Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Otilio tiene 34 años

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sheldon-senpai
Aspirante a agente

MensajePublicado: 26/05/2025 13:14    Asunto: Otilio tiene 34 años Responder citando

Tengo una mala costumbre a la hora de leer tebeos. La mayoría de gente se queda con la trama o con alguno de los gags que más les ha hecho reír.

Yo, por el contrario, me centro en detalles que a nadie le importan, pero que me gusta saber. Así puedo crearme un perfil más completo de quiénes son estos personajes con los que tantos buenos ratos he pasado. Todo lo inteligente que es buscar profundidad a una serie de humor pensada para el público juvenil, pero, eh, mis manías son.

Hace un tiempo estuve leyendo esta historieta y hubo una cosa que me llamó la atención de las primeras viñetas:

Otilio cumple 12754 días.

No sé el año de la historieta. Yo la cogí de un Olé de 1973: https://www.tebeosfera.com/numeros/ole_1971_bruguera_82.html, pero según este hilo, https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2708, es de Tío Vivo número 588, que debería ser del 1961. Como no sé con certeza de qué año es, voy a suponer que aquí no hay años bisiestos. Sé que no es lo correcto, pero es lo que tengo.

Bien, si no hay años bisiestos, significa que todos los años tienen 365 días. ¿12754/365? 34,9424658. Como los años nunca se redondean al alza, lo dejo en 34.

Evidentemente, el resultado de la edad de Otilio puede cambiar si alguien tiene la fecha exacta. Incluso podríamos saber su fecha de nacimiento si nos ponemos muy exquisitos y frikis.

Sí, estoy pidiendo la fecha de una publicación para que se resuelva una incomodidad que sólo yo tengo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores

MensajePublicado: 26/05/2025 13:53    Asunto: Responder citando

Esa historia salió en el Tío Vivo 2 época, número 606. La fecha es 16 de octubre de 1972. Los cálculos te los dejo a ti. Laughing

https://www.tebeosfera.com/numeros/tio_vivo_1961_bruguera_606.html
Sheldon-senpai
Aspirante a agente

MensajePublicado: 26/05/2025 14:12    Asunto: Responder citando

Mortantonio escribió:
Esa historia salió en el Tío Vivo 2 época, número 606. La fecha es 16 de octubre de 1972. Los cálculos te los dejo a ti. Laughing

https://www.tebeosfera.com/numeros/tio_vivo_1961_bruguera_606.html

¡Gracias! Ya decía yo que me concordaba con los 70 más que con los 60, veía el dibujo muchísimo más pulido. Además que, a juzgar por la numeración de las viñetas, seguro que era de la época en la que nos vendían recopilaciones de historietas cortas con cierta continuidad como si fuesen una aventura completa.

Partiendo de eso, efectivamente Otilio sigue teniendo 34 años, pero está a punto de cumplir los 35.

La diferencia de 12754 días nos da a entender que Otilio nació el 15 de noviembre de 1937. Hoy día Otilio tendría 87 años. Nos estamos haciendo viejos, gente.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 29/05/2025 20:09    Asunto: Responder citando

Me pregunto por el dibujante de los personajes en la mancheta del título. Tuvo que ser Francisco Bruguera ¿o había más gente que no supiera dibujar o recortar una viñeta de Ibañez para ponerla en el título?

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador

MensajePublicado: 02/06/2025 08:33    Asunto: Responder citando

Es gracioso que Ibáñez decidiera que Otilio tenía más o menos su edad.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 06/06/2025 21:26    Asunto: Responder citando

Me viene a la memoria 1983. En la tele (TVE-1, por supuesto) hablaban sobre unos personajes que ya eran calvos, que parecían viejos en suma pero que eran más bien jóvenes porque tenían 25 años: Mortadelo y Filemón.

A mi eso de las edades de los personajes de todo tipo y pelaje me ha parecido como un misterio que no había que descubrir.

Tal vez Sacarino tuviera, no sé, entre 16 y 20 años... Zipi y Zape cuentan en los años 1980 que están en Cuarto, así que tienen 9 años, pero repiten que tienen 2 mayorías de edad y están llegando a la tercera, expresando que son personajes de historieta desde los años 1940.

El resto, sea Tintín, sea Capitana Marvel, me percato de que siempre he preferido no saberlo.

Una vez, hacia el 2021 o por ahí, me hice una especie de esquema de edades de personajes Marvel y "los jóvenes" a los que dicen "hijo, en ms tiempos..." o los mayores en realidad se llevaban pocos años, a lo sumo, 10 años. La Avispa y Spiderman son de la misma edad poco menos, pero ella parece y aparenta y actúa como más mayor, y se supone que es bastante joven con respecto al Hombre Gigante, pero en realidad son convenciones.

Así que intenté no darle más vueltas a las edades de los personajes. Carioco, Tranqui, Hermenilda, La Señorita Ana... igual tienen todos la misma edad y me pego un susto.

Benito Boniato, Sacarino, Los Empollones, Diabolín... igual son de la misma edad. Glubs.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 06/06/2025 22:44    Asunto: Responder citando

¿Alguien sabe cuantas paginas llegó a dibujar Ibañez de Pepe Gotera y Otilio?
Sheldon-senpai
Aspirante a agente

MensajePublicado: 06/06/2025 22:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me viene a la memoria 1983. En la tele (TVE-1, por supuesto) hablaban sobre unos personajes que ya eran calvos, que parecían viejos en suma pero que eran más bien jóvenes porque tenían 25 años: Mortadelo y Filemón.

A mi eso de las edades de los personajes de todo tipo y pelaje me ha parecido como un misterio que no había que descubrir.

Tal vez Sacarino tuviera, no sé, entre 16 y 20 años... Zipi y Zape cuentan en los años 1980 que están en Cuarto, así que tienen 9 años, pero repiten que tienen 2 mayorías de edad y están llegando a la tercera, expresando que son personajes de historieta desde los años 1940.

El resto, sea Tintín, sea Capitana Marvel, me percato de que siempre he preferido no saberlo.

Una vez, hacia el 2021 o por ahí, me hice una especie de esquema de edades de personajes Marvel y "los jóvenes" a los que dicen "hijo, en ms tiempos..." o los mayores en realidad se llevaban pocos años, a lo sumo, 10 años. La Avispa y Spiderman son de la misma edad poco menos, pero ella parece y aparenta y actúa como más mayor, y se supone que es bastante joven con respecto al Hombre Gigante, pero en realidad son convenciones.

Así que intenté no darle más vueltas a las edades de los personajes. Carioco, Tranqui, Hermenilda, La Señorita Ana... igual tienen todos la misma edad y me pego un susto.

Benito Boniato, Sacarino, Los Empollones, Diabolín... igual son de la misma edad. Glubs.

No hablemos de las edades de personajes ficticios, que es una de las cosas que más me obsesiona y que me he empeñado en recopilar.

Es curioso, porque Mortadelo y Filemón tienen exactamente la misma edad que su publicación. En los Top Cómic, de hecho, en las secciones de chistes aparece el DNI de Mortadelo, con una fecha de nacimiento del 17 de enero de 1958. A su vez es consistente en cómo en los aniversarios cuentan con la edad que cumple la serie (En ¡Y van 50 tacos! tienen 50, por ejemplo). Lo que significa que Mortadelo nada más nacer ya estaba resolviendo casos. Y con el cuerpo de ahora. Pobre de la madre que lo parió...

Siempre he situado a Sacarino entre los 14 y los 18 años. Toda la oficina se refiere a él como "niño" y siempre se le recriminó el que fumase, por lo que supongo que en aquel momento, se trataba de un menor. Pongo específicamente 14 porque era la edad mínima de trabajo disponible en esa época, que es poner la buena fe de que el Aullido Vespertino y el DDT no se saltaron la ley a la hora de las contrataciones. Aunque siempre me extrañó que en una de las historietas al director se le celebrase su décimo aniversario (DDT, nº 119). Sabiendo que él era el último personaje en ser añadido, ¿significa que han pasado 10 años entre la era de plagios de Franquin hasta justo ese momento? Mi mente suele decanonizar esa frase porque trastoca mucho esa coherencia que tanto busco.

Zipi y Zape casi siempre han tenido el cuerpo de unos niños de 10 años, muchas veces repetido por ellos mismos. Las únicas veces que he visto discrepancias fue en una de las primeras historietas en las que decían tener 9 (lo que no se contradice con una continuidad lineal) y una historieta en la que, al no entrarle las chaquetas, un vendedor les da una pócima que los rejuvenece. Don Pantuflo, enfadado, dice "¡Estaban a punto de acabar 2º de Bachillerato y ahora tienen que volver a parvulitos!" (la historieta no la tengo en casa y es de un Súper Humor, por lo que no puedo especificar cuál es, lo siento mucho). Lo que significa que en algún momento Zipi y Zape tuvieron entre 17 y 18 años. [Edit: Esto último que digo no es cierto. Se refieren al Bachillerato previo a la EGB, lo que los sitúa entre los 11 y 12 años.]

La única mención a la edad de Tintín es en El Loto Azul, en uno de los titulares de los periódicos que narran la noticia de cuando detiene a Rastapópulos. Dicen "Este chico, que no es más que un adolescente...", así que, como mucho, tiene 19 años. Aunque es cierto que Vuelo 714 sucede 20 años después de la Segunda Guerra Mundial y eso no afecta a los personajes en absoluto. En la serie animada de Nelvana, cuando le roban la cartera en El Secreto del Unicornio, aparece su documentación, que dice que nació el 10 de enero de 1929. Confuso.

Me quiere sonar que en algún momento de la era Claremont o la de Starlin (cuando no tenía poderes) se especifica la edad de Carol Danvers. ¿Puede ser unos veintitantos rozando la treintena? Tengo que revisarlo un poco más, perdón por no ser tan específico. [Edit 2: Carol Danvers tiene 29 años en Avengers Annual Nº 10, efectivamente escrito por Claremont. Coincide hasta cierto punto con que se alistase a los 18 en el ejército y que lleve ahí un total de 10 años antes de convertirse en superheroína (Ms. Marvel Nº 19). Teniendo en cuenta que por cada un año de diferencia en Marvel hay 4 en nuestro mundo, suponemos que han pasado 11 años aproximadamente. En el presente la Capitana Marvel tiene 40 años más o menos.]

En la primera aparición de Avispa, Hank Pym se refiere a ella como una cría, pero eso no lo detiene para salir con ella. Para mí eso significa que debe tener entre 18 y 21 años (eso era antes de que se estableciese su faceta aún más oscura). Peter Parker en aquella época tenía 15 años, así que, la diferencia de edad entre esos dos es bastante más considerable. Igualmente Janet siempre fue muy inmadura, especialmente en los primeros números de Lee, Lieber (el hermano de Lee, no su apellido real), Hart y Kirby. Supongo que me puedo creer eso de que con 18 o 21 se comporte así.

Aunque sí, es cierto, a veces es mejor no pararse a pensar en la edad. Por poner un ejemplo, si hacemos cuentas, en Street Fighter, Cammy, la supersoldado entrenada para ser una asesina en serie, es un año más joven que Sakura, la eterna colegiala a la que no le dejan crecer.

Ultima edición por Sheldon-senpai el 07/06/2025 00:53, editado 2 veces
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 06/06/2025 23:12    Asunto: Responder citando

La edad de Tintin en Nelvana es un guiño a la fecha original de la primera aparicion del personaje, como tantas cosas en esa serie como la aparición de Hergé en todos los episodios como un Wally Hitchcock.

Lo del Bachillerato de Zipi y Zape... en la ley de educación de 1953 (lo he tenido que buscar) existe un bachillerato elemental entre los 10 y 12 años... así que Zipi y Zape podrían tener ahí unos 11 años, que ya cuadra que tengan entre 9 y 11: siempre entre el Ciclo Medio y Superior de la Educación Primaria desde 1997, el Ciclo Medio de EGB de 1970-1997...
https://es.wikipedia.org/wiki/Bachillerato_Elemental

Bachiller (sin buscarlo) sería un tradicional sinonimo de "estudiante" en general, no de adolescente o joven.

Cita:
La Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953[BOE 1]​ sustituyó el Bachillerato Universitario preexistente y reformado en 1938 por el primer gobierno del general Franco por una enseñanza media en dos grados:

Un Bachiller Elemental de cuatro cursos, que el alumno no podía empezar antes de los 10 años y
Un Bachiller Superior de dos cursos, para el cual el alumno debía tener 14 años..

Además esta ley añadió el curso preuniversitario para los estudiantes que querían acceder a la Universidad

Sheldon-senpai
Aspirante a agente

MensajePublicado: 07/06/2025 00:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
La edad de Tintin en Nelvana es un guiño a la fecha original de la primera aparicion del personaje, como tantas cosas en esa serie como la aparición de Hergé en todos los episodios como un Wally Hitchcock.

No, si eso ya lo sabía, pero decía que me extrañaba porque eso haría a un Tintín mucho más anciano de lo que esperábamos, ya que ahí el tiempo que pasa es el real, pero a los personajes no les influye lo más mínimo. Y ni siquiera se bromea con eso, como pasa con Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón. No niego que sea posible hacer una línea temporal en la que se logre comprimir el que los personajes envejezcan poco y que a su vez coincida con un periodo de nuestro mundo (la Unión Soviética que Tintín visita puede no ser la de Stalin, el Congo puede ser el de Mobutu Sese Seko antes de 1971...), pero sería ya excesivo. Incluso para mí. Además que arruinaría parte del contexto en el que se hicieron los álbumes.

magin escribió:
Lo del Bachillerato de Zipi y Zape... en la ley de educación de 1953 (lo he tenido que buscar) existe un bachillerato elemental entre los 10 y 12 años... así que Zipi y Zape podrían tener ahí unos 11 años, que ya cuadra que tengan entre 9 y 11: siempre entre el Ciclo Medio y Superior de la Educación Primaria desde 1997, el Ciclo Medio de EGB de 1970-1997...

Como te he dicho, no soy capaz de especificar el año, pero se trata de una historia de una sola página y prácticamente con los diseños "definitivos" de los gemelos. Tiraría por mediados de los 60 y finales de los 70. Y sí, se me ha ido completamente la olla. Es ese Bachillerato seguro y no el que he dicho. Lo que nos da unos Zipi y Zape de 11-12 años en ese caso específico.

magin escribió:
Bachiller (sin buscarlo) sería un tradicional sinonimo de "estudiante" en general, no de adolescente o joven.

Siento que mis únicas fuentes hasta el momento sea "Creedme" y mi estropeada memoria, pero creo que dice "Bachillerato", no "Bachiller".
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 09/06/2025 20:34    Asunto: Responder citando

Bachiller es el alumno. Bachillerato es el estudio pero funciona el primero como sinónimo del segundo.

La verdad no pensaba que me dedicaría a escudriñar sobre esto cuando estoy acabando mis "estudios" sobre la EGB y la Primaria. Laughing
Pero pensaba que era un poco de "cultura popular" pero yo estoy con lo del "bachiller Sansón Carrasco" del Quijote desde que nací y pienso que es algo común que sea conocido el palabro aunque no lo hayamos vivido.

Por lo que veremos a continuación, "bachiller" y "bachillerato" se han usado para todo: desde el estudiante hasta el titulado, desde la primera secundaria pre-adolescente hasta la enseñanza universitaria, pasando por los mismos estudios. Pocas cosas, salvo los Power Rangers, sin necesidad se habrán metamorfoseado tanto a lo largo de siglos o, por lo menos, muchas décadas.

https://dle.rae.es/bachiller

el fr. bachelier, y este del lat. mediev. baccalarius, de or. inc.
Para el f., u. m. la forma bachiller en acep. 1.

m. y f. Persona que ha cursado o está cursando los estudios de enseñanza secundaria.
Sin.:
diplomado, graduado, estudiante, licenciado.
m. y f. Persona que había recibido el primer grado académico que se otorgaba a los estudiantes de una facultad universitaria.
Sin.:
m. y f. p. us. Persona que habla mucho e impertinentemente. U. t. c. adj.
Sin.:
sabido, leído, sabidillo, marisabidillo, redicho, sabihondo.
m. y f. desus. Persona instruida, experta. Era u. t. c. adj. Era u. t. en sent. despect.
m. bachillerato (‖ estudios de enseñanza secundaria).
Sin.:
bachillerato.

Sinónimos o afines de «bachiller, ra»

sabido, leído, sabidillo, marisabidillo, redicho, sabihondo.
bachillerato.

Sheldon-senpai
Aspirante a agente

MensajePublicado: 10/06/2025 00:52    Asunto: Responder citando

Magín, yo me refería a que estoy más o menos seguro de que dentro de la historieta, Pantuflo decía "bachillerato", no "bachiller". Yo soy el primero que sabe que ni soy muy listo ni lo parezco, pero tengo la comprensión lectora suficiente como para saber que el artículo que me has pasado se refería al Bachillerato de aquel tiempo y que bachiller es aquel que lo cursa (yo lo he asociado con "bachelor" en inglés, que me parece que viene a ser la contraparte perfecta), no hacía falta explicármelo a fondo. Que te lo agradezco, pero que la idea básica ya me había llegado en el primer mensaje.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 13/06/2025 23:05    Asunto: Responder citando

No te lo explico a ti. Lo explico al foro y de cara al futuro a gente que se acerque a buscar información. Es el valor de este foro o red social no basada den "+1000" cada vez que alguien escribe algo.

tecate
Agente sabueso

MensajePublicado: 04/07/2025 00:21    Asunto: Responder citando

Cuando leí está historieta de crío también hice la cuenta! Smile
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro