China, puede perfectamente ir a Catalunya. No hace falta que sea en el siglo tal o cuál. Lo de repetir sitios, lo mismo se podría decir de Astérix en Escocia. Sobre lo de los calçots, sera que no han salido patatas en infinidad de historias de Astérix. En cualquier album de Astérix en (tal sitio) salen un sinfín de anacronismos con tal de hacer el chiste. Por qué con Catalunya tendría que ser históricamente preciso? Es un álbum de Astérix o un documental? Si en Astérix en Hispania sale hasta Don Quijote y tú me estás contando que no podrían salir calçots porque no sé qué...

Yo digo de hacer una historia en condiciones, no de pegarse el moco de que ha ido a Catalunya. Para hacer otra birria como la de los cabezones del manga, no cuentes conmigo.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tecate
Agente sabueso

MensajePublicado: 06/07/2025 10:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo digo de hacer una historia en condiciones, no de pegarse el moco de que ha ido a Catalunya. Para hacer otra birria como la de los cabezones del manga, no cuentes conmigo.

No, si yo no cuento ni contigo ni con nadie, porque no la voy a hacer yo. Se puede hacer una historia de puta madre que pase en Catalunya, yo entiendo que esto cause aversión en España, porque no dirías lo mismo si fuera otra parte de España (de hecho, hay un usuario que insinuó que Astérix pudiera ir a Galicia y nadie dijo que eso sería una mierda de historia). De todas formas, no está ni en mi mano ni en la tuya, y yo personalmente creo que nunca va a haber un Astérix en Catalunya porque en las Ediciones Uderzo saben perfectamente que caerían las ventas en España fuera de Catalunya e incluso habría boycott, cuando debería ser todo lo contrario y deberían subir las ventas por ser otra aventura de Astérix en España.

Todas las pegas que le estás poniendo se las podrías haber perfectamente puesto a cualquier otro álbum de "Astérix en cualquier sitio" antes de su publicación, pero claro, no es lo mismo Catalunya que cualquier otro sitio. Y francamente, si otro usuario propone "Astérix en mi pueblo" no voy a dedicarme yo a enumerar todas las razones por las que creo que esa historia sería una mierda. De hecho, en este hilo, sólo lo has hecho tú con mi propuesta. Pero en fin, que no te lo hecho en cara, estás en tu derecho que para eso esto es un foro de discusión. Pero no sé si esta era la intención del hilo. A lo mejor lo he entendido mal. Me parecía que el espíritu del hilo era en plan humorístico, no de ponernos todos de acuerdo para enviar una propuesta por burofax a Ediciones Uderzo. Tu has propuesto que vayan a Japón a ver ponerse el sol y a arreglar los destrozos que ha causado el Tsunami... Otro ha propuesto que haya una pandemia de coronavirus en la aldea... Pero la propuesta estúpida es la mía... Y la única a la que le has dedicado cinco párrafos a explicar porqué no. Da para pensar...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro